Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Factor K
Blog Factor K
Blog Factor K

¿Es el Trading para todo el mundo?

Definiendo el Trading

La palabra Trading proviene del verbo Inglés To Trade, siendo comerciar su ononimo Español. Es la acción de abrir posiciones de compra o venta en determinados activos financieros, tales como:

  • acciones
  • futuros
  • divisas
  • materias primas
  • opciones, etc.

Todo ello esperando obtener un beneficio con el alza o la baja de su cotización, según se considere que será su comportamiento futuro.

Esta sería la definición hablando en un modo académico.


Para mí el Trading es mucho más

  • El Trading es la herramienta con la que puedo generar recursos.
  • El Trading es una forma de vida.
  • El Trading es conocimiento, aplicado al mundo del dinero.
  • El Trading es saber gestionar tus recursos económicos.
  • El Trading es libertad e independencia.
  • El Trading es la última de las profesiones, la tierra prometida.

¿Es el trading para todo el mundo?

No, no lo es, si quieres conseguir un buen desempeño te tiene que gustar mucho, te tiene que apasionar, tienes que vibrar con sólo pensar en él. Ésto no es ningún secreto, pues ocurre lo mismo que con cualquier actividad que pueda despertar tu interés y en la que quieras despuntar.

Es posible que muchos de vosotros queráis convertir el Trading en vuestra actividad principal, eso está genial. Prepararos para una larga travesía…

A todos aquellos a los que os guste vuestro trabajo y estéis felices con lo que hacéis, no puedo más que felicitaros y daros la enhorabuena. Pero no os olvidéis de una cosa, el Trading no sólo va de estar delante de las pantallas todo el día tratando de comprar a 2 para vender a 4 como mucha gente piensa. El Trading es mucho más que eso, el Trading va de adquirir los conocimientos que nos permitan gestionar nuestros recursos económicos de la manera más efectiva.

Entiendo que no todo el mundo quiera ser Trader, eso está muy bien, perfecto, es normal…

Pero si queremos algún día disfrutar de cierta tranquilidad económica, tenemos que saber que nadie va venir a ayudarnos. Nuestra es la responsabilidad, nuestro futuro bienestar económico está en nuestras manos, para bien o para mal. Por lo tanto yo os invito a que si no queréis convertiros en Traders, no lo hagáis, pero preocuparos de adquirir el suficiente conocimiento para evitar que puedan engañaros.

Os voy a dar un ejemplo, todas aquellas personas que durante la crisis, fueron engañadas y manipuladas por las entidades financieras para comprar algunos de sus productos “tóxicos”, no habrían caído en esta clase de trampa si hubieran tenido un poco de conocimiento acerca del Trading y cómo funciona el mundo del dinero. Es así de simple, a veces la verdad es dolorosa, pero siempre es mejor que una mentira o que una verdad a medias.

Como anécdota, os diré que algunas veces me encuentro con gente, con digamos un punto de vista diferente al mío. Cuando les cuento a lo que me dedico, empiezan a lanzar sus dardos envenenados, arquean los cejas y me sueltan cosas tales como:

--¿Tu crees qué eso es un trabajo de verdad?
Estar en tu despacho comprando y vendiendo cosas que no entiende nadie…
Tu eres un especulador, eso no funciona y te vas arruinar…

¿Por qué no buscas un trabajo fijo, algo seguro?, ¿Por qué no te preparas una oposición?
--No siempre lo hago, ya que es un gasto de energía inútil, pero algunas personas se merecen que les de mi contestación…

Pues sí, soy un especulador, igual que tú cuando compras una vivienda o tratas de obtener rentabilidades al invertir en bolsa (comprando barato y vendiendo caro)...

Si, tienes toda la razón, me puedo arruinar, de hecho me he arruinado ya dos veces y, ¿qué pasa?. Lo importante no es lo que hice ayer, si no lo que estoy haciendo hoy, y lo hago porque me apasiona, porque es lo que hace que salte de la cama todas las mañanas y lo más importante, lo hago porque puedo.

Y me despido con una frase que solía decir Walter Bagehot:

“El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes”

 

Samurai Financiero

 

 

 

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
En busca de la felicidad (financiera)
En busca de la felicidad (financiera)
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro del Mini S&P 500
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro del Mini S&P 500
La crisis y el Coaching Financiero: quiero ser rico
La crisis y el Coaching Financiero: quiero ser rico
  1. en respuesta a Enberto
    -
    #10
    05/01/17 11:35

    Hola Enberto!!!

    Muchas gracias por tu comentario, tus palabras me empujan a seguir publicando contenido...

    Saludos.

  2. en respuesta a Jose Botella
    -
    #9
    Enberto
    05/01/17 10:23

    Hola José!

    El humor que no falte en este negocio y mas con los meses que tenemos por delante, jeje

    Hay cosas que no dejan de sorprenderme, David escribe artículos muy buenos, cualquier lector tendría que guardarlos como la Biblia del trading, por desgracia no es así y tampoco dejo de sorprenderme por aquellos que gozan de mayor predicamento entre el publico, que le vamos a hacer

    No se si conoces los entresijos de una empresa, pero te puedo asegurar que de determinado nivel hacia abajo no se tiene ni idea de lo que se esta cociendo, por tanto invertir en cualquier empresa en esas condiciones yo lo llamo especular y por desgracia son mayoría o quizás todas, acuérdate de D. Nicoroso y Carlitos

    La avaricia y el autoconvencimiento son el peor enemigo del dinero. ¿Realmente en los casos mencionados, con las rentabilidades elevadas, que se ofrecían nadie sospechaba o no querían sospechar?

    Saludos!

  3. en respuesta a Enberto
    -
    #8
    05/01/17 09:48

    Hola Enberto!
    Aquí estamos, otro año más especulando!!! ja, ja, ja....
    Como sabéis los que me conocéis de Rankia, mi forma de invertir es analizar los fundamentales de empresas, y tomar decisiones al respecto, y hay algunas cosas que no se sostienen, por ej. el tema de los sellos... en cuanto a las ingenierías contables, fiscales, y demás entresijos de las empresas a los que te refieres, todos estamos expuestos a ese tipo de riesgos, forman parte de la confianza que puedes tener cuando ves la trayectoria de una empresa, por ej. Volkswagen, es uno de los puntos principales que pienso que hay que valorar a la hora de elegir una empresa que analizar, la confianza que me da una trayectoria, si despues se descubre algo que solo conocía la cúpula, pues habrá sido una inversión fallida, pero no por haber tomado mal una decisión o haber hecho un mal análisis.
    Saludos!

  4. en respuesta a Jose Botella
    -
    #7
    05/01/17 09:45

    Hola Jose!!!

    Poco más se puede añadir a tus palabras.

    Muchas gracias de nuevo por tu comentario.

    Saludos.

  5. en respuesta a David López EDT
    -
    #6
    05/01/17 09:38

    Hola David!
    Está claro que las decisiones son de uno mismo, y no podemos ni debemos responsabilizar a los demás de un decisión fallida, solo digo que hay personas que por edad, por falta de conocimientos, de educación, de formación financiera, o... ni eran ni son capaces de tomar decisiones de índole financiera en cuanto a inversión, y cuando fueron a asesorarse, tal y como habían hecho hasta ahora, con resultados satisfactorios para sus intereses, siguieron confiando en su entidad bancaria, y por extensión en su banquero, con el resultado que todos conocemos... piensa que había personas con mucha formación, muchos de ellos universitarios, que fueron engañados por ese exceso de confianza, no solo personas mayores, o sin formación, y que aunque les haya ocurrido una vez, están escaldados, no confían en nadie, pero siguen sin tener capacidad para formarse en estos temas, con lo cual, la única posibilidad que tienen es asesorarse, y lo hicieron como estaban acostumbrados.
    En cualquier caso, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo apasionante de este mundo, que es la inversión, y que el trading no es para todos.
    Saludos!

  6. en respuesta a Jose Botella
    -
    #5
    05/01/17 09:05

    Hola Jose, buenos días.

    Lo primero felicitarte el año y desearte que sea para ti uno próspero y lleno de oportunidades.

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que expones... Hay una cosa que me gustaría puntualizar, el daño que hicieron las entidades financieras ya esta hecho. Hay que aprender cúal fue la causa y quíen lo provoco. Es posible que como tu dices fuera un engaño y no falta de formación. Pero, ¿qué será la siguiente vez?, si nos engañan una vez la culpa no es nuestra, pero si lo hacen dos veces, si que lo es.

    Sólo espero que aprendamos la lección y que en el futuro sean menos los afectados. Eso se podrá conseguir si adquirimos el conocimiento. Por eso apuntaba que a traves del Trading puede ser una vía de adquirirlo, como puede ser otra cuaquiera...

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

  7. en respuesta a Enberto
    -
    #4
    05/01/17 08:54

    Hola Enberto, buenos días.

    Me alegro de que te guste el post...

    Muchas gracias por tu comentario.

    Saludos.

  8. en respuesta a Jose Botella
    -
    #3
    Enberto
    05/01/17 08:36

    -¿Qué tal como te va?-
    -Casualmente ahora vengo del banco, he estado un rato especulando en acciones con el director-

    No suena bien, ¿verdad? además eso de especular tiene malas connotaciones
    Se invierte en formarse un futuro, el propio, el familiar, con un socio, pero no se invierte, se especula con unos objetivos en una empresa de la que se desconocen los entresijos, en caso de duda que se lo pregunten a los que invertían en sellos y a tantos otros, los juzgados hablan por si solos y nadie puede afirmar que las acciones que tenga en el bolsillo hoy, mañana salga un tufo, Volkswagen por ejemplo

  9. #2
    05/01/17 08:15

    Buenos días David!
    El trading, o como a mi me gusta más definirlo, ser inversor, y con ello quiero decir, detectar oportunidades para crear riqueza, sea como fuere, con activos financieros, o inmobiliarios, es decir, detectar ineficiencias de mercado en cuanto a que un activo no refleje su valor real, y beneficiarnos cuando la cotización lo refleje o simplemente, analizar una empresa o activo financiero, y detectar que dentro de un tiempo habrá generado un crecimiento que nos beneficie cuando se refleje en el valor, es un trabajo, u ocupación muy interesante, ampliamente satisfactorio cuando te permite disfrutar ya no tanto de las plusvalias que puedas generar, si no, de comprobar que la estrategia o el análisis que te hizo tomar una decisión para invertir en este u otro activo, es buena, y estabas en lo cierto, pero cierto es que no es para todo el mundo, es más, practicamente para casi nadie, por muchas cosas, que serían largas y tediosas de tratar en este espacio, pero nombraré dos, una por cúltura, en nuestra sociedad, todo lo que no sea ganar el pan sin esfuerzo, y entiendaseme bien a lo que denominan esfuerzo, se tiene la sensación de que no es válido y sobre todo la formación financiera a la que te refieres cuando hablas de la crisis, y de la que todo el mundo hablamos como fundamental a la hora de tomar decisiones de inversión. No todo el mundo puede tomar decisiones sobre inversiones, culturalmente en este país, la mayoría de personas de generaciones pasadas, iban al banco a hablar con su banquero, con su amigo director, y porque? hasta hace muy poco, el banco representaba valores, el principal la confianza, cuando vas a una entidad bancaria y le confías tu dinero, todo el que tienes, para que lo custodie, le estás entregando tu medio de vida, tu esfuerzo, el fruto de tu tiempo, le estás dando tu confianza.... y eso es lo que los dirigentes de la banca traicionaron en su beneficio, no es una falta de responsabilidad por parte de las personas que confiaron en ellos, fueron los mismos que antes les daban el plazo fijo y nunca les dijeron que había otros vehiculos de inversión, hasta que la codicia, la falta de valores y escrúpulos hizo que estas personas perdieran su dinero, sino todo, parte y lo peor de todo esto es que no se ha castigado el hecho. No confundamos la falta de formación con el engaño al que se sometió a la gran mayoría de la sociedad de este país, a los que con mala intención los calificaron de inversores, y no de ahorradores.
    El trading no es para todo el mundo, es un trabajo, como cualquier otro, algunos tenemos la suerte de que nos encante nuestro trabajo, y como dices vibramos con él, invertir es mucho más que ganar dinero, aunque para el que lo ve desde fuera lo vea como el único objetivo.
    Saludos.

  10. #1
    Enberto
    05/01/17 07:32

    Enhorabuena, uno de los pocos artículos que he visto que pone el dedo en la llaga

    No todo el mundo puede hacer lo que cree que puede hacer, ni aceptar su precio, mejor funcionario

Te puede interesar...
  1. Los 3 pecados capitales en el Trading
  2. En busca de la felicidad (financiera)
  3. ¿Es posible obtener un sueldo todos los meses haciendo Trading?
  4. Todo lo que necesitas saber sobre el futuro del Mini S&P 500
  5. ¿Es el Trading para todo el mundo?
  1. Todo lo que necesitas saber sobre el futuro del Mini S&P 500
  2. Reflexiones y diálogos entre un Trader novato y uno Profesional
  3. El que la sigue en el Trading, la consigue
  4. Los 3 pecados capitales en el Trading
  5. ¿Es posible obtener un sueldo todos los meses haciendo Trading?