Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Invertir en sectores defensivos

En la segunda entrada de esta sección, hablamos sobre un sector que nos servirá para dar estabilidad y protección a nuestra cartera de valores, analizamos el sector defensivo.

 

Con la situación actual que viven los mercados y el ciclo económico negativo que se prevé para los próximos años, nos encontramos ante la siempre difícil tesitura de decidir en qué empresas invertir nuestros ahorros para tratar de no tener pérdidas y aumentar nuestra rentabilidad.

 

Sin lugar a dudas, es una decisión complicada ya que independientemente del COVID-19 los indicadores macroeconómicos ya llevaban algunos años apuntando hacia una cada vez más acusada ralentización de la economía por ese motivo debemos centrarnos en valores defensivos, que se vean menos influenciados por la crisis económica, cuya demanda sea más o menos estable.

 

¿Cómo defiendo mi cartera?

 

Como ya veníamos avanzando, únicamente podemos pronosticar lo que sucederá en los mercados, nadie tiene a su disposición una bola de cristal para determinar qué activos serán los más adecuados para cada momento del ciclo económico. Para situarnos vamos a hacer una división entre las empresas cíclicas las no cíclicas:

 

  • Las empresas cíclicas, suelen obtener un beneficio mayor cuando la economía crece a un ritmo más elevado, por ejemplo, las relacionadas con las materias primas o las constructoras, puesto que en épocas de bonanza se construyen más casas, hay mayor consumo de materias primas, repercutiendo directamente en el beneficio de estas compañías.

 

  • Las empresas no cíclicas, o también llamadas defensivas, tales como las de consumo básico, farmacéuticas o utilities, no ven su beneficio tan reducido en períodos de recesión, ya que la demanda puede considerarse relativamente estable a lo largo del ciclo. Por otro lado, en épocas de bonanza su beneficio puede llegar a crecer en ocasiones a un ritmo inferior que el de otras empresas cíclicas. Por ejemplo, es fácilmente comprensible que la demanda de alimentos de primera necesidad o medicamentos se mantenga más o menos estable, puesto que las familias mantienen su consumo incluso en tiempos de recesión.

 

Sectores defensivos

 

  • Consumo básico

 

Este sector englobaría aquellas empresas que se dedican a la fabricación o venta de productos que son necesarios en el día a día para una familia convencional y que no pueden o no quieren eliminar de su cesta de la compra, independientemente de cual sea su situación.

La demanda de este tipo de productos suele ser relativamente estable, puesto que su consumo no se suele ver tan perjudicado en función de la marcha del ciclo económico. Además, estas compañías suelen generar caja con relativa facilidad y sus dividendos tienden a ser elevados.

 

Este tipo de compañías se dedican a la venta y producción de alimentos, bebidas, bienes para el hogar, productos de higiene, etc.

 

EMPRESA

PAÍS

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Viscofan

España

2.71 Billones

Ebro Foods

España

2.86 Billones

Danone

Francia

40.94 Billones

AB Inbev

Bélgica

76.71 Billones

Coca Cola

Estados Unidos

193.10 Billones

Procter & Gamble

Estados Unidos

287.70 Billones

 

 

  • Salud

 

Se trata de un sector clave en cualquier economía desarrollada, que concentra buena parte de la inversión en I+D, y que, a consecuencia del envejecimiento de la población, ha cobrado un nuevo sentido por el cambio generacional de la pirámide de población.

Las compañías de este sector fijan sus esfuerzos en investigar y desarrollar nuevos medicamentos, con el objetivo de curar enfermedades y mejorar la calidad de vida de aquellos que tengan algún problema de salud.

Generalmente, ninguna familia tendrá reparos a la hora de gastarse el dinero necesario en medicamentos, o mejorar su bienestar, por lo que la demanda no suele sufrir tanto en fases económicas de recesión.

 

EMPRESA

PAÍS

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Grifols

España

17.59 Billones

Sanofi

Francia

109.60 Billones

Bayer

Alemania

59.30 Billones

GlaxoSmithKline

Reino Unido

84.65 Billones

Pfizer

Estados Unidos

192.20 Billones

Roche

Suiza

300.50 Billones

 

 

  • Utilities

 

Las utilities, son compañías que utilizan grandes infraestructuras, principalmente para ofrecer un servicio público como la electricidad, agua o gas natural. Normalmente estas compañías tienden a actuar en régimen de monopolio natural y algunas veces con participación del estado, ya que la infraestructura necesaria para proveer sus servicios suele ser cara tanto de construir como de mantener.

Al igual que en el caso de las empresas de consumos básico, los ingresos de estas compañías tienden a ser estables, ya que las familias en épocas de recesión tienden a recortar de su presupuesto actividades de ocio (viajes, turismo), antes que el gasto de agua o electricidad.

 

EMPRESA

PAÍS CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

Iberdrola

España

55.59 Billones

Naturgy

España

14.91 Billones

Endesa

España

21.25 Billones

EDF

Francia

23.92 Billones

Dominion Energy

Estados Unidos

67.01 Billones

Enel

Italia

60.62 Billones

 

 

Analicemos el pasado

 

Si repasamos la crisis económica del 2008 podemos determinar que el precio de las acciones de compañías con sesgo más defensivo descendió (-27%), si bien en menor medida que el de las empresas cíclicas (-45%). Si hubiéramos invertido en empresas defensivas en 2005, según la evolución del MSCI defensive index, en 2009 nuestro rendimiento sería prácticamente en plano; en cambio, la evolución del precio de las acciones de las empresas cíclicas sufrió un descenso más acusado, alcanzando hasta el 60% de nuestro valor.

 

 

Por otro lado, desde 2009, coincidiendo con el ciclo económico expansivo, el precio de las acciones de las empresas defensivas ha quedado por debajo del de las empresas cíclicas. Si hubiésemos invertido en empresas cíclicas, según el MSCI USA cyclical sector gross return index, nuestra inversión se hubiese multiplicado casi por 7 veces, mientras que la inversión en empresas defensivas “solo” se hubiera multiplicado por 3 veces.

 

 

Como ya habíamos comentado, ante una potencial recesión, las acciones con un sesgo más defensivo han tendido a mejorar el rendimiento de las empresas cíclicas. Por este motivo, podría ser una opción para proteger nuestra cartera si el ciclo económico se agota.

 

¿Cómo invertir en sectores defensivos?

 

A parte de las empresas de los diferentes sectores que ya hemos mencionado, si queremos optar por las ventajas de los fondos de inversión (diversificación y traspaso sin coste fiscal) tenemos diferentes opciones, concentradas geográficamente u otras que abarcan un ámbito global:

 

Europa

BNP Paribas Euro Defensive Equity (distribución o capitalización)

 

Global

Pictet – Global Defensive Equity

 

Salud

BGF World Healthscience

Fidelity Global Health Care

CPR Silver Age

 

Consumo

NN Food & Beverages

 

También tenemos disponibles las opciones de los ETFs:

 

Salud

Lyxor MSCI World Health Care TR

 

Consumo

ETF Xtrackers MSCI World Consumer Staples

 

Utilities

SPDR S&P US Utilities Select Sector ETF

SPDR MSCI Europe Utilities ETF

5
  1. Top 25
    #1
    04/06/20 11:16
    En vez de poner los gráficos de las cotizaciones, yo probaría a poner el gráfico de los PER a los que cotizan... me da la sensación de que llegamos tarde para invertir en sectores defensivos, están a múltiplos bastante más caros que su media histórica, y comprar caro no es nada defensivo.
  2. Top 100
    #2
    04/06/20 11:42
    Metemos a las FAAMNG en sectores defensivos?
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #3
    04/06/20 16:01
    Muy buena aportación, la idea era poner de manifiesto la estabilidad de los valores.
    Completamente de acuerdo, creo que ese tren ya ha pasado... tendremos que esperar a otro golpe de locura de Mr. Market
  4. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #4
    04/06/20 16:03
    Para mí casi serian un sector aparte a considerar.
    Tienen muchas particularidades, aunque cada vez forman mas parte de nuestra vida cotidiana.
  5. #5
    04/06/20 21:02
    El pictet global defensive creo que invierte en empresas de bajo endeudamiento. No en sectores defensivos. 
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?