Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra con el rumor, vende con la noticia.

 

Ya se sabe que tenemos un acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Quiero decir, que la pardillada, nosotros, los pezqueñines avariciosos, hemos recibido la noticia hace escasas horas. Sin embargo, el precio del crudo recogió el hecho hace ya bastantes días.

 

 

Por supuesto, el precio del WTI no se ha inmutado lo más mínimo ante la firma oficial del acuerdo. Eso no ha disuadido a la masa a intentar ponerse corto en el crudo, creyendo quizás que dos millones de barriles de más podrán poner el barril por debajo de la sólida resistencia de los 45$. De hecho, he recibido varias consultas en pocas horas sobre productos para ponerse cortos en el barril, sobre todo ETFs inversos que pierden más aceite que una almazara con carcoma.

Dudo mucho que la masa acierte esta vez, raramente suele hacerlo. No me creo en posesión de la verdad, por eso me he abstenido de recomendar que no lo hagan. En vez de eso, contaré que haré yo, aún reconociendo que, si bien será complicado ver el crudo a 100 dólares (que no imposible) más complicado me resulta verlo por debajo de 40.

Dudo mucho que el crudo caiga mucho más. Nada impide que visite la zona de los 45$ momentáneamente, pero lleva muchas semanas en un precio de equilibrio entre los 50 y los 60. Posibilidades para quien se crea este lateral hay muchas.

 

Especulando con opciones

Por ejemplo, aprovechando que el precio del crudo cayó violentamente hace poco y las puts tienen aún esa volatilidad recogida en su precio para ir desinflándose poco a poco, se pueden elegir productos derivados referenciados directamente a los futuros del WTI, como sus opciones, y montar una cuna vendida, por patas, en este intervalo a meses vista. Sería como sigue:

Abrir primero la pata inferior: vender hoy una put 48 Dic-2015 recibiendo una prima de 1,70$. Como se trata de 1.000 barriles por contrato, ingresaríamos 1.700$ menos la comisión. Nos piden hasta 2.460$ de garantías overnight a día de hoy.

Si el precio del oil sigue recuperándose con los días (ya ha subido dos dólares desde los mínimos de la semana pasada), podríamos completar la segunda pata de la cuna con una call vendida para el mismo vencimiento en el strike 62, por ejemplo. Podríamos obtener del orden de 3.500$ sobre unas garantías asumibles, calculo que del orden de 5.000$ de aquí a vencimiento si todo va bien, lo que sería una rentabilidad altísima para poco más de 5 meses.

Ni que decir tiene que las estrategias de generación de ingresos con opciones son arriesgadas y sólo para expertos. Las pérdidas son potencialmente ilimitadas. Un evento que haga estrangularse la oferta de crudo mundial catapultaría el precio y nos haría entrar en pérdidas en el acto.

 

Short strangle genérico a vencimiento. Fuente: The options guide

 

Otra estretagia de generación de ingresos con opciones del futuro de diciembre del WTI consiste montar un Iron Condor por patas. Primero montaríamos el bull put spread aprovechando la tendencia bajista, por ejemplo vendiendo la put 48 y comprando la put 46. Más adelante, si recupera el precio del crudo, podríamos montar la segunda pata con un bear call spread, vendiendo la call 62 y comprando la call 64. En este caso los beneficios son más moderados, por ejemplo con la primera pata obtendríamos los 1,70$ de la put 48 vendida, pero le restaríamos 1,25$ de la put 46 comprada, con lo que quedaríamos en sólo  0,45$ (450$) de beneficios potenciales de la primera pata. Y lo mismo pasaría con la pata de la call spread pero, a cambio, en caso de catástrofe las pérdidas son limitadas.

 

Iron Condor genérico. a vencimiento. Fuente: The options guide

 

Lo que más me tira es vender puts "a pelo" de ETFs petroleros o incuso de los futuros sobre el barril WTI directamente (siglas: CL: "crude light"), en cierto modo es como comprar barriles de petróleo con descuento. Por ejemplo, con el precio del USO, el ETF más popular sobre WTI, estancado por encima de los 17, puede ser una posibilidad vender puts 15 a 1$ para abril 2016, es como si compráramos USO a 14$... pero cotiza a 17,72$. Un 21% de "descuento". Sin embargo, no hay que perder de vista que el contango en los precios de los futuros corre en nuestra contra.

 

¿Y algo más sencillito? No me gustan estrategias tan "peligrosas"

En su día dí una buena lista de alternativas para acompañar una subida o incluso estabilización del precio del crudo. Muchas de esas alternativas siguen siendo válidas.

La tentación de comprar ETFs referenciados al crudo y/o gas es fuerte. Pero cabe recordar que no es raro ver como el precio del barril se recupera mientras el ETF se queda estancado con respecto a él. Por eso, tampoco soy muy partidario de comprar calls sobre estos productos salvo que espere movimientos fuertes en el corto plazo, pues la compra de volatilidad puede no salir como esperábamos. No obstante, adjunto un listado de los ETFs más populares del sector para general conocimiento.

 

Fuente: Sharp Portfolio Analytics ETF

 

Cualquier estrategia de compra de volatilidad basada en el crudo fracasará estrepitosamente si el precio del crudo no sube o lo hace de forma muy moderada. Por eso soy más partidario de vender opciones o contratos por debajo de la cota que considero como "límite inferior" que montarme en un vehículo que supuestamente acompañe al precio del crudo... para darnos cuenta después que nanay, que el bicho se mueve menos que Don Pimpón en una cama de velcro. Es decir, prefiero venta de puts a compra de calls en estos momentos, incluso complementado con venta de calls en el momento adecuado, pero con cabeza.

 

Conclusión

Nadie quiere estar largo en petróleo ahora. Habrá que preguntarse hasta que punto ha influido la intoxicación de los medios de desinformación masiva en ello y si la masa se equivoca, como suele ocurrir en estos casos.

 

Como siempre, tengan mucho cuidado y aún más suerte.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

15

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 100
    #1
    15/07/15 12:28

    Como siempre, un gran artículo. Si a alguien se le pasa por la mente un suicidio rápido, que acuda a alguno de estos ETFs del petróleo inversos y apalancados y si es apalancado x3 como el DWTI, más rápidito todavía.

    Las estrategias que comentas son muy válidas. Solo una cosa, en la segunda con una Iron Condor, ¿qué rango de precios le pones al petróleo, entre 46 y 64 dólares? Creo que la estabilización la veremos sobre los 60 dólares, aunque como dices, nuevas caídas en el precio del petróleo pueden darse, pero serán puntuales.

    Si no me equivoco, la próxima reunión de la OPEP no la veremos hasta el 4 de Diciembre, por lo que estos 4 próximos meses pueden ser muy volátiles en lo que a petróleo respecta.

    Saludos,

  2. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    Top 25
    #2
    15/07/15 12:39
    Si a alguien se le pasa por la mente un suicidio rápido, que acuda a alguno de estos ETFs del petróleo inversos y apalancados y si es apalancado x3 como el DWTI, más rápidito todavía.
    Ja, ja, muy bueno Amparo. Tan gracioso como un infarto en realidad, ji, ji. En efecto, comprar ETFs triples apalancados, y encima sobre materias primas con sus futuros casi siempre en contango (los rolos van en contra del precio) es un ejercicio muy arriesgado y cuya posición no debería mantenerse abierta más de unos días. En el hilo "Otras Aventuras Farmas USA" tenemos un relato de primera mano de las peripecias con ETFs similares por parte de mi querido forero Sietesoles, pero de gas, hay que leerlo y aprender de él. Yo, particularmente, hago algo mucho más arriesgado, no compro estos bichos sino que como bien sabes, los vendo. https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2575954-recogiendo-aceite-que-pierden-etfs-etns-iii-resultados-operar-par-kold-boil-gas Pero dado que no hay gran disponibilidad de títulos para corto, lo que hago es vender opciones desnudas. Sí, llámame loco, pero funciona si se gestiona bien el riesgo. En ello ando. En cuanto al rango de precios, buf. ¿Y esto quién diantres lo sabe de verdad? Sólo veo una gran resistencia en los 40-45 y que el precio rebota constantemente cerca de esa barrera. Y por arriba no me creo que con tanta oferta el crudo suba de 60 fácilmente al menos hasta dentro de unos meses, de ahí las fronteras que pongo en la cuna vendida. Pero como poder pasar puede pasar de todo con y sin cisne negro mediante. Respecto de esos 4 meses que restan hasta la reunión de la "Otra Puñetería En Precios", yo prefiero pensar al revés: habrá mucha volatilidad pero en un rango bien definido, de ahí que sea optimista con respecto a la formación de la cuna o el iron condor por patas, habrá seguro oportunidades. Gracias por tus comentarios, como siempre muy inteligentes. Se nota que sabes mucho más de lo que aparentas. Saludos.
  3. #3
    16/07/15 09:51

    Como siempre genial artículo y comparto "totalmente" tu visión, "pero" como siempre la mejor "opción" de las que has presentado en mi opinión es la Iron Condor. El ratio rentabilidad riesgo es asumible ante posibles cisnes negros.

    Como siempre tendrás razón "seguramente" y la venta de opciones desnudas es la "mejor" ( más rentable) alternativa.

    Un saludo

  4. en respuesta a Darío Corral
    -
    Top 25
    #4
    16/07/15 11:14

    El tiempo da y quita razones. Desde luego tu enfoque es más conservador y no te arruinarás si el petróleo se va a 30$.

    Ayer fue un día estupendo para montar la pata put vendida. Incluso se pudo llevar de la 46-48 a la 44-46 casi al mismo coste.

    Saludos.

  5. #5
    16/07/15 21:22

    Interesante articulo solrac,es posible que en mi caso me estè equivocando pero voy a seguir con mi elecciòn,a estos precios yo si soy uno de los que va y quiere seguir largo en petroleo y si baja mas tambièn,lo hago al contado con acciones de importantes petroleras(voy cargado de exxon),mi objetivo de inversiòn es seguir largo en petroleo unos cuantos años màs ,me basta con que alguna vez el barril vuelva a estar en 75-85 en unos años,leyendo todos los articulos que hablan del exceso de oferta ,y màs aùn estos dias,petroleros en alta mar cargados hasta las trancas,puede parecer una temeridad ,el tiempo lo dirà,no me atrevo a especular con el petroleo en corto plazo,ni para arriba ni para abajo ,pero te leo con gran interès
    A pesar de todo diversifico bastante,es muy extraño todo lo que esta ocurriendo con el petroleo....eso si mirando el precio de la gasolina en spain parece que el barril esta a 100 dolares,saludos

  6. #6
    17/07/15 01:03

    Pues yo estoy bastante largo, vamos larguíiiisimo...

    He estado unos meses aprovechando tranquilamente el lateral al que te referías en un post anterior, vendiendo volatilidad bidireccional con los minis del futuro. Pero al final me he comido la bajada.

    Cuando empezó a bajar vendí puts desnudas y la mayoría han terminado hoy ITM. Algunas las he rolado, tb tengo calls, en fin... tengo un surtidito de todo pero en resumen espero que esto suba ya, o al menos que no baje y vaya ganando vt.

    Si no estuviera tan cargado me parecería una buena oportunidad para entrar largo ya sea directamente, vendiendo puts o incluso comprando alguna bull call spread que podría revalorizarse mucho y pronto. Yo la pata superior de la iron condor en estos momenos la compraría, y tendría que subir bastante para venderla.

    En fin, suerte con el crudo!

  7. en respuesta a Rankapino
    -
    #7
    03/08/15 11:44

    perdiendo minimos uff

  8. en respuesta a Xman6020
    -
    #8
    06/08/15 17:06

    Puff, no me hables, con el crudo me arruino este año...

    Encima acabo de leer esto:

    https://www.rankia.com/blog/llinares/2892189-divergencia-precio-crudo-contango-futuros

    En fin, suerte a todos, esperemos que esta vez sí, los mercados estén totalmente manipulados y la ausencia de contango fuerte no indique nada... pero va a ser que no.

  9. en respuesta a Rankapino
    -
    Top 25
    #9
    06/08/15 23:09

    Yo me lo he tomado como.indicador "Contrarian"

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    07/08/15 09:05

    Jejeje,...

    Bueno, mi problema es que ya voy demasiado cargado. Si no lo fuese entraría largo ya y seguiría metiendo a 42, 40... pero en la situación actual cada dolar de bajada me hace mucha pupa.

    A ver qué tal.

  11. #11
    08/08/15 17:09

    Yo al petroleo lo veo y lo espero a 40 en 3-6 meses para abrir largos: oferta iran, enfriamiento economia china

  12. #12
    07/12/15 17:45

    Abiertos largos en petroleo a 41.20 . ¿Que tal lo veis?

  13. en respuesta a buenagente
    -
    Top 25
    #13
    07/12/15 18:21

    Hombre.. No tengas prisa

  14. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    07/12/15 18:47

    Entiendo que la ves bastante mas abajo, ¿a cuanto la ves?

  15. en respuesta a buenagente
    -
    Top 25
    #15
    07/12/15 18:50

    No. Lo que digo es que no hay que tener prisa porque suba.