Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Unilever (UNA)

Una de las joyas de la corona de Europa, considerada la 'Procter & Gamble' europea

 

Buenos días aristócratas,

El aristócrata a analizar es un viejo conocido por la comunidad inversora. Una empresa europea ‘dividida’ en dos países pero con un trato exquisito al accionista. No obstante, lleva aumentando el dividendo desde 2007, todo un logro para ser una empresa europea. Hoy el turno es para la empresa anglo-holandesa Unilever, especialista en productos del hogar y personal, al estilo de Procter & Gamble. Una empresa que atrae la mirada de muchos inversores e incluso grandes empresas, caso Kraft Heinz que en su día quiso comprarla, aunque no insistió mucho.

1. Historia de Unilever

La empresa nace en 1930 tras la unión de la holandesa de margarinas, Margarie Unie, y la británica Lever Brothers, dedicada a la fabricación de jabones. Su unión se debe al tener en común una materia prima, el controvertido aceite de palma.

Su internacionalización fue rápida debida a la II Guerra Mundial al ver que no podía revertir su capital en Europa, trasladó sus inversiones a Estados Unidos.

Su diversificación en productos llegó en la época de los sesenta tras el empuje de la competencia, sobre todo de Procter & Gamble, y unas ventas estancadas. También se reestructura internamente para mejorar su competitividad. En esta época adquiere la marca Lipton convirtiéndose en una de las empresa más grandes en el mundo del té

Para la década de los 90 Unilever apostó por focalizarse en sus productos estrellas y diversificarse mundialmente. Llevó a cabo una reducción del numero de marcas, de 50 en 1990 a 13 en 1996 y se extendió hacia los países europeos del Este, Brasil e India.

Con esta fórmula Unilever se colocó en una de las grandes multinacionales del sector, rango que a día de hoy ostenta gracias a un portfolio de calidad.

2. Modelo de negocio

El modelo de negocio de Unilever es sencillo, que no fácil, como es el sector de bienes de consumo donde existe una gran competencia, pero donde Unilever posee una gran fortaleza: el reconocimiento de la sociedad de sus marcas. Marcas tan reconocidas como Rexona, Axe, Signal, Cornetto, Lipton, Knorr, Hellmann’s dejan claro que Unilever es una de las grandes empresas mundiales en el sector de bienes de consumo.

La empresa está dividida en tres secciones: Belleza y cuidado personal (40%), Comida y Refrescos (40%) y finalmente el Cuidado del Hogar con un 20%. Anotar que antes la sección de Comida y Refrescos estaban separadas y en 2018 se ha realizado dicha reestructuración con los costes que ello implica y que seguro que modifican algo el balance.

Destaca sobre manera la exposición de Unilever en los países emergentes, y sigue apostando por ellos, donde ve el futuro pero también hay riesgos. Casi el 50% de sus ventas se distribuyen en Asia, África y Rusia, dejando un 31% al continente americano, valor constante durante la última década, y un 24% a la zona europea.

Para finalizar, destacar el reciente cambio de CEO en la empresa. Aunque es posible que siga la tendencia del anterior siempre hay que ser cauto con los cambios en un puesto tan delicado como este.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

Ventas crecientes es lo que aporta Unilever en la última década, salvo este último año, lastrado por la devaluación de varias monedas de países emergentes, como por ejemplo Argentina.

Ello no es óbice para obtener un margen bruto superior al 40%, dando así la gran fortaleza de sus marcas en el mercado, para luego obtener un beneficio neto superior al 10%. Sin duda, son unos números impecables para una empresa.

3.2. Balance de la empresa

Por desgracia no es todo de color de rosa en Unilever. La relación entre corriente nunca ha superado la unidad, si bien no preocupa, por que tampoco es muy lejano, pero si hay que tenerlo en cuenta.

El fondo de comercio y los intangibles son altos, sobre un 40%. No podría ser de otra manera ya que sus marcas son de un gran valor para el consumidor y en alguna partida hay que reflejarlo. Pero como siempre, cuando más bajo sea este valor mucho mejor.

Llega el momento más delicado del análisis, los fondos propios y la deuda. Solo puedo describirlo con una palabra, decepción.

Los fondos propios actualmente ocupan solo un 20% del balance, si bien de media han sido entorno al 25%. Es un dato muy bajo que unido a los anteriores hace replantearse la evaluación de la empresa.

La deuda tampoco ayuda. Se ha disparado en los dos últimos años y llega a niveles muy preocupantes. La causa es debida a los diversas compras realizadas por Unilever para fortalecer su presencia en países emergentes como India. Como punto a favor es que la deuda está bien repartida en el tiempo.

3.3. Beneficios y dividendos

Tras los amargos resultados anteriores, Unilever da un respiro observando como los beneficios cubren holgadamente el reparto de dividendos con un pay-out contenido entorno al 60% de media. El extra en beneficios en el último año es debido a la venta de alguna de sus marcas.

La distribución del dividendo es del estilo americano, trimestral. La empresa anglo-holandesa agasaja a sus accionistas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Notar que para acceder al dividendo se han de poseer las acciones con un mes de antelación.

Además, Unilever aplica un programa de recompra de acciones cada año, siendo el último el más agresivo.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Quién lleve tiempo dentro de la empresa debe tener una sonrisa de oreja a oreja. Tendencia alcista de libro dentro del canal alcista al que próximamente debería llegar la cotización en su parte superior.

Los que están fuera tienen probabilidades de entrar en ella en el primer soporte importante en 50€ y además, parece que viene acompañado de una divergencia. En este punto el dividendo da una rentabilidad de 3,2%.

Quién desee entrar antes, el gráfico diario ofrece un estupendo soporte en los 55€.

5. Conclusiones

Un sabor agridulce el que deja Unilever. Su gran calidad de productos y su buenas referencias se han ido diluyendo al analizar sus fundamentales.

Los fondos propios y la elevada deuda hacen que su calificación en el ranking baje a CONDE. También se añade su gran exposición a los inestables mercados emergentes que hace variar sus ventas y beneficios tal como sucede en el último año.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Unilever? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

3
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • bolsa holandesa
  • Acciones Reino Unido
Lecturas relacionadas
Analizando a... L'Oreal (OR)
Analizando a... L'Oreal (OR)
Analizando a... PZ Cussons (PZC)
Analizando a... PZ Cussons (PZC)
Analizando a... Nestlé (NESN)
Analizando a... Nestlé (NESN)
  1. #3
    09/11/19 11:05

    Me estoy preguntando si realmente Unilever está cara.

    No sólo es un PER normal, su ROE-BPA es muy superior al PER. Pero eso queda desdibujado por la baja presencia de fondos propios.
    La deuda no es pequeña pero su capacidad para pagarla con intereses es notable.
    Usando un descuento del dividendo, poniéndonos en un escenario un poco exigente (dividendo sin crecimiento, prima de riesgo 5%-siendo la media histórica del sp500 4,6%, y la actual del mercado global 5,5%-,beta apalancada de 3años,bono frances a 10 años como activo soberano con menor riesgo), me sale un precio de alrededor de 50.
    Y está empresa tiene un payout del 60% de media como dice el barón del dividendo. El descuento del Fcf debería dar un precio mayor.

    La bolsa europea está un 30% menos cara que la americana.

    Como se puede ver en la valoración de infrontanalytics, el apartado undervalued tiene mucha mejor puntuación que su competencia.

    https://www.infrontanalytics.com/fe-ES/01210EN/Unilever-NV/beta

    Es una empresa buena, líder y diversificada, con un negocio bueno.

    No está barata, pero no veo tampoco claro que esté cara.
    Quizás no se haya escapado el tren todavía.

  2. #2
    16/09/19 17:16

    Un per 16. No está tan cara como P&g.
    La relación de activos no creo que le afecte, cobrará mucho antes que sus créditos a c/p o exigencias de proveedores. Empresas de este tipo funcionan así, es un ratio que comparte su sector. http://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?tab=11&vw=fh&SecurityToken=0P000004GV%5D3%5D0%5DE0WWE%24%24ALL&Id=0P000004GV&ClientFund=0&CurrencyId=EUR

    Lo que no comparten es la muy baja presencia de fondos propios. La empresa es buena y el sector maduro y fiable, pero eso no me gusta.

    Respecto a sus marcas, veo calidad en helman's y Magnum. El resto que conozco tampoco destaca demasiado. En higiene del hogar prefiero Henkel. Y en general, veo más calidad en las marcas de P&g.

    De todos modos es de las pocas que creo que se podría entrar sin sufrir una escabechina si y cuando se produzca la corrección.

  3. Nuevo
    #1
    16/09/19 15:41

    Ya está por debajo de los 55, ¿pensáis que esta para entrar o mejor esperar al entorno de los 50?

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)