Acceder

REE es una de las mejores compañías cotizadas españolas.

A su extraordinaria calidad generando flujo de caja se une un manejo prudente de la deuda, una visibilidad correcta del negocio a años vista, unos ingresos predecibles y una posición de privilegio en el sector. Bueno, más que de privilegio, de monopolio. REE es la empresa que ejerce el monopolio de transporte eléctrico en España y de interconexión con otros países. Para que esta empresa no se convierta en un cachondeo como Ibertrola y Entiesa (cualquier parecido de estos nombres con la realidad es pura coincidencia), el Estado conserva aún el 20% de las acciones de la empresa, la cual está fuertemente fiscalizada por el Ministerio competente, hoy Energía y Agenda Digital.

Una compañía así es normal que se vea impulsada a las nubes por el miedo o los tipos ultrabajos: ¿a quién le amarga un 3,8% de rentabilidad por dividendo en un entorno sin inflación esperada con el Bund en negativo? Eso fue lo que debieron pensar los que compraron la acción nada menos que a 20,55€ en agosto, máximos históricos. Desde entonces, la cotización bajó lentamente hasta el entorno de los 18 a primeros de noviembre, quizás descompasado de un ibex que en verano ya dio alas a sus bancos. Pero fue a partir de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos cuando se vieron los movimientos más violentos. REE llegó a bajar en un día más de un 5%, lo que en un valor de estas características, considerado refugio tradicionalmente, es muchísimo, especialmente si el resto del ibex no baja tanto. ¿Qué ha pasado?

Evolución de la cotización de REE comparado con algunos de sus pares.

 

La primera explicación es que REE puede estar ganando menos dinero. Un vistazo a las cuentas trimestrales 9M2016 arroja un aparente estancamiento en los ingresos. Mi opinión es que, sin negar los hechos, los cuales además han tardado dos semanas en manifestarse desde que se publicaron los resultados, se trata de una condición transitoria y que creo que corregirá en breve. Y es que los ingresos de REE son regulados, se calculan básicamente con una fórmula publicada en el BOE, hablando rápido. Además se ha empleado mucho capital recientemente en inversiones que pronto deberán dejar su resultado en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La segunda explicación es con la que me siento identificado: las manos fuertes han vendido todo lo que huele a valor refugio ante la creencia de que viene inflación con Trump y este tipo de empresas serán menos atractivas con el tiempo. Desde luego un inversor siempre preferirá crecimiento a dividendos. Pero en el caso de REE tenemos ambas dos, eso sí, sin tirar cohetes. Además, el beneficio de REE no tiene por qué ser erosionado por la inflación en caso de que por fin venga por aquí a visitarnos. La inflación eléctrica puede acompañar al IPC perfectamente.

No veo nada de peso en el valor que justifique esta bajada tan extrema comparado con sus pares, salvando la cuestión de ese estancamiento de los ingresos que creo no será para tanto. Tampoco hay riesgo regulatorio en el horizonte con el PP en el poder cuatro años más y siendo la mayor parte de su deuda, un 86%, a tipo fijo. Así que creo, intuyo, que el mercado se ha pasado de frenada. Los costes financieros son un 3% menores incluso que el año pasado a pesar de que la deuda neta ha aumentado un 5,5% (debido a las inversiones acometidas recientemente). La empresa mantiene la calificación crediticia y una calidad técnica y humana que ya quisieran muchas empresas de este país.

Actualmente REE cotiza a PER 15, el pay-out es del 70% y la rentabilidad por dividendo es ya mayor del 5% (beneficios 2015). Mi previsión es que los resultados de 2016 la pondrán a PER 14 si sigue cotizando en el entorno de los 16,5€. 

Evolución del dividendo de REE, precios pre-splits. Los dividendos actuales son cuatro veces menores pues hay cuatro veces más acciones desde el split. Gráfico extraído del kit del inversor de la Web de REE.

 

No sé si estos valores defensivos y regulados seguirán registrando bajadas en su cotización, probablemente sí pues el mercado es maníaco-depresivo. Y en este saco podemos meter a todos aquellos activos que huelen a renovables pero que no tienen más que una exposición reducida o nula a Estados Unidos, como la utility italiana ERG, otro ejemplo de "dividendo creciente", o Gamesa, una empresa a la que no se le tiene en cuenta su fusión con Siemens y unos números de fábula, con sólo una exposición del 12% a EE.UU. 

Pero sí veo bastante probable que REE y empresas similares seguirán pagando el mismo dividendo e incluso más. REE se compromete desde hace tiempo a mantener un crecimiento del dividendo del 7% anual al menos y, por ahora, ha cumplido. 

Veremos que nos depara el futuro y si el EBITDA sigue en la misma línea de crecimiento que hasta ahora.

 

15

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #15
    03/04/17 11:20

    pues es que no se ve

    vamos a ver ahora

  2. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #14
    03/04/17 09:51

    No veo el gráfico

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #13
    01/04/17 19:57

    Aporto grafico

    y marco posible zona problematica con un rectangulo

    el 61 de la caida coincide con la zona de Llinares tras el dividendo y curiosamente tambien es zona de ventas creo recordar para Javi.01
    pase lo que pase mientras respete la alcista negra puede subir sin mayores problemas hasta la zona complicadilla
    Ahi tendre que pensar si vender

    vender Call o darle tiempo

    Un abrazo

  4. en respuesta a Vicent3
    -
    Top 25
    #12
    12/01/17 16:12

    esto haría inviable económicamente a REE. Luego, o eliminan la tasa o aumentan la retribución de REE.

    Lo que de ninguna manera ocurrirá será que pongan en peligro la estabilidad de la red de transporte nacional y.

  5. #11
    12/01/17 11:44

    ¿Como de preocupante es la tasa sobre las líneas? ¿Sigue, desde tu opinión, siendo una acción interesante?

    Red Eléctrica, cuenta atrás para el final de la Estrella de la Muerte

  6. #10
    11/12/16 20:10

    Uf.. ya sabes que no entiendo de cuentas... pero así, a ojímetro y fijándose en:
    - la gráfica de los últimos 5 años : desde 2013 aparentemente ha duplicado su valor en bolsa, siendo "el mismo negocio" que entonces, excepto lo que le den de plus las inversiones de estos 3 últimos años (que suelen ser casi constantes anualmente, leí por ahí)
    - Ello implica que : o hace 3 años estaba excesivamente barata, o que ahora estaba escesivamente cara (porque no creo que tenga el doble de red que en 2013)
    - Es un negocio recurrente, sí... pero algo regulado... y ya sabemos que cuando algo depende de un político... la pueden cagar en cualquier momento.
    - Deuda: weno... normal para el tipo de empresa que es... pero elevada (vale que es para infrastructuras.. pero deuda tiene.) ¿Genera caja para poder emprender alguna inversión sin acudir a más deuda ? Creo que no. Todo a base de deuda y a esperar que genere más de lo que paga.
    - Decir también, que quizá soy demasiado crítico.. porque es de las empresas que quise entrar hace 3-4 años... y al igual que Viscofán... se escapó (igual por ello, subconscientemente siempre me ha parecido que estaba cara, craso error).
    Igual he dicho alguna tontería... porque las cuentas, las entiendo regular, pero vamos, el resumen fundamental es que ha duplicado el valor en 3 años y poco, y no creo que haya duplicado la red (y sus ingresos son diréctamente proporcionales a la red que posee).

    Dicho lo cual... estuve tentado de entrar a 16 y pico estos días atrás... pero "aun me sigue pareciendo cara" (o estuvo baratísima y no lo supe ver, no hace tanto tiempo) si nos atenemos a la "memoria del precio". Creo que sólo se achaca esta penalización a que le va a costar más dinero financiar sus proyectos por efecto Trump, o algo así.. por tanto sí sería excesivo..
    En fin.. Dios Dirá
    PD : perdonar que sea "tan poco científico "con los datos y S2

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #9
    30/11/16 15:01

    Dios te oiga porque esta no baja ni a tiros. A ver si eso de las tendencias funciona y podemos comprarla en 10-12 euros que sería una bicoca a largo plazo jeje

  8. #8
    28/11/16 15:49

    REE parece tener un negocio resiliente, al menos a tenor de lo visto en los años oscuros (2008...). No sé cual sería un buen precio de entrada, pero rondando un 5% de dividendo "estable"...Se os ocurre algún cisne negro (o gris) que podría acontecer sobre ella? (tanto positiva, como negativamente)

    Solrac, en los último párrafos mencionas a Gamesa. Si entramos en la valoración de su negocio, qué múltiplos ves adecuado pagar por su capacidad de crecimiento futura?

    Un saludo,
    Dunkelheit

  9. #7
    22/11/16 13:27

    En España hay pocas empresas que cumplan criterios de calidad sobre roic, crecimiento de ingresos y margenes como REE. A mi me parece que esta en un buen precio y es una compañía para estar tranquilo. IMHO tiene un hueco en cualquier cartera bien hecha.

  10. Top 100
    #6
    22/11/16 12:15

    Teniendo en cuenta que REE ha entrado en tendencia primaria bajista, yo sería muy precavido a la hora de comprar.

    Veo mejor operación ponerse corto si vuelve a 19. Es probable que lo haga, pues esos desgarros se suelen cubrir.

  11. #5
    22/11/16 09:11

    La verdad es que no parece que esté cara, en mi caso intentaré ser un poco más exigente para incorporarla, a 14'4 da una rentabilidad del 6% sería un buen chollo. Hablando de mi persona, tengo ya Gas nat y Enagas en cartera, igual meto algo en Ree, habrá que ver como evoluciona con la subida de tipos el sector que parece que van a bajar y será buen momento para acumular a buenos precios

  12. #4
    21/11/16 23:43

    Sí pero.
    En enero de 2013 en el entorno de los 40 te parecía había subido mucho y muy deprisa, desde entonces se ha revalorizado más o menos un 15% anual compuesto (eso a estos precios que antes de corregir ........), los beneficios por dividendo suben al 7%.
    Lo único que justifica la diferencia en el precio es el diferencial con la inversión "segura", en estos momentos creen que esa inversión "segura" pasará a pagar más, ergo hay que corregir lo que subió cuando esa "seguridad" bajaba el interés.
    El Graham ese me parece que lo estimaba así.
    Llevo seis meses con la "primera incursión" en 14,5 (lo que eran 58).

    Osea (te lo juro) sigo sin verla en su precio, ya no digo barata.

  13. #3
    21/11/16 21:27

    Buenas

    No entiendo el por que de este ataque hacia este valor. Muy buen análisis forero.
    ¿Que creéis que pasara con este valor?

    Gracias

  14. Top 25
    #3
    21/11/16 21:26

    Yo con $ENG estoy parecido... sin embargo $BME va al contrario, y no son tan diferentes

  15. #1
    21/11/16 18:37

    Estamos de acuerdo Solrac,
    A los precios actuales REE es una clara candidata para una cartera con buenos dividendos.