Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy traigo un análisis que ha necesitado de miles de horas de computación avanzada, amén de un equipo de expertos muy sesudos buceando entre millones de datos. 

Todo empezó cuando me dio por plantearme un spread, totalmente sin sentido, entre un índice general de la bolsa de los Estados Unidos, tal que el S&P 500 (.INX, en amarillo) o el DJI (.DJI, en azul) y otro que recogiera, digamos, un mayor dinamismo en su economía. La elección inmediata para mí, dada mi incultura financiera supina, es el Nasdaq composite (.IXIC, en rojo) o bien el Nasdaq 100.

En efecto, compruebo con satisfacción, como sospechaba gracias a mis elevadas dotes cognitivas y una gran cantidad de dinero destinada al tema (desconecto ya el modo "ironic", que se hace pesadito), que el Nasdaq composite ha mejorado en nada menos que casi 18 puntos el comportamiento del DJI durante los últimos dos años.

 

Lo primero que pensé es que es lógico que en una economía en crecimiento como es la americana (nótense las cursivas en un trimestre, el 3Q2015, que parece que será el tercero consecutivo con beneficios decrecientes entre las cotizadas americanas) el índice Nasdaq refleje como nadie la pasión, el dinamismo y el arrojo de las mejores y más innovadoras empresas de Estados Unidos y que, por tanto, en época de crecimiento (cierro cursivas), es normal que dicho índice lo haga mejor que sus carcas y rancios primo hermanos, S&P 500 y DJI. En este punto casi se me saltan las lágrimas de la emoción mientras oía el himno yanqui sonando en mi interior...

Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando comprobé que NO cabía esperar lo contrario en épocas de recesión.

 
 
 
Resulta curioso comprobar como TODA la bolsa americana en general cayó desde otoño de 2007 hasta marzo de 2009, el año y medio de crisis financiera que todos recordamos. Entonces, ¿habré encontrado Eldorado de los spreads? ¿Será tan fácil como estar siempre largo en Nasdaq y corto en el vetusto y arcaico DJI lleno de empresas antiguas y aburridas cual comentarista de programa cultural de televisión local? Aquí ya me veía por lo menos en el jacuzzi de la mansión de Miami, rodeado de palmeras y tomando un mojito mientras el himno yanqui sería tocando...
 
Para comprobarlo me fijé en el periodo inmediatamente anterior al de la primera gráfica, desde octubre de 2011 hasta octubre de 2013. Si mi tesis es cierta, el Nasdaq debería haber batido también por goleada a sus aburridos primos de la economía clásica durante ese periodo.
 
Pero no... lo cierto es que el Nasdaq sólo le saca cinco puntos sobre cincuenta y seis al S&P 500 entre octubre 2011 y octubre 2013
 
 

 

Bueno, bueno... pensé, no pasa nada. Descambio el jacuzzi y me doy sólo una ducha, ¡pero el mojito me lo tomo! Eso es que desde 2013 estamos viviendo una era tecnológica sin precedentes. Facebook, Ali Baba, Google que ya no es google, sino una sopa de letras, ¡las biotech hasta el infinito y más allá! Claro, eso es, estamos en una era de abundancia racional, je, je.

Entonces, el Carl Sagan que vive en mí tomó posesión de mi optimismo antropológico y le pegó una buena patada a mi trasero mientras le decía: "¡Amplía el zoom, amplía el maldito zoom!, no eres más que un pobre Spanish para ellos, ¡despierta de tu sueño de abandonar la mesocracia!"

 

Y entonces vi lo evidente, muy evidente si me apuran.

Y es que aunque el Nasdaq está lleno de infectos artilugios, de ADRs chinos y de biotechs a precio de caviar, aunque el mítico índice "tecnológico" está ya superando el precio que alcanzó durante el punto álgido de la fiebre de las puntocom, siempre habrá gente que dirá que no pasa nada, que aún queda crecimiento para rato y que ahora toca ser salvajemente alcistas, entre otras cosas porque S&P 500 y DJI cotizan al doble que durante lo peor de la burbuja puntocom.

Y puede que hasta tengan razón ¿Quién dice que esta situación no se puede prolongar otro añito más? ¿o dos? ¿Rescatamos a Sir John Maynard Keynes y su famosa frase, muy manida estos últimos meses confusos que nos recuerda que el mercado puede permanecer irracional más tiempo del que uno se mantiene solvente?

Mi timing suele ser malo. Esa es la razón de que mis mediocres análisis realizados con capturas de pantalla de herramientas gratuitas de internet parezcan buenos frente al estado real de mi cartera. Así que no diré que es momento de ponerme corto sino salvo en sectores y empresas muy puntuales y concretas.

Pero no hay Dios que me convenza de querer entrar ahora en el Nasdaq, me recorre por la espina dorsal la misma mala sensación que tuve aquel día de Enero. No cuenten conmigo para continuar con la fiesta alcista americana, porque ni Carl Sagan ni nadie me va a quitar de la cabeza que los dos últimos años de exuberancia del Nasdaq vienen directamente impulsados por una fiesta de bonos high-yield tirados de precio

O lo que es lo mismo, basura a precio de caviar. La subida de los tipos de interés en USA debería poner orden en medio de esta locura.

Sean prudentes, ahora más que nunca.

 

P.D. Sea aceptan donaciones para realizar estudios algo más elaborados que no necesiten de una pátina de humor malillo para lograr ser portada de Rankia.

P.D. 2 Es broma, no acepto donaciones.

P.D. 3 Bueno, sí que las acepto, pero para el jacuzzi y el mojito, no quiero mentirles.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

17

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #17
    23/10/15 08:35

    Las dos mejores empresas o de las 2 mejores españolas desde el 2000 son ITX y VIS ..no dan un gran divi
    Apple hasta hace poco no daba y en general no dan un gran divi ,
    Pero saben o al menos han sabido que hacer con el dinero hasta ahora ..
    Ahí tienes Amazon ..no sera por grandes beneficios , sino por crecimiento o expectativas de crecimiento
    Pero al final ..deben todas las empresas ganar dinero ..
    Como curiosidad interesante la empresa que mas ha subido desde el 89 del SP..
    NIKE ..ni Apple ni ninguna otra se le acerca ..
    Ingresos , ingresos , ingresos , sostenidos y recurrentes y con un foso potente que diría Nowitzki
    A largo no hay mas
    El otro día saco un post Nel..un empresa sin aparente glamour ..pero con unos números que dejan a los de Apple en ridículo ..
    En cambio Nokia , Kodak ...se quedaron sin foso y ya sabes que esas pueden caer no un 90% sino incluso mas
    Te estoy dando ideas de corto ..largo
    BKT ..SAN debemos que Duba SAN y entonces lo miramos
    Un abrazo

  2. #16
    20/10/15 17:32

    Que entretenido es buscar el spread que le retire a uno , horas y horas montado gráficos
    Del Nasdaq ,sin saber nada de burbujas , biotechs , tipos de interés ...., veo más probable que suba unos añitos más a que se despeñe .

  3. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #15
    20/10/15 16:48

    Muy interesante todo lo que cuentas. Sólo me surge una duda cuando hablas de los "divis". En el Nasdaq la RPD es la mitad o menos que en el DJI.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    20/10/15 16:01

    Básicamente los tipos no se tocarán porque la economía USA está bastante delicada. Da igual lo que digan los propagandistas, la tasa de participación laboral es bajísima, hay más gente que nunca viviendo de ayudas públicas y tienen el déficit y la deuda disparados, ¡y con tipos al 0!!!

    Si la FED tocara lo mínimo los tipos el estado quebraría, o tendría que suspender casi todo el gasto, que básicamente es militar (congreso republicano y halcones demócratas, Hilaria y similares..), o programas sociales (demócratas).., así que nada de eso....

    Harán mucho "como que...", pero nada de tocar los tipos.

    Pero aunque esté seguro de ello, no me puedo jugar los eurillos por lo mismo que tú, porque el mercado sí puede actuar "como si...", e ir arriba y abajo a cada rumor o murmuración de Yellen..., y claro, no hay bolsillo que lo aguante.

    Saludos

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #13
    20/10/15 14:53

    Las acciones son como las cervezas
    Las san Miguel por aqui arriba bebemos San Miguel
    Bien con 14 años por 22 centimos de euro me tomaba una san Miguel en el Bar
    Ahora un precio normal serian 180 centimos ( Pamplona es caro ) eso de la igualdad entre los españoles es un falacia , medido en san migueles no es igual la capacidad de compra de un afortunado mil eurista andaluz que un afortunado mileurista navarro
    Pero a lo que iba, la grafica del precio de las San Miguel se ha multiplicado por 8 ..pero no los sueldos
    Asi que si acumulas las San miguel ( contando que no se estropeasen y sin contar gastos de almacenaje etc)
    Teoricamente llevas unos beneficios latentes del copetin..pero la realidad es que si intentas vender todas esas san Miguel de golpe no vas a poder y ademas la capacidad de compra en cervezas ni se parece

    el grafico ese solo dice lo que ya sabemos ..las empresas suben por la mera inflacion y porque crecen en beneficios
    En el año 89 el indice general de Madrid subio un 19% pero fue similar a la inflacion ..
    Pero ahora estamos en deflacion , sino subimos podria darse la paradoja de que se ganase dinero incluso bajando la bolsa
    porque se grafico es sin divis
    Son los divis la verdadera ganancia de ese grafico

    Como dice gente mas lista que yo, la ganancia solo es cuando se vende y si te has dedicado a subir la cotizacion esa ganancia es ficticia y si
    tienes todo el papel tienes un problema

    Si ganan dinero esas empresas podran subir, sino se tendran que ajustar a la demanda a la demanda con capacidad de compra mermada ..cuando la economia financiera quiera monetizar las " ganancias "
    eso es un problema en deflacion y en un mundo lleno de deudas y con futuro decrecimiento demografico y si entramos en deflacion esas grafica igual podria no bajar ..pero el SP contado bajaria y bajaria mas..valido para el nasdaq
    los japones solo llevan 10 Q

    un abrazo

  6. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 25
    #12
    20/10/15 12:16

    Que más da quien será el entrante. Sea el que sea, si sube tipos Yellen antes de celebrarse las elecciones se ganará la enemistad de, como dice theveritas, "el emperador" (o emperatriz), je, je.

  7. Enrique Valls Grau
    #11
    20/10/15 12:14

    Muy bueno Solrac.

    Leyendo esto:

    "Y es que aunque el Nasdaq está lleno de infectos artilugios, de ADRs chinos y de biotechs a precio de caviar, aunque el mítico índice "tecnológico" está ya superando el precio que alcanzó durante el punto álgido de la fiebre de las puntocom"

    Me ha venido a la cabeza el gráfico de de Oracle:

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    20/10/15 12:09

    Lógicamente asumes que el "entrante" será el mismo que el "saliente", ¿no?

    Sino, subiría los tipos, la economía se resentiría y a criticar a Obama...

    Saludos

  9. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #9
    20/10/15 11:11

    Cuéntame más, me tienes en ascuas ;)

  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #8
    20/10/15 11:07

    Llevas meses diciendo que la FED no se atreverá a subir tipos antes de las elecciones para no cabrear al partido entrante. Y vas a clavarlo.

    Por otra parte, la situación parece plenamente deflacionaria a juzgar por lo que está pasando con AMZN, nos da la señal de que si suben tipos no será para regular la inflación, sino por extrema necesidad.

    Muchas gracias, amigo theveritas.

  11. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 25
    #7
    20/10/15 11:06
    ¿corto en el Nasdaq? ¿ahora?
    Ni loco. Anticipar una caída gorda en yanquilandia es un ejercicio muy arriesgado. Al menos no antes de que empiecen a subir los tipos de interés. Eso dicen los que de verdad entienden del tema, theveritas, Scoralstom, Enrique Roca y otros.
  12. en respuesta a Xman6020
    -
    Top 100
    #6
    20/10/15 10:58

    bueno se trata de que el SP deflatado por la inflacion esta en precio del 2000

    un abrazo

  13. en respuesta a Txuska
    -
    #5
    20/10/15 09:43

    En el mobil no se puede pinchar el grafico

  14. en respuesta a ErickSpace369
    -
    Top 100
    #4
    19/10/15 23:34

    En cuales te reafirmas
    Por cierto tu que vives en yankilandia como ves el asunto..
    Ves al ciudadano medio tan pletórico ?
    sobre todo menores de 35

    Un abrazo

  15. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #3
    19/10/15 23:20

    Un gráfico bestial amigo Txuska, muchas gracias, me refuerza en varias cosas...

    Interesante post Solrac...¿corto en el Nasdaq? ¿ahora?

    un s2 compy

  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #2
    19/10/15 22:43

    Veo que no habéis leído mi firma atentamente

    http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/grafico-interesante-s-p-500-290950
    Esto de que tengamos inflaccion tiene su importancia y luego que esas empresas ganen dinero,
    ¿ porque ganan dinero..descontando Apple , google y Microsoft ?
    Me refiero dinero en cantidades importantes

    un abrazo

  17. Top 25
    #1
    19/10/15 20:59

    Exacto!!!!

    Solrac acaba de utilizar la teoria del ciclo economico de la escuela austriaca, da en el clavo, porque como siempre se ha dicho el dinero no puede esconderse, si te toca la loteria al final se acaba sabiendo.
    Aqui la loteria es la destruccion del dolar por parte de ese ente de planificacion central que es la FED, si ese ente que se ha empeñado en destruir el dolar, algo que decidio Milton Friedman y que llevo a la practica en el 71 Nixon con la suspension de la convertibilidad del dolar en oro (si casualmente para pagar vietnam...) ya se sabe si la moneda es de verdad, es dificil sufragar despilfarros pero si se puede emitir infinitamente pues pasan cosas raras y malas.
    Total que la fed baja tipos despues de un pinchazo y ahi infla la nueva burbuja, en el grafico largo se aprecia con exactitud como sube el nasdaq cuando los tipos son bajos, se financia TODO, hasta la basura, y cuando suben tipos entonces las malas inversiones no pueden pagarse cual abengoa pero con las barras y las estrellas sonando.
    O sea que esa cotizacion alcista del nasdaq nos marca con claridad donde esta la nueva burbuja, hoy en dia la inflacion no ha llegado todavia a america, quiza porque los chinos siguen tragandose nuestros dolares creados de la nada, pero eso no sera eterno, china no podra ser nuestro basurero eternamente, al final la inflacion nos cogera, subiran tipos y esta burbuja explotara como todas pues esta economia basada en un dinero fiduciario no es mas que un engaño de burbuja en burbuja hasta la burbuja que nos haga retornar a algo real ligado a nuestra moneada.
    Otro favor que esta alargando la burbuja es que Janet Yellen, nombrada por el partido democrata es consciente de que si sube ya tipos como algunos le piden genera una crisis para antes de las elecciones americanas, obvio que eso llevara al votante a culpar al partido gobernante en este caso el democrata y llevaria a la victoria al partido republicano, y que pasa con Yellen si esto pasa... pues que se queda sin sueldo, y no esta por la labor, asi que no tendremos la subida de tipos hasta que el efecto no dañe las expectativas de la posible primera emperatriz, Hillary Clinton.
    Pero da igual, el dinero no se puede esconder, y sale por algun sitio y ahi lo teneis solrac os lo muestra abrid los ojos ese nasdaq no es para entrar por nada del mundo...
    Gran post solrac, gran post