Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adivina, adivinanza ¿cuál es el fenómeno economico olvidado los ultimos años que enseña las orejas y del que hay que protegerse? Hagan sus apuestas y atense los machos pues el mercado no lo tiene en cuenta, aunque yo ya me estoy protegiendo.

Ya está aqui, ya llegó y no es la patrulla canina.

 

Lo fácil es decirlo ahora. Lo difícil, anticiparlo nueve meses antes.

Ahora es fácil porque los datos ya no dejan lugar a dudas. Un 3% en España que dicen es por el recibo de la luz, pero créanme que no influye tanto. Que si los carburantes han subido también, vale. Pero los alimentos apenas han empezado a despertar y van a recoger todos los sobrecostes en transporte, energía y logística que aún no han sido repercutidos por completo. Un 1,8% en Europa no es moco de pavo y Alemania va a activar la batería de misiles que tenía preparada para atacar al BCE. El futuro parece previsible, parece. Subida de tipos a medio plazo en Europa, fin de las recompras de bonos y se acabó el espectáculo de los magos de Frankfurt.

Para colmo, Trump nos recuerda que no quiere la autarquía para los Estados Unidos, sino un mercantilismo bastante infantil. Pretender que su país exporte de todo para no importar nada es una gran entelequia en los tiempos que corren (tan grande como pretender que son terroristas todos los somalíes y que ningún saudí lo es, a pesar de que 15 de ellos iban entre los 19 que tiraron abajo las Torres Gemelas). El mercantilismo infantil necesita de facilidades de exportación, pero eso es difícil de conseguir con un dólar caro. Así que entre que la inflación en Europa va a traer expectativas de subidas de tipos por parte del BCE y que Trump hará lo imposible por abaratar el dólar, se aleja la posibilidad de la paridad del EURUSD por mucho tiempo.

Si aún no están convencidos, apliquen sentimiento contrarian a esta noticia: Goldman aconseja comprar dólares ante la paridad con el euro. Lo llegan a sacar diez días más tarde y hubieran acertado en pleno mínimo. Angelitos...

¿Qué como queda la renta fija? Pues parece que ya es difícil dudar de que llegó el momento que sabíamos que vendría, pero no cuando. La burbuja de renta fija ha estallado.

Sobre como sacarle partido el trauma escribí algo por aquí. Cinco instrumentos financieros al alcance de casi cualquiera para ponerse corto en bonos de deuda pública

No olviden lo principal: conservar el capital. Es la regla de oro. Por fortuna nuestra moneda es el euro. Ahora no parece tan cutre, ¿verdad?

Y les dejo una adivina, adivinanza. Si los bancos europeos han logrado aumentar su margen bruto de intereses con unos tipos y un euribor cada vez más bajos durante los últimos años, ¿cómo es que muchos esperan una subida de tipos como agua de mayo para "revitalizar el negocio bancario"? ¿No ocurriría justamente lo contrario? ¿Realmente han sido los tipos bajos los culpables de la situación del balance de muchos bancos? Echen un vistazo a las cuentas de Bankinter, Bankia, Sabadell... vean por sí mismos como han podido mantener o incrementar el margen de intereses a pesar de los tipos bajos... o más bien gracias a ellos.

13

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Renta fija
  • EUR/USD
  • Inflación
Lecturas relacionadas
  1. #1
    31/01/17 21:19

    Muchas gracias Solrac por tu interesante post. Creo que todavía faltan algunos elementos para terminar de configurar el panorama que describes, pero resulta muy importante tomarlo en cuenta. Gracias y saludos!!!

  2. #2
    31/01/17 21:24

    Esto es algo puntual! La alimentación ha subido por el duro invierno que estamos teniendo. La energía subiendo por culpa de la OPEP y para de contar.

    Mientras no haya subida de salarios no habrá inflación sostenible en el futuro. Con la crisis maltusiana que tenemos y con tanto sobrendeudamiento, el IPC no va a llegar ni al 2% aunque el BCE devalue el euro un 50% y duplique su balance mes a mes.

  3. #3
    31/01/17 21:51

    Si el BCE sube tipos de forma considerable los estados sureños naufragan. Con eso y con las tensiones políticas que asoman la cabeza en toda la UE, ésta reventará. No sucederá salvo que quien tiene el mando decida reventarla. En tal caso vayan preparándose los del sur para tener en sus bolsillos euros de madera.

  4. #4
    31/01/17 23:13

    Pues desde la ignorancia yo me hago la misma pregunta, antes daban hipotecas al euribor +0.3 y ahora estan a euribor + 1/1.5?

    Antes hacían depósitos del 5%, ahora no hay...

    Pero ni idea de la incidencia que tiene esto en los resultados de los bancos pero parece que ahora ganan más que antes.

    Pero vaya son capaces de mantener los depósitos a 0 y ganar más... no?

    Y totalmente de acuerdo con Marco Porcio, euro caro y tipos altos algún que otro sufrirá

  5. #5
    01/02/17 12:17

    Es un escenario posible , en tal caso volveríamos a una burbuja inmobiliaria , nunca aprendemos. También Le Pen ha dicho que si gana las elecciones en 6 meses está fuera del euro, en tal caso no tendría sentido una UE sin Francia ni UK

  6. en respuesta a Darío Corral
    -
    #6
    Anónimo 162119
    01/02/17 14:22

    ¿La sacará del euro o de la UE? Porque UK nunca estuvo en el euro.

    EL BCE debe de cortar el grifo de una vez, las empresas han tenido tiempo para cargarse de artillería que les permita recuperarse. En esta ocasión los alemanes siguen teniendo la razón, mientras por aqui el gobierno tan tranquilo porque ha obtenido un décifit de "sólo" 37.243 millones de euros. ¡De locos!

  7. en respuesta a Anónimo 162119
    -
    #7
    01/02/17 16:02

    Con euro o sin euro una Unión Europea sin Francia y Reino Unido sería una Europa de una Alemania colonialista rodeada de los PIGS. Aquí seguiríamos siendo los camareros de Europa y allí seguirán fabricando todos los coches de lujo que los ricos compran y seguirán comprando, casualmente muchos de esos "ricos" de España vienen de la burbuja inmobiliaria. Nada nuevo bajo el sol.

    Hay iniciativas de economistas españoles ( no quiero dar nombres pero seguro que sabéis quien es) intentando traer los restos que queden del Brexit a Madrid, mi pronóstico es :

    - No vendrán a Madrid mientras Alemania reine, y lo que tenga que venir a Europa irá a Frankfurt.

    - Por otro lado las instituciones que no sean de la Unión Europea, sino instituciones financieras privadas estoy seguro que casi ninguna se moverá. Si algo nos está enseñando el eje EE.UU - UK es que tratan mucho mejor el capital que los países europeos, y especialmente los PIGS. Irlanda ha sido muchos más avispada con el Impuesto de Sociedades y por ello todas las empresas importantes tienen su sede allí, y por tanto el empleo. La imagen que se está dando de Europa como una Europa Unida es patética después del problema de Apple con los impuestos.

    Saludos

  8. #8
    01/02/17 17:31

    año de elecciones en Europa, todo parece indicar que Merkel seguirá en Alemania y un cambio para bien, a mi entender, en Francia con Fillon o Macron que no me disgusta. Hoy decía un asesor comercial de Trump que Alemania usaba un euro infravalorado, le respondían que ellos tenían superavit, el problema es que los estados se han estado financiando y aumentando la deuda en vez de arreglar problemas estructurales y de gasto, como toquen los tipos para arriba, Europa se va al garete, la cuestion es que hay que hacer reformas y no se atreven a hacerlas.

  9. #9
    01/02/17 21:03

    Este episodio Trump está siendo de lo más concurrido...

    Lo que mas me gusta es como la gente se pega un tiro en el pie, y como la horda de gentes "serias" hablan de el con sumo respeto a su inteligencia jaja.

    Hombre si las consecuencias de tus decisiones tienen que algo que ver con la inteligencia, algo tendrán que ver, vamos a ver la inteligencia del Pato Donald en pantalla grande.

    Quien gana, y quien se le pone todo aún mas de cara es a China, hay que ver el guaseo que se tienen con el pato.

    Y al trapo coincido con que la inflación la van a tener que atar, está muy por ver todavía que se ponga bien, aunque en el fondo es de celebrar que se vaya calentando un poco la economía, vendrán curvas, veremos que pasa con Francia, pero si esto no se tuerce demasiado, la dificil Europa podria sobrevivir e ir conjugando mas en las relaciones con China (Alemania ya está ahí, aunque ha sido el único pais que desde 2008 sus familias han visto acrecentar su renta un 15% mientras todos, absolutamente todos en Europa se han contraido, se han financiado muy bien, y han captado rrhh de todos sus ecuaces, gratis y mejor talento) Los alemanes solo llevan juntos desde 1991, y en pocos años han vuelto a liarla parda...
    Lo que no entiendo muy bien es como algunos alaban su disciplina, si los estados europeos han sido deficitarios siempre, no necesiaramente una parte de la economia tiene que tener cashflow para que todo el sistema sea próspero, pero bueno ahora se nos ha metido hasta el tuetano eso...

    y el que esté creciendo el radicalismo buena parte de la responsabilidad está en la fórmula Alemana, buena para ellos, mala para los demás, ahora es lo que hay!

    Wellcome Inflación! y de las deudas no os preocupeis demasiado, a no ser que haya un tonto laba tipo Donald que todo puede ser, pues a continuar

    Gracias Solrac, un saludo

    Quien sabe si quizás gente como Farege, Le Pen, O Trump ayuden a posicionarse en una línea mucho mas clara a Europa, que está jugando a las casitas y no llega a hacer finalmente nada significativo

  10. en respuesta a Smacks
    -
    Top 25
    #10
    02/02/17 00:18

    Una semana llevo yo pensando lo de tu último párrafo. Me ha sorprendido ese cierre de filas europeo, bien coordinado y rápido. Ni parece Europa.
    Pero confieso que me pierde mi eurofilia extrema, igual voy sesgado.

    Pero sigo creyendo en Europa y sus ya 71 años de paz

  11. #11
    03/02/17 10:21

    Solrac, a veces pienso que soy un poco retrasado, para ver si te entendido bien te pregunto directamente ¿aconsejas que no se tengan productos financieros si no solamente dinero en efectivo?. Y, en caso afirmativo ¿en euros? ¿no eres partidario de diversificar entre las principales monedas?
    Otro tema: me parece imposible que en poco tiempo no llegue la inflación, ¿que opinión te merecen los bonos ligados a la inflación?

  12. en respuesta a Ramon Rapaz
    -
    Top 25
    #12
    03/02/17 10:30

    Yo jamás he dicho eso, no sé donde se puede entender tal cosa.

    Los bonos ligados a la inflación nunca los he estudiado, así que no los entiendo, lo siento.

    Saludos.

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    03/02/17 13:43

    Gracias, Solrac. La verdad es que tu frase sobre conservar el capital me hizo dudar de lo que pensabas (estoy de acuerdo total, totalmente contigo que lo principal es no perder dinero)
    Saludos