Acceder

I thought our chances of success were so low that I didn't want to risk anyone's funds in the beginning but my own. The list of successful car company startups is short. As of 2016, the number of American car companies that haven't gone bankrupt is a grand total of two: Ford and Tesla. Starting a car company is idiotic and an electric car company is idiocy squared.

 

Elon Musk. Tesla Motors Master Plan, Part Deux

 

Se esperaba un anuncio por parte de la empresa Tesla Motors Inc.

Finalmente, el anuncio ha consistido en que todos los nuevos vehículos que la compañía fabrique a partir de ahora estarán equipados con un hardware que les permitirá ser completamente autónomos, incluido su modelo más barato: el Model III. Se trata de un sistema que acabará ofreciendo con el tiempo una autonomía de nivel 5, tal y como lo ha anunciado el consejero delegado de la empresa, Elon Musk.

Todos los nuevos Tesla estarán equipados con un hardware para ser 100% autónomos (El Confidencial)

Tesla prepara sus vehículos para un futuro completamente autónomo (La Vanguardia)

 

La autonomía de nivel 5 es el grado más alto posible. Significa que el coche se conducirá a sí mismo sin necesidad de intervención humana, incluidas ciertas operaciones que a priori nos parecen insustituiblemente humanas, como el repostaje del vehículo.

Esto no es una declaración de intenciones a futuro. La conducción plenamente automática es una realidad que se plasmará antes de que termine la década, en pocos años.

¿Sorprendente? En absoluto, al menos nada sorprendente para los que seguimos los avances de esta compañía, su prima hermana SpaceX y su (ahora ya casi que sí) hermana melliza Solarcity. No es más que uno de los cuatro puntos desgranados en el Tesla Master Plan, Part Deux publicado en Julio de este año.

So, in short, Master Plan, Part Deux is:

  • Create stunning solar roofs with seamlessly integrated battery storage
  • Expand the electric vehicle product line to address all major segments
  • Develop a self-driving capability that is 10X safer than manual via massive fleet learning
  • Enable your car to make money for you when you aren't using it

 

Elon Musk lo ha vuelto a hacer, sorprender a todos con un anuncio ya anunciado. Dar una vuelta de turca más a la innovación y la productividad industrial a una velocidad sorprendente pero no sorpresiva, mejorar las condiciones de vida de millones de personas, reducir el número de muertos y mejorar el grado de protección al medio ambiente.

¿Sienten miedo de dejar que el coche conduzca por ustedes? Yo la verdad es que no sólo no siento miedo, sino que por el contrario me da bastante más miedo saber que un humano conduce el coche que va a mi lado. También me da miedo de mí mismo conduciendo cansado, a través de la lluvia, con niebla, de noche, la vida de mis niños despendiendo de mis reflejos…

 

Les daré mi visión personal de lo que va a suponer todo esto.

Esta es la gráfica del número de muertos en España por accidentes de circulación fuera de las ciudades (vías interurbanas). Nos podemos felicitar de que los muertos siguen bajando año tras año según la Dirección General de Tráfico.

En 1960, cuando sólo había un millón de vehículos circulando en España y aún no se veían tantos Seítas por las calles, el número  muertos en carretera era incluso mayor que hoy día, pero ahora contamos con un parque automovilístico que supera los 31 millones de unidades. Y no sólo hay más coches, además vamos mucho más rápido que entonces. Aún así, de los 1.126 muertos del año 2015, 175 se deben a no llevar casco o cinturón, tiene bemoles el asunto.

Las razones de que haya menos muertos con 31 veces más vehículos tienen que ver directamente con la seguridad. Las carreteras son mejores, sí, pero es obligatorio el cinturón de seguridad. Los coches, con habitáculo reforzado y mil medidas de seguridad pasiva y activa, vienen equipados con seis u ocho airbags. Los niños no van ya sueltos de cualquier manera en el asiento trasero, a punto siempre de salir volando atravesando el cristal del parabrisas, sino en sus sillitas homologadas, y los conductores estamos mucho más concienciados.

¿Recuerdan a Cecilia y Nino Bravo? Cantantes que estaban todo el día en la carretera de gira, muertos por accidente de tráfico en los setenta. A Julio Iglesias también le faltó poco. Eso hoy día es casi anecdótico.

Pues bien, mi visión es que, gracias a esta innovación en la que Tesla le lleva claramente la delantera al resto de las empresas de automoción, en no muchos años esta gráfica dejará de tener sentido porque sólo recogerá un centenar de accidentes, los debidos a bicicleta, algunos de motos y pocos más. Obviando los accidentes debidos a eventos extraordinarios donde ni el humano ni la máquina pudieran no hacer nada, como muy mala climatología, corrimiento de tierras, explosiones, etc., el número de muertos en un futuro en vehículos de cuatro ruedas será, simplemente, objetivo cero.

Los gobiernos y la administración tardarán quizás en darse cuenta de que la conducción automática no es una amenaza, sino una herramienta extraordinaria para incrementar la seguridad en carretera… y en la ciudad. Antes lo sabrán los conductores más espabilados que prefieran hacer trayectos de 450 km en su coche eléctrico sin parar ni un momento mientras ven la tele o juegan a las cartas, porque no conducirán ellos sino la máquina. También repostará la máquina por sí sola, no tendrán ni que salir a estirar las piernas si no quieren. Al poco, las compañías de seguros concederán bonificaciones por tener y utilizar un sistema de conducción autónomo… y también penalizaciones por no disponer de él. La diferenciación de primas entre sexos dejará de tener sentido si es una máquina asexual quien lleva el volante -el 79% de los fallecidos siguen siendo hombres-.

Llegará un momento, y creo que será mucho más pronto de lo que la masa se imagina, en que se tildará de irresponsable a quien no tenga y utilice a menudo un sistema autónomo. Y poco después, como el cinturón o el airbag, será obligatorio conducir preferentemente de forma automática, primero en los países colectivamente inteligentes y luego progresivamente en los demás.  Los mayores de ochenta años seguirán “conduciendo”, por lo que pondrán tendrán en su altar, junto a Santa Ángela de la Cruz y a San Pancracio, una estatuilla de “San” Elon Musk.

En el fondo no es sino una medida de seguridad más, como el airbag o el cinturón de seguridad. Aunque tardará algo, los gobiernos acabarán legislando para su implantación obligatoria cuando comprueben como reduce el número de accidentes. Es lo que lleva pasando, en esencia, desde hace setenta años en materia de circulación de vehículos.

Lo trágico de esta historia de innovación y aumento de la productividad, como siempre, es el shift de empleos, hay que ir preparándose ya. Yo no recomendaría a nadie la profesión de taxista o chófer. Desde luego los seguirá habiendo en un futuro, pero a escala residual y más como signo de distinción o estatus social: “me recoge mi chófer, he encargado un taxi porque quiero un humano conmigo”, etc. El cuarto punto del Master Plan Part Deux es muy claro al respecto:

 

Enable your car to make money for you when you aren't using it.

 

Aun habiendo explotado hoy día las aplicaciones de alquiler P2P, como Airbnb, por ahora sólo nos estamos asomando gigantesca reducción de capex que se está dando a nivel mundial por poner en uso las propiedades más caras que suele tener una familia a sus nombre (casas y coches)... y sus implicaciones desinflacionistas a medio y largo plazo. Imaginen el percal en diez años: Me compro un coche eléctrico de conducción autónoma y lo pongo a disposición de otros usuarios que no quieren coche en propiedad a cambio de una cierta cantidad, todo ello con el móvil. O mejor aún: no me compro el coche y se lo alquilo a otros, incluido la propia Tesla. Mejor si me recoge el coche en casa a cierta hora y me deja a 50 km. de aquí mientras  se conduce solo, me ahorro el chófer y voy más cómodo.

En grandes ciudades europeas ya existen servicios de alquiler de coches eléctricos al estilo de las bicicletas. Tienen prioridad absoluta en el aparcamiento y en la circulación, incluso utilizan el carril bus y acceden al casco antiguo. Es cuestión de pocos años que chavales de 15 años sin carnet de conducir puedan “conducirlos” así como chavalas más mayores de 80.

Por cierto, ¿qué impacto tendrá en las autoescuelas el hecho de que no haga falta saber embragar (el coche eléctrico no tiene palanca de cambios, ni marchas ni embrague) y que los conocimientos necesarios para conducir acaben siendo mucho menores?

Mi consejo es que no sigan valorando a Tesla como una empresa de automoción asentada, sino como una gigantesca máquina de producción de I+D. Tesla tiene un riesgo alto a la hora de invertir en ella porque es una empresa disruptiva sometida a fuertes tensiones de caja, pero es mucho más arriesgado intentar homologar su creatividad y esfuerzo a otras empresas que fabrican coches y que van camino del cementerio empresarial. Muchas no podrán “chupar rueda”.

 

 

El siguiente anuncio, ese puede que sí, hablará de autobuses eléctricos o integración de energía solar, baterías, coche… y quien sabe que más.

 

P.D. El seíta, indiscutiblemente el modelo más popular de SEAT hasta la fecha, debió su decadencia a que se volvió obsoleto frente a modelos más seguros. El Renault 5, con mejores medidas de seguridad, tomó el relevo como coche más popular en España. Además  el pilar B del seíta era débil y estrecho, lo que dificultaba instalar correctamente los cinturones de seguridad cuando se hicieron obligatorios en España. Ya pueden imaginar que pasará con los modelos (y empresas) que no tomen correcta y rápidamente el tren de la conducción automática.

28

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    #21
    25/10/16 16:12

    Una corrección: *sí* se puede pisar línea contínua para evitar el camión de la fruta (o cualquier vehículo) *aparcado* en doble fila: si está aparcado se considera un obstáculo, y está permitido pisar línea continua para sortear obstáculos. NO está permitido, en cambio, para adelantar a un autobús parado (no estacionado), cuidadín!! (recordad la diferencia entre parado, detenido y estacionado).

    También se puede pisar la línea continua al adelantar a un ciclista para así dejar los 1.5m de separación requeridos (se permite con bicicleta, ciclo, ciclomotor, peatón, animal y vehículo tracción animal).

  2. #22
    25/10/16 18:09

    Su cerveza.

    http://www.merca20.com/uber-prueba-sus-camiones-autonomos-entregando-budweiser/

    ¿La salvación de la Seguridad Social? Si es autónomo que pague al menos las cuotas de tres camioneros.

  3. en respuesta a Globetrotter
    -
    #23
    25/10/16 18:12

    Siendo así acepto la corrección. ¿Pero será el sistema inteligente capaz afinar tanto y actuar en consecuencia en cada momento?

  4. #24
    30/10/16 16:31

    El tejado solar de Tesla si que mola.

    Siempre me había preguntado por qué había que pagar un tejado y volver a pagar para poner otro encima.

    Si sale a un precio similar al de un tejado convencional triunfará seguro. Sea más o menos eficiente ya hay una ventaja añadida de antemano.

  5. en respuesta a Marco Porcio Catón
    -
    Top 25
    #25
    30/10/16 20:20

    Las tejas solares existen desde hace bastantes años en Europa. Pero nadie ha sido capaz de venderlas de forma sistemática... Hasta ahora.

    La cosa tiene más miga de lo que parece. No solo queda estéticamente bien sino que reduce muchos costes y, ojo, el producto entra a ser prescrito por los arquitectos... Y pronto será regulado como obligatorio por la administración. Y es que la energía solar térmica es obligatoria en España desde 2006 en edificios nuevos. La fotovoltaica, visto lo visto, lo será pronto también con permiso del oligopolio.

    Cuidado porque Musk ha cogido modelos que sabemos que en Europa funcionan teóricamente pero él es el que está logrando meterlo en el mercado y que funcione. Y eso no es nada fácil aunque muchos lo tachen de mercachifle.

    Saludos.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #26
    30/10/16 21:20

    Las tejas solares ya las había visto pero creo que son caras de coj...

    Lo de la energía solar térmica queda muy guay, pero al final encarece el precio de la vivienda, porque hay que duplicar instalaciones. En algunos lugares puede que funcione pero en otros no se puede prescindir de la caldera de gas y encima algo de mantenimiento necesitará. Mal negocio para el comprador que termina pagando dos veces por lo mismo.

    Esto parece diferente ya que si el coste de poner un tejado es el mismo, si el invento funciona, poco o mucho, bien o genial y si no funciona no se pierde nada o casi nada. Igual resulta que no sirve para alimentar toda una vivienda pero si además de tener tejado nuevo te da para cargarte algún contador o rebajar la factura bienvenido sea.

    Pero como ya sabes yo no me fío ni de mi sombra y todas esas cosas de Musk quiero verlas funcionando de verdad. No deseo ser el conejillo de indias.

  7. #27
    06/11/16 13:23
  8. #28
    29/01/17 20:36

    Al principio en el párrafo que empieza por "Elon musk..." hay una falta de ortografía que dices "turca", y en el siguiente "despendiendo". No lo digo por fastidiar sino porque es una pena ya que te curras los artículos.

    Por cierto yo la primera vez que oí del coche autónomo era por Toyota, no sé si existía Tesla de aquella. Al final lo primero tuvo que ser lo de aparcar solo jeje.

    Y otra cosa que me hizo reír porque veo que los fanáticos de Tesla parecen una secta, fue por lo de la estatuilla al lado de San Pancracio jejeje cuando la verdad nadie tiene ni la mayoría sabe quien inventó el cinto de seguridad ni los airbag y como dices, también salvaron muchas vidas, además la mayoría de innovaciones las crearon equipos ya para empezar.

    Lo bueno de Tesla es lo de meter presión y facilitar la generalización de ciertas cosas. A ver como se desenvuelve.

    Saludos.