Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Entrevista Barón del Dividendo (@BaronDividendo)

En esta ocasión estamos orgullosos de tener con nosotros a todo un aristócrata, el Barón del Dividendo. Toda una referencia en la comunidad financiera, con sus conocidos análisis de las empresas más estables, fuertes y con una excelente trayectoria del trato al accionista (aristócratas).

Como es habitual en esta sección hablaremos de todo: profundizaremos más sobre su persona, éxitos y fracasos, filosofía de inversión con la que más se identifica y su opinión sobre lo que nos deparará el 2021.

Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus experiencias y tus ideas con nosotros, es un placer poder hablar contigo de inversión, economía, bolsa y otras tantas cosas; empezamos...

  • Háblanos sobre ti. ¿Quién es el Barón del Dividendo? Estudios, trayectoria, a que te dedicas. ¿Cómo surge la idea? ¿Por qué?

Soy licenciado en Ingeniería Electrónica con un Máster en Nanotecnologías y desde hace poco más de un año, un feliz y ocupado padre de familia. Cuando terminé la universidad estuve trabajando de becario dos años en un centro tecnológico y luego me contrataron para dos años más. Después estuve en Madrid un corto periodo de tiempo en otro centro tecnológico, pero la ‘morriña’ y una buena oferta laboral hizo que regresara a Euskadi. Ahora trabajo en una pequeña empresa tecnológica enfocada a la salud que intenta hacerse un hueco en el mercado.

El blog surge de la necesidad propia de tener por escrito los análisis que realizaba de las empresas, porque solamente teniendo los datos en un Excel al final cambiaba de opinión según tenía el día. Necesitaba que fuera algo más objetivo y duradero. Y ya que lo escribía para mí, ¿por qué no compartirlo con el resto de la gente?. Y así nació Barón del Dividendo y la web barondeldividendo.com


  • ¿Cómo surgió el interés por la inversión? ¿Con que tipo de estrategia te identificas o te sientes más cómodo?

Mi interés por la inversión y el dinero creo que viene de verlo en casa desde muy pequeño, ya que mis padres también invertían, principalmente en inmuebles. También algo en bolsa, pero en casa predominaba más el tema inmobiliario debido a que, ya fuera por que los inquilinos no pagaban, o se iban y había que buscar nuevos inquilinos, o había que realizar alguna arreglo en el inmueble.

Pero realmente surgió con fuerza el interés por la inversión como hace 6-7 años cuando me di cuenta que tenía que hacer algo con el dinero parado en la cuenta corriente. No quería emplearlo en bienes inmuebles, y entonces redescubrí con fuerza el tema de la inversión en bolsa y el término de la independencia financiera.

Comencé con los dividendos porque también era lo que vi fugazmente en casa y observé su poder psicológico en términos de tranquilidad. Recibir rentas sin estar pendiente de los ‘caprichos’ de los mercados me parecía una buena estrategia. El problema es que en sus inicios es lenta y aburrida, y al final busqué otras alternativas como la compra-venta de acciones. Pero al final vi que la mejor estrategia que se adaptaba a mi era los dividendos.

  • ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Cuál fue el resultado?

Banco Santander (sorpresa!!). Esto viene de nuevo de casa ya que mis padres tienen, cada vez menos eso sí, en muy buena estima al banco. Así que invertí por el nombre de la empresa y porque mis padres tenían allí parte de sus ahorros.

El resultado no es bueno, porque todavía las tengo, pero espero que en breve pueda ir deshaciendo posiciones y quitarme este ‘síndrome de Estocolmo’.

  • ¿Tu mayor éxito como inversor? ¿Y fracaso?

La que mayor rentabilidad me ha dado fue Repsol, en la época que hacía compra-venta de acciones. Si soy sincero fue por azar, las compré en su parte baja y luego las vendí en su parte alta. Pero a día de hoy mi mayor éxito es haber apostado por los aristócratas del dividendo. Me aportan mucha paz y robustez a la cartera.

Y fracasos hay muchos, como las acciones del Santander, pero todos tienen un denominador común. No haber analizado la empresa por mí mismo y dejarme llevar solo por el nombre o por el análisis de terceras personas. Al final, uno debe tener su propio criterio y ser coherente con él.

  • ¿Cuáles son tus valores nacionales favoritos? ¿Y extranjeros? ¿Por qué?

Nacionales la verdad es que no hay mucho donde escoger. Iberdrola,  el aristócrata Viscofan o Inditex (a pesar de haber recortado el dividendo) me parecen buenas opciones dado que son buenos negocios y bien gestionados. Luego los aristócratas como Enagás o REE son buenas opciones pero hay que estar más pendientes de ellas.

En cuanto a extranjeros me encanta Johnson&Johnson, Procter&Gamble o, por decir alguna más exótica, Canadian Railway. Son aristócratas muy consolidados, en negocios defensivos y máquinas de hacer dinero.

En Europa también me gustan empresas como Novo Nordisk, Nestlé, Roche, Sanofi o Diageo. Pero salvo Diageo la retención del dividendo en origen es alta y al final me produce que no quiera invertir en ellas. Pero son negocios fabulosos.

  • ¿Qué cinco indicadores económicos o características valoras o le pides a una acción para incorporarla a tu cartera?

Que tenga un buen histórico de crecimiento del dividendo y para ello me baso en las listas de aristócratas del dividendo (25 años de crecimiento ininterrumpido en acciones USA, 10 años de crecimiento ininterrumpido para el resto del mundo).

Que la deuda sea baja con respecto al patrimonio neto de la empresa. Porque si es alta al final la empresa pertenece a los acreedores y no a los accionistas. Aunque este parametro depende del sector al que pertenezca la empresa.

La calificación de la deuda sea lo más alta posible. Evito empresas que no tengan una calificación BBB, y si la tienen les exijo una mayor rentabilidad del dividendo.

Ventas crecientes y altos valores de margen bruto y neto. Con ello se consigue ver cómo de fuertes son sus barreras de entrada.

El pay-out, la relación entre beneficio y dividendo, sea lo más baja posible. Intento que no sobrepase del 75% ,y de nuevo va en función del sector de la empresa y de la rentabilidad del dividendo.

Al final es una combinación de evaluar el riesgo y ver la rentabilidad del dividendo, y con ello actúo para incorporarla a la cartera o no.

  • ¿Qué estás leyendo actualmente?

Con el peque en casa y poniendo todo en orden, la verdad que actualmente nada. Pero tengo pendiente y con muchas ganas de leer a Warren Buffett y la interpretación de los estados financieros”, “Buffettología” y “Dividends still don’t lie” de Geraldine Weiss.

Y fuera de la inversión me regalaron por Reyes “El Principito”, y la verdad me hace ilusión volver a releerlo.

  • ¿Cuáles son tus libros de inversión favoritos? ¿Por qué?

No tengo uno en particular preferido pero si decir que “Padre Rico, Padre Pobre” fue el catalizador para lanzarme a la inversión. Eso si con el riesgo comedido, algo que echo en falta en el propio libro.

Y para empezar en el mundo de la inversión por dividendos la guía de Invertir en Dividendos es fundamental, además de ser gratuita.

  • El 2018 fue un año bastante malo para los mercados mundiales y en especial para el Ibex, el 2019 ha sido el año de la recuperación, en el 2020 llego el Covid y destrozo los mercados. ¿Cómo ves el 2021 con COVID y tras pasar la pandemia?
Mi percepción es que va a ser un año duro y que se extenderá a 2022. Recuperar toda la economía perdida, los puestos de trabajo perdidos, y los que quedan todavía por desaparecer, se va a necesitar una fuerte dosis de paciencia y de travesía por el desierto.

A nivel de mercados bursátiles, pues la verdad ni idea. En 2020 esperé a que las bolsas cayeran más, debido a que suponía que las empresas mostrarían unos resultados muy pobres en sus resultados trimestrales. Y lo que pasó es que se fue todo hacía arriba.

Por ello, en el 2021 voy a seguir el plan trazado sin intentar salirme, y estar preparado para cualquier escenario que se presente. Improvisar cuando suceden eventos violentos no es la mejor forma de invertir. Puede salir bien una o dos veces, pero ser consistente se me hace muy difícil si no se tiene un plan previamente marcado.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia como inversor?

Lo primero tranquilidad. Sé que uno descubre este mundo, se emociona y quiere poner el dinero a trabajar cuanto antes. Y las prisas e improvisar no son buenas compañeras de viaje.

Buscar SU estrategia de inversión, la que mejor se adecue a su personalidad. Eso no quiere decir que sea la más rentable o la que está de moda. Que investigue cada estrategia y que, si es necesario, utilice el método prueba-error. La teoría todo lo soporta pero cuando uno está en el mercado todo cambia y las emociones aparecen, y quizás la estrategia que parecía perfecta para ti sobre el papel, luego no lo es.

1
Lecturas relacionadas
Entrevista Tomeu Ramón (@TomeuRamon)
Entrevista Tomeu Ramón (@TomeuRamon)
Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
Entrevista Albert Millan (@albertrjf)
Entrevista Albert Millan (@albertrjf)
  1. Top 100
    #1
    25/03/21 23:13
    Gracias por la entrevista, y permitirnos tener una idea más cercana, sobre el Barón del dividendo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?