Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nací en una ciudad del Sur de España que se encuentra a sólo dos horas de donde comienza África. Es decir, el abismo.

Porque los que quieren entrar hoy en Europa, no buscan algo diferente, sino que huyen del abismo.

Por ello, frecuentemente recuerdo la suerte que tengo de que mi lotería genética haya hecho situar mi nacimiento al otro lado del Estrecho de Gibraltar. No es que Andalucía sea precisamente una tierra de abundancia de oportunidades, pero es Europa.

Los europeos no tenemos problemas, sino tareas. Gilipolleces comparadas con los problemas reales, problemas de verdad, del africano medio.

Europa es hoy un parque temático. Ahí es donde vivimos la inmensa mayoría de los europeos. Una zona del mundo que a base de silenciar orgullos, enterrar las armas e intentar comprender al otro ha alcanzado tal nivel de paz, prosperidad y estabilidad que la vida nos parece un diario transitar por Eurodisney. ¿Recuerdan esa sensación tan desagradable que supone volver al centro urbano tras disfrutar un día en el parque temático? Tras vivir ese día en un mundo ideal de cartón-piedra en compañía de los críos, al volver a la vida real todo nos parece sucio y roto en comparación.

Y yo estoy encantado de que sea así.

En la película Elysium una reducida élite de humanos habita en un gigantesco satélite que orbita una superpoblada y empobrecida Tierra. El paralelismo con Europa es evidente. También es evidente que se trata de la típica desigualdad entre países ricos y países pobres. Pero el estrecho de Gibraltar no es la frontera entre España y Marruecos, sino entre el próspero Norte de Europa y el África subsahariana. Es sin duda la frontera más desigual del mundo, mucho más que la que existe entre EE.UU. Y México.

 

 

Hoy se puede ver claramente que Europa ha conseguido lo que se proponía. Por más que los agoreros pronosticaran la ruptura de la Unión, del euro y del mutuo acuerdo, Europa está hoy más fuerte que nunca y sus prioridades son claras.

Por supuesto que el camino no está exento de dificultades, nunca lo está. En 1945 la empresa era simplemente gigantesca: acabar con las guerras, empezar a respetarnos mutuamente, comprender el uno al otro y todo ello con las herramientas de la libre circulación de bienes, servicios, personas, capitales… e ideas. Ha funcionado de una forma tal que hoy nadie en sus cabales querría salir de Europa. Y aquel que se arriesga a hacerlo empieza a ver que tiene mucho, pero mucho que perder.

Admito que, en cierta forma, pertenecer a Europa se ha convertido en residir en una cárcel dorada. Tienes grandes contrapartidas  a cambio de renunciar a una cuota importante de tu "libertad". Entiendo a los británicos que ansían su soberanía, después de todo el setenta por ciento de la normativa española tiene sello comunitario gracias a las Directivas europeas. En algunas áreas como la energética o la medioambiental el porcentaje es sensiblemente mayor (por cierto, ¡gracias Europa!). Pero cuando se vayan los ingleses, si es que se van, que lo pongo muy en duda, comprobarán que esa cárcel dorada era más bien un inmenso parque nacional exquisitamente cuidado donde era imposible aburrirse.

Por supuesto, soy profundamente europeísta. Ni en lo peor de la crisis financiera de 2012 dejé de defender la pertenencia a este club, mi amor a esa idea que es Europa.

Me he recorrido casi todos los países de la Unión comprobando como existe ese espíritu común, esa idea poderosa que ya no se llama CEE ni UE-27 ni Comunidad Europea. No, los europeístas la llamamos simplemente por su nombre:

Europa.

La mitad de mis amigos han formado familias mixtas con parejas de otros países europeos o de su órbita. El intercambio comercial, los proyectos europeos cofinanciados… ¡la propia beca Erasmus!, han funcionado terriblemente bien. Europa ya no es una vulgar suma de países, pues se ha creado un espacio virtual común nuevo donde cada vez más millones de personas entran y no quieren salir, donde las fronteras empiezan a diluirse cuando se habla en tres o cuatro idiomas sobre proyectos supranacionales. Especialmente los jóvenes muestran de forma arrolladora su adhesión a esta idea, ¿recuerdan como los veinteañeros ingleses son los que más se lamentan sobre el resultado del referéndum sobre el Brexit?

He tenido también la oportunidad de comprobar cómo en países que algún día podrían ser candidatos a entrar en Europa existe el deseo, de nuevo especialmente entre los jóvenes, de agradar al europeo, de mostrarse como un candidato válido. Los jóvenes, que no han tenido oportunidad ni de oler una guerra europea, son los que, con una mochila de ideas que no carga con el resentimiento del pasado, abrazan mejor la Europa del futuro.

Bosnia-Herzegovina y Ucrania ansían ingresar en el club. La misma Armenia, geográficamente asiática pero de cultura similar a la europea, realiza un seguimiento tremendo del festival de Eurovisión. Primero es la cultura en general, los bienes exportados y los programas de televisión. Luego viene lo demás. Nosotros no somos muy conscientes porque llevamos treinta años dentro, pero fuera del club la gente desea pertenecer a él. Turquía incluso, que solía menospreciar de forma mayoritaria el pertenecer a Europa, vive hoy día en sus carnes las consecuencias de no haber podido hacerlo a tiempo y empieza a lamentar no estar integrada.

Porque fuera, ahora mismo, está el abismo.

Europa no es ni mucho menos perfecta, tiene muchos fallos, muchos. Es lenta, burocrática y le cuesta tomar decisiones. ¿Qué esperaban de 27 países intentando ponerse de acuerdo, una orgía quizás? Por eso no esperaba en absoluto que el desafío que supone el primer país que desea salir voluntariamente fuera a unirnos tanto. Realmente es digno de ver como los 27 han cerrado filas en torno a la unidad europea y han proporcionado respuestas rápidas y contundentes. Quizás es que es más fácil una vez se identifica “el enemigo”, pero más bien creo que se trata de que somos ya plenamente conscientes de lo que podríamos perder si no defendemos la idea de Europa: vemos claramente que Reino Unido no va a transitar un camino de rosas precisamente y no queremos que su destino sea el nuestro. Europa tiene muchos fallos, sí. Pero tremendas virtudes también.

Por ejemplo, Europa nunca renuncia a un objetivo una vez se plantea alcanzarlo. Nunca, ni una sola vez. La persistencia europea, lenta pero segura, es casi digna de la cultura china. Europa tiene paciencia porque sabe que tiene la sartén por el mango.

Por supuesto que sí, claro que soy europeísta, ¿qué otra cosa podría ser? Y no sólo porque fuera esté el abismo, sino porque Europa ha demostrado que con trabajo, esfuerzo y sabiendo escuchar al otro, es posible.

Europa, esa idea que ya es realidad.

140

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 25
    #101
    01/09/17 23:11

    "su vecino país Etiopía de mayoría también musulmana"

    Tu ignorancia es solo comparable a tu atrevimiento a la hora de mentir, junto con la capacidad de leer libelos en panfletos amarillistas. Cualquiera que tenga un mínimo de cultura sabe que Etiopía es un país especial en África con una cultura antigua y una civilización que ya era desarrollada hace muchos años.

    El 70% de los etíopes son cristianos. No en vano, Etiopía fue el segundo país DEL MUNDO en adoptar el cristianismo como religión oficial, tras Armenia. Los evangelios llegaron antes a Etiopía que a la península Ibérica.

    Tu sigue con tu pobreza mental culpando a los inmigrantes de tus males (y confundiendo España con Europa/. Estas quedando "retratao".

  2. en respuesta a Miguel_n
    -
    #102
    Enberto
    01/09/17 23:16

    Pues yo si, al Coletas, mi cuñado, rojo de toda la vida, ahora esta acojonado y quiere votar al PP, pues yo al revés, se va a enterar

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #103
    Miguel_n
    01/09/17 23:23

    Más de un 30% de la población es musulmana allí ahora mismo.

    Y son más que en Belgistán https://www.youtube.com/watch?v=3Iocyd5c78M

    España creo que es parte de Europa por otro lado.

    Y lo de la inmigración lo veo como una amenaza global futura, en concreto cuando se habla de determinados tipos de inmigración. No lo percibo como algo personal, pero sí como algo que está cambiando y va a cambiar más nuestra sociedad española y europea. Y a peor por desgracia.

    Por lo menos mientras no sean otros los colectivos que entren (sudamericanos, chinos, japoneses, europeos de origen...). Colectivos que de algún modo aporten algo y respeten lo que aquí encuentren.

  4. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 25
    #104
    01/09/17 23:48

    Ya me extrañaba a mi que fueras a reconocer que te equivocas en algo.

  5. en respuesta a Miguel_n
    -
    #105
    02/09/17 00:19

    ¿que es mas caro¿ ?ocuparse de los refugiados que ocasiona Boko Haram, u ocuparse de Boko Haram¿
    ?que es mas efectivo¿ ?ocuparse los refugiados que ocasiona Boko Haram, u ocuparse de Boko Haram?
    Vas lo trincas y lo liquidas. Y veras, veras, si mejoran alli las condiciones de vida.......
    Si tu vecino tiene una gotera.....y el agua te cae a ti...... lo primero, no es tu casa, lo primero, es la gotera del vecino.

  6. en respuesta a Siames
    -
    Top 100
    #106
    02/09/17 04:02

    Comentario totalmente acertado, hay tanto que rascar sobre europa...y si sin trabajo duro, no hay bienestar...

  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #107
    02/09/17 04:11

    The war is not won!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=xZY43QSx3Fk

    Solrac, el post es una maravilla en muchos sentidos, pero dejas muchas cosas para hablar del abismo...y si yo soy europeista de corazón pero la cabeza me dice que la casa no tiene cimientos firmes...

    No entiendo este comentario y el otro participe sobre Donald Trump, como si este hombre dirigiera el imperio USA, desde luego quien crea eso, no conoce USA...

    Y sobre el Euro, y Europa, de momento hay un socio menos, y otros como Polonia, no ven con buenos ojos entrar en el euro...y que por cierto son la nueva España del Este (crecimiento de su economía)...

    Creeme que quiero que el Euro y Europa triunfe, pues el mundo lo necesita...pero yo sobre todo con la moneda y la unión, no apostaría mi dinero...

    un s2 compy

    Pd: "los que van ahora de culo y cuesta abajo son los anglosajones y su extensión yanqui tratando de autosabotear su hegemonía mundial a base de aislacionismo del rancio. "

    ¿eiemmm?

    Quien va de culo Solrac ?, si Europa tiene un nivel de paro muy alto, por no hablar de España y países "marginados" como Grecia...me parece que te estas dejando llevar por declaraciones de un personaje como Trump, que es solo un bocasas, pero de aislacionismo nada...¿quien esta superando la hegemonía yanqui, ¿los chinos, que hablamos el otro día, un dragón de barro...los rusos, ?

    Y no olvides que los PIGS viven gracias al BCE...y ese problema está ahí, y tocará afrontar ahora o en la siguiente crisis...

    ¿a que llamas aislacionismo? al muro de clinton y obama, o al no firmar el TTIP?

  8. en respuesta a Josehga
    -
    Top 100
    #108
    02/09/17 04:57

    Gracias a USA (a la que muchos europeos desprecian), y al interés, como represalia, al ogro comunista que enseñaba sus zarpas por media Europa...que no se te olvide ese pequeño detalle...

    un s2 compy

  9. en respuesta a Josehga
    -
    Top 100
    #109
    02/09/17 05:01

    Hombre a los millones de chinos que padecieron las invasiones mongolas, con Genghis Khan, a la cabeza, seguro que no les llego el fin del mundo...pero sin duda les debió parecer...al igual que la caida del Imperio Romano, no fue algo que digamos muy placentero para las siguientes 20 generaciones...idem para el Bizantino...

    un s2 compy

  10. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #110
    02/09/17 05:15

    Una cosa es no querer inmigración ilegal, en tu país, y no querer compartir "tu" "comida" con un extraño, pero de ahí a insultar una población entera y menospreciarla con ese nivel de desprecio, me parece lamentable...

    Cualquier ser humano tiene una super computadora entre sus dos orejas, lo que si no recibe un software adecuado no le puede sacar rendimiento...

    Me gustaría ver muchos blancos occidentales en esas condiciones para ver su nivel de higiene, y desarollo...

    Y por cierto, todos somos la misma especie, que parece que aún cala la idea, que algunos somos de primera y otros de segunda...según nuesto aspecto...

  11. en respuesta a Miguel_n
    -
    #111
    Josehga
    02/09/17 05:20

    Ése es tu caso, pero no es la mayoría de los casos. Mis padres no llegaban a fin de mes, sólo podíamos ir de vacaciones al pueblo, un coche que nos duraba hasta que se caía de viejo. Un piso pequeño sin ascensor que hoy día sólo lo quieren los inmigrantes. Hoy día, mis hermanos y yo tenemos dos coches en cada familia que renovamos frecuentemente, viajamos al extranjero a menudo, tenemos viviendas mucho mejores que la de nuestros padres, ahorramos para la jubilación mucho. No me compares el nivel de vida del franquismo con el actual. Y si miras el caso de Alemania, les va mucho mejor todavía, también van muy bien las cosas en el Reino Unido.

  12. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #112
    02/09/17 05:23

    " No de mucha confianza, porque son demasiado vagos, brutos y desorganizados."

    Eso mismo se decía de los españoles inmigrantes en Cuba en muchos lugares, que los tenían de mulos de carga...te lo dice un nieto de español, y críado en España...

    Vaya topicazos racista, es simple al inmigrante pobre siempre es tratado como basura...eso deberían saberlo muy bien los españoles (afortunadamente no todos son como tú) que es uno de los pueblos más emigrantes de la historia, en vez de mostrar ese desprecio hacia la inmigración...

  13. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #113
    Josehga
    02/09/17 05:59

    Hay un libro muy bueno e interesante, se titula "Por qué fracasan los países", de Acemoglu y Robinson. Te explica que son las instituciones políticas y económicas de una nación lo que en esencia determina que esa nación se desarrolle y continúe desarrollándose. Que cuando esas instituciones determinan un crecimiento extractivo, es decir se basan en la explotación de la mayoría de la población por unos pocos, esa nación se puede desarrollar, pero antes o después acabará cayendo. Eso es lo que le pasó al Imperio Romano. Cuando las instituciones son inclusivas, es decir fomentan la inclusión de la mayor parte de la población en el sistema económico, creando una clase media potente, el desarrollo se puede mantener muchos siglos. El sistema más inclusivo que ha habido jamás es el europeo. Cierto que es que empieza a haber un porcentaje relevante de la población con dificultades de inclusión. Si se consigue solventar ese problema, el sistema europeo seguirá creciendo sin problemas. En Estados Unidos o China tienen problemas mucho más graves de inclusión, mientras tanto.

  14. en respuesta a Karlsbad
    -
    #114
    Miguel_n
    02/09/17 08:28

    Lo más barato es la defensa militar de fronteras.

    En vez de la Cruz Roja recibiendo a las pateras, ¿qué tal barcos y aviones de guerra?

    Considerar acto de guerra el acercarse a las costas, creo que es más barato y sería tremendamente eficaz. Porque si allí la vida vale poco, el ser considerados a todos los efectos objetivo militar fácil haría que la vida les valiera aún menos.

    El ejército está para defender el territorio, no para hacer el gilipollas en misiones humanitarias en el exterior que ni nos van ni nos vienen. Que al final tienen poco de humanitarias, son misiones económicas para destruir y luego reconstruir dando los contratos de esas infraestructuras a empresas privadas. Que si la misión llamada humanitaria se enmarca dentro de la OTAN (otra cosa que ni nos va, ni nos viene), pasan esos contratos casi siempre a empresas no españolas.

    Nacionalismo, como hace China, Japón, Filipinas, Vietnam y tantos países de Extremo Oriente.

    Y a empezar a fomentar la natalidad ya.

  15. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #115
    Miguel_n
    02/09/17 08:30

    Respecto del Islam e islamistas en general:

    No es la Raza, es su Ideología totalitaria. No es el Origen, es su Ideología represora. No es su Religión, es su Ideología fanática.

    Todo esto choca con los valores tradicionales europeos.

  16. en respuesta a Miguel_n
    -
    #116
    02/09/17 12:29

    Considerar acto de guerra que se acerquen a nuestras costas.........
    cuando nos hemos pasado 500 años acercándonos a las suyas para quedarnos con todo lo que tenian.........en fin.
    Lo siento,ni los paises de extremo oriente, ni su modo de vida, ni sus sistemas economicos, van a ser un ejemplo para mi.

  17. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 25
    #117
    02/09/17 12:57

    "No es la Raza, es su Ideología totalitaria. No es el Origen, es su Ideología represora. No es su Religión, es su Ideología fanática.

    Todo esto choca con los valores tradicionales europeos."

    Estoy totalmente de acuerdo, los nazis y fascistas que la liaron parda en los años treinta vinieron de Afr...

    Oh, wait!

  18. en respuesta a Calimerorex
    -
    #118
    02/09/17 18:38

    Pues ya podría haberme escrito para decir que digo estupideces directamente.

    Ahora, usted no explica porque lo que yo digo es una estupidez. Los ataques personales no le van a dar la razón.

    Que tenga un buen día. Si no va a creer en nada que se le diga, pues mejor no hablar del tema.

  19. en respuesta a Inepto
    -
    #119
    Miguel_n
    02/09/17 21:08

    Tranqui, si está claro que hay un alto grado de estupidez en muchos de nuestros gobernantes y conciudadanos.

    https://www.youtube.com/watch?v=g-udPDKOySg

    Además es que la mayoría de los que llegan, son un modelo de integración y aceptación de nuestras costumbres. Pacíficos y amigables también.

    https://www.youtube.com/watch?v=cu9wJ5nUvpI

    Saludos

  20. en respuesta a Inepto
    -
    #120
    02/09/17 21:33

    No le he dicho que dice estupideces, le he señalado que ese concreto argumento de Ud. es, sencillamente, una estupidez.

    Estupideces decimos todos, de ahí a que le considere un estúpido hay años luz, no le considero tal, insisto, solo ese argumento.

    Y si explico muy claramente el porqué es una estupidez, lo que me preocupa profundamente, no ya porque no lo haya entendido, es que ni siquiera lo ha visto.

    Yo también le deseo un buen día, es más, este mes y los que siguen.