Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Chevron (CVX)

Chevron, el otro gran aristócrata del petróleo junto a Exxon Mobil. ¿Es todavía una buen opción el invertir en el oro negro?

 

Buenos días aristócratas,

Tras el análisis de la petrolera americana Exxon Mobil, es justo realizar el análisis a su gran competidora en la aristocracia del petroleo, Chevron. Un aristócrata del dividendo que lleva la friolera de 31 años incrementando el pago a sus accionistas.

Para comenzar, tanto Exxon Mobil como Chevron muestran unas grandes similitudes debido a la materia prima con la que trabajan y por ello el componente cíclico del oro negro vuelva a aparecer y con crudeza como verán más adelante. Y como no, el impacto medioambiental aparece y de forma significativa en Chevron, destacando sobre todo su sonado juicio de contaminación en la selva amazónica en Ecuador.

1. Historia de Chevron

Chevron es la heredera de Pacific Oil Coast nacida en California en 1879 cuando se descubre un yacimiento petrolífero en Pico Canyon, el cual no sería el último en el estado, lo que hace crecer a la empresa para en 1906 aliarse con Iowa Standard y crear Standard Oil of California, empresa del conglomerado de John D. Rockfeller.

Tras la decisión antimonopolio del gobierno, Standard Oil of California se centra en su expansión por la costa oeste de Estados Unidos y unido al boom que sufriría con la aparición de los vehículos a motor hace que la empresa crezca. Incluso se expande internacionalmente en 1932 tras cerrar un acuerdo en Arabia Saudí.

Los años de la guerra sirve como aliado al gobierno al suministrar el combustible necesario y con ello prosigue su crecimiento por todo el mundo, principalmente en Asia y Latinoamérica, para más tarde en Europa del Este. También en USA con la incorporación de la empresa Texaco a su conglomerado.

Finalmente tras la adquisición de Unocal toma el nombre de Chevron siendo una de las petroleras más influyentes en todo el planeta.

2. Modelo de negocio

La extracción, upstream, y su posterior tratamiento, downstream, del petroleo y del gas natural es el modelo de negocio que ofrece Chevron. Sin embargo, Chevron le da más peso a la extracción que al refinamiento, entorno a un 70% más. Como pueden pensar el precio del crudo incide directamente en los beneficios de la compañía americana.

También posee un parte financiera que tiene prácticamente el mismo peso que el downstream pero sin embargo solo produce pérdidas. Algo en lo que tiene que mejorar la directiva.

Su presencia es prácticamente mundial sin depender en demasía de Estados Unidos. Asia sigue siendo su principal fuente de materia prima y la inestabilidad política en Latinoamérica y su conflicto con Ecuador le han hecho migar hacia África.

3. Salud financiera

Destacar que los informes anuales que Chevron tiene alojados en su web provienen desde 1996. Una gran diferencia con respecto a Exxon Mobil que solo tenía los cinco últimos años.

3.1. Cuenta de resultados

Las ventas se ven afectadas por las variaciones del precio del petroleo en una empresa cona una capitalización superior a los 230 billones, una auténtica multinacional. Si bien las ventas fueron crecientes durante años, la crisis de finales de 2015 y 2016 le afectó fuertemente. A día de hoy se están recuperando con un margen bruto cerca del 15%, coincidente con el valor histórico. El beneficio neto, dependiente de las ventas, se estable entorno al 10% con las bajadas significativas hasta el 3% o incluso en negativo como sucedió en 2016.

A pesar de estos contratiempos, que siempre los habrá al tratarse de una materia prima, son buenos números iniciales los que presenta Chevron.

3.2. Balance de la empresa

Como se comentó con Exxon Mobil, esta sección debe ser lo suficientemente robusta como para poder soportar los vaivenes del precio del petroleo.

La relación entre los corrientes es excelente. Supera con creces la unidad y salvo en los ‘años duros’ lo ha seguido manteniendo. Actualmente es de un valor de 1,25 y en claro crecimiento. El fondo de comercio en el balance es prácticamente insignificante, dado que las adquisiciones las realiza paulatinamente y sin ‘volverse loco’. Otro punto positivo para la directiva.

Los fondos propios sorprenden y para bien. Superan el 60% del balance, un valor que muy pocas compañías pueden presumir de ello. Además es un valor que aumenta lentamente tal como realiza el valor de los fondos propios. Poco más que comentar que felicitar a la prudente directiva.

La deuda también da alegrías con unos valores muy bajos con respecto a los fondos propios. Si bien va en aumento a día de hoy no es preocupante. Financiada a una media del 3% solo me disgusta el pago de las obligaciones que están al 8-9% pero suponen una parte ínfima del total de la deuda. El calendario está bien repartido sin grandes sobresaltos.

3.3. Beneficios y dividendos

Tal como le sucede a Exxon Mobil, los beneficios son inestables debido al precio del petroleo y los dividendos son crecientes como buen aristócrata. El pay-out aquí poco nos puede aportar dada que obtiene la misma volatilidad que el propio petroleo. Pero por histórico no excede del 40%.

Chevron reparte dividendo de forma cuatrimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) y es necesario poseer las acciones prácticamente un mes antes para poder optar al cobro. Para finalizar, Chevron realiza recompra de acciones salvo en ‘años malos’ aunque por el volumen que realiza no es que sea su prioridad.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Impecable tendencia alcista de Chevron en los últimos años, eso si con los altibajos propios del negocio. Dada la volatilidad que desprende es fundamental un buen punto de entrada.

Observando el grafico mensual una zona interesante de entrada es el soporte de $110-100 que daría una rentabilidad de 4,3% bruta. Y puede llegar observando como el MACD esta con predisposición descendente.

Para los que deseen entrar en gráfico diario la cotización está sobre resistencia y en la parte alta del canal decreciente que casualmente la parte inferior del canal está cerca de los $110, soporte importante en mensual.

5. Conclusiones

Muy buen sabor de boca me ha dejado Chevron por lo que en el ranking la sitúo en lo más alto DUQUE. Su buen hacer con la deuda y los fondos propios, unido a una relación entre corrientes adecuada la hace apta para la inversión por dividendos.

Por contra, la volatilidad del petroleo no la hace adecuada para los novatos en la inversión o los que no controlan bien sus emociones.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?,¿os atrae la idea de invertir en Chevron?, ¿cómo veis su futuro?, ¿a que precio la compraríais? .

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Analizando a... Exxon Mobil (XOM)
Analizando a... Exxon Mobil (XOM)
Analizando a... Archer Daniels Midland (ADM)
Analizando a... Archer Daniels Midland (ADM)
Analizando a... Sonoco Products (SON)
Analizando a... Sonoco Products (SON)
  1. #1
    19/06/19 15:06

    Creo que largos sobre los 100$ pueden ser aceptables

  2. en respuesta a Danisalv
    -
    Román Vilares
    #2
    19/06/19 15:50

    Buenas tardes Danisalv,

    La verdad es que sería un precio de entrada con una buena rentabilidad del dividendo.
    De momento habrá que dejarla que siga cayendo porque todavía no da visos de que sea alcista.

    Muchas gacias por pasarte a comentar.

    Saludos aristócratas.

  3. #3
    22/06/19 16:08

    Hola, creo que por técnico tiene un doble techo en formación que da miedito, y no hay ninguna señal que indique o marque entrada, además la relación riesgo beneficio de una posible entrada por técnico sería muy pequeña, no es por desanimar pero es para no hacer incurrir en el error a otros. Por fundamental pienso que no es el momento, hace 3 años si pero no ahora. De todas formas se agradece el trabajo. Un saludo.

  4. en respuesta a platanitoazul
    -
    Román Vilares
    #4
    24/06/19 08:12

    Buenos días plantanitoazul,

    Sinceramente no creo que haga incurrir en el error. Solo considero zonas posibles de entrada para aquellos que deseen entrar en la compañía con vista a una inversión por dividendos.
    Desde el punto de vista técnico no es buen momento hasta que caiga a los $100-110 donde existe un soporte importante.

    Saludos aristócratas.

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)