Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos

Obtener los suficientes ingresos provenientes de las inversiones para poder dejar de trabajar sin renunciar a tu estilo de vida actual.

Ese es el objetivo que buscan muchas personas a través de diversas formas. Unos prefieren la inversión en inmuebles, otros los fondos de inversión y otros, como un servidor, la inversión en dividendos. No podría decir cuál estrategia es mejor o peor, pero los dividendos es la que mejor se adapta a mi persona, o quizás yo me haya adaptado a ella quien sabe.

Hoja de ruta para la libertad financiera

 

Para obtener la libertad a través de los dividendos hay que tener muy claro cual es nuestra hoja de ruta. La verdad es que son muy pocos pasos a realizar, pero el problema es que cada paso necesita tiempo y constancia para ejecutarse y ahí el ser humano es donde, por lo general, flaquea.

 

  1. Tener excedente de dinero. Sin dinero esta estrategia, ni ninguna, funciona. Ello exige, conseguir dinero, controlar tus finanzas, eliminar deudas, crear una red de seguridad financiera. En definitiva vivir, dignamente por supuesto, con menos de lo que ingresas.
  2. Inversión. Del dinero sobrante del punto 1, comprar acciones de empresas sólidas y estables que repartan un dividendo sostenible y creciente en el tiempo. En este punto es donde se centrará el artículo
  3. Los dividendos generados se añaden al ahorro del punto 1 para seguir comprando acciones nuevas. Es lo que se llama reinversión de los dividendos o aplicar el interés compuesto.
  4. Repetir los pasos 2 y 3 año tras año hasta que los dividendos cubran como mínimo tus gastos anuales y así ser ¡libre financieramente!

Estrategia del Barón del Dividendo

Para aplicar este punto presupongo que el punto 1 de la hoja de ruta está bajo control y por lo tanto, estamos en disposición de afrontar la fase 2, la inversión.

Al decidirnos por la inversión en dividendos el esfuerzo principal se va a centrar en seleccionar las empresas adecuadas para esta estrategia. Como hay miles de empresas a las que se pueden acceder en el mundo es necesario instalar filtros para ir acotando el circulo de compañías donde invertir

 

  1. Tienen que repartir dividendos. Esto parece una obviedad pero en ocasiones la mente e impulsos toman el control y se invierte por ejemplo en la última empresa que está de moda en la comunidad financiera o la prensa salmón. Ello provoca desviarse del objetivo principal.
  2. Buen historial de dividendos. Seleccionar empresas con un histórico de dividendos lo suficientemente amplio para así dar la seguridad de que en un futuro lo seguirán repartiendo.
  3. Dividendo creciente en el tiempo. O por lo menos que no se reduzca, porque la inflación siempre nos hará que el dinero valga menos año tras año. Una congelación esporádica no debe ser motivo para de la empresa pero si ya es algo consistente en el tiempo habría que replanteárselo.
  4. Rentabilidad del dividendo mínima del 3%. Se puede encontrar la mejor empresa para esta estrategia pero la rentabilidad del dividendo es pírrica. Superar la inflación es uno de los objetivos principales para preservar el capital. En función de la calidad de la empresa se podrá exigir una mayor o menor rentabilidad.
  5. Empresa sólida y estable. Pensar si la empresa continuará su actividad dentro de 10-20 años. Nadie duda de que Coca-Cola seguirá con nosotros mucho tiempo, en cambio en Snapchat, por poner un ejemplo, tengo mis dudas. Además hay que observar que sus ventas o beneficio neto es estable durante varios años. Para su solidez se pueden tener encuenta estas cuatro variables:

 

  1. Pay-out < 75%. El pay-out expresa la parte del beneficio de una empresa destina a los dividendos. Es un indicativo de fortaleza de la empresa y el cuidado hacia el accionista. Cuanto mas bajo sea mas estable es la empresa frente a vaivenes económicos y menos sustos dará.
  2. Fondos propios > 40%. o patrimonio neto es la parte proporcional que pertenece a la empresa. Un punto muy importante en la estrategia. La empresa debe ser de los accionistas no de los acreedores, cuanto mayores fondos propios, más trozo del pastel de la empresa pertenece a los accionistas
  3. Ratio Deuda/Fondos Propios < 1. Relacionado con el punto anterior, si la deuda supera los fondos propios podemos tener problemas financieros muy serios. Tener controlada la deuda es fundamental para poder dormir tranquilos.
  4. Recompra de acciones. Sin ser fundamental es importante pues la recompra premia al accionista -aumenta nuestra participación en ella sin aportar dinero-. No son buenas compañeras de viaje empresas que utilizan ampliaciones de capital sin recompra, véase Santander o Telefónica.

 

Estos  puntos son la base de mi estrategia para la inversión en dividendos. No soy ningún experto en finanzas pero lo que consigo con ellos es minimizar errores que es casi más importante que buscar 'pelotazos'. Si creéis que hay que eliminar, explicar, modificar o incluso añadir algún punto más lo podéis hacer mediante vuestros comentarios. De esta forma la estrategia se enriquecerá y así llegar antes a la tan soñada libertad financiera.

Saludos aristócratas.

 

32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a R.A.M.
    -
    Román Vilares
    #33
    11/02/19 07:48

    Muchas gracias R.A.M por tus palabras,

    Cada uno debe seguir la estrategia con la que esté más cómodo, no con la que esté de moda. En mi caso son los dividendos, en el tuyo el value, que me parece perfecto y ambas no son incompatibles.
    Deseo que esa rentabilidad del 20% la mantenga durante muchos años, así podrá llegar muy pronto a la libertad financiera.

    Saludos aristócratas.

  2. en respuesta a Barondeldividendo
    -
    #32
    10/02/19 14:49

    Hola. Enhorabuena. Ojalá este tipo de debates abundaran más en las redes...
    Yo he creado un sistema cuantitativo que selecciona un número determinado de acciones rotándolas una vez al año, en función de unos determinados criterios value. Gracias a ello, he comprobado que es factible obtener rentabilidades medias anualizadas en torno al 20%, sin estar todo el día pegado a la pantalla. No tengo en cuenta si la empresa paga o no dividendos, pero entiendo que esa filisofía también puede ser muy válida, si se tiene bien estuidiada y se combina con otros criterios de selección.
    Saludos.

  3. en respuesta a Marbara
    -
    Román Vilares
    #31
    10/02/19 10:22

    Gracias a ti Marbara por crear un debate tan enriquecedor.

    Otra parte fundamental del sistema y que quizás no ha quedado bien explicada es a la hora de entrar en una empresa viendo que sus cuentas cumplen con el criterio para poder invertir en ella.

    No se puede pagar cualquier precio, bien porque puede estar sobrevalorada o bien su rantabilidad por dividendo es muy baja. Es lo que le ha sucedido en los últimos tiempos a Inditex, que siendo una gran empresa estaba cara para comprarla con un dividendo escaso. Luego le llega la correción y es cuando uno pierde dinero.

    Saludos aristócratas.

  4. en respuesta a Marbara
    -
    #30
    10/02/19 09:53

    Creo, Marbara, que estás equivocado. Te recomiendo examinar este gráfico del Ibex Total Return, con velas mensuales: https://es.investing.com/indices/ibex-total-return-advanced-chart
    Ahora mismo estamos ligeramente por debajo de los máximos de noviembre de 2007, pero por encima de los niveles del IbexTR de cualquier mes de 2009. Y el máximo ABSOLUTO se alcanzó en mayo de 2017. En una palabra, que los dividendos aportan más de lo que parece.

  5. en respuesta a Barondeldividendo
    -
    #29
    09/02/19 17:13

    Gracias por tu respuesta. Sin negar el planeamiento general y "el fondo" de tu artículo (con el cual estoy de acuerdo), he intentado dar un paso más; es decir, añadir nuevos parámetros que hagan el sistema más fiable, rentable y seguro.
    A veces -más de las que pensamos- la cotización no depende de una "degradación" de la empresa, como dices, sino del mercado en general, especulación, reajustes o como queramos llamarlo.
    En 2009 el IBEX llegó a alcanzar los 16.000 puntos. Ahora mismo está sobre 8.800 (un 45% por debajo) y tendría que subir un 82% para volver a alcanzar esos niveles. Es decir, alguien que invirtiera en una cesta IBEX, por ejemplo, aún con los dividendos de los 10 últimos años, ampliaciones y cualquier otro extra que queramos...habría perdido dinero.
    No se me ocurre negar, repito, el fondo del sistema, con el cual estoy de acuerdo. Pero considero habría que irlo adaptando e incluyendo otros parámetros que mitigaran las "oscilaciones" del mercado.
    Coger una tabla (acción) y sentarse en ella tanto si no hay olas, pequeñas olas, enormes olas o marejada (mercado)...
    Y no se trata de estar mirando todo el día o todos los días la bolsa (no estaríamos hablando de lo mismo) sino de llevar un cierto control periódico (mensual, trimestral, semestral?) e ir efectuando ajustes en función de las olas.
    Cuando se compró una acción había una determinada fotografía. Un año después la fotografía puede haber cambiado por completo.

    ¿Inversión por dividendos? Sí;
    ¿Introducir otros parámetros de "control"? También.

    Un saludo

  6. en respuesta a Marbara
    -
    Top 100
    #28
    09/02/19 13:00

    El planteamiento del Barón es correcto desde el punto de vista del que no pueda o no quiera estar pendiente de la bolsa

    El dividendo esta pensado para esos casos, hace de pegamento entre las partes

    Pero no debemos olvidar que estamos en el paraíso de los especuladores y que tenemos casos, por ejemplo ITX con una bajada del 50% sin motivo que lo justifique, alguno puede estar pillado en las alturas por los siglos, eso si, con dividendo

  7. en respuesta a fsoriano
    -
    Román Vilares
    #27
    09/02/19 12:46

    Buenos días fsoriano,

    Cuando hablo de dividendos, hablo de invertir en acciones que reparten dividendos.
    En cuanto a fondos de inversión, la verdad que no me he introducido en esa temática pero podría ser interesante. El problema como dices, es a la hora de venderlos sin que Hacienda se lleve 'su' parte.

    Saludos aristócratas.

  8. en respuesta a Eko Freak
    -
    Román Vilares
    #26
    09/02/19 12:44

    Buenos días Eko Freak,

    La información la obtengo principalmente de la webs de la empresas donde están sus informes anuales.
    Pero en tu caso una buena opción es mirar la web de Morningstar dodne aparecen muchos de los datos que utilizo para realizar mis análisis.

    Saludos aristócratas.

  9. en respuesta a Marbara
    -
    Román Vilares
    #25
    09/02/19 12:42

    Bueno días Marbara,

    Para evitar esas caídas e fundamental realizar un análisis fundamental de la empresa antres de invertir en ella y una vez dentro realizarle un seguimiento de las cuentas, es decir, un minimo de seguimiento a la empresa.

    Cierto, habrá acciones que hace 20 años cotizaban a 15 € y ahora lo hacen a 5€ pero eso viene debido a una degradación de la empresa, algo que se puede observar en sus informes anuales.

    Saludos aristócratas y gracias por pasarte a comentar.

  10. #24
    fsoriano
    08/02/19 15:05

    Creo que es una buena aproximacion. Yo soy un "DGI" desde hace años y no me puedo quejar. Si me permites una pregunta, En lo que entiendes por "dividendos" me parece que hablas de acciones con reparto de dividendo, si es asi, ¿has descartado los Fondos de Inversion con reparto de dividendos?
    Lo pregunto porque yo inicialmente inverti en FI, y ahora no veo la forma de venderlos (sin que me breen a impuestos) y estoy estudiando pasarlos FI de distribucion, pero todavia no lo tengo nada claro.

  11. en respuesta a Eko Freak
    -
    #23
    fsoriano
    08/02/19 14:57

    En esta web tienes enlaces a "campeones de dividendos" de USA, UK, España, Canada y Suecia: http://dividendlife.com/uk-dividend-champions-home/

  12. Nuevo
    #22
    08/02/19 12:32

    Muchas gracias por tu articulo.
    Como alguien totalmente novato en el mundo de las finanzas mi pregunta seria la siguiente:
    ¿De donde sacar toda esa información sobre las empresas en las que inviertes?

  13. #21
    08/02/19 11:17

    Sinceramente, creo que la estrategia debe ser complementada con un seguimiento de la cartera y con un sistema de SL y TP. El tener en cuenta únicamente los dividendos puede hacer que en algunos casos la inversión no sólo no dé frutos sino que sea ruinosa.
    Me explico... si la acción da un 5 % en rentabilidad por dividendo (ojo, ese dato se suele dar sobre el último precio de cotización lo que, sabemos, es variable en el tiempo) y cae un 10% sin duda somos "más pobres" que hace un año.
    Ya sé, alguno replicará, que las pérdidas no se manifiestan mientras no vendas las acciones.
    Pero también es cierto, ejemplos hay, que acciones que hace 20 años cotizaban a 15 (p.e.) ahora cotizan a 6. Y probablemente no vuelvan a cotizar a 15 en muchos años o nunca más, ¡quién sabe! Así que quien compró a 15 hace 20 años y con todos los dividendos cobrados...todavía ni ha cubierto su inversión. Literalmente, ha perdido dinero y se ha "empobrecido".
    El comprar y sentarse a esperar puede ser, en algunos casos, la estrategia. Pero, entiendo, si no se complementa con otras puede no ser muy buena idea.
    Yo empleo / emplearía una estrategia MIXTA. No una sola basada únicamente en el parámetro "dividendo".

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)