Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los bancos empiezan a tomarse el cambio climático en serio: BBVA dejará de financiar el carbón

El segundo banco de España, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, dejará de financiar proyectos vinculados con el carbón, el combustible más contaminante para al aire y el que más emisiones de gases de efecto invernadero genera. Este será uno de los principales compromisos de BBVA contra el cambio climático hasta 2025.

Hasta ahora los sistemas de rating de inversión verde consideraban a los bancos como entidades "limpias" porque no emiten CO2, o al menos emiten mucho menos que, por ejemplo, una central de carbón o una fábrica de cemento. Esta forma de entender el rating ambiental de las organizaciones está, siemplemente, muy errado. Un banco puede ser un fabuloso propulsor de las emisiones de dióxido carbono y también contribuir de forma radical a una mayor degradación del medio ambiente de una forma muy sencilla: financiando proyectos sucios que contribuyan a ello. 

BBVA ha tomado la decisión de dejar de hacerlo. Además, en paralelo, se compromete a potenciar la inversión en productos financieros sostenibles, como los bonos verdes (los de verdad, no los que comercializó Abengoa de infausto recuerdo). La postura del banco redundará no sólo en una disminución de proyectos contaminantes, sino también en una popularización de instrumentos de ahorro e inversión en, por ejemplo, energías limpias, proyectos de ahorro energético y medioambientalmente respetuosos con el entorno, por poner solo unos ejemplos. En este sentido BBVA lo único que hace es seguir la senda que ya empezaron a andar hace muchos años bancos muy avanzados en la materia como el holandés Triodos Bank. Sin embargo, la iniciativa es muy importante dado el tamaño de BBVA y la garrulería tradicional del sector financiero hispanistaní. 

Cundirá el ejemplo en el sector financiero español, tremendamente atrasado en esta materia y muy necesitado de aprender de forma acelerada la que se viene encima: La Transición energética mundial está ya en marcha, un negocio que promete retornos estables y duraderos y necesita urgentemente de financiación y que, al contrario que los negocios asociados al carbón, las centrales nucleares o el transporte de hidrocarburos, no presenta riesgos de "cola gorda" que pueda mandar al garete la inversión, menos mal que los grandes se van dando cuenta de ello.

 

Considero que ese momento ha llegado. Existen muchas y muy buenas oportunidades de inversión que se empiezan a materializar ahora mismo sin tener que seguir castigando a este mundo. La tecnología avanza a pasos agigantados gracias a la capacidad de previsión humana de anticiparse a los problemas y haber invertido con antelación en fuentes energéticas menos agresivas. Hoy disponemos de opciones bastante menos dolorosas para mantener la economía funcionando. Quizás ha llegado el momento de consumir y no depredar, de pescar sin ensuciar el río y de invertir sin cargarse un ecosistema entero, y todo ello contribuyendo a la economía incluso a corto plazo. Trataré de trasladar esas oportunidades, si las encuentro a buen precio, a la Comunidad.

Primer post de Ecos Solares.

1

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • BBVA
  1. #1
    01/03/18 19:39

    El gallego de BBVA es la monda.

    Si no lo hace es porque no ve negocio. Punto.

    Hasta que no lo vea arriesgar en los pimientos de Padrón no me creo nada.