Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El rincón pasivo
Blog El rincón pasivo
Blog El rincón pasivo

"Fake Myths" y la Evolución Hacia la Simplicidad de Harry Browne

“La simplicidad es la máxima sofisticación”

Leonardo Da Vinci

Harry Browne fue un escritor muy prolífico. Según su web oficial, a lo largo de su vida escribió un total de 23 libros entre ensayos sobre liberalismo político e inversión (detalle).

El pasado 15 de Julio, Icaria Capital publicó en su blog un artículo sobre algunos mitos de la Cartera Permanente referenciando varios extractos de estos libros.

Sin embargo, pese a la correcta documentación del artículo, algunos de estos mitos son incorrectos o inexactos.

La razón fundamental es que las ideas de Harry Browne evolucionaron considerablemente desde sus primeros libros hasta sus últimos programas de radio. Por lo tanto, extraer frases de su bibliografía sin considerar esta evolución de su pensamiento puede llevarnos a conclusiones erróneas.

En este artículo matizo o desmiento algunos de esos mitos tomando como fuente de información su legado más reciente, i.e. el libro “Fail-Safe Investing” y su programa de radio “The Money Show”.

 

La Cartera Permanente no admite modificaciones

El primer falso mito sobre la Cartera Permanente es la posibilidad de incorporar a la "Cartera Permanente base" nuevos activos como la plata o los bienes inmobiliarios.

Sin embargo, no existe tal cosa como una “cartera permanente base”. Al menos, así lo expresó Harry Browne en sus últimos días.

Existe una Cartera Permanente para el dinero que no te puedes permitir perder y una Cartera Variable para el dinero que no sea importante para ti.

La primera rechaza el market-timing, está compuesta por 4 activos y cada uno de ellos está ligado a un escenario económico.

La segunda es totalmente especulativa, puede contener cualquier activo y está abierta al market-timing.

Si bien en sus primeros libros Harry podía estar más abierto a modificaciones, la búsqueda de la simplicidad inversora le hizo eliminar estas variables hasta quedarse únicamente con los 4 activos de la cartera tal y como la conocemos a día de hoy.

La estrategia es tan importante como la diversificación

El segundo falso mito es que Harry Browne recomendaba contratar el fondo “Permanent Portfolio” por su alta diversificación.

El fondo “Permanent Portfolio” es un fondo de inversión creado en 1982 por Harry Coxon según el asset allocation de la primera Cartera Permanente publicada en el libro “Inflation proofing your investments” escrito por Browne y Coxon en 1981.

La composición del fondo es la siguiente:

  • Oro (20%)
  • Plata (5%)
  • Francos suizos (10%)
  • Acciones de empresas del sector inmobiliario y recursos naturales (15%)
  • Acciones de empresas de crecimiento (15%)
  • Bonos gubernamentales y corporativos a corto plazo (35%)

Composición del fondo Permanent Portfolio

Composición del fondo Permanent Portfolio

Si bien es cierto que Harry Browne recomienda este fondo tanto en sus libros como en su programa de radio, en la emisión del 14 de Noviembre de 2004 (min 32:06) explica por qué y para quién lo recomienda.

Por un lado, Harry Browne recomendaba este fondo porque, pese a tener un asset allocation diferente a su Cartera Permanente, la estrategia de inversión era la misma: huir del market timing e invertir siempre en los mismos activos y en la misma proporción.

Por otro lado, Harry Browne consideraba este fondo una alternativa a la Cartera Permanente para aquellas personas que:

  1. No tengan el ahorro mínimo para comprar los 4 activos de la Cartera Permanente.
  2. Prefieran la comodidad de invertir en un fondo respecto al (escaso) trabajo de gestionar tu propia cartera.

Es decir, si no podías o no querías gestionar tu propia cartera, este fondo era una alternativa aceptable. No solo por sus altos niveles de diversificación sino también por su ausencia de market timing.

Por lo tanto, como inversores españoles, la mayor lección que podemos extraer es que si queremos invertir en algún fondo inspirado en la Cartera Permanente, debemos prestar atención tanto a sus activos como a su estrategia de inversión.

Los REITs son incompatibles con la Cartera Permanente

El tercer falso mito es la inversión en bienes inmuebles mediante REITs (Real Estate Investment Trust). Los REITs son fondos de inversión que invierten únicamente en empresas vinculadas al sector inmobiliario.

Según el artículo, en su libro “The Economic Time Bomb” de 1989, Harry Browne valoraba positivamente la inclusión de este activo en la Cartera Permanente.

Browne siempre había rechazado los inmuebles como una inversión. Así que esta afirmación sobre los REITs me pareció sorprendente. Sin embargo, no la podía desmentir ya que ni tengo el libro citado ni había oído su opinión al respecto.

Todo esto cambió al escuchar la emisión del 10 de Abril de 2005 de su programa de radio. En este capítulo, un oyente pregunta a Browne sobre la inversión inmobiliaria en general y los REITs en particular (min 22:13). En ambos casos Harry Browne ratifica su incompatibilidad con la Cartera Permanente.

Sobre los REITs, reconoce que solucionan algunos de los problemas de la inversión inmobiliaria (e.g. la iliquidez) pero rechaza su inclusión en la Cartera Permanente porque el comportamiento del sector inmobiliario no está ligado a un estado de la economía en concreto.

Por lo tanto, si quieres incluir REITs en tu cartera siguiendo las ideas de Browne, deberías hacerlo a través de la Cartera Variable.

La inversión en índices total market no es un malentendido

Como bien expone el artículo de Icaria Capital, una de las recomendaciones clásicas de Harry Browne para el 25% de acciones de la Cartera Permanente era invertir en empresas cuya volatilidad fuese mayor que la del mercado.

Concretamente, empresas de crecimiento (growth) y de pequeña capitalización (small caps). En “Fail-Safe Investing” incluso publica una lista de fondos de gestión activa que lleva recomendando desde mediados de los 80.

Basándose en esta recomendación, el artículo sostiene que la inversión en fondos indexados total market (MSCI EMU, S&P 500...) es un malentendido entre los seguidores de la Cartera Permanente.

Pero, ¿cómo puede ser todo un malentendido? ¡Si hasta un referente como Craig Rowland recomienda estos fondos en su libro “The Permanent Portfolio” (Amazon)!

Este “malentendido” es aclarado por Browne en la emisión del 19 de Septiembre de 2004 de su programa de radio. En este capítulo, un oyente pregunta si alguno de esos fondos growth recomendados por Browne ha dejado de tener validez para la Cartera Permanente.

Harry explica al oyente que, debido al crecimiento de los fondos indexados al S&P 500 desde los años 80, ha comenzado a recomendar este tipo de fondos en lugar de los antiguos fondos growth. Incluso aconseja al oyente salirse de los fondos growth de gestión activa y pasarse a los fondos indexados.

Especialmente significativa la reflexión de Browne reconociendo que uno de los pocos cambios que ha realizado a la Cartera Permanente en los últimos años ha sido hacerla más simple y efectiva. No solo por razones de rentabilidad sino porque realmente piensa que los fondos indexados al S&P 500 son el mejor calibrador del mercado bursátil. Es decir, renuncia a su principio de volatilidad y abraza la sencillez de aceptar el rendimiento del mercado.

Por lo tanto, invertir en fondos indexados al S&P 500 o al MSCI EMU no es un malentendido de los seguidores de la Cartera Permanente sino que es una de las últimas recomendaciones de Browne.

¿Y si Harry Browne estuviese vivo?

Sobre este cambio de criterio se podría objetar, como hace Icaria Capital, que en el 2004 no había la oferta de ETFs y fondos indexados que tenemos en la actualidad. Por lo tanto, ¿podríamos valorar la inclusión de un ETF growth, small cap o momentum en nuestra cartera?

Antes de responder a esta pregunta, es interesante observar cuál ha sido el comportamiento pasado de las empresas growth y small cap recomendadas originalmente por Browne (Fuente: portfoliovisualizer.com).

Primero, analizaremos el comportamiento de estas empresas durante dos mercados alcistas: los periodos 1982-1999 y 2009-2020. A continuación, veremos cómo habría afectado al comportamiento global de la cartera este sesgo o tilting en el periodo 1978-2020.

Empresas de crecimiento vs Total Market

En el caso de las grandes empresas de crecimiento (large cap growth), estas sí rindieron mejor que el mercado en ambos mercados alcistas.

Evolución entre 1982-1999 del mercado bursátil completo frente las empresas growth large cap y small cap (Fuente: portfoliovisualizer.com)

Evolución entre 1982-1999 del mercado bursátil completo frente las empresas growth large cap y small cap (Fuente: portfoliovisualizer.com)

Sin embargo, las pequeñas empresas de crecimiento (small cap growth) rindieron mucho peor que el conjunto del mercado en el periodo 1982-1999.

Evolución entre 2009-2020 del mercado bursátil completo frente las empresas growth large cap y small cap (Fuente: portfoliovisualizer.com)

Evolución entre 2009-2020 del mercado bursátil completo frente las empresas growth large cap y small cap (Fuente: portfoliovisualizer.com)

Impacto de las empresas de crecimiento en la Cartera Permanente

A continuación analizaremos el comportamiento histórico de la Cartera Permanente utilizando tres clases de activos diferentes para el 25% de acciones: total stock market, small cap growth y large cap growth.

Como podemos apreciar, los resultados de las tres carteras en el periodo 1978-2020 fueron prácticamente idénticos. El motivo principal es que esa ventaja que obtenían las empresas growth durante el mercado alcista era perdida durante el mercado bajista.

Evolución de la Cartera Permanente clásica frente a sus variantes con 25% acciones growth (Fuente: portfoliovisualizer.com)

Evolución de la Cartera Permanente clásica frente a sus variantes con 25% acciones growth (Fuente: portfoliovisualizer.com)

¿Sería ese comportamiento irregular de la empresas de crecimiento así como la dificultad de las small cap para seguir correctamente al mercado lo que provocó el cambio de opinión de Harry Browne y su recomendación de los fondos indexados a todo el mercado como los más adecuados para la Cartera Permanente?

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Resumen

La filosofía inversora de Harry Browne no fue estática. Todo lo contrario.

Como el buen vino, sus ideas maduraron a lo largo de los años centrándose cada vez más en la simplificación del proceso inversor. La evolución de la Cartera Permanente es un claro reflejo de su pensamiento.

Es esta elegante simplicidad uno de los grandes atractivos de esta cartera y la razón de su mayor popularidad respecto a otras carteras similares como la cartera All-Seasons.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
All-Seasons: La Cartera Permanente de Ray Dalio
All-Seasons: La Cartera Permanente de Ray Dalio
¿Debo diversificar internacionalmente la Cartera Permanente?
¿Debo diversificar internacionalmente la Cartera Permanente?
  1. #1
    07/08/20 19:14
    Hola Álex, después de leer tu artículo me he suscrito al blog. Me ha parecido muy interesante y muy bien expuesto. Ahora comprendo porqué mi amigo Jordi me dice que he conformado una Cartera Permanente con demasiados fondos...
  2. en respuesta a Quinto Fabio Máximo
    -
    #2
    08/08/20 17:04
    Hola Quinto!

    Me alegra que te haya gustado el blog :)
    Soy muy defensor de la simplicidad en el diseño de carteras (influenciado seguramente por Bogle). En una Cartera Permanente se podría diversificar cada activo usando dos fondos diferentes en diferentes comercializadoras si quieres diversificar entidades pero más de esoe parecería excesivo...
    Un saludo,
    Alejandro
  3. en respuesta a Alex Álvarez
    -
    #3
    08/08/20 17:35
    Hola Álex,

    No digo que sea lo más académico pero tampoco veo el problema si hay varios activos, siempre que sean de las mismas características. 

    Saludos. 
  4. en respuesta a Quinto Fabio Máximo
    -
    #4
    09/08/20 12:16
    Buenas,

    Si te refieres a hacer un slice&dice de la renta variable dividiéndola en small-cap, growth, etc, sí es posible. Para un porcentaje tan pequeño de la cartera (25%) me parece complicarlo y no creo que esa complejidad aumente la rentabilidad. No obstante, lo importante es que cada uno esté cómodo con su asset allocation :)

    Un saludo
  5. en respuesta a Alex Álvarez
    -
    #5
    11/08/20 13:34
    Muy bueno el artículo.

    Yo también creo en la importancia de simplificar las cosas al máximo, porque a lo largo de los años no siempre vas a conservar el entusiasmo y la dedicación que tenías cuando empezaste con la cartera.

    Respecto a lo que comenta @quinto-fabio-maximo , para mí hay tres diversificaciones que son importantes para quedarte tranquilo:

    1- Diversificación de comercializador: aparte de no guardar todos los activos en el mismo sitio creo que es también buena idea tener dos opciones para cada sección de la cartera, de manera que si un comercializador falla (como BNP por ejemplo) o te cambia las condiciones de manera brutal puedas trasladarte a otro lado tranquilamente sin agobio ni prisas por buscar nuevo broker. Realmente bastaría con tener planeada al menos una opción B para cada 25% de la cartera, aunque sea de forma teórica.

    2- Diversificación de gestora de fondos. Nunca viene mal para carteras de cierto tamaño.

    3- Diversificación geográfica. Tener una parte de la cartera depositada fuera de España, aunque sean un rollo las declaraciones de inversiones que te hacen rellenar (impreso D-6 y modelo 720). Además eso también estaba en el espíritu de la Cartera Permanente tal como la explicaba Harry Browne.

    Un saludo
  6. en respuesta a Trapero
    -
    #6
    11/08/20 14:39
    Muchas gracias @trapero

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre la diversificación. Personalmente aplico los tres puntos. Por motivos histórcios creo que tengo una sobrediversificación de comercializadoras que a veces me complica los rebalanceos. No obstante, como bien dices, tener un plan B en la recámara es lo mínimo. Las comercializadoras ya nos la han "liado" en varias ocasiones durante los últimos años :(

    Un saludo,
    Alejandro

Te puede interesar...
  1. 5 ETF de oro para rebalancear tu cartera en 2019
  2. Cartera Permanente: Resultados y Enseñanzas en Tiempos de Pandemia
  3. Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
  4. All-Seasons: La Cartera Permanente de Ray Dalio
  5. "Fake Myths" y la Evolución Hacia la Simplicidad de Harry Browne
  1. 5 ETF de oro para rebalancear tu cartera en 2019
  2. Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
  3. All-Seasons: La Cartera Permanente de Ray Dalio
  4. Cómo invertir en Vanguard tras el adiós de BNP Paribas
  5. Presentación del blog "El rincón pasivo"