Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando... a McDonald's (MCD)

McDonald's, símbolo del capitalismo y de la comida rápida, puede ser una de las apuestas más seguras de todo inversor por dividendos. Pero quizás tenga trampa el rey de las hamburguesas.

 

Buenos días aristócratas,

Tras el descanso vacacional regresan los análisis de aristócratas del dividendo. Tras Vodafone, el turno es para un empresa pedida por uno de vosotros a través de Twitter. Se trata de una compañía reconocida por todo el mundo por un producto sencillo de elaborar pero que revolucionó la forma de alimentar a la sociedad, la hamburguesa. Si la hoz y el martillo son los símbolos del comunismo, la gran M de McDonald’s lo es del capitalismo. Considero que la Guerra Fría terminó cuando se abrió el primer McDonald’s en Rusia en 1990.

McDonald’s es un reconocido aristócrata que lleva repartiendo dividendo desde 1976.

1. Historia de McDonald’s

La historia de la empresa del Big Mac dio para una película por lo rocambolesca que es. Nace en 1940 en California, en plena Ruta 66, al abrir los hermanos McDonald’s la primer hamburguesería.

Su éxito fue inmediato debido a la rapidez del servicio, la calidad y una carta de productos reducida que ofrecían al cliente. Comenzaron a abrir más restaurantes con gran éxito hasta que en 1954 aparece una figura clave de la historia, Ray Kroc.

Kroc era un vendedor de batidos y se interesa por el negocio McDonald’s pues le habían comprado 8 batidoras. Se queda encandilado por el modelo de negocio instaurado y decide que quiere trabajar en McDonald’s. Pero su ambición va más allá.

Mientras se van abriendo más restaurantes por Estados Unidos, Kroc desea comprar la compañía a los hermanos McDonald’s, los cuales piden $2,7 millones y el 0,5% de los beneficios. Enfadado Kroc acepta y paga dicha suma pero se deshace de los hermanos sin darle ese 0,5%.

‘Eliminados’ los hermanos Kroc siguió con la expansión de la compañía más allá de Estados Unidos hasta llegar a las 37.000 tiendas repartidas por todo el mundo y convirtiéndose en el gigante de la comida rápida que es hoy.

2. Modelo de negocio

A primera vista uno piensa que su negocio es vender hamburguesas y patatas fritas. Es así pero con matices. McDonald’s realmente es una franquicia donde más del 90% de los restaurantes son franquiciados. Algo cuanto menos sorprendente para un servidor.

Con más de 37.000 tiendas McDonald’s está presente en más de 120 países destacando sobremanera USA y el continente asiático con especial hincapié en Japón y China donde sigue causando furor.

McDonalds mundo

3. Salud financiera

Antes de comenzar a analizar la empresa he de indicar el poco gusto al realizar los informes anuales y solo presentes desde 2011. Simplemente con lo básico y sin dar muchas más explicaciones. Algo inaceptable para una gran compañía.

3.1. Cuenta de resultados

Desde 2013 las ventas están en ligero descenso pero se compensa por un control más férreo de los gastos, debido al aumento de las franquicias, dando lugar a un margen bruto en aumento que por norma general está en el 30-33%. Un rango excelente sin lugar a dudas y que se ve extrapolado al beneficio neto que supera el 20%. Estos datos confirman que el negocio es excelente.

3.2. Balance de la empresa

Tras un inicio prometedor McDonald’s continua con el mismo camino. La relación entre activos y pasivos corrientes supera claramente la unidad en el histórico que se tiene disponible. Un rango muy conservador para este tipo de sector donde se cobra rápido pero se puede pagar al proveedor algo más tarde, al estilo de los supermercados.

Los intangibles y fondo de comercio ocupan una parte insignificativa del balance. Una excelente noticia además porque el nombre de McDonald’s tiene un gran valor.

Si hasta ahora todo es de color de rosa, las nubes negras se acercan y de que forma. Los fondos propios son negativos, tal como sucedía en Colgate-Palmolive. Esto no lo esperaba y es una horrible noticia, además el problema es que no tiene signos de recuperación.

Y a esta terrible noticia se une que la deuda, repartida en varias divisas, sigue creciendo, a pesar de que el gráfico, no muy acertado, indique lo contrario. Sin duda, la directiva no esta gestionando bien la empresa y no tiene signos de que la vaya a cambiar. Le salva su valor de marca y el tipo de negocio que convierte su negocio rápidamente en dinero líquido.

3.3. Beneficios y dividendos

Tras la decepción de los fondos propios y deuda, los beneficios de McDonald’s son estables y con una ligera tendencia ascendente en los últimos ejercicios. Aquí la directiva hace un buen trabajo en el reparto de dividendos pues los beneficios lo cubren holgadamente dejando un pay-out entorno al 55-70%, por lo que a día de hoy no parece peligrar.

Como buen aristócrata estadounidense McDonald’s realiza recompra de acciones y de forma agresiva reduciendo en un 4% anual el numero de acciones. Quizás vendría mejor reducir la deuda y mejorar el balance en vez de recomprar tantas acciones.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

McDonald’s es fiel reflejo del estado de la economía estadounidense. Alcista desde hace años y sin dar muchas oportunidades de compra. En máximos históricos y coqueteando con los $200 ofrece una rentabilidad del dividendo del 2,64%. Oportunidad de entrada solo daría si llega al soporte de $150-175. Para los más inquietos y deseosos de entrar en la empresa existe un soporte en $190 en el gráfico diario.

5. Conclusiones

Decepción y muy grande de la que me he llevado de McDonald’s. Quizás las expectativas eran mayores pero en un sector teóricamente defensivo y con el gran valor de marca la imaginaba con unos números envidiables al estilo de 3M Company o Johnson&Johnson.

Y tiene números muy buenos como el beneficio neto y el margen bruto que demuestra que es un gran negocio pero el poseer unos fondos propios negativos, y cada vez, y una deuda que no cesa de crecer me lleva a catalogar a McDonald’s en el ranking con el título de BARÓN.

En cuanto mejore los fondos propios y la deuda seguro que asciende al mayor de los títulos nobiliarios.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en McDonald’s? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Analizando a... Colgate-Palmolive (CL)
Analizando a... Colgate-Palmolive (CL)
Analizando a... Sanofi (SASY)
Analizando a... Sanofi (SASY)
Analizando a... Sonoco Products (SON)
Analizando a... Sonoco Products (SON)
  1. Top 100
    #1
    06/05/19 11:15

    Wow, impresiona ver cómo España y otros países europeos están plagados de McDonald's allá donde vamos y si nos fijamos vemos que Europa supone una pequeñísima parte del total. Yo también esperaba que tuviese una posición destacada en el ranking de aristócratas, pero vaya... gracias por compartir el análisis!

  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Román Vilares
    #2
    06/05/19 15:21

    Buenas tardes Salva,

    La verdad que McDonald's está presente en cualquier parte del mundo y en lugares estrategicos.
    Su posición en el ranking viene principalmente por la degradación de sus fondos propios, hasta ser negativos, y el aumento de la deuda, dos parametros par un servidor fundamentales en todo balance de la empresa. Si los mejora sin duda subiría muy alto en el ranking por las cifras del negocio son muy buenas.

    Saludos aristócratas.

  3. #3
    06/05/19 17:02

    https://inbestia.com/analisis/el-patrimonio-neto-de-la-compania-es-negativo-es-eso-un-problema

    Aquí hay un individuo que dice que en 1 caso no importaría: reparto de todo el beneficio en dividendo y muchas recompras de acciones.

    A mi no me convence. Me parece una situación muy delicada, de hecho en algunos ordenamientos jurídicos puede ser causa de disolución.

    Unido a la deuda grande, Algo que tienen muchas empresas americanas, y a un exiguo 2,6% yo la echaba del podium. No todas merecerían estar dentro.

  4. en respuesta a Josu7
    -
    Román Vilares
    #4
    06/05/19 20:23

    Gracias Josu7 por el aporte, es de mucha utilidad y enriquece el artículo.

    A mi tampoco me convence y es síntoma de que algo no marcha bien en la empresa. Puede ser algo puntual pero encadena 3 años seguidos con esta negatividad y va en aumento que para mi es lo peor.
    Y como dices, unido a la deuda y una exigua rentabilidad del dividendo la convierten en descartable para un servidor.
    Sin embargo le tengo que dar un título.

    Saludos aristócratas.

  5. #5
    07/05/19 10:35

    Hola,
    El tema de los fondos propios negativos es esencialmente porque se lo funden con una brutal recompra de acciones que ha hecho que en parte ha catapultado el precio de la acción. Si lo ha hecho a costa de deuda, habrá que ver como es esa deuda (2%) y también como de estables son sus beneficios para pagar esa deuda. Con la tremenda generación de caja que tienen, no me parece preocupante.
    Por otro lado hay que ver también el tema inmobiliario como está contabilizado realmente en el balance... cosa que no he hecho, pero parece que si se ha hecho (https://www.gurufocus.com/news/681382/how-much-is-mcdonalds-really-worth). Y esencialmente, aunque venda hamburguesas no deja de ser real state.
    Es como lo veo yo, que estoy invertido desde hace años.

  6. en respuesta a Hokuto
    -
    Román Vilares
    #6
    07/05/19 20:37

    Buenas noches Hokuto,

    Gracias por tu comentario que aporta mucho al artículo.
    Para un servidor unos fondos de propios negativos ya son un toque muy serio de atención y por ello su baja calificación. No estaría cómodo en una empresa así aunque sea MCD.

    Cierto que su fuerte está más en las franquicias que en la venta de hamburguesas pero también pienso que poco más se puede expandir via inmobiliaria porque están en todos lados :)

    Saludos aristócratas.

  7. en respuesta a Hokuto
    -
    #7
    fsoriano
    12/05/19 16:40

    Hokuto, exacto. También es una consecuencia del cambió de modelo, al deshacerse de casi todas las tiendas propias. Una apuesta arriesgada pero asegurada porque MCD es una maquina de hacer dinero y esta funcionando bien como se puede ver con su evolución en bolsa. Desde que compré hace un par de años su valor ha subido un 80%, y los dividendos me dan el 3.4% sobre el capital incial (MCD lleva incrementando dividendos 42 años consecutivamente).

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)