Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Comentario del libro: El pequeño libro que genera riqueza

 

 

De nuevo otro libro más de la colección El pequeño libro, y de pequeño lo único que tienen es el tamaño y el poco tiempo que se tardan en leer porque por lo demás esta cargados de información muy interesante de la cual siempre se aprende leyéndolos.

Pat Dorsey nos explica que son las ventajas competitivas, las cuales permiten a las empresas destacar por encima del resto, como identificarlas, valorarlas y buscarlas a la hora de localizar empresas para invertir.

Se nos presentan las empresas cómo castillos y todos sabréis que un castillo es bueno cuantas más defensas tiene y cuanto mas cuesta conquistarlo, esas ventajas competitivas que comentábamos se las denomina "foso", cuanto más grande y más profundo sea el foso más difícil será para la competencia "asaltar" nuestro castillo, lo que nos permitiría seguir destacando en el mercado y conseguir mejores resultados financieros.

El libro se divide en 14 capítulos, durante los 11 primeros capítulos se nos habla de los fosos, se nos enumeran los distintos tipos de fosos, por ejemplo:

  • Las empresas que se lo ponen difícil a los consumidores para usar productos o servicios de los competidores crean costes de sustitución.
  • Efecto Red: Cuando una empresa se beneficia de su producto o servicio al aumentar el numero de usuarios.
  • Activos intangibles: Distintas características por las cuales una determinada empresa puede cobrar mas por sus productos lo cual eleva su margen (marca, patentes, regulaciones legales).

En los dos siguientes capítulos se nos explica a valorar un foso y cómo determinar si la ventaja competitiva es realmente fuerte o débil y a partir de ahí que precio deberíamos pagar por dicha empresa. No tiene sentido identificar las ventajas competitivas de una empresa correctamente si finalmente vamos a pagar un precio desproporcionado por ella, como siempre el truco esta en comprar buenas empresas a bajos precios.

En el ultimo capitulo se nos explica cuándo debemos vender una empresa, uno de los conceptos más complicados, saber cómo y cuándo vender es igual de importante que identificar a las correctas empresas para invertir.

En resumen podemos decir que es un libro indispensable para adentrarse en la valoración e identificación de las empresas que debemos elegir para nuestra cartera, si logramos identificar y valorar correctamente si una empresa tiene o no un foso y la conseguimos comprar a un buen precio las posibilidades de tener éxito con nuestras inversiones serán enormes.

 

 

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?