Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualizo la evolución de la cartera modelo de contado a fecha de viernes 9 de febrero de 2018.

La evolución de la cartera con respecto a la foto fija que le hice el 3 de enero considero que ha sido sólo neutra. En este tiempo ha habido pequeñas bajadas en bolsa, DAX algo menos de  un 7%, IBEX apenas un 5%, S&P 500 poco más de un 4% y la cartera en sí también ha bajado poco más de un 4%. En este tiempo sólo se han cobrado los dividendos de Teekay LNG Partners, 84$ en total, un 0,045% de la cartera.

Digo que considero que la evolución ha sido sólo neutra porque, a pesar de que su valor liquidativo ha bajado más de 4 puntos, los índices con los que me comparo, IBEX y DAX, han bajado lo mismo o más. No es una evolución para tirar cohetes, pero si nos fijamos en las transacciones pésimas que he hecho en esta treintena larga de días creo que no me puedo quejar en absoluto:

  • El mismo 3 de enero compré Tubos Reunidos para tener cierta exposición al ciclo del crudo, pues no me parecía suficiente con la que me daba NOV. Y vaya si he tenido exposición al crudo, ¡un -13,16% me estoy jalando en poco más de un mes! Esperemos que los resultados de la empresa sean buenos y le den la vuelta a una bajada que creo que debe ser coyuntural por la, a su vez, bajada coyuntural del precio del barril.
  • Al día siguiente, 4 de enero, decidí entrar en Card Factory. Se trata de una empresa que vende tarjetas de regalo en Reino Unido (sí hijo, sí, los british se pirran por estas cosas) y que ha sido castigada por una bajada, creo que transicional, del EBITDA. Me fijé en ella gracias a un análisis de Buy&Hold Asesores y me gustó al momento, así que la puse en watchlist. Tras publicar resultados cayó más de un 22% y no me pude resistir a comprar. Como suele pasarme, me estoy comiendo otro digno -11,55% desde entonces. No tengo prisa, espero que el crecimiento del negocio actúe con el tiempo. O eso creo...
  • Para hacer hueco en la cartera a esta británica decidí vender la empresa a la que le veía menor potencial de crecimiento, la también británica Easyjet. Le estaba sacando nada menos que un 62,64% desde el Brexit (efecto divisa incluído, no cubro moneda), así que la veía bastante agotada en su potencial. Por supuesto, fue venderla a 14,80 libras y la cotización se cascó un 14% adicional de subida en sólo dos días, lo que me dejó con la típica cara de imbécil que ya mencionaba David Lynch cuando dijo que lo que suele pasar cuando vendes una acción es que esta sube después sin parar.
  • Para rizar el rizo, esta semana decidí echarle picante al plato y compré 400 SVXY. Sí, se trata del ETF mal llamado "inverso del VIX" que no ha petado como su primo hermano el XIV, pero casi. Y  sí, lo compré a un 8% del precio que tenía pocos días antes. Y sí, otra vez, soy consciente de que puede perder otro 90% si esta corrección finalmente se trata de un mercado bajista. Pero la relación riesgo/beneficio del bicho es una locura y llevo mucho tiempo esperando que alcance un precio digno, precio que creo que por fin ya tiene. Por supuesto, acumulo una minusvalía de dos cifras desde que lo compré, un -14,51%.

Bien, si tan mal lo he hecho en apariencia, si apenas he cobrado una birria de dividendos y si encima las pocas americanas que llevo se han devaluado por la caída del dólar estos días, ¿por qué la cartera no pierde terreno frente a los índices de referencia? Bien, dejando a un lado un posible error por parte de Google Finance para calcular las posiciones, que no creo, gran parte de la culpa la tiene el comportamiento de la empresa Flow Traders, de la cual llevaba el doble de la posición usual. La cotización de esta empresa holandesa, la cual me parece la "google" de los bookmakers por muchos motivos, ha subido un 48,19% en estos días, tanto por el aumento de la volatilidad en general que la beneficia al ensanchar las horquillas de precios de productos cotizados, de lo cual vive en parte, como por los resultados anuales que ha presentado. Sin embargo, la quiero seguir manteniendo en cartera, pues creo que esto no ha hecho sino empezar. Kike Vázquez realiza una buena descripción de la empresa en su blog de El Confidencial.

Otros detalles que me gustaría mencionar respecto de la cartera es que en el anterior post expliqué el porqué de mi apuesta por Colombia, Invertir en renta variable de Colombia. ETF: GXG y que Paco Paramés me ha copiado descaradamente al incluir Teva como una de las principales posiciones de Cobas. Bueno, a su vez yo copié descaradamente a Borgeby, pero eso no importa ;)

En aras de la transparencia resumo las últimas transacciones, incluídos los dividendos cobrados.

 

Actualizaré de vez en cuando los movimientos realizados. Mientras tanto soy todo oídos a sus sugerencias.

Sean prudentes.

5

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #5
    01/04/18 08:50

    Sigue así que vas muy bien, hombre.

    Ya que dominas la renta variable me podrías ayudar con unos temas. Ando buscando acciones para invertir sobre un par de ideas que tengo...

    Una de ellas es sobre los minerales magnéticos, hace algunos años lo estuve mirando y uno de los mejores es el neodimio. Por aquel entonces había alguna empresa minera americana que lo trabajaba y estaba en bancarrota. Se comieron la crisis del 2008, los chinos dejaron de comprar. Hace mucho que no lo miro pero creo que la especulación (muahahaha) en este tipo de minerales tiene mucho futuro.

    Otra idea que tengo es sobre el pico de los fertilizantes, principalmente el pico del potasio y el fósforo, como componentes del clásico NPK que usan todos los agricultores convencionales, su consumo se va a ver aumentado debido al agostamiento de la materia orgánica en los campos de cultivo por las malas prácticas. La agricultura regenerativa se irá imponiendo pero la gente no cambia fácilmente de manera de pensar.

    No soy experto en la materia, soy un simple especulador pero me gustaría empezar a invertir en renta variable. Ya me dirás qué te parecen mis ideas.

    https://www.statista.com/statistics/469705/potassium-chloride-price-forecast/

    https://www.motherjones.com/food/2012/11/are-we-heading-toward-peak-fertilizer/

    Por cierto, puedes pasarte a trolear por Call y Put cuando quieras.

  2. #4
    26/02/18 09:22

    Yo también entré en Card Factory, pero el día 12 de Enero. Igual que tú, pienso que el castigo ha sido excesivo. El aumento del salario mínimo en UK y el cambio de la libra van a comerse una pequeña parte del EBITDA, lo que no justifica un 30% de caída. Lo que parece que nadie ha pensado es en la posibilidad de que repercutan ese mayor coste en los precios de las tarjetas. Hablamos de productos de 2-3 £ destinados a ser regalados a seres queridos. Una subida, digamos del 5% en los precios, dudo mucho que haga que la gente deje de comprarlo o decida comparar precios con Tesco, Sainsbury´s,.... Ante productos con precios pequeños las subidas son mucho menos sensibles/percibidas por el consumidor, y para regalar se busca algo de calidad sin mirar el coste al nivel de 10p arriba/abajo. Card Factory es líder en costes, si ella va a sufrir, más lo van a sufrir las demás. Aparte, también se teme que haya dejado de tener capacidad de crecimiento, pero no hay que olvidar que Irlanda está prácticamente por explotar, e internacionalmente existen otros muchos países de cultura similar (EEUU, Canadá, Australia,...)
    Yo veo la acción con mucho futuro.

    Un saludo!

  3. en respuesta a Anónimo 162119
    -
    Top 25
    #3
    12/02/18 20:33

    No les cojo el punto yo ..

  4. #2
    Anónimo 162119
    12/02/18 12:54

    ¿Y unas ITXs que llevan una buena galleta desde máximos?

  5. #1
    11/02/18 00:10

    Interesante! Y gracias x compartir tu experiencia!

    Ps: Molaría mas k en lugar de acabar con "Sean prudentes" molaría más acabar con "Tengan cuidado ahí fuera" ;'l