Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Kike Junior (XXVI) enero-septiembre 2022 Balance tras tres años y medio de funcionamiento

EDITOR's CHOICE
Retomamos la serie dedicada al seguimiento de la estrategia Kike Junior. Dado que la anterior entrega abarcaba hasta diciembre de 2021 y que el año 2022 visto desde la percepción general es bastante “horribilis” la curiosidad nos pica: ¿cuánto habrá sufrido nuestra estrategia? Veamos.

Evolución posición en renta variable diciembre 2021-septiembre 2022

 

Septiembre 2022
Septiembre 2022



Diciembre 2021
Diciembre 2021


Sorpresa, sorpresa. El fondo ha sufrido una caída en su cotización del 6,9%, desde 264,49 hasta 246,79, lo que no es bueno para sus partícipes, pero sí es consecuente con la inevitable volatilidad de la renta variable. Forma parte de la normalidad, lo anormal es la subida en vertical iniciada a finales de marzo de 2020 y mantenida durante todo 2021.

La plusvalía latente ha caído algo más, desde el 59,40% hasta el 47,33%, como consecuencia del juego de compras y ventas mostrado a continuación en donde se han comprado participaciones haciendo subir el precio de compra de 166,11 a 167,30.


 

El peso de la renta variable (% Riesgo) respecto al valor liquidativo (NAV) de la inversión ha ido disminuyendo debido a las ventas realizadas sistemáticamente, excepto en junio donde la caída del mercado hizo que la plusvalía latente cayera hasta el 35,41%, por debajo del objetivo del 41% correspondiente al periodo actual, lo que detuvo el proceso de ventas. 
 


 
Al mismo tiempo el peso de la renta variable cayó por debajo del 45%, nivel mínimo de referencia para la exposición a renta variable dentro de la banda de fluctuación del 45-75%, lo que activó una señal de compra. La conjunción de una caída de rentabilidad objetivo por debajo del 41% y de una exposición por debajo del 45% hizo que en junio pasáramos de vender a comprar.

Gracias a la reducción de la exposición a renta variable y su colocación en liquidez, evitando la trampa en que se ha convertido la renta fija, la caída del valor liquidativo a lo largo del período ha sido únicamente del 4,2%, un 2,7% menor que la de la renta variable.

El detalle de operaciones realizadas y de las PYG afloradas con su correspondiente retención es el siguiente
 



A esta cifra habrá que sumar las ganancias realizadas tras el reembolso del fondo correspondiente a septiembre.

Pérdidas y ganancias realizadas


La ganancia neta total aflorada desde el inicio del plan es de 1.388,74, un 7,72% de los 18.000 euros invertidos.

 

Rentabilidad del plan 


Al cierre de septiembre de 2022 la rentabilidad neta de impuestos del plan en conjunto (inversión en bolsa más liquidez y renta fija) es de 4.083,62 euros, un 5,95% anualizado, 2,58%por encima del objetivo del 3,37%.  

Poniéndolo en cifras absolutas, el valor liquidativo del plan incluyendo el coste fiscal es de 22.083,62; mientras que los 18.000 euros invertidos al 3,37% (rentabilidad ya ajustada considerando un IRPF del 19%) se habrían convertido en 20.232,29




Estamos hablando de valores nominales, lo que puede generar ilusiones ópticas en el largo plazo y/o en entornos de inflación severa. 

 


En el siguiente cuadro ajustamos a euros de marzo de 2019 el valor liquidativo neto 

 

Datos significativos de la observación

 


Los porcentajes de la derecha indican la distancia del precio de mercado del fondo respecto a los precios de referencia que activan señales de compra o de venta.
 
Hasta marzo de 2023, el precio donde se activa la orden de venta de una unidad de inversión se establece en un 41% por encima del precio medio de compra. Para alcanzarlo y que el sistema deje de vender tiene que producirse una caída superior al 4,49% sobre el precio de la observación actual, algo posible en la próxima observación dada la volatilidad actual. 

Para el período 2023-2024 el porcentaje subirá al 54%. Si el mercado se recupera para entonces seguiríamos vendiendo, aunque caídas del % de renta variable por debajo del 45% activarían una señal de compra que compensaría la de venta, por lo que en ese supuesto no haremos nada.

El precio de recompra equivale al promedio de los precios de venta de las unidades vendidas y no recompradas multiplicado por 0,88 (es decir, con un descuento del 12% respecto a dicho promedio). Para alcanzarlo y comenzar a recomprar unidades, la cotización debería caer más de un 17,48%.

La compra de las unidades de inversión mantenidas en liquidez al principio del plan como cobertura frente a caídas de la renta variable se iniciaría tras una muy improbable caída superior al 56,74%. El criterio es que el precio esté al menos un 6% por debajo del precio medio de compra.

Niveles de riesgo


Las ventas realizadas a lo largo de 2022 hacen que el porcentaje de exposición a renta variable haya disminuido en un 10% desde el 55,69% en diciembre de 2021 al 45,66% En un entorno de rentabilidad anormalmente alta, el sistema ha “activado el freno” de forma automática reduciendo el riesgo asumido hasta las inmediaciones del 45%, nivel objetivo de mínima exposición. 

 


Conclusiones


Tras dos años y medio de funcionamiento el balance es muy satisfactorio. No tanto por la rentabilidad que depende en lo sustancial de factores que no podemos controlar, sino porque el sistema ha ido respondiendo a la evolución de los acontecimientos tal y como se esperaba que respondiera. Es decir, está bien diseñado y puede cumplir su función de ir ajustando la inversión a las nuevas y cambiantes circunstancias que van dando a lo largo del tiempo.

En próximas entregas de la serie analizaremos en profundidad diversos aspectos del plan contextualizados dentro del marco mental en el que se diseñó, es decir los principios fundamentales de mi personal filosofía de inversión. 

 

 
10
¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

  • Bolsa
  • Renta variable
  • gestión del riesgo
  1. en respuesta a Cachondas_de_elliott
    -
    #10
    09/01/23 13:37
    Es justo el que recomiendo. Entre otras cosas, va a ser el utilizado en Kike Junior a partir de este mes.
  2. en respuesta a Enrique Gallego
    -
    #9
    08/01/23 18:00
    Gracias Enrique, he visto que en Interactive Brokers dispongo de este Fondo Monetario : https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=f0gbr067qy
    Supongo que es un buen fondo para tener la liquidez ahora mismo verdad? 
  3. en respuesta a Enrique Gallego
    -
    #8
    07/01/23 19:28
    Mil gracias!!

  4. en respuesta a Pedroyandrea22
    -
    #7
    07/01/23 12:43
    Básicamente porque hay otras alternativas más interesantes  y menos costosas de implementar.

    Dos ejemplos 

    Los depósitos bancarios no cancelables  que al no permitir la cancelación anticipada permiten a los bancos (honestos) ofrecer rentabilidades iguales, incluso superiores a los de las letras, bastante cercanos a su referencia natural el Euribor del plazo del depósito. Las letras son teóricamente líquidas pero su venta en el AIAF, además de los costes adicionales a los que ya incurrimos en la compra, es probable que se haga a precios por debajo de lo que correspondería en teoría, por lo que su cancelación anticipada es muy poco aconsejable.

    Los depósitos son una buena opción si no vamos a necesitar el dinero durante el plazo elegido. Las mejores ofertas que conozco son los de EBN (sinycon Plus) y la gama ofertada en Raisin, teniendo en cuenta que salvo los de Haitong el resto supondrán rellenar el 720 si sobrepasamos los 50.000 euros.


    Si queremos tener el dinero disponible para poder gastarlo o aprovechar una oportunidad de inversión, lo ideal son los fondos monetarios. Tengo pensando un artículo analizándolos en profundidad. 

    Una forma rápida de localizar el más interesante de la gama es teclear Insticash en el buscador de fondos de nuestro intermediario. Nos deben salir uno o dos fondos en euros (importante verificar la moneda del fondo) con las siglas 1D y 3M en el título del fondo. Lo más sencillo sin conocer el producto es elegir el 1D, pero si sólo sale el 3M como en MyInvestor también se puede elegir teniendo en cuenta que puede tener cierta volatilidad. 

    El 1D es equiparable a una cuenta de ahorro indexada al tipo de la facilidad de depósito del BCE menos un 0,10%-0,30% y menos los eventuales costes de custodia que cobre la entidad que lo comercializa. Ahora mismo la facilidad de depósito está al 2%. Si queremos el dinero damos una orden de reembolso por la mañana y al siguiente día hábil estará ejecutada y abonada.

  5. Nuevo
    #6
    20/12/22 12:04
    La cirugía ha ido muy bien, aunque el paciente está en la UCI. Típica frase de cirujano. ;)
  6. en respuesta a Enrique Gallego
    -
    #5
    20/12/22 12:01
    En primer lugar agradecer toda la información que pones a disposición de la gente que estamos empezando. Una duda, porque en renta fija no se plantea contratar letras del estado con vencimiento corto plazo??
    Gracias!!
  7. en respuesta a Ivangustav
    -
    #4
    02/12/22 09:57
    Sí, el fondo de Vanguard es más recomendable por su menor coste. La elección del fondo de Amundi fue porque en ese momento (2019) la entidad financiera donde implementé el plan de inversión no ofrecía fondos de Vanguard, básicamente porque no cobraba custodia y Vanguard no retrocede comisiones a los intermediarios.
     
    Ahora sí ha empezado a cobrar custodia y a comercializar Vanguard, pero el algoritmo está diseñado para ser usado con un fondo en concreto. Un traspaso dificultaría mucho el seguimiento de la estrategia. Pero si empezara hoy a invertir no usaría el fondo de Amundi.

    El fondo que dices está en soft close, por lo que no te dejará suscribir si no tienes ya participaciones suscritas anteriormente. El fondo correcto para nuevos partícipes es Global Stock Index Fund

    También es interesante el fondo de Fidelity con un coste teóricamente más bajo. El coste real puede variar en la práctica debido al cobro de compensaciones por prestar los títulos para operaciones en corto y al tracking error pero en todo caso normalmente las diferencias serán de centésimas
  8. #3
    30/11/22 18:44
    Hola , soy novato y tengo una duda ¿al ser mas barato el  Vanguard Global Stock Index Fund Investor EUR Accumulation y replicar el mismo indice seria mas recomendable elergirlo en detrimento del de Amundi?
  9. en respuesta a Walkirio
    -
    #2
    28/09/22 11:19
    Si hay prevista la posibilidad de invertir en renta fija, como es natural. Las ideas están "en la cabeza" y se plasmarán en reglas cuando llegue el momento.

    El gran problema de la renta fija para un inversor español es estar sometidos a la política del BCE, política  condicionada en la actualidad por los  previos excesos en la expansión, cuantitativa culminados con la aberración de los tipos negativos, y por unas perspectivas económicas muy sombrías a corto, medio y largo plazo . Esto obliga a unos tipos artificialmente bajos que, unidos a los costes de los fondos y a los riesgos de la renta fija tanto de duración como de crédito, hacen menos malo el dinero en el banco que al menos no pierde valor en términos nominales aunque lo haga en términos reales.

    La renta fija en dólares, sin ser una gran oportunidad ofrece una rentabilidad aceptable, pero para un inversor en euros es poco aconsejable porque tiene que escoger entre cobrar la rentabilidad integra (en promedio alrededor del 4% antes de gastos del fondo e impuestos) asumiendo el riesgo de cambio que actuales niveles del EUR/USD es muy alto, o bien cubrir en cuyo caso los costes de la cobertura en torno al 2,5% se comen la mayor parte de la rentabilidad convirtiendo en inaceptable la relación TIR/duración.

    Hilando fino podría considerarse un fondo de deuda pública en dólares a corto/medio plazo asumiendo que la rentabilidad neta una vez quitada cobertura y gastos no va a ser mucho mayor del 1% y que con una rentabilidad neta tan magra, un endurecimiento  de la política de la Fed adicional al que ahora descuentan los mercados puede provocar una caída que se coma con creces la rentabilidad anual y haya que asumirla o quedar atrapados durante un par de años o más hasta que el fondo entre en positivo. 

    Pero para esta relación rentabilidad/riesgo en un producto que nos obliga a inmovilizar el dinero o correr el riesgo de pérdidas tenemos alternativas de máxima seguridad (respaldo FGD), "duración cero" y rentabilidades en el entorno del 1% como es en concreto la oferta de EBN de depósitos no cancelables entre el 0,90% a cuatro meses y el 1,50% a 1 año

    El punto para empezar a considerar la renta fija es que el tipo de la facilidad de depósito del BCE alcance el 1,50%, algo que se espera para fin de año (ya veremos), e incrementar posiciones y duración al alcanzar el 2% y el 3% si lo alcanza, claro está.,
  10. #1
    25/09/22 14:31
    He disfrutado con el artículo. Llama la atención la robustez del sistema y cómo está aguantando los vaivenes del mercado, tanto positivos como negativos, con la tranquilidad que puede aportar a la inversión.

    Una consulta: estimando que algún día terminará la actual subida de tipos y podrían aparecer fondos de RF ofreciendo rentabilidades interesantes, ¿hay alguna señal, indicador o parámetros a considerar que avisen "objetivamente" de cuándo podría ser el momento para incrementar la posición en RF? ¿Y en qué porcentaje se tomaría? ¿Lo tiene contemplado el sistema?
    Nota: tal vez estuviera recogido en los primeros artículos de definición del sistema, pero no lo recuerdo.

    Gracias por el artículo y quedo a la espera, para disfrutarlo también, de la revisión del DCA123 (éste sí lo implementé hace casi un año).