Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Voy a intentar desgranar las razones por las que creo que la bolsa americana podría no ir mucho más lejos en un futuro.

 

1. Hay un techo porque, efectivamente, ese techo existe (por ahora)

Semejante perogrullada se entiende perfectamente en cuanto echamos un vistazo a la evolución del principal índice americano durante los últimos doce meses, el gráfico no miente. Existe una cota superior (en color violeta) que el S&P 500 no supera desde hace meses, algo a los que no nos tiene acostumbrados.

 

 

El techo de mercado, situado en las inmediaciones del 2150 del S&P 500, es aún más visible si nos remontamos a los últimos tres años.

 

 

2. Los beneficios empresariales están decayendo desde hace varios ejercicios

Según este gráfico de Bloomberg el ritmo de aumento de los beneficios del índice S&P 500 empezó a descender hace cinco ejercicios, pero desde hace dos, es decir, desde principios de verano, los beneficios están en franco retroceso. Se espera además que la tendencia continue en el cuarto trimestre de este año.

 

 

Es curioso comprobar que, si miramos los gráficos del punto 1, es precisamente en verano cuando se puede empezar a hablar de un techo de mercado.

Si los beneficios de las empresas comienzan a descender y la bolsa no baja, sube el PER, con lo cual nos encontramos con un mercado de valores que se se empieza a hinchar. Pero lo más probable que ocurra es que, si la tendencia de recorte de beneficios continua, la bolsa corrija de forma apreciable, no sólo hasta el punto en que se conserve el PER actual, sino también para reducirlo, pues el inversor medio sólo está dispuesto a aceptar un PER alto si hay expectativas de incrementos de beneficios. Dicho de otra forma, la sensibilidad de las cotizaciones a las expectativas de aumentos de beneficios es muy alta. Si por ejemplo Google (permítanme seguir llamándole con el nombre antiguo, yo la ví nacer...) anuncia que sus ventas disminuyen un 3% de forma que su beneficio se reduce un 10%, su cotización no desciende un 3%, sino probablemente un porcentaje diez veces mayor, pues el inversor empieza a asignarle a Google un PER considerablemente menor debido al recorte de las expectativas de crecimiento sobre la empresa.

Por ahora el crecimiento de las 500 primeras empresas cotizadas de Estados Unidos ni está ni se le espera.

Existen autores que defienden que gran parte del recorte de los beneficios viene dado por el malísimo comportamiento de las empresas energéticas (petroleras sobre todo) de materias primas y de materiales básicos. Y tienen toda la razón. Este gráfico vía Hugo Ferrer lo ilustra perfectamente.

 

 

El propio Hugo defiende que si sacáramos energía de la gráfica los resultados del S&P 500 (es decir, descartar desastres recientes como Caterpillar, Exxon Mobil, etc.) serían mejores que los del trimestre anterior, y está en lo cierto. Pero no dejo de preguntarme si, teniendo en cuenta que un petróleo barato es muy beneficioso para todo tipo de empresas relacionadas con el consumo, no deberíamos hacer lo mismo pero a la inversa: el sector del consumo discrecional quizás no habría visto crecer sus beneficios en torno a un 10% con una gasolina el doble de cara, lo que encarecería toda su cadena logística, también habría que descontar las bajadas de precios brutales de los fertilizantes a partir de gas natural, de las materias primas para alimentación como trigo, etc.

Resultaría muy complicado, en todo caso, estimar el crecimiento ex-ante sector a sector sin el reciente efecto abaratador de las materias primas, por lo que me temo que nos quedaremos en el terreno de la discusión en este caso.

 

3. El black monday del 24 de agosto de 2015

Aún no se sabe muy bien que pasó ese 24 de agosto en que saltaron tantos stops. Los que son optimistas con la evolución futura de la bolsa americana consideran que no fue más que un fallo debido a la escasa liquidez del mercado, en plenas vacaciones, y las noticias que venían de China. A mí no deja de llamarme la atención que se produzca un fallo de mercado un lunes, cuando el jueves y el viernes anterior la bolsa ya caía lo indecible. Caía tanto que el viernes 21 un mindundi como yo consideró adecuado comprar derivados basados en el VIX que me salvaron de un porrazo curioso el lunes. De hecho creo que fui de los pocos cuya cartera empezó a las 9:30 hora Costa Este del black monday en verde.

Yo también considero que el black monday fue un fallo... ¡pero de distribución! Un aviso que no debería haberse lanzado pero acabó ocurriendo por nerviosismo o falta de liquidez. No tengo pruebas más allá de algunos indicios, pero considero que la fase de techo de mercado que estamos viviendo a lo largo de 2015 es una gigantesca fase de distribución que se está dando a la espera de la subida de tipos, esa subida que se hace esperar más que el barco del arroz. A diferencia de ese barco que tan presente estaba en los sueños de los días sin cena y sin almuerzo de mis abuelos, este barco sí que llegará.

El cuando es la incógnita.

 

4. Las cuatro acciones FANG tiran de todo el mercado americano

  • Facebook
  • Amazon
  • Netflix
  • Google

 

Son cuatro magníficas empresas y están reconfigurando sectores enteros de la economía. Pero considero preocupante que si se extrae su extraordinaria evolución del índice americano, este queda en negativo en lo que va de 2015. Aún más preocupante son los PER estratosféricos que registran, de tres cifras. Sólo Alphabet tiene un PER decente, 35, y aún así creo que es alto para las expectativas de crecimiento que tiene esta magnífica empresa.

 

Vía gurusblog.

 

Y he mencionado sin querer la palabra mágica: expectativas. ¿Es posible que estemos viviendo en un mercado bursátil extremadamente dependiente de unas altas expectativas en torno a empresas del sector TIC? (Me niego llamar "empresas tecnológicas" a aquellas que hacen dinero con la creación o aplicación de TICs. Para mí "empresas tecnológicas" son todas aquellas que producen I+D a puntapala, desde los cohetes reutilizables de SpaceX hasta los motores eléctricos de Toyota o Tesla). ¿Es sensato tener a Amazon cotizando a PER cerca de 1.000 o Facebook alrededor de 100 después de haberse gastado 19.000 millones en comprar Whatsapp, una compra que no acierto muy bien a comprender como se puede monetizar?

Claro que sí, he de decir la otra palabra: Burbuja. Burbuja de expectativas en torno a empresas muy buenas, pero quizás no tan fabulosas como para justificar esas valoraciones más propias de la burbuja puntocom.

 

5. China

Sobre la economía de este país no voy a pararme mucho porque prácticamente todo lo que tenía que decir ya lo dije en su día, desde la preocupante sucesión de burbujas que se está dando en su interior desde hace años, pasando por las cifras menguantes de importación y exportación que chocan frontalmente con las estimaciones de PIB siempreprimaveristas del PCCh, hasta las preocupantes técnicas contables creativas que practican sus empresas, la primera la más importante de todas las que cotizan en EE.UU. vía sociedad shell, Ali Baba.

China ha sido un magnífico atractor de materias primas y demandaba productos de calidad de Occidente. Esa máquina la considero gripada, no sé que harán con la gigantesca inversión en Capex que ha habido estos años, pero algún día tendrán que empezar a asumir la realidad.

 

6. La subida de tipos de la FED

Viene pero no, está y no está. Es una subida cuántica de tipos de interés, Schrödinger adoptaría a Janet Yellen y tiraría al gato por la ventana.

Parece que podría ser a mediados de diciembre, eso dicen ahora. Si los tipos empiezan a subir al dólar no habrá quien lo tumbe, alcanzará la paridad con el euro, el petróleo podría bajar más aún y los emergentes sufrirán más aún al repatriarse aún más dólares a la metrópoli americana. El como influirá ese detalle en las cifras de exportación americanas, ya menguantes más de un 10%, YoY, no lo sé. Uno de mis analistas de cabecera, el ya mencionado Hugo Ferrer del que tanto aprendo, opina en su artículo La debilidad del sector industrial, no es signo de recesión que quizás la evolución decreciente de la importancia de industria en la economía americana es consecuencia directa de que su peso relativo disminuye debido a que el sector secundario pierde importancia, de forma natural, frente al terciario. Es decir, que las Amazon, Facebook, Google, Netflix y Apple se están comiendo el pastel frente a las General Motors y General Electric porque la sociedad cambia y deja atrás ciertas pautas del pasado. Así como ya no necesitamos tanta gente trabajando el campo, pronto necesitaremos menos gente aún en la industria.

Es posible que así sea, sin embargo no deja de atormentarme que esas empresas "bandera" de la era TIC que aparentemente están tomando el relevo de la locomotora económica están quizás bastante sobrevaloradas, como ya hemos visto. 

 

7. Las recompras de acciones

Gracias a unos tipos de interés ultralaxos no hay mejor negocio para una empresa americana que recomprar sus propias acciones, incluso si la compra a precios históricos máximos. Este mecanismo lo ha llevado a un extremo la propia Apple, emitiendo deuda para financiar parte tanto su programa de recompra como la política de dividendos (a unos tipos por debajo del 1% para bonos de 10 años, ojo) y llegando a adquirir 30.000 millones $ en acciones propias.

No tengo nada en contra de que una empresa recompre sus propias acciones si son un negocio claro debido a un ataque transitorio de locura de Mr Market que las tira al rincón, lo dije recientemente con una de mis empresas fetiche de la cual voy bastante largo porque creo que cotiza por debajo de su valor contable. Pero hacerlo financiándose con deuda y a precios desorbitados no me convence.

 

Fuente: WSJ

 

¿Qué pasará cuando los tipos de interés empiecen a subir? ¿Será el principio de la bajada de marea que prevé Warren Buffett, el inicio de la siguiente fase bajista bursátil como dice Scoralstom?

¿Existen crecientes riesgos de contrapartida, según me comenta Txuska, porque la liquidez está disminuyendo a ojos vista debido en parte a la retirada de todas estas acciones del mercado? Si hay un fuego algún día, ¿habrá menguado la puerta para salir de la ratonera?

 

8. El Nasdaq está desvinculado de la economía americana

El mercado Nasdaq agrupa a las principales empresas TIC y biotecnológicas, muchas de ellas buenas empresas con buenos fundamentales que cotizan a ratios infumables, y otras empresas como Valeant, directamente infumables en sí.

Considero que un Nasdaq inflamado advierte de que una parte de la economía americana, aquella en la que se depositan más esperanzas y expectativas que quizás no se cumplan, está altamente recalentada.

 

 

 

Conclusión

Considero que hay razones muy poderosas para pensar que la bolsa norteamericana está dopada y que no va a poder con el último tirón de superar la barrera de los 2.150 con consistencia. No obstante, podría hacerlo si la sinrazón sigue triunfando. Nada impide que AMZN llegue a cotizar a PER 2.500, ni que China siga contándonos un cuento (y nosotros creyéndolo). Por supuesto, podría estar simplemente equivocado y tratarse tan sólo de una fase transitoria a la que seguirán varios años de crecimiento, como dicen varios analistas de cabecera a los que leo con interés con la esperanza de aprender algo, claro que sí. Pero eso me lo creería mucho más agusto si no hubiésemos vivido estos siete años alcistas con los tipos de interés más bajos de la historia.

Considero que el riesgo de permanecer alcista en la bolsa americana por encima de los 2.000 puntos es grande. Pero tengan cuidado, porque posicionarse bajista antes de tiempo es letal. 

Sean prudentes.

39

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #40
    05/12/15 11:59

    Sobre la recompra de acciones y el endeudamiento, añadiría que en algunos casos es un tema fiscal. Por ejemplo, en el caso de Apple, salía más barato conservar el beneficio en cada una de las unidades evitando pagar impuestos por la repatriación del dividendo, y emitir deuda en USA. En el momento que quieran reducirla, repatrian el dividendo, pagan los impuestos correspondientes y fin de la deuda (a mi juicio, con un coste brutal por depreciación de las divisas). Es posible que algo se me escape en todo el proceso, porque con la pasta que pueden haber perdido, es como para despedir al director financiero de Apple.

    Por otra parte, y de esto sabes muchísimo más que yo, históricamente las crisis del petróleo han sido precursoras de tremendos periodos alcistas, si bien, creo que esto estará cada día más obsoleto cuando deje de ser la fuente de energía favorita del planeta. Se da además la casualidad de que en casi todos los casos el dolar estaba muy fuerte y que las previsiones sobre la economía global no eran las mejores.

    El proceso de China, se parece enormemente al de Japón de los años 80, donde parecía que Japón se iba a hacer con todo EEUU, comprando todo tipo de activos, creciendo a tipos increíbles, y todos sabemos qué ocurrió a principios de los 90: deflación y estancamiento de la economía. Sin embargo, USA acabó siguiendo su camino y Japón fue sustituido por China. ¿Puede ser que el siguiente paso sea la emergencia de la India?

    Si hay una cosa complicada en Bolsa, es atinar con el suelo en una crisis y con el techo en una burbuja. En teoría económica siempre se habla de mercados eficientes y agentes racionales, y la realidad es que ni son eficientes ni somos racionales, y los techos sólo son techos hasta que el precio lo diga, y hasta que tengamos confirmación no deja de ser una apuesta valiente, que he oido en los últimos 4 años a casi todos los gurús del planeta. Yo creo que la crisis vendrá más por la burbuja de la renta fija o, si la consiguen controlar, por un periodo de hiperinflación que por el tema de China... todo esto del QE me recuerda al reactor de Chernobil, donde le metían reactivo y la potencia no aumentaba, y le metían más y seguía sin aumentar, hasta que se dieron cuenta de lo que estaba pasando con la energía como pasa ahora con la masa monetaria y la inflación, cuando toda esa masa llegue a la economía real, habrá que ver cómo gestionan ese punto.

  2. Top 100
    #39
    30/11/15 16:33

    Los infumables podrían venir de buybacks que suben el precio sin que haya un aumento de demanda, simplemente una baja en la oferta.

    Walmart y otros no están viendo las cosas mejorar, sino lo contrario, quizás porque el consumidor no es el que consume para levantar. Y eso significa que pasamos de un capitalismo donde el consumidor vota al comprar, a una extraña economía sin clientes.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #38
    30/11/15 01:29

    jejeje me has pillado. Para ser honesto, soy pésimo identificando al rebaño y al "sentimiento". Esto es algo que siempre le he comentado a Hugo Ferrer. La verdad no tengo idea de quién o quiénes son el rebaño :( lo único que puedo decir es que sin duda alguna yo pertenezco a él porque una cartera estilo Bogle tiende a seguir al rebaño, al menos en las subidas.

    Tal vez todos somos (en mayor o menor medida y a destiempos) parte del rebaño pero de diferentes especies de la fauna bursátil. Yo soy rebaño Bogle y rebaño Value jeje. El Value me dice cuidadín esto está muy caliente y te vas a quemar. El Bogle me dice sigue haciendo tus aportaciones, rebalanceos, etc

    Saludos y un abrazo y descansa

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #37
    30/11/15 00:11

    Me he quedado anonadado con tu contribución, muchísimas gracias y, por favor, spamea lo que puedas y más.

    Estoy intentando digerir aún todo lo que dices. Sobre la deuda brutal emitida a nivel global no he dicho nada... esperaba quelo hiciérais vosotros, je, je. Es tan evidente que añadir un punto más a la deuda no habría aportado gran cosa. Sobre lo del "rebaño"... ¿dónde está el rebaño? ¿en las decenas que aplauden este post que habla, no de mercados bajistas sino de un techo que por ahora no veo que se pueda perforar (si subieran los beneficios ya hablaríamos de otro escenario)? ¿en los cientos que aplauden a Hugo y son también alcistas (yo le aplaudo, pero no soy alcista hasta que lo vea yendo arriba)? ¿en los miles que aplauden los artículos catastróficos de zero hedge?

    A ver si mi rebaño va a ser el más pequeño de todos... ;) Lo cierto es que hay tanta información en las redes que hay memes y rebaños hasta para mercados en forma de 8, je, je.

    Y prometo seguir comentando tu entrada con menos sueño...

    ¡Gracias de nuevo!

  5. en respuesta a Alcaravan
    -
    Top 25
    #36
    28/11/15 09:19

    Yo también conservo piezas que creo interesantes, pero no voy a comprar un futuro del SP con vistas a dos años precisamente. Quizás si se revierte la tendencia de los beneficios, si veo cambios en la situación. Desde luego, por ahora, no.

  6. #35
    27/11/15 23:54

    He vendido parte de la cartera americana,empresas que tenia de hace años pero no todas,aùn me quedan posiciones antiguas y otras como msft màs recientes ,decia lo de interesante como reto a la hora de saber gestionarlo ,ya veremos como finaliza la partida ....saludos

  7. en respuesta a Alcaravan
    -
    Top 25
    #34
    27/11/15 21:57

    Bueno,divertido para ti que ya estás fuera, ji ji.

    Saludos.

  8. #33
    27/11/15 13:28

    Gran anàlisis Solrac, gracias por compartirlo, en mi opiniòn lo màs dificil es acertar con el timing, en mi caso y pese a las reticencias ya he empezado a desacer posiciones usa, de la que màs me ha costado desprenderme ha sido de exxon, de la que he salido airoso gracias a la fortaleza del dolar,las demàs aunque con pena,estàn con generosas plusvalias, ademàs de cambio tremendamente favorable,lo que me pregunto es que haràn el resto de mercados ,por ej ,europa incluido reino unido ,of course, cuando la fed suba los tipos 4 veces por ej,si se produce la bajada,estallido de la burbuja o como lo queramos llamar.....aguantarà el tiròn por la captaciòn de liquidez o se contagiarà como casi siempre en forma de miles de puntos; habrà que seguir jugando la partida,que no obstante se presenta divertida, saludos

  9. en respuesta a Besana
    -
    Top 25
    #32
    27/11/15 13:01

    De incongruente nada. SCTY es una empresa que, acorde a mi análisis, cotiza por debajo del valor contable. Luego tiene un suelo bastante sólido, siempre y cuando te creas mi análisis y que Musk está comprando ahora para hacer negocio.

    Estoy seguro que durante la caída de mercado de 2008 hubo no pocas empresas que acabaron el año en verde, esta también podría hacerlo.

  10. #31
    26/11/15 18:34

    Parece incongruente creer en una distribución en toda regla, y comprar acciones de SCTY

  11. en respuesta a pizza
    -
    Joaquin Gaspar
    #30
    26/11/15 15:52

    Es que hay que saber la diferencia entre "descontar noticias" y "descontar la irracionalidad". Yo hablo de descontar noticias porque eso es lo que el mercado hace. Tú hablas de descontar irracionalidad, esto no lo hace el mercado hasta que explota la burbuja. Son cosas diferentes. Por eso hablo del tipping point que es el que hace que esas burbujas exploten y usualmente ese punto no es una noticia conocida y descontada, sino un evento del que muy poco hablan, un evento del que existe poco consenso, un evento del que no hay mucho información digerida disponible en las redes.

    Además recuerda que Economía y Mercado no son lo mismo y aunque están relacionadas, lo están de una forma que aveces es contraintuitiva. Por ejemplo, una caída en el crecimiento del PIB no significa que las Bolsas caigan, o que a veces hay correcciones fuertes sin necesidad de recesiones.

    Precisamente recuerda la burbuja inmobiliaria de España. En el 2006 en los periódicos no aparecían noticias de miedo. Ahora son algo muy común.

    Cuidado!!!, yo nunca he dicho que Bezos haya batido a Musk como tu has escrito. Yo dije que en esta partida (la de aterrizar un cohete en tierra que subió 100 km) le han ganado. El juego sigue abierto y aun quedan muchas partidas. Musk pudo aterrizar un cohete que subió 250m (según tu link). Creo que hay una diferencia entre 250m y 100km. La partida siguiente no sé quién la ganará y honestamente no me importa el juego de egos de quién se llevará el premio. Lo que a mi me importa es que lo hagan (sea quien sea).

    Saludos

  12. #29
    26/11/15 13:48

    Perdón, se me ha olvidado felicitarte, Solrac. Un magnífico post. Enhorabuena y muchas gracias por tu esfuerzo

  13. #28
    26/11/15 13:48

    Aunque no se puede decir que acertara al milímetro. Creo que es justo recordar que Ferrán Castillo advirtió de un octubre rojo sangre en octubre de 2014, justo antes de que se produjera la primera caída importante.
    (https://www.rankia.com/blog/ferran/2468279-indice-dow-industriales-s-p-500-caza-octubre-rojo)
    Después el mercado remontó y él siguió advirtiendo que al akula (el submarino que inspiró la película del octubre rojo) le quedaba otro misil por lanzar, y apareció ese lunes que todos estáis citando.
    En mi opinión, su único error fue poner una cifra al techo del mercado, porque en la recuperación posterior al octubre rojo deshizo su predicción. Pero si tomas la idea, independientemente de la cifra dada, queda claro que tenía razón cuando dijo que estábamos en un techo de mercado. Ahora sólo le queda que el tercer misil tire al gigante al suelo, ahora que ya está totalmente sonado por las dos tortas anteriores.
    Copio también otra frase que escribió en un post del séptimo aniversario de su blog: "La totalidad de los mercados internacionales están al borde del colapso, todos los movimientos últimos son una trampa mortal, y mucho cuidado con la gestión de muchos fondos porque se están metiendo en situaciones que la salida será imposible, no habrá demanda para tanta avalancha". Esto también enlaza con el comentario de Txusca.

  14. en respuesta a Gaspar
    -
    #27
    26/11/15 05:07

    Interesante post.Yo no se si estamos en un mercado alcista o en un techo de mercado,es difícil adivinar el futuro y el mercado puede permanecer irracional mas tiempo de lo que nos pensamos.En una cosa discrepo con GFierro y puede que yo este equivocado,pero cuando dices que los puntos que ha mencionado Solrac ya son conocidos de sobra y que el mercado ya los ha descontado.Yo creo que aunque las burbujas sean conocidas de sobra hasta que no pinchan no son descontados por el mercado.En España se sabia que había una burbuja inmobiliaria pero hasta que no pincho no le afecto al mercado y a la economía.Supongamos ahora que hay una burbuja en los bonos,pincha y nadie quiere comprar bonos ,aunque se supiera que había una burbuja,es ahora cuando verdaderamente afecta y arrastra todo.Es un placer leer tus opiniones contrarían GFierro.
    En el otro punto de que Jeff Bezos ha batido a Musk,quizas estes equivocado,Benzos lanzo un cohete a la suborbita (100 km) consiguio que aterrizara,el lanzamiento suborbital y aterrizaje de Musk empezó en 2013
    https://www.youtube.com/watch?v=2t15vP1PyoA&app=desktop
    Ahora Musk esta en el lanzamiento a la orbita y aterrizaje en el mar.La diferencia entre suborbita y orbita es importante.Para llegar a la suborbita (100km) solo se necesita Mach3,para permanecer en la orbita se necesita Mach 30,se necesita mucha mas energía para permanecer en la suborbita
    un saludo

  15. Joaquin Gaspar
    #26
    26/11/15 01:51

    Muy bueno Solrac. Tocas puntos que hay que reflexionar. Para mí el más importante foco rojo es el tema de los buybacks que se ha desvirtuado completamente. Esto es uno de los incentivos perversos que se crean cuando las tasas permanecen bajas por mucho tiempo. Yo también agregaría el tema de la emisión excesiva de deuda de baja calidad, tanto corporativa como soberana. Muchos emergentes (gobiernos y empresas) han estado emitiendo deuda como locos y las calificadoras no han sido tan estrictas como deberían de ser al asignar el riesgo. (https://www.iif.com/publication/html-publication/corporate-debt-emerging-markets-what-should-we-be-worried-about). Aunque la mayoría de la deuda está en moneda local, aun así 108 billones USD es una bomba considerable. 40% de esa deuda está en Asia.

    Yo he acumulado emergentes en mi cartera quasi-bogle con el ETF EMIM.AS en las recientes caídas, porque eso es lo que marca la estrategia de Value Averaging, pero sé que todavía puede haber caídas importantes en algunos países específicos que tienen mal sus finanzas cuando todo ese exceso de deuda explote por los aires (y me refiero a la de los EM no a la de USA a la cual no le veo tanto problema porque todo mundo corre a comprar sus bonos a la primera señal de pánico). Ese sería el momento de pescar países individuales de forma táctica para lo cual nuestra polvira seca de la RF y nuestro ahorro nos va a servir. Pero mientras tanto, como no sé cuándo pasará o siquiera si pasará, pues lo mejor que puedo hacer es acumular “hedge my bets” y rebalancear acorde a mi cartera quasi-bogle de largo plazo. Ya veremos si cuando todos estén corriendo a por la salida yo los tendré bien puestos para comprar jeje.

    Sé que la Bolsa americana está cara y que la asignación de activos siempre debe regirse por la Valuación y nuestro nivel de riesgo. Aun así, hay algunas oportunidades específicas en USA todavía como bien lo ha dicho recientemente Marks y Klarman, pero el mercado en general está caro. Sin embargo, creo que es prudente tener un poco de ponderación en USA (All-in, all-out no es mi estilo) porque como bien dijo Markowitz:

    I visualized my grief if the stock market went way up and I wasn’t in it — or if it went way down and I was completely in it

    .

    Voy a jugar un poco al abogado del diablo porque aquí hay demasiado consenso (no quiero desacreditar tu post ni las opiniones de los rankianos ni quitarles valor). Todos estos temas ya han sido tocados en los foros y en noticias y se me haría demasiado raro que por primera vez en la historia de las Bolsas el rebaño acertara (y me incluyo en el rebaño). Sin duda alguna mañana puede haber un crash y mañana puede comenzar una crisis. La cuestión es que todos los puntos que has mencionado ya son conocidos de sobra y por lo tanto el mercado ya los ha descontado. Las historia de los buybacks lleva años, FANG es la nueva meme de las redes financieras, la caída de los beneficios es la meme que remplazó a la meme del petróleo, así se van. Usualmente el tipping point de los crashes y las crisis son cosas de las que no se habla mucho y de las que no hay gráficas digeridas que aparecen en una búsqueda de google o en artículos.

    Lo curioso de las predicciones u opiniones sobre la dirección del Mercado es que quienes confirman sus ideas preconcebidas (incluido yo) a través de un post casi siempre te aplauden y alaban (incluido yo) y echan más confirmación al caldo que se sazona poco a poco con el sesgo de Compromiso y Consistencia. Algo similar pasa con los posts de Hugo Ferrer cuando habla de estar alcista y todos los alcistas le aplauden (incluido yo) o cuando ZeroHedge habla del fin del mundo y todos los doomsayers le aplauden o cuando Hussman habla (desde hace 5 años) de la caída inminente y todos sus seguidores lo alaban. Realmente nos sentimos unos genios cuando leemos algo que confirma nuestras ideas. Creemos que vemos las cosas tan claras y obvias que entonces pensamos que quienes no las ven tan claras y obvias simplemente están debajo de nosotros.

    #1
    En la página 16 de este PDF (https://www.jpmorganfunds.com/blobcontentheader/202/900/1158474868049_jp-littlebook.pdf) podemos ver que los periodos de lateralidad o consolidación o como los queráis llamar, no son nada nuevo en los Mercados. En el corto plazo o un par de años parecería algo inminente y peligroso, pero así es como todos los nuevos máximos y correcciones siempre se ven. Traza la línea de tu gráfico de stockcharts a cualquier episodio de lateralidad y vas a obtener la misma emoción e incertidumbre. ¿Es un techo? Sí, puede ser un techo, pero también puede ser una resistencia que se romperá como muchas otras se han roto y para ejemplo está la página 16. Anexo el gráfico.

    #2
    Aquí ya has puesto el contraargumento de Hugo Ferrer sobre descontar el efecto del sector petrolero. Yo agregaría algo que he repetido cuando hablo de comisiones en los Fondos y ETFs: hay que ver las comparaciones en términos relativos (porcentajes), pero también en términos absolutos (cantidades). Sí, los beneficios han caído en términos relativos, pero en términos absolutos (http://www.multpl.com/s-p-500-earnings/table) no son nada despreciables, de hecho incluso su tasa de crecimiento de los últimos 5 años es bastante sana si las comparamos con su media y con el crecimiento del PIB (http://www.multpl.com/s-p-500-earnings-growth) . Debemos dejar de pensar que todo debe crecer y crecer sin interrupciones: si el PIB no crece a 3% entonces es malo, si las ventas no crecen al 5% es malo, etc. En un periodo deflacionario como el actual donde nos estamos desapalancando todavía, es demasiado pedir que crezcamos años con año a super tasas. Todos se han quejado del débil crecimiento de USA desde 2009, pero hombre al menos ha sido crecimiento, lento pero ahí vamos. Hace tiempo le dije a Claudio que yo prefería un crecimiento como al actual porque así no se crean euforias ni expectativas demasiado altas, o como dice Munger, es mejor tener expectativas bajas. Las tendencias siempre se esperan que continúen hasta que de repente ya no continúan y cogen a todos por sorpresa. Una caída del 6% o 7% en un trimestre no es nada, preocúpate cuando caiga 20% como en los últimos 2 trimestres de 2007. De hecho caídas menores a 10% no son raras, aunque lo más común son crecimientos de alrededor del 6%. Anexo gráfica.

    #3
    Qué diferencia hay entre el 24 de agosto de este año y el crash de 2010 o el crash de 1987 o todos los otros Black days de la semana en la historia del Mercado. Lo único que hay en común aparte de fallos en la estructura interna del mercado debido a muchas variables, es que todos han sido llamados Black por la prensa sensacionalista y que los inversores nerviosos siempre terminan cometiendo sus peores errores en ellos. Obviamente en todos ellos hay “distribución” o un mayor deseo de vender porque de no ser así pues simplemente no hubiese habido un crash. Pero de la misma forma en que muchos ya se habían olvidado del crash de 2010, también muchos se olvidarán de este como una anécdota más del mercado. Apuesto a que pocos aquí se acuerdan del Black Friday del 93 cuando Philip Morris cayó 26%. Ese día parecía el fin del mercado alcista, pero no fue así. El problema no es el crash de hace 3 meses, el problema es el crash del futuro del que nadie sabe cuándo pasará y si ese crash estará dentro de un ciclo bajista. No sirve de mucho saber que muchos querían vender hacer 3 meses. Lo que serviría es saber si muchos van a querer vender mañana o la siguiente semana ¿a saber?

    #4
    Sin duda alguna FANG es un genial acrónimo como BRICs en su día y sin duda alguna llena titulares, pero la capitalización de esa 4 empresas como parte del mercado total americano representado por el ETF VTI es de sólo 3%. Sin duda alguna son empresas que están cambiando la forma de hacer negocios e innovar y tienen tentáculos en todas partes y afectarán nuestras vidas de forma inimaginables, pero de eso a que 4 empresas estén llevando la sobrevaloración de USA a los cielos, la verdad no lo creo. De hecho me atrevería a decir que los PER (alrededor de 22) de empresas del sector staples y discretionary me dan más miedo que las FANG.

    Sin duda alguna hay demasiada expectativa en estas empresas y las demás tecnológicas que aparecen por ahí como Uber, pero no estamos a los niveles de euforia de la dotcom. Creo que la euforia en el mercado está muy centrada en nichos y aun no es algo general, si la euforia fuese general no veríamos portadas de periódicos y revistas tan miedosas de cada acontecimiento y seguramente habría más comentarios riéndose de lo que has escrito.
    Yo sí llamaría tecnológicas a Amazon porque invierte en Blue Origin (no sé si has visto el video del primer aterrizaje en la historia https://www.youtube.com/watch?v=9pillaOxGCo) ;) Lo siento Musk te ganaron en esta partida.
    También llamaría tecnológica a Google por los cientos de proyectos que tienen. Netflix y Facebook serían más como entretenimiento tecnologizado jeje.

    Aquí le corto porque ya parece un post con 1500 palabras y no quiero spamear de más tu post.

    Saludos y un abrazo

  16. en respuesta a Xman6020
    -
    Top 25
    #25
    25/11/15 23:19

    Ni idea.

  17. en respuesta a siperono
    -
    Top 25
    #24
    25/11/15 23:18

    Aventurar un techo no es peligroso. Lo peligroso es inventarse el techo para ponerse corto tratando de adivinar el cambio de tendencia.

  18. en respuesta a Coe51z
    -
    Top 25
    #23
    25/11/15 23:17

    Como mínimo dormiría con un ojo abierto. Todo depende de sin quieres cabalgar una posible subida por irracional que pueda ser.

    Saludos.

  19. en respuesta a Prometeo13
    -
    Top 25
    #22
    25/11/15 23:16

    Sí, muy bien, pero cuando suban los tipos, ¿como afectará?

  20. en respuesta a Solrac
    -
    #21
    25/11/15 23:15

    Graciaa. Ves aun caidas en las commodities?