Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Momento crítico y posible "turnaround" en empresas mineras, acereras y petroleras (II) - ¿Hay turnaround financiero?

Ver parte I: Momento crítico y posible "turnaround" en empresas mineras, acereras y petroleras

 

Tener razón y todo lo contrario. 

 

Suelo ser muy crítico con mis propios errores o faltas de acierto con el fin de poder llegar ser mejor inversor y especulador, pues considero que los desaciertos son la mejor fuente de enseñanza, porque arrasan el orgullo y te hacen más fuerte. Si no  saco todos los errores a la luz normalmente no es por querer ocultarlo, sino porque alguien como yo, que se moja en sus numerosos análisis, normalmente no tiene tiempo para todo. Pero creo que en este caso merece la pena pararse un momento a estudiar un caso de libro.

Aquí concretamente se da algo muy curioso: tener razón y todo lo contrario. Visto en retrspectiva no llevo razón, pero parece momentáneamente que sí por una cuestión de timing. Me explico:

 

El 23 de diciembre publiqué el post que he enlazado al principio donde decía, en resumen:

Si es el momento de un turnaround definitivo [en el supersector materiales básicos, petróleo y metalurgia] quizás podría ser este. Pero me voy a mojar: Creo que no toca aún y, viendo ese cuadro, me entran más ganas de ponerme corto que largo. 

 

Este es el cuadro al que me refería. Da miedo.

 

La evolución hasta el 23 de diciembre, día que publiqué el post, de las empresas más grandes de entre las seleccionadas por el artículo del diario es terrorífica, ¿verdad?. Pongámonos en antecedentes: el petróleo caía como si no hubiera un mañana ante una increíble sobreoferta global, China ya había puesto de manifiesto que encaraba una crisis sin precedentes, crisis que continua hoy día en forma de claro decrecimiento de comercio con impacto global y los precios del acero y de calquier producto metalúrgico cayeron de forma alucinante en pocos meses. O estábamos encarando una crisis gorda o el mercado se estaba pasando de frenada. Ambas cosas podían (incluso siguen pudiendo) ser ciertas a la vez. Pero atesoro de esa época como oro en paño un consejo dado por un buen amigo mío, uno de los mejores rankianos y del que trato de aprender tanto como puedo:

Amigo Solrac, todo tiene un precio.

 

Obviamente, no se trata de comprar cualquier chicharro a centésimas de euros. Hablamos de sectores muy grandes, de cantidad de industrias y sectores que mueven una cantidad ingente de comercio a nivel mundial. Por mucho que caigan, por muy mal rato que pasen, si se siguen demandando sus productos... todo tiene un precio y muchas de esas empresas, las mejores, las menos endeudadas, las más fuertes, sobrevivirán salvo que sus productos se vuelvan obsoletos de repente. Eso no va a pasar de un día para otro con el petróleo o el acero (aunque está pasando en gran parte con el carbón, cuidado).

Lo verdaderamente irónico es que mi amigo me dio ese consejo, todo tiene un precio, muy poco después de los mínimos de cotización de estas empresas, justo cuando el precio del crudo empezaba a animarse hacia febrero. Recuerdo que también por esa época me dijo:

Es hora de comprar también petroleras, tienen su precio

 

Esta es la evolución de esas mismas empresas desde ese 23 de diciembre sobre las que me entraban ganas de ponerme corto en mi primer post.

 

Aunque la cotización de las empresas siguió bajando entre un 20% y un 40% hasta que hicieron mínimos un mes después, si hubiéramos invertido a partes iguales en ellas el 23 de diciembre hoy tendríamos una rentabilidad del 128% en diez meses sin incluir dividendos. ¡Aunque si hubiésemos esperado al suelo registrado de mediados de enero la rentabilidad se habría acercado al 200%! Eso para mí puede ser tener razón... pero, fundamentalmente, ¡es todo lo contrario! ¿Quién diantres acierta un suelo de mercado como este? Yo no, lo digo desde ya, no tengo esa capacidad.

No, no me lamento por no haber seguido entonces el consejo a mi amigo, pues no lo habría hecho convencido, sino que me alegro de haber aprendido su lección: Todo tiene un precio.

Y si quieren comprobar que ha pasado con las previsiones petroleras desde que mi amigo me dijo en febrero que era hora de comprar petroleras, aquí tienen unas cuantas de nuestra área de influencia euroasiática: Repsol, ENI, Lukoil, Gazprom, BP, Shell, Neste, Total. Ni una está en negativo. Una media del 26% en ocho meses y recuperación fulgurante post-brexit, ya quisiera más de un sector.

 

Y justo ahora mi amigo lleva más de un mes diciendo que los bancos europeos también tienen un precio

Insistía más en comprar bancos cuando más miedo daba el caso del Deutsche Bank hace pocas semanas, ¿recuerdan? Yo le digo que no y que no, que me parece que no es el momento aún del turnaround de los bancos y además no confío en ellos.

Tengo miedo. Él lo sabe.

Y cuanto más miedo tengo de los bancos, más lo huele mi amigo y más insiste en que hay que comprar bancos. Y yo sé que lo sabe.

Y el negocio de un banco es apalancado y por tanto cuando recuperan, lo hacen "a lo bestia". Para colmo, reputados gestores de estilo contrarian que ya acertaron en el pasado con resultados fulgurantes venciendo al miedo, por ejemplo Iturriaga que lleva el Abante Spanish Opportunities y el Okavango delta y Bononato con su Global Allocation, llevan un año equivocándose por apostar por una fuerte recuperación del sector financiero.

Esta es la evolución de seis grandes bancos europeos sistémicos hasta ahora, Santander, BBVA, Deutsche Bank, Commerzbank, Société Générale y UBS.

 

Da miedo, ¿verdad?

¿Dónde creen ustedes que nos encontramos? ¿Es un caso comparable al del supersector materiales básicos, minería y petróleo? ¿Habrá turnaround en el sector financiero ? ¿Merece la pena esperar al precio mínimo que sólo son capaces de adivinar los dioses y los mentirosos?

A esto último ya les digo yo que no, en este caso no merece la pena "tener razón", sino justo todo lo contrario.

21

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #22
    18/11/16 12:20

    Una AK a precio contable de 0,28? lo veo imposible antes que eso habria alguna operación.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #21
    18/11/16 12:15

    Si, en ese sentido BBVA es mi favorito y llevo bastantes.