Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Látigo Financiero
Blog El Látigo Financiero
Blog El Látigo Financiero

Lenin y su discípulo Draghi

El Látigo Financiero

Lenin dixit: “La mejor forma de acabar con el espíritu emprendedor del capitalismo es inundar la nación con papel y moneda de alto valor nominal, pero sin ningún respaldo”. Su discípulo Draghi  pone en marcha la ruina del ahorrador, empujándole al consumo y así favorecer la situación del Estado hiperendeudado, depreciando la deuda  por la vía de la inflación.

Pero no se crean que esto lo descubrió Lenin, es tan antiguo como la humanidad (Grecia). Por eso los reyes (Felipe IV de Francia, los Habsburgo) convirtieron las monedas de oro y plata en reales de vellón y seguirá así por los tiempos si los súbditos no se rebelan, es decir, subvierten el “status quo".

Para populista nuestro amigo Mariano, que no deja de sorprendernos, dándole la razón a Pablo Iglesias (el "veleta") de que hay que acabar con la austeridad ya que conduce a la pérdida de confianza en las instituciones. Nosotros añadimos y lleva a que los ciudadanos pensemos y nos cuestionemos la realidad del “stablisment”.

Menos Pisa y Bolonia (trabajamos y vivimos para las estadísticas), más sentido común, intercambio de ideas, literatura y más historia económica, del dinero y de las civilizaciones.

La salida de la crisis

La mini salida de la crisis en falso (ya me explicarán si hemos salido de la crisis debiendo más dinero y estando la riqueza peor repartida) se debió, según la opinión del Látigo, a los siguientes factores.

a) Devaluación del nivel de bienestar y salarial de la mayoría de los trabajadores. Ahora toca a los pensionistas. El Látigo felicita al FMI por manifestar su opinión de que el coste de despido de sus funcionarios y Directores Generales es demasiado alto (por algo se empieza).

b) Esfuerzo extraordinario de algunos colectivos de funcionarios como médicos, jueces, profesores e inspectores de Hacienda. Loado seas Montoro. (¿El Látigo chochea?)

c) Los cincuenta millones de turistas que nos visitan a pesar de los titulares del Financial Times. Ese tendero de Frankfurt que compra apartamentos en la costa a precio de derribo, mientras las fortunas españolas comprar en la milla de diamante, platino en Londres, Nueva York o ParÍs.

d) Los iaios que tienen memoria histórica.

e) Las manifestaciones de todos. El que no llora no mama.

Nuestros gobernantes, en lugar de coger el toro por los cuernos, hacen parches por doquier .Que se lo digan a los inundados malagueños que cada dos años, tienen que parchear en lugar de solucionar los problemas de una puñetera vez. Pero claro, hacer las cosas bien cuesta menos y menos es menos 3% para el partido. Ejemplo del matrimonio ERE-Gürtel que nos gobierna y que eterniza los aforamientos y los procesos judiciales.

Susana, menos palabras huecas y más preocuparse por la sanidad granadina, donde hasta los que tienen tu carnet se te sublevan y no se creen tus promesas...

Ministro Catalá, menos hablar y más informatizar la justicia. Hasta ahora no interesaba y la tortilla se ha dado la vuelta. Al igual que al hostelero Catalán que diciendo estar contra las subcontratas, miraba en el ojo ajeno, como intuíamos en el artículo de hace quince días.

Estado español, ¿Quo vadis?

Sorprendente ha sido la multimillonaria multa que ha impuesto la CNMV por infracción muy grave y grave a BBVA y  Bankia respectivamente, por no evitar conflicto de intereses y manipulación de precios.

También felicitamos al Ministro de Industria y Consumo por la astronómica sanción que el gobierno español ha impuesto a Volkswagen y que ha merecido la alabanza de la Unión Europea. Eso sí son multas y no las que ha impuesto la Unión Europea por manipulación del Euribor. Lo mismo pasa con la justicia, primero trincan y después si te pillan, con devolver parte del dinero se disminuye las pérdidas.

Estado: ¿para qué te quiero? ¿para privatizar las empresas boyantes y socializar las pérdidas?

PD: El Látigo quisiera felicitar a la presidenta de la comisión de nombramientos del Popular por su actuación en el cese de Ron, que supongo que después de arruinar a todo quisque no se llevará indemnización alguna. Más vale tarde que nunca.

El Látigo se recluirá durante una temporada en el Monasterio de Santo Domingo de Silos donde tendrá lugar el seminario: “El Papa Francisco, un disruptivo en la Iglesia”.

El Látigo financiero

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    13/12/16 17:28

    ¿En serio Lenin dijo eso? Pues acertó con lo que iba a pasar un siglo después. A ver si no vemos todavía una nueva revolución.

  2. #4
    13/12/16 17:22

    Cuánta razón tiene el Látigo: "más historia económica, del dinero y de las civilizaciones". Nosotros desde Dinero Positivo intentamos dar charlas, explicar a la gente qué es el dinero, el crédito, el QE... Un poco de historia monetaria. En definitiva, empoderar a la gente para que entiendan lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Es el primer paso para reaccionar. Pero es frustrante, a la mayoría de la gente le importa un pimiento. En fin, habrá que seguir dando la lata...

  3. en respuesta a Gonzalo Loayza
    -
    #3
    13/12/16 17:16

    ¿Aparición de líderes que dicen lo que el pueblo quiere escuchar y no lo que tiene que hacer? Que va. Si ya están aparecidos hace mucho. Rajoy, Cameron, Hollande, Obama, ... sólo por mencionar unos pocos recientes. No vayamos a caer en el tremendo error de culpar a los que acaban de llegar y no han tenido ni arte ni parte en la creación de este agujero donde estamos. Los nuevos llegarán con ideas de cómo salir, ideas probablemente estrambóticas, seducirán a los pueblos desesperados y ahondarán la crisis. Ahí estoy de acuerdo contigo.

  4. #2
    12/12/16 19:46

    Muchas gracias por tu interesante e ilustrativo post. Desde mi punto de vista, la mayor parte de las discusiones económicas en Europa no tratan o no quieren tratar los fundamentos de la situación que están viviendo. Si gastas más allá de tus ingresos, si te endeudas más allá de lo que inviertes, si no ahorras lo suficiente y financias tu consumo con déficit fiscales crónicos, entonces tarde o temprano harás crisis.

    Históricamente, todas las sociedades (o casi todas) y la mayor parte de los países, han caído en esas tentaciones, con resultados catastróficos. El Estado de Bienestar es una ilusión porque no tiene bases en un aumento real de la productividad, en un incremento en el ahorro ni en una expansión de la inversión.

    El Estado de Bienestar se fundamenta en la expansión del gasto estatal financiado por deuda externa barata artificialmente y déficit fiscales incontrolables. No hay que ser mago para darse cuenta que esa fórmula no funciona a largo plazo.

    Como en todos los casos anteriores, aparecerán quienes le echen la culpa a quienes tomaron tremenda deuda y quieran desconocerla. La lista de los países que optaron sin éxito por este camino es muy grande. Habrá otros que propondrán un estimulo del gasto para recuperar el poder de compra (cómo lo van a financiar y por cuánto tiempo?).

    Lo que nadie quiere decir es que la sociedad europea no es tan rica como se cree y que este nivel de bienestar no es sustentable en el tiempo. Que el gasto es demasiado alto y que hay que bajarlo, que la productividad es muy baja y que hay que subirla. Nadie quiere decir que hay que trabajar más, ahorrar más, invertir más, gastar menos, consumir menos y perder privilegios que hoy parecen inamovibles.

    Mientras tanto, continuarán las discusiones y la aparición de líderes que dirán lo que el pueblo quiere escuchar y no lo que tiene que hacer. Eso sólo ahondará más la crisis. No hay que ser mago, sólo leer un poco de historia.

  5. Top 25
    #1
    12/12/16 17:55

    Hoy el látigo se ha salido.