¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
El camino del aprendizaje financiero
Un enfoque al aprendizaje en los ámbitos que involucran al mundo financiero

Sobre como unas flores reventaron la economía de los Países Bajos

En economía existen los ciclos, todo fluye en expansión, auge, recesión y depresión. Es un proceso que se repite de forma infinita a lo largo de la historia. Así mismo las burbujas o crisis económicas son parte del ciclo, nadie sabe cuándo pasaran ni cómo, pero de lo qué podemos estar seguros es que siempre habrá otra burbuja. Es parte del sistema capitalista; debido a qué es creado por el hombre, no está exento de errores ni imperfectos como el ser humano mismo. Bien se dice qué “el qué no conoce su historia está condenado a repetirla”. Hoy daremos un pequeño viaje en el tiempo a la Europa del siglo XVll. Donde se registro o se dice qué sucedió una de las primeras burbujas económicas conocidas por el hombre. Todo llevado por lo que impulsa al mercado, la codicia y el miedo, gracias a unos bellos Tulipanes.

Sobre cómo unas flores reventaron la economía de los Países Bajos

 

 

 

 

 

 

 

“Igual que los bloemisten, nosotros también negociábamos con viento; Windhandel”- J.P. Volpi, Memorial del engaño.

¿Qué es una burbuja económica?

Una burbuja es un suceso en donde se incrementa de forma desmedida el precio de un bien, activo, producto, etc. Excediendo el valor real o teórico del mismo, su principal origen se da por especular con el activo. Se dan normalmente con euforia (lo cual hace el incremento desmedido de los precios) finalizando con desconfianza en el mercado (lo qué hace que el precio se desplome). Por supuesto definir el precio “correcto” es algo subjetivo, ello explica el problema. Las burbujas son extremadamente difíciles de identificar, no se sabe cuando van a “estallar” y una vez qué lo hacen no son fáciles de controlar.

 

¿Qué tienen que ver los tulipanes con esto?

En el siglo XVll, los Países Bajos entraron en su época de oro, la Dutch West/East India Company (qué igual fue la primera empresa conocida por financiarse por acciones) controlaba gran parte del comercio marítimo en Europa, lo que trajo un crecimiento económico inmenso para los Países Bajos. Ámsterdam se volvió uno de los puertos comerciales más importantes del mundo. Estaba lleno de comerciantes acaudalados. Al mismo tiempo en ese entonces el comercio con flores exóticas era muy recurrente, tener flores de regiones extranjeras era símbolo de poder y riqueza. Por lo que la aristocracia exhibía estas flores en sus mansiones. Los tulipanes eran importados desde el Este, a Ámsterdam, el tulipán es una flor exótica ya qué un bulbo puede tardar años en brotar; en ese entonces por razones qué no se conocían en el pasado (hoy sabemos que es por virus, mutaciones y cultivos híbridos), había veces en qué los bulbos de tulipanes brotaban de colores raros y hermosos, incluso atigrados a causa de un virus, lo cual hacia qué las flores fueran muy preciadas por las clases altas de la sociedad europea.

 

¿Cómo funcionaba la especulación?

Cómo los tulipanes eran exóticos y difíciles de cultivar, su precio resultaba alto, así mismo, las mutaciones hacían más raros y escasos esos tulipanes a sus variantes normales, lo qué trajo un incremento en los precios (y en la popularidad). Un tulipán llegaba a costar $2,500 florines, para qué se dé una idea, el salario anual de un artesano especializado y experimentado era de $500 florines ($150 florines de ese entonces, equivale a unos $25,000 dólares de hoy en día). Las personas se mataban entre ellas por un bulbo de tulipán. Como se veía que cada vez había más demanda por las flores, en consecuencia, los precios iban aumentando junto con la demanda. Se organizaban subastas y hasta contratos de futuros por las flores (un contrato de futuro es pactar la compra al precio actual de un activo, para cuando venza el contrato se respete el precio pactado, sin importar qué en el momento del vencimiento haya subido o bajado el precio en el mercado de ese activo). No había garantías de qué ese bulbo fuera a florecer y ya estaba comprado. Era una apuesta extremadamente riesgosa negociar estos contratos. Incluso hubo personas que vendían contratos de futuro por exóticos tulipanes negros (los cuales no existen).

 

El pop de la burbuja

Finalmente, todo imperio llega a su fin, y toda burbuja revienta. El mercado de tulipanes llegó a un punto que se consideraba de hierro. Las causas de cómo se vino abajo son un poco desconocidas, pero la mayoría de los historiadores concuerdan qué los comerciantes se dieron cuenta de que los precios no se podían seguir manteniendo a la alza, por lo que empezaron a cobrar sus pagos, esto trajo incertidumbre en el mercado y los compradores empezaron a vender a terceros sus contratos para deshacerse de la obligación de pago; esto trajo incertidumbre y pánico al mercado. Así los precios se desplomaron por el pánico generalizado y el incumplimiento de pagos. La era dorada de los “bloemisten” llegó a su fin. La burbuja de los tulipanes no es muy diferente de la burbuja de las empresas.com en los 2000`s, la crisis hipotecaria del 2008 o la más reciente crisis de los precios de Bitcoin. Las burbujas son parte del sistema capitalista y seguirán ocurriendo mientras las personas sobrevalúen activos y no midan en un principio el riesgo de el sobreprecio. Las emociones mueven el mercado y actualmente la economía del comportamiento estudia esto, pero ese es un post para otra ocasión.

Gracias por su atención.

  1. #1

    Fernan2

    Definir una burbuja en términos de la desviación del precio respecto a su "valor real" puede ser problemático, porque ¿cuál es el valor real de una empresa que crece muchísimo pero está en pérdidas? ¿y el de una obra de arte? ¿y el bitcoin?

    Personalmente, prefiero definir una burbuja como "una situación en la que las subidas de precios, en vez de reducir la demanda, la aumentan (porque atraen a los especuladores), de forma que las subidas de precios se retroalimentan". Creo que esta definición aplica bien tanto a los tulipanes como a cualquier otra de las que menciono...

    s2

  2. #2

    Hugobc

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Gracias por tú comentario Fernan2, efectivamente concuerdo contigo definir el precio real o justo es algo problemático, tu definición es bastante acertada en cuanto a las burbujas, utilicé términos de precio más fáciles de comprender para aquellos lectores qué no están tan familiarizados con el mundo de las finanzas, banca y economía.

    En cuanto al precio todo depende del sistema económico qué se maneje, las fuerzas del mercado son las qué descuentan las alzas y bajas excesivas en una economía capitalista, precisamente las burbujas son un ejemplo de esto, al ver qué un activo está sobre valorado las mismas fuerzas del mercado hacen que reviente la burbuja y qué el precio regrese a parámetros aceptado (no antes sin sus repercusiones claro), obvio el precio justo o real es difícil de definir, ese precio se da conforme al tiempo y afectado por la oferta y demanda. Tambien sobre las empresas gigantes pero con perdidas o poca utilidad planeo hablar en el futuro y que consecuencias pueden traer.

    Saludos cordiales.

Autor del blog

  • Hugobc

    Estudiante Finanzas y Banca, Escuela Bancaria y Comercial, 20 años, IMEF Universitario, equipo de debates EBC Tlalnepantla, Blogger.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar