Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo sacar partido del previsible desguace de Amazon, Alphabet y Facebook por las acciones anti monopolio en EE.UU.

He estado reflexionando sobre la amenaza que se cierne sobre las empresas monopolísticas de Internet. Aclaro que, en realidad, no se trata tanto de monopolio como de abuso de posición en el mercado con consecuencias indirectas en los precios de ciertos servicios (publicidad en el caso de Google y Facebook) y puede que dumping en el caso de Amazon. Por abuso de lenguaje diré en adelante "monopolio". Si no saben de que les hablo, este artículo de El Confidencial supone un buen resumen.
 
 
Parece que la cosa no es flor de un día. Además, la operación ha sido meticulosamente preparada durante meses o incluso años. Tampoco es algo que deba pillar de sorpresa a nadie medianamente informado, la UE lleva años encasquetando multas milmillonarias a Google por abuso de posición dominante. Pero por si no les bastara, les traigo la prueba defintiva: Theveritas avisó de ello.
 
Así que en mi opinión todo esto tendría recorrido en un país con verdadera separación de poderes. En teoría Estados Unidos es un país de ese tipo.
 
Ummmm, esto me es familiar.
 
Sin embargo aquí viene el elemento que lo rompe todo. Se trata de Donald Trump, el actual presidente de los Estados Unidos, país que vio nacer a estos tres gigantes hoy ya en serios apuros, Amazon, Alphabet (Google) [1] y Facebook. En principio, el señor Trump se lleva fatal con Amazon y demás tecnológicas por su querencia por el tofu, los coches eléctricos, por trabajar en mitigar el cambio climático y demás zarandajas floclóricas. Sin embargo, cabe recordar que si las autoridades competentes se salieran con la suya, y finalmente logran trocear estas empresas, Estados Unidos podría perder una posición competitiva crucial frente a China.
 
Les pongo un ejemplo: ahora mismo Amazon es capaz de hacer frente a Alibaba, empresa china. Sin embargo, si se tuvieran varias Amazon en un futuro el escenario cambiaría radicalmente a favor de China.Así que no me extrañaría que durante los próximos días el señor Trump escribiera tweets de forma compulsiva metiéndose con la decisión de las autoridades competentes en materia antimonopolio, ojo.
 
Sea como sea, y tanto si finalmente el presidente de los Estados Unidos adopta una posición al respecto o no, la lucha promete ser larga. En Estados Unidos las instituciones tienen bastante independencia para realizar su trabajo y van a tratar de hacerlo lo mejor posible. Luego creo que vamos a tener runrun y reacciones esquizofrénicas de mercado durante muchos meses
 
Contamos con un precedente bastante próximo que es Microsoft.
De 2004 a 2009 que duró la investigación antimonopolio por la integración de Internet Explorer en Windows, la empresa perdió un 55% de su valor en bolsa. Ignoro si Microsoft estaba especialmente hinchada con respecto al resto del mercado. Pero en un escenario de incertidumbre los inversores suelen salir por patas.
 
De lo que no cabe duda es que la cotización de Amazon, Google y Facebook están hoy día muy hinchadas con respecto al resto del mercado.Tampoco me cabe duda que veo más potencial a la baja que al alza en lo que a sus cotizaciones respecta a la luz de estos acontecimientos. Insisto, siempre con respecto al resto del mercado estadounidense.
 
Así las cosas, si hay que tomar partido pronto, veo dos posibilidades claras, y agresivas, sobre la mesa:
  1. Compra de puts a largo plazo (vencimiento en 2021 al menos para evitar un excesivo desgaste de la theta negativa) del índice Nasdaq 100.
  2. Spread DJI o SP&500 menos Nasdaq 100. Lo mejor, futuros o su equivalente en minis. Los CFDs conllevan gastos diarios que erosionan la rentabilidad, no los recomiendo.
 
3) Como opción conservadora se pueden vender call spreads (nunca calls desnudas, ¡nunca!) fuera de dinero tanto del Nasdaq como de las tres empresas involucradas. Estas calls, en contraposición a las puts de la opción 1, serían de corto a medio plazo, a lo sumo semanas o meses.
 
Buena suerte y mucha prudencia.
 
[1] Que curioso que cuando se remodeló la estructura societaria de Google para convertirse en Alphabet se adoptó un organigrama que no sufriera de forma traumática ante una posible escisión de la empresa por motivos derivados de la normativa antitrust, ¿verdad? ¡Qué casualidad!
6

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Buy&Hold: Informe anual "Estamos muy contentos con la calidad de los valores que componen nuestra cartera"
Buy&Hold: Informe anual "Estamos muy contentos con la calidad de los valores que componen nuestra cartera"
Cuando el dinero habla (y IV)
Cuando el dinero habla (y IV)
FAANG: Análisis comparativo de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google
FAANG: Análisis comparativo de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google
  1. Top 100
    #6
    15/12/19 21:23

    Pues yo aquí no estoy tan de acuerdo...todas estas compañías son primeras espadas contra el nuevo Imperio Parto, Chino..que crea gigantes artificiales como Huawei, etc...así que no lo veo, esa que las partan...

    Ademas con la SO, solo la separaron para demostrar que existía la ley...la realidad es que la "familia" Rockefeller siguió controlando en la sombra las principales compañías del petroleo...sus hijas siguieron creciendo fuerte...ahora salió Aramco...otra más...

  2. #5
    11/06/19 11:00

    El problema no es solo competencia con China sino el hecho de que estas empresas hegemónicas que utilizan su poder para eliminar de sus plataformas a los que manifiestan opiniones contrarias al globalismo y a la izquierda en general. Existe el peligro de que tales grandes empresas controlen el modo de pensar de la gente. Además, es obvio que no favorecen al electorado de Trump.

  3. #4
    04/06/19 14:02

    Las compras de puts del Nasdaq se pueden hacer con las del etf QQQ. Replica el Nasdaq 100, el de las 100 mejores empresas tecnológicas y tienen vencimiento largo. Yo compré hace tiempo las de año y medio.

    Sí que es interesante lo del vencimiento largo, las puts del ES que uso yo tienen vencimiento máximo un año y la theta negativa hace sufrir mucho.

    Las soluciones para aprovechar el cash que están proponiendo estas empresas es irse al sector de las tarjetas de crédito y similares. Me recuerda a lo que hicieron las empresas en 1929 con los call loans. Se salen de su sector para meterse en otro desconocido para ellos donde ya hay gigantes.

  4. #3
    04/06/19 12:56

    Excelente post.
    Es un privilegio poder contar con sus aportes, siempre tan útiles.

    En el comentario anterior se indica con acierto que, debido al altísimo nominal de estas empresas (sobre todo el de Amazon), la compra "a pelo" de puts de estas compañías (y más a vencimientos muy largos) puede suponer un desembolso de capital considerable. ¿Cómo vería entonces emplear un spread (comprado)? El desembolso sería muchísimo menor, a costa de tener topados los potenciales beneficios.

  5. Top 100
    #2
    04/06/19 10:41

    Grande Solrac.
    Llevo tiempo tras de ellas y ayer anduve ojeando su cadena de opciones.

    De momento ando bte liado con Teva y Mt asi que un fregado mas es complicado.

    Y estoy con Siames, esto esta preparado hace tiempo y yo tambien tenia claro que Tsla no podia cotizar por encima de 300 y tenia razon, pero perdi dinero por el timing + con esos nominales hay que poner muuucha pasta para comprar la opcion.

    Pero bienvenida la vuelta de Ecos Solares, se te echa de menos.

  6. #1
    04/06/19 10:31

    Ojo Solrac porque Alphabet y FB si tienes en cuenta que no tienen deuda, que tienen bastante cash y que llevan un tiempo intentando esconder su nivel de beneficios reales precisamente por este tema, no estan ni mucho menos en precios desorbitados, mas bien al contrario.