Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Trader que solía invertir
Blog El Trader que solía invertir
Blog El Trader que solía invertir

Cuanto menos hagas, mejor

En el trading, como en algunas facetas de la vida, cuanto menos haga uno, mejor. ¿Qué quiero decir con esto? Pues simplemente que a veces nos equivocamos al pensar que cuanto más hagamos, más resultados vamos a obtener. Por poner un ejemplo práctico, si nos fijamos en algunos países, tales como Holanda, Dinamarca o Suecia, se trabaje menos de las 8 horas reglamentarias que existen en otros países como España.

Pero ahora vayamos al trading, uno de los patrones destructivos que suelen tener algunos traders en sus inicios durante el aprendizaje, es la impaciencia que hace que hagamos más de lo necesario para conseguir mayores resultados. Es una actitud fundamental frente al trading y frente a la vida misma.

La paciencia nos permite soportar contratiempos o dificultades para conseguir nuestro objetivo. Es quién nos dicta que debemos esperar con calma a que las cosas sucedan, mientras nosotros nos concentramos en el proceso del “hacer” durante el momento presente.

Cuando uno se concentra en el proceso, el dinero viene solo.

La frase anterior define implícitamente muy bien el concepto de lo que es la paciencia en el trading. Aprender a ser pacientes es crucial para nuestro éxito.
En muchas ocasiones, sobreoperamos por impaciencia, es decir, si nuestro plan de trading dicta que debemos realizar 2 operaciones en el día como máximo, puede ocurrir que acabemos con 4,5 o 6 operaciones, o incluso más, simplemente porque pensamos que cuanto más operemos, más posibilidades de ganancias tendremos.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es sobreoperar, y lo peor de todo, puede que esas 2 primeras operaciones realizadas fueran positivas, y que el resto fueran negativas. Entonces, es cuando nos preguntamos qué es lo que ha salido mal. Lo que realmente ha salido mal, ha sido saltarse el plan de trading, pero podrían existir más errores todavía:

¿Hemos cumplido con el horario estipulado? Si no hemos operado dentro de nuestro horario de trabajo, entonces tendremos un problema; comparémoslo con un trabajo asalariado: si llegamos a casa después del trabajo, y nos ponemos a trabajar, posiblemente tendremos problemas con nuestra pareja, familia, o simplemente habremos dejado de disfrutar un tiempo muy valioso que pertenecía a nosotros mismos. Incluso si no es así, quizás no dispongamos de las herramientas o contexto para desarrollar ese trabajo. Debemos trabajar en el horario que toca.   

Pero todavía podría haber más: ¿hemos sido objetivos?, ¿y selectivos? ¿Hemos sido avariciosos porque íbamos ganando? ¿Hemos operado para “recuperar” pérdidas?

Podríamos continuar así, enumerando un sinfín de errores que cometemos en el trading, sin embargo, estos errores anteriores, en numerosas ocasiones tienen su origen en la falta de paciencia y disciplina. Si evitamos el hecho de cometer todos esos errores que vienen por la falta de disciplina y de paciencia, entonces habremos recorrido un buen trecho del camino hacia el éxito en el trading.

Debemos hacer de la paciencia una virtud, y el trading hará de nosotros un éxito.

 

 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Trading: Una batalla mental con nosotros mismos y sus aspectos claves
Trading: Una batalla mental con nosotros mismos y sus aspectos claves
La codicia en el trading
La codicia en el trading
Las frases de fútbol de Simeone aplicadas al Trading
Las frases de fútbol de Simeone aplicadas al Trading
  1. en respuesta a papituito
    -
    #5
    06/11/16 22:56

    Hola Papituito,

    Creo que para nada está vacío de contenido, sino que se debe contextualizar en función de la filosofía de trading de cada uno. Todo va a depender de la estrategia de trading de cada uno y de su plan de trading, por eso hago hincapié en este plan, porque si se sigue al pie de la letra, nada puede salir mal. Sí, el mercado es fractal, pero incluso así, podrían existir el mismo número de operativas en un marco de ticks, 1 minuto, 1 hora o incluso velas diarias, con el criterio de ser selectivos. Efectivamente variará la gestión monetaria en uno u otro contexto, y por tanto el riesgo, pero yo podría tener un plan de trading que me permitiera simplemente operar 2 veces al día en velas de 1 minuto como hago en el petróleo, y podría operar el mismo número de veces al día con velas de 3 minutos, o incluso 15 minutos en el S&P.

    Al final de lo que depende como bien comentas es de la gestión monetaria, pero también de la estrategia elegida, ya que esta incluye a la gestión monetaria. Por eso si tu estrategia te brinda 2 o 3 oportunidades de media al día, de nada servirá operar 5 o 6 veces al día, sino todo lo contrario, pudiendo operar ya sea en marcos de 1, 15 o 60 minutos, o incluso velas diarias.

    Un saludo!

  2. #4
    papituito
    06/11/16 18:36

    Lo que dices, a primera vista suena muy bien, pero creo que está vacío de contenido. Te explico.Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el mercado es fractal. Esto es muy importante.De aquí, saltamos a los marcos temporales en que cada uno opera.Empezando por arriba.Si operas en diario, puede que hagas solo operaciones cada x días. Si vas por horas puede que hagas una o dos al día y si bajas a marcos de 1 minuto, puede que hagas- como yo he hecho en alguna ocasión - 20 por hora. PERO...fijate que tus marcos de entrada y salida en marcos de un día si calculas el posible stop loss lógico, está separado por una cantidad de pips, que a mi o a quien opere en marco de 1 minuto, le da por cubrir 50 entradas. Es entre otras cosas, una cuestión de gestión monetaria y de actuación en el mercado.
    Operando en minutos, puedo ponerme en mercado en cualquier hora, si opero por horas necesito controlar como mínimo cada hora. Son opciones de cada cual.Ni una es mejor o peor que otra.
    Puedes entrar al mercado con un mini y seguirlo una semana o entrar con 10 lotes y cerrar la operación en pocos minutos.Hablo de operativa sobre el caballo más veloz- EURUSD - Este punto de vista seguramente no es aplicable a las acciones. Es perteneciente al Forex y sus particulares circunstancias.

  3. #3
    27/10/16 05:48

    Superbo post!

    Si yo y todos hubiesemos entendido esto desde el inicio, otra gallo hubiese cantado. En lo personal, lo que me salvo fue que trabaje en mis inicios con un mega market maker en los 90s. Pero fue un proceso duro.

    Todo lo que dices en este post es real como la vida misma. Incluso no solo para el trading. Yo diria que para todo! incluso para asuntos personales.

    Un aplauso de pie amigo!

  4. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #2
    26/10/16 20:48

    Gracias Gonzalo. Sí, si la paciencia es una virtud en la vida en términos generales, más lo es aún en el trading. De hecho, no hace falta hacer grandiosas cosas para conseguir un salario decente con el trading, es más, puede ocurrir que existan días sin operar, y no por ello nos tenemos que sentir con la sensación de que "no estamos haciendo nada", ya que es lo contrario: "estamos decidiendo no entrar en el mercado", y eso ya es una decisión muy importante.

    Un saludoo y gracias nuevamente!
    Roberto.

  5. #1
    26/10/16 20:43

    Buenísimo tu post, Roberto, dando en el clavo en uno de los aspectos más importantes del trading y de la vida misma, tal cual lo mencionas. Alguna vez leí un artículo en el que se mencionaba que la bolsa es el mecanismo a través del cual se transfiere riqueza desde los impacientes hacia aquellos que tienen paciencia. En realidad, este es uno de los temas que más debe trabajar cualquier persona que quiera dedicarse al trading o a la inversión financiera. Saludos.

Te puede interesar...
  1. Cuanto menos hagas, mejor
  2. Introducción a la psicología del trading
  3. Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
  4. La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?
  5. La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria
  1. Cuanto menos hagas, mejor
  2. La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?
  3. Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
  4. Pero, ¿qué es el trading?
  5. La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria