Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Es el trending topic del momento, la serpiente de verano económica, no hay día que no abra el diario salmón con el temita de marras.

China.

Y la preocupación por la marcha de su economía. Por la explosión de sus múltiples burbujas.

  • La burbuja de un yuan que no logra acceder a la cesta de divisas del FMI.
  • La burbuja inmobiliaria, que no consiste como en España en promociones de casas vacías, sino en ciudades enteras en el desierto comidas por el polvo y los jaramagos.
  • La burbuja de inversores minoristas en bolsa arruinados por querer convertirse en ricos rápidamente. Muchos cientos de miles, puede que millones, perderán hasta su propia casa puesta en prenda.
  • La burbuja de iphones dorados, horteras y chillones, pero símbolos de estatus social.
  • La burbuja de su PIB inflado. Nadie se cree ya la cifra del 7% anual.

Visto así parece que sobreviene el desastre. ¿Y si China cae? Es la segunda economía del mundo, será catastrófico.

Como siempre, no puedo evitar ser escéptico al respecto y llevar la contraria a la masa, no por el mero placer de hacerlo, sino porque desde que el temita de China está en el candelero tengo las cejas arqueadas en un permanente gesto similar al ¿En serio? Ser contrarian no siempre trae satisfacciones y, si las trae, no son inmediatas. Además, cabe la posibiidad muy probable de equivocarte por completo.

Aún así, he ido cubriendo las últimas semanas en parte mi cartera netamente alcista, abundante en índices europeos comprados no sé muy bien por qué motivo, con instrumentos exóticos para aprovecharme de una eventual caída. Si el porrazo no ha sido muy gordo esta última semana fue gracias a que me dio por ahí.

Concretamente, y a pesar de no creer que lo de China y la crisis emergente es para tanto, me puse corto de acciones americanas biotechs, de la bolsa china (le vaya como le vaya a la economía china, su burbuja bursátil era evidente ya en enero) y largo en oro. La forma de especular con estos eventos no fue comprar cfds o acciones de ETFs inversos, sino comprando puts de ETFs triple o doblemente apalancados que pierden más aceite que la furgoneta de locomía. Sé que no es un método muy ortodoxo, pero ha funcionado y muy bien.

  • Las puts en dinero del ETF 3x YINN, referenciado al FTSE China 25 Index, se han doblado en dos semanas.
  • Las puts del BIB, ETF triplemente apalancado de un índice biotech de referencia, han escalado al 120% de su valor desde hace tres semanas.
  • Las puts de JDST, un ETF triplemente apalancado de mineras junior de oro (entiendo que estas alturas estés preguntándote si estoy loco, estos instrumentos son para locos si no crees dominar su funcionamiento muy bien), se están portando como campeonas al haber hecho el oro suelo, parece ser.

 

Aún así, yo era "alcista" hasta antes de ayer.

Hasta que viene una corrección de no te menees y ves todos los índices perder los soportes relevantes, los fondos biotech burbujeados cayendo a plomo, el VIX subir un 43% en un día, claramente por encima de su media histórica, y entrar sus futuros en backwardation y Apple amenazando con cargarse la resistencia de los 100. Es evidente que los inversores tienen miedo y arrían velas.

Podemos estar asistiendo a una reedición de la crisis de 1998. Una crisis en la que el S&P 500 perdió un 20% y se recuperó tan pronto como cayó, ojo.

Entonces es cuando te acuerdas de que los buenos, los que ganan pasta de forma consistente, los que estaban en bolsa cuando aún le robabas el interviú a tu padre, los que llevan años alcistas y no anuncian el apocalpisis de forma cansina cada semana como otros, te llevan avisando de una corrección desde que empezó el verano. Recuerdas como Scoralstom liquidó su cartera para esperar acontecimientos y tuvo la generosidad suficiente para compartirlo en los foros y hasta para insistir en ello.

Nadie escarmienta en cabeza ajena.


Al fin y al cabo el mercado esta maduro, ya hace unos dias que puse en el foro que prácticamente habia liquidado la cartera despues de 7 años.

07/08

Cuando estas largo desde hace muchos años y tienes geniales plusvalías llega el momento en el que hay que pasar por caja, para mi ha llegado hace un par de semanas (me queda aun un 20% en el mercado y esta a la venta), este es el primer paso, para ponerse corto hay que esperar mas, a partir de las subidas de tipos americanas habra que darle duro a los cortos.

09/08

Queda poco para rascar, por lo menos al alza,jaja, vendrán tiempos emocionantes a la baja, ahi si que da mas miedo operar, parece que estas sentado constantemente en una mesa en el casino, ya veremos sobre la marcha que hacer cuando llegue el momento de ponerse bajista.

11/08

La que nos viene encima no va a ser broma,así que no hay ninguna prisa por entrar.

11/08

 

El viernes fue un día complicado y a muchos que iban a apalancados les saltaron las cuentas. Pero intuyo que aún no hemos visto nada. Queda mucha jornada bajista por tragar y a pesar de ello seguiríamos en tedencia alcista, como dice be quick or be dead.

¿Por qué no? Un S&P 500 en 1.600 significa una "sana" corrección de poco más del 20%, similar a la de 1998. Y todo ello sin perder el tono alcista y sin llevarla la contraria a una economía globalmente sana (esperemos que siga siendo sana,yo creo que sí, pero...). ¿Y mientras qué? Nos espera un verano calentito y puede que un otoño aún más calentito.

Bueno, podría limitarme a enjugar las pérdidas, meterme debajo de la cama y desear muy, muy fuerte, que todo esto termine. Pero eso no me dará dinero.

Dice un viejo adagio bursátil que la bolsa sube en escalera y baja en ascensor. Yo creo más bien que estos días y semanas vamos a bajar por el hueco de la escalera...

 

El mercado va a despeñarse, sabeis que yo juego a largo plazo y por lo tanto apuesto a largo plazo, al vender el 80% de la cartera apuesto a que los proximo que viene es bajista.

16/08

He apostado por que vienen tiempos duros, después de muchos años de toro he cambiado la chaqueta por el oso, jaja, pase lo que pase me llevo buen beneficio del sufrimiento pasado (salario del dolor que decía Kostolany), cuando suban los tipos la puerta de salida va a ser muy pequeña.

19/08

 

Pero, salvo nueva señal macroeconómica que aparezca desmintiendo lo que hay ahora, como una subida de tipos generalizada en la que llevo mucho tiempo sin creer, mi impresión es que la caída no será muy grande. Aún así, habrá que aprovecharla. ¿Cómo?

Especulando, ¿cómo si no?

 

Caída de los emergentes

Sólo un optimista antropológico creería que los países emergentes y sus bolsas, en su conjunto, lo harán bien de aquí a finales de año, pocas cosas veo tan claras. Existen numerosos instrumentos a nuestra disposición en el mercado. Instrumentos que NO son aptos para invertir a largo plazo, ojo, y que conviene estudiar bien su funcionamiento antes de entrar leyéndose cuidadosamente el prospecto en inglés, pues no aseguran que no haya error de tracking, incluso diario. Además, su liquidez suele ser normalita tirando a escasa y las horquillas de las opciones están más abiertas que las puertas del Desierto del Sáhara.

Ficha técnica EDC / EDZ

El ETF EDZ (-3x), un ETF triplemente apalancado inverso que intenta antirreplicar a diario al índice MSCI Emerging Markets Index (MXEA), subió más de un 9% el viernes pasado y se ha doblado desde los mínimos de Abril. Yo opino que podría volver a doblarse de aquí a final de año. Ante tal panorama se podría comprar al contado 100 acciones que cuestan poco menos de 5.500$  que podrían alcanzar los 11.000$ (5.500$ de beneficio) si la tónica general continua. Pero yo he apostado por calls en dinero o ligeramente fuera de dinero con vencimiento en septiembre de 2015 y enero de 2016. La call 55 de septiembre costaba el viernes 560$. Si EDZ se vuelve a doblar de precio, la call acabará valiendo unas diez veces más, mientras que si se produce una prodigiosa recuperación emergente, se perderán, como mucho, 560$.

Por supuesto hay mil variaciones sobre el tema de las opciones, allá cada cual con lo que se vea más cómodo. call spreads, ventas desnudas... las horquillas son infames, aviso.

Otra opción es ponerse corto en el ETF triple apalancado sobre el índice, el EDC (3x), vía compra de puts. Aunque no se gana tanto comprando puts de EDC como comprando calls de EDZ si la tendencia es inequívoca y dura mucho, tengo mis motivos de peso para preferir muchas veces comprar puts de los ETFs que caen en lugar de estar largo en los antigemelos, desde el riesgo de contrapartida hasta la pérdida de aceite.

 

Pinchazo de la burbuja biotech

Cuando baja la marea es cuando se ve quien se estaba bañando desnudo. Esta frase del abuelo Buffett describe perfectamente que está pasando con este hipervalorado sector, donde conviven empresas malísimas con otras muy buenas y necesarias para la sociedad, por supuesto. Pero todas pagarán el pato independientemente de su calidad. Las malas se irán al hoyo y las buenas quedarán a precios mucho más decentes.

Los ETFs BIB y BIS (2x) son nuestros aliados y las estrategias a desarrollar ,similares a las explicadas antes.

Ficha técnica BIB.

Ficha técnica BIS

 

Caída adicional de la bolsa china (y lo que queda)

Yo llevo explotando varias semanas el YINN vía compra de puts, pero las cosas han podido entrar en una dinámica tal que sea incluso ventajoso comprar directamente volatilidad, vía calls, de su antigemelo YANG. Ambos son triple apalancados.

Ficha técnica YINN / YANG

 

Quien dice China y emergentes dice Rusia, Turquía, Sudáfrica, México y, por supuesto, como no, Brasil.

 

Y, por supuesto, el VIX.

Los futuros del VIX llevan dos días ya en contango. Eso significa que SVXY y XIV ha suspendido su tradicional racha alcista de forma terriblemente abrupta y sin avisar, como es costumbre en ellos, perdiendo nada menos que un 26% en dos días, mientras que, por su parte, VXX y UVXY han sido las reinas de la fiesta. El VIX ha escalado desde las inmediaciones de los 12 hasta más de 28.

 

Fuente: vixcentral.

 

Fuente: Google finance

 

Fuente: Google finance

 

Como dije en su día cuando dedicaba un post a mis queridos engendros volátiles, VXX y UVXY no son instrumentos para invertir a largo plazo, pues pierden su valor de una forma tremenda debido, entre otras cosas, al contango de los futuros del VIX. Sin embargo, estamos inmersos ya en pleno periodo de backwardation, y esto no ha hecho más que empezar. Los ETNs que replican o intentan replicar al VIX pueden apreciarse de una forma tremenda durante los próximos días e incluso semanas. Y por qué no, también durante meses, si el miedo del inversor sigue vigente. E incluso puede ocurrir que la bolsa apenas baje pero el VIX se mantenga disparado mientras VXX y UVXY engordan cada día, todo ello es posible.

En esas circunstancias, y teniendo siempre un ojo en el mercado, puede estar justificado comprar VXX o UVXY o sus derivados para mantenerlos todo ese tiempo que dure el canguelo. Eso sí, seamos conscientes de que se trata tan sólo de un rebote temporal que habrá que aprovechar, un rebote que puede agudizarse bastante más, como pasó en 2008.

 

Fuente: vixcentral.

 

Y no, no es momento aún de comprar SVXY. Pero todo llega.

Como siempre, mucha suerte y precaución.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

49

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • China
  • Volatilidad
  • VIX
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 25
    #49
    31/08/15 11:14

    Muchísimas gracias Geoff, aún tenemos mucho que aprender.

  2. #48
    31/08/15 10:49

    Tremendo post~~~ da gusto leerlo

  3. #47
    31/08/15 10:48

    Yo ustedes amante de las economias emergentes, enfocaria mis ojos en Africa e India. Porque? Primero que todo, ningun pais del brinc invirtio en desarrollo y technologia en la forma que debieron haberlo hecho con las bonanzas de los commodities. China sigue siendo la factoria de occidente, donde nadie imparcial puede estudiar realmente lo que ocurre alli Y ademas es un pais con dos monedas. Rusia ni hablar, Russia sigue siendo un pais del 3 mundo altamente armado y controlado por la mafia del Don Putin. Pero no produce ni mierda a nivel de masas (No incluyo commodities). Brasil estaba por buen camino, pero haciendo gala de lo que es (un pais corrupto) todo se ha ido al carajo. El Unico que esta haciendo las cosas bien es India Y no del todo, pero son los mas ecuanimes, pacientes y pragmaticos del BRIC.

    Miren un poco de historia y veran lo que les digo. Lo que se decia de China en el 2000's se decia de Japon en los 80s. La misma historia con diferentes nombres. Africa central y del sur es donde las grandes corporaciones occidentales (que mueven el mundo) estan enfocandose.De hecho en USA hay Loopholes fiscales nuevos para eso!.

    El sistema economico mundial ha sido disenado por occidente y lo hemos hechos precisamente para siempre estar en la posicion dominante. Y sobre mi pais (US) creanme, nosotros no estamos disenados para tener una moneda fuerte. No es nuestro ADN

  4. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #46
    28/08/15 13:20

    Facilísimo.
    Los cojones.

  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #45
    27/08/15 21:03

    Hay que tener lo que no tiene la gente, si no tienen acciones pues tu acciones, si tooo dios tiene acciones pues tu dinero, es asi de facil.
    s2

  6. en respuesta a Pelos sr
    -
    #44
    27/08/15 16:41

    Pero contestame...... ¿dinero líquido a raudales????? a ní me duele la ttripa en estas situaciones....Casi nunca he tenido un p.to duro....y no me acosstumbro a ello.... (casi toda mi vida he estado invertido y/o deviendo al banco)
    s2

  7. en respuesta a Scoralstom
    -
    #43
    27/08/15 16:35

    Tienes razón..... esta noche lo he meditado y me he dad cuenta de la barbaridad que he escrito... pues se pierde el 24% (creo que más) de las plusvalías y no el 24 % del global de la cartera..... lo que tene estaR en el mes de agosto y "tol mundo de fiesta".... que se te pega la empanada.....
    De todas formas.....siempre he sido malo con el timing, excepto en 2007 para vender (por necesidad).....
    s2 sCO Y DEMÁS

  8. en respuesta a Scoralstom
    -
    #42
    27/08/15 10:13

    En esta ocasión el dinero, es decir, el sistema monetario que tenemos implantado, responsable de crear y distribuir el dinero, ES el responsable del mal final que nos espera. Por eso algunos agoreros no paramos de pedir la reforma de ese sistema, que no es una ley natural ni está escrito en piedra.

  9. en respuesta a dilbert
    -
    Top 100
    #41
    27/08/15 08:03

    Nada nos salva en esta vida de tener un mal final, el dinero es solo eso.