Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?

En un mundo cada vez mas globalizado podemos comprar cualquier acción de cualquier empresa mundial ya sea en España, USA o países más lejanos como Hong Kong o Australia. La oferta de acciones es infinita y nos puede abrumar y sobre todo poner en duda a la hora de seleccionar las empresas que conformarán nuestra cartera de inversión.

 

¿Por dónde empezamos?

Por ponernos en antecedentes, recordemos que la estrategia del Barón del Dividendo es buscar empresas estables y sólidas con un buen historial de dividendos, amén de otros filtros.

Existe un club selecto llamado los 'Aristócratas del Dividendo', conformado por empresas que llevan aumentando su dividendo como mínimo 10 años. Parece un buen lugar para comenzar a crear una cartera de inversión. Estos aristócratas se encuentran principalmente en tres regiones del planeta. Estados Unidos, Reino Unido y Europa


 

La nobleza de USA

Sin duda, USA es el referente de la aristocracia financiera y es el paraíso del cuidado al accionista. Cotizar en el S&P 500 y llevar aumentando el dividendo como mínimo 25 años son los requisitos indispensables para ser miembro del club.

De hecho los aristócratas de USA tienen su propio índice, S&P 500 Dividend Aristocrats, el cual tiene históricamente un mejor comportamiento que el propio S&P 500. Un punto muy a favor para seleccionar empresas de la nobleza americana.

Comparativa del S&P 500 (azul oscuro) frente al S&P 500 Dividend Aristocrats (azul claro)

 

La aristocracia europea

La lejanía geográfica haga que más de uno le dé vértigo adquirir empresas americanas, sobre todo al principio. Es normal y lógico. Lo mejor sería empezar por Europa, pero siempre con la mira en USA, que es donde mejor trato hay en cuestión de dividendos.

En Europa, la política de retribución al accionista no es tan extensa como en USA y solo se solicita que lleven aumentando el dividendo durante 10 años. Como se observa, los dividendos poseen un mejor comportamiento sobre su indice de referencia.

Comparativa del Eurostoxx (azul oscuro) frente al Euro 350 Dividend Aristocrats (azul claro)


¿Dónde encontrar las listas de aristócratas?

La comunidad de inversores por dividendos han creado listas, de forma altruista, de Aristócratas del Dividendo, aunque se depende de la actualización de su creador. En la web DripInvesting puedes descargarte en formato pdf y Excel los aristócratas de USA (incluidos los que no pertenecen al S & P 500) y Reino Unido con una información muy completa ya actualizada.
U otra opción es tomar el listado de empresas a partir de los ETFs :

ETF ProShares S&P 500 Aristorcrats

UK Dividend Aristocrats UCITS ETF

Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF los cuales podéis consultarlos en el listado en formato Excel.

Cualquiera de las dos opciones es válida para comenzar nuestra cartera de inversión pero te lo pongo un poco más sencillo. En la pestaña de Aristócratas de mi web podrás encontrar un Excel con los aristocrátas divididos por regiones (Europa, UK y USA).

Así que ya tenemos por donde comenzar, ¡a juntarse con la nobleza!

24
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #24
    04/12/19 12:15

    Ves compatible una estrategia de buy and hold para obtener rentas por dividendos y a la vez buscar empresas con potencial que no repartan dividendos para venderlas a largo plazo?

  2. en respuesta a Invertirdividendos
    -
    Nuevo
    #23
    19/04/19 11:05

    Hola Invertirdividendos,
    Parece que el enlace está roto o error en la web. ¿Podrías actualizarlo? Gracias Saludos

  3. en respuesta a Barondeldividendo
    -
    #22
    11/02/19 07:57

    De nada por la respuesta.
    De acuerdo con el "objetivo del blog", por compartir datos tan interesantes y por fomentar el debate ...
    Saludos

  4. en respuesta a Manolo058
    -
    Román Vilares
    #21
    10/02/19 10:28

    La cantidad de empresas a analizar puede ser infinita ya que podemos invertir en cualquier parte del mundo. Para reducirlo ya que mi planteamiento es la inversión de dividendos me fijo en los aristócratas del dividendo. Soy consciente de que puedo perder oportunidades pero no se puede estar analizando todas las empresas.

    En cuant oa los datos, los informes anuales de las empresas dan una información valiosa donde se puede extraer la calidad y el estado de la compañía. Es cierto que es tedioso y que 'cuesta' entenderlo pero tenga en cuenta que es nuestro dinero el que se pone encima de la mesa y es fundamental donde ponerlo

    El objetivo de este blog es analizar las empresas (aristócratas del dividendo) desde su punto de vista del análisis fundamental para conocer su fortaleza y desde el análisis técnico para cocnocer cuando es adecuado invertir en ella.

    Muchas gracias por pasarte.
    Saludos aristócratas.

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)