Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Mejores inversores de la historia: John Templeton

 

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Templeton nació en 1912 en Winchester (EEUU). John se convirtió en el primer estudiante del pueblo en obtener un título universitario, y no de una universidad cualquiera, sino de la prestigiosa facultad de Yale y por si eso no fuera suficiente fue uno de los primeros de su promoción.

 

Aunque la auténtica leyenda de Templeton se fraguó en Wall Street, donde a partir de 1937 inició una deslumbrante y amplia carrera como financiero.

 

Su máxima de inversión consistía en aplicar hasta el extremo el viejo dicho de comprar barato y vender caro, tenía un fantástico instinto inversor que le reportó enormes beneficios durante la Segunda Guerra Mundial, Japón durante la década de los 60 (siendo uno de los primeros inversores en adentrarse en ese país), así como Rusia, China y otros mercados asiáticos.

En 1954 creo, Templeton Funds, cuya estrategia se definía por la globalización y la diversificación.

 

Sus buenos logros como inversor le valieron ser considerado por la revista Money como “el mejor seleccionador de acciones a nivel mundial del siglo XX”. Con el paso de los años, fue concediendo mayor protagonismo a su faceta de filántropo, centrándose con mayor énfasis a partir de 1992, cuando vendió Templeton Funds por 440 millones de dólares, cifra récord, en aquel momento, para la adquisición de una empresa de fondos.

 

Sus méritos como filántropo y mecenas le sirvieron para ser investido Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II. (había renunciado anteriormente a su nacionalidad y adoptado la británica).

Llevaba un estilo de vida modesto, el mismo conducía su coche y pasaba el tiempo leyendo, escribiendo y administrando su fundación. Tarea que llenó sus días hasta su fallecimiento en el hospital de Nassau (Bahamas) a los 95 años.

 

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

 

Podemos resumir sus principios de inversión en los siguientes 10 puntos:

 

  1. Invertir para obtener rentabilidades reales

 

El único objetivo de cualquier inversor a largo plazo debe ser obtener la máxima rentabilidad real total (excluyendo impuestos).

 

  1. Tener una mente abierta

 

Los mejores resultados a largo plazo se obtienen con una mente abierta y siendo más escéptico, es importante no seguir a las masas, comprando títulos que no están de moda y vendiendo lo que si lo están (gestión activa).

 

  1. Invierte, no especules

 

Si tratas el mercado como un juego de azar y especulas constantemente, al igual que ocurre con la mayoría de los jugadores, acabarás perdiendo.

 

  1. Todo cambia

 

Las modas son pasajeras, tanto los mercados bajistas como los alcistas son temporales.

 

  1. Evita las modas

 

Siguiendo con lo comentado en el punto anterior, obtendrá los mejores resultados comprando cuando otros estén vendiendo en masa y vendiendo cuando el resto este comprando con fuerza. Este planteamiento, que parece sencillo, requiere una fuerte disciplina.

 

  1. Aprende de los errores

 

No repitas los mismos errores, trata de aprender de los mismo, la frase “Esta vez es diferente” es la frase que más dinero ha hecho perder en la historia.

 

  1. Comprar en épocas de pesimismo

 

El timing es muy importante a la hora de operar, la época de máximo pesimismo es el mejor momento para comprar, y la época de máximo optimismo es el mejor momento para vender.

 

  1. Busca oportunidades y gangas

 

Busca las oportunidades que el mercado ofrece en cada momento, deja de centrarte en perspectivas y tendencias ya que desaprovecharas las mejores oportunidades.

 

  1. Buscar a nivel global

 

A la hora de invertir, busque a nivel global, encontrará más y mejores oportunidades. Además, disminuirá su riesgo gracias a la diversificación. Únicamente los inversores que aciertan el 100% de las veces son los que no deberían diversificar, asegúrese que se encuentra dentro de ese grupo.

 

  1. Nadie lo sabe todo

 

Nadie conoce la verdad absoluta y tiene todas las respuestas, alguien que asegure tener todas las respuestas ni siquiera entiende las preguntas.

 

LIBROS PUBLICADOS

 

Estos son algunos de los libros que recogen la filosofía de inversión de Sir John Templeton, aunque no hemos encontrado muchos ejemplares dado su éxito como inversor:

 

  • The Templeton Plan: 21 Steps to Success and Happiness: Libro que recoge los 21 principios que el filántropo considera imprescindibles para gobernar nuestra vida tanto a nivel profesional como personal.

 

 

 

  • Las leyes universales de la vida: Libro más filosófico, místico y religioso que económico. Templeton ha tratado de recoger en este ejemplar lo que denominaba "leyes de la vida", principios espirituales y morales recogidos en las principales escrituras sagradas del mundo y diversas escuelas de pensamiento filosófico.

 

 

FRASES CÉLEBRES

 

John Templeton nos ha regalado una colección de aforismos y frases celebres impresionante, aquí recogemos algunas de las más conocidas:

 

Las cuatro palabras más caras en el idioma inglés son: Esta vez es diferente.

 

Los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia.

 

Aquellos que gastan demasiado serán al final propiedad de aquellos que son ahorrativos.

 

Trabaja para ser una persona humilde.

 

El momento de máximo pesimismo es el mejor para comprar y el momento de máximo optimismo es el mejor para vender.

 

El único inversor que no debería diversificar es aquel que acierta el 100% de las veces.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar