¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog elBarondelDividendo
Analizando a la nobleza bursátil

¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?

En un mundo cada vez mas globalizado podemos comprar cualquier acción de cualquier empresa mundial ya sea en España, USA o países más lejanos como Hong Kong o Australia. La oferta de acciones es infinita y nos puede abrumar y sobre todo poner en duda a la hora de seleccionar las empresas que conformarán nuestra cartera de inversión.

 

¿Por dónde empezamos?

Por ponernos en antecedentes, recordemos que la estrategia del Barón del Dividendo es buscar empresas estables y sólidas con un buen historial de dividendos, amén de otros filtros.

Existe un club selecto llamado los 'Aristócratas del Dividendo', conformado por empresas que llevan aumentando su dividendo como mínimo 10 años. Parece un buen lugar para comenzar a crear una cartera de inversión. Estos aristócratas se encuentran principalmente en tres regiones del planeta. Estados Unidos, Reino Unido y Europa


 

La nobleza de USA

Sin duda, USA es el referente de la aristocracia financiera y es el paraíso del cuidado al accionista. Cotizar en el S&P 500 y llevar aumentando el dividendo como mínimo 25 años son los requisitos indispensables para ser miembro del club.

De hecho los aristócratas de USA tienen su propio índice, S&P 500 Dividend Aristocrats, el cual tiene históricamente un mejor comportamiento que el propio S&P 500. Un punto muy a favor para seleccionar empresas de la nobleza americana.

Comparativa del S&P 500 (azul oscuro) frente al S&P 500 Dividend Aristocrats (azul claro)

 

La aristocracia europea

La lejanía geográfica haga que más de uno le dé vértigo adquirir empresas americanas, sobre todo al principio. Es normal y lógico. Lo mejor sería empezar por Europa, pero siempre con la mira en USA, que es donde mejor trato hay en cuestión de dividendos.

En Europa, la política de retribución al accionista no es tan extensa como en USA y solo se solicita que lleven aumentando el dividendo durante 10 años. Como se observa, los dividendos poseen un mejor comportamiento sobre su indice de referencia.

Comparativa del Eurostoxx (azul oscuro) frente al Euro 350 Dividend Aristocrats (azul claro)


¿Dónde encontrar las listas de aristócratas?

La comunidad de inversores por dividendos han creado listas, de forma altruista, de Aristócratas del Dividendo, aunque se depende de la actualización de su creador. En la web DripInvesting puedes descargarte en formato pdf y Excel los aristócratas de USA (incluidos los que no pertenecen al S & P 500) y Reino Unido con una información muy completa ya actualizada.
U otra opción es tomar el listado de empresas a partir de los ETFs :

ETF ProShares S&P 500 Aristorcrats

UK Dividend Aristocrats UCITS ETF

Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF los cuales podéis consultarlos en el listado en formato Excel.

Cualquiera de las dos opciones es válida para comenzar nuestra cartera de inversión pero te lo pongo un poco más sencillo. En la pestaña de Aristócratas de mi web podrás encontrar un Excel con los aristocrátas divididos por regiones (Europa, UK y USA).

Así que ya tenemos por donde comenzar, ¡a juntarse con la nobleza!

  1. #1

    El Picoteador

    Hola! Sin duda un método de inversión muy razonable fijarse en los aristócratas del dividendo. Tengo un par de preguntas si no te importa. ¿Cuántos valores componen tu cartera y cuáles serían tus aspiraciones en términos de rentabilidad?

  2. #2

    cuchox

    ¿Sólo Enagás y REE en España? Es que lo de la doble imposición es un auténtico fastidio para invertir por dividendos fuera de España (por no hablar del cambio de divisa en USA)

  3. #3

    Josu7

    Suelo leer una web www.eldividendo.com, en la que una persona hace unos análisis bastante completos de empresas buenas para dividendos. Además tiene un apartado de formación donde explica los ratios más importantes. La recomiendo.
    En ésta ha establecido su propia división y en 1º división están REE y Enagás. Sin embargo también califica a Mapfre, Ebro foods, Inditex, Santander, Vidrala, Naturgy, cie automotive, BME, viscofan, Otis Zardoya y alguna más del mercado continuo. Expone las que califica como mas fiables. No incluye a AENA, Endesa, Mediaset, Telefónica, BBv, ACS, Acciona...
    El problema, creo, del ibex es su situacion financiera, Bancos y Constructoras... Hay empresas que dan mucho en ocasiones y te lo pueden quitar de repente.

    Para empresas asentadas y especializadas en el ámbito del dividendo puede ser interesante conocer el método de valoración por descuento de dividendos.

  4. #4

    Barondeldividendo

    en respuesta a El Picoteador
    Ver mensaje de El Picoteador

    Buenas noches El Picoteador,

    En primer lugar agradecerte el pasar y comentar en este nuevo blog.

    Como aristócratas del dividendo poseo unos doce valores de uan cartera de veintetres. Esto es debido a que cuando comencé mi cartera no me fijé en los aristócratas del dividendo y los 'arrastro'.
    La gran mayoría de lso aristócratas son de USA porque es donde hay más variedad y una imposición no tan dura.

    En cuanto a rentabilidad espero obtener un minimo de un 4% neto provenientes del dividendo.

    Saludos aristócratas.

  5. #5

    Barondeldividendo

    en respuesta a cuchox
    Ver mensaje de cuchox

    Buenas noches cuchox,

    Lamentablemente en España el buen trato al accionista en España no se estila mucho, por ello solo Enegas y REE tienen este 'título'.

    Pero invertir en UK, USA y Holanda no tienen una excesiva retención y son buenos lugares para diversificar geográficamente.

    Muchas gracias por pasar por el blog.

    Saludos aristócratas.

  6. #6

    Barondeldividendo

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    Buenas noches Josu7,

    ElDividendo es una de mis webs de referencia y de ellos he aprendido mucho sobre cómo analizar los fundamentales de las empresas.

    Si bien ellos se centra en cualquier empresa, yo prefiero centrarme en los aristócratas porque en teoría tratan bien al accionista en cuestión de dividendos. Aunque luego tiene que demostrar que tienen unas cuentas robustas.

    Si te pasa por mi web puedes observar mis análisis de algunos aristócratas que también iré trasladando a este espacio.

    Muchas gracias por pasar por el blog.
    Saludos aristócratas.

  7. #7

    Invertirdividendos

    en respuesta a cuchox
    Ver mensaje de cuchox

    No solo esas, algunas son bastante desconocidas, pero en España hay 10 empresas que llevan incrementando o manteniendo el dividendo al menos 10 años: Red Eléctrica, Corp. Alba, Catalana Occ., Vidrala, Ebro, Prosegur, Inditex, Enagás, Viscofán, Miquel y Costas.

    Aquí puedes ver los datos concretos de años incrementando, dividendos pagados, rentabilidad, medias, etc.

    http://invertirendividendos.com/los-nobles-del-dividendo-espanol-actualizacion-2017-2/

  8. #10

    Juliancho

    El ETF SPDR Aristocratas Global es el ideal, empresas a nivel mundial y te evitas la historia de las retenciones en origen que te machacan la rentabilidad si compras las acciones individualmente.
    Si prefieres Fondos yo ahora estoy picoteando con el BL Global dividend, lo recomendaron los de PROFIM en la radio.

  9. #11

    Josu7

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    Viscofan y Ebro me parecen las 2 interesantes para seleccionar 1 mínimo y tenerla en una cartera de dividendos.
    Lo bueno sector muy defensivo y seguro, con baja beta. Ratios de solvencia, liquidez y recursos propios buenos. Payout en un rango razonable y respeto al accionista con tendencia al incremento. La rentabilidad no es deslumbrante pero ronda el 3,5% actualmente.
    En contra es que no tienen márgenes altos, al ser un negocio relativamente sencillo. Me gustaría que fueran large cap (estilo nestle o danone) y creo que no están baratas ninguna. Aunque bajaron en 2018.

  10. #12

    Josu7

    en respuesta a Josu7
    Ver mensaje de Josu7

    Ebro foods no anduvo fina de liquidez en 2017. Espero hayan mejorado eso.

  11. #13

    cuchox

    en respuesta a Invertirdividendos
    Ver mensaje de Invertirdividendos

    Gracias. Magnífico el cuadro xls "Nobles del Dividendo Español". Cada día más cerca de pasar una parte significativa de mi cartera a valores con buen dividendo. Lo noto. Como dijo aquel: I can feel it coming in the air of the night.

  12. #14

    Barondeldividendo

    en respuesta a Invertirdividendos
    Ver mensaje de Invertirdividendos

    Es cierto que no están incluidas muchas de las que comentas y entran dentro de definición de aristócratas del dividendo.
    Lo que sucede es que no entran debido a que muchas de ellas no cotizan o no cotizan los suficientes años (mínimo 10 años) en el Ibex35 y por ello el ETF las descarta.

    Saludos aristócratas.

  13. #15

    Barondeldividendo

    en respuesta a Juliancho
    Ver mensaje de Juliancho

    Buenos días Juliancho,

    Muy interesante el ETF y el fondo que comentas, sin duda los revisaré. Es una muy buena opción si quieres evitar seleccionando y comprando acciones.

    Uno de los problemas es que entre los aristócratas habrá empresas muy buenas que hagan honor a su título y otras que no sean adecuadas para la inversión. Por ello, prefiero analizarlas y luego seleccionar las mejores.

    Saludos aristócratas

  14. #16

    Malargo

    en respuesta a Barondeldividendo
    Ver mensaje de Barondeldividendo

    Si tienes tú o alguien que lo lea alguna empresa holandesa que haya cobrado dividendos ¿puede explicar cómo funciona en la práctica el convenio? No se retiene, se retiene y se devuelve... bueno si alguien puede que cuente la experiencia. Uk y USA me interesan menos por el cambio de moneda.
    buen post.
    saludos

  15. #17

    Barondeldividendo

    en respuesta a Malargo
    Ver mensaje de Malargo

    Buenas noches Malargo,

    Si mal no recuerdo Holanda retiene en origen un 15%, que es de las retenciones más bajas en Europa.
    No descarte UK y USA porque el efecto moneda en el tiempo se va diluyendo.

    Saludos aristócratas

  16. #18

    Manolo058

    Buen artículo.
    Y lo mas importante, empezar la cartera a principios del ciclo alcista.

  17. #19

    Barondeldividendo

    en respuesta a Manolo058
    Ver mensaje de Manolo058

    Buenos días Manolo058,

    Gracias por tus palabras, pero lo importante es comenzar cuanto antes a formar la cartera (previamente minimamente formado) porque siempre hay oportunidades en todos lso ciclos, lo que cambia son el numero de oportunidades.

    Saludos aristócratas.

  18. #20

    Manolo058

    en respuesta a Barondeldividendo
    Ver mensaje de Barondeldividendo

    Gracias por la respuesta. Desde luego la formación es importante, (supongo que te refieres a saber estudiar los fundamentales de la empresa), pero obviamente estudiar muchas empresas es muy complicado y algunos datos pueden no estar al alcance de cualquiera.
    Por tanto a mi entender, solo nos queda el análisis técnico general del mercado, y en una caída de indices en momentos de recesión encontrar acciones que vayan al contrario de estos, no lo veo, o por lo menos yo no conozco la manera de detectarlas.
    A lo que me refería es que una vez el mercado empiece una tendencia primaria alcista, sin duda aplicar los criterios de valoración que propones me parecen una excelente idea y sin duda encontraremos mejores precios y por tanto mayor rentabilidad.
    Pero por supuesto estoy abierto a estudiar estas oportunidades que propongas y te agradezco el que compartas tu experiencia y tu tiempo.
    Saludos

Autor del blog

  • Barondeldividendo

    Inversión en bolsa vía dividendos. Análisis fundamental y técnico a los #aristocratas bursátiles. Búsqueda de la independenciafinanciera [email protected]

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar