Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El pasado 29 de junio anticipé un acuerdo "in extremis" entre Grecia y el resto de los socios europeos (acreedores) para negociar un tercer plan de rescate. Este acuerdo ha tardado más de lo previsto, pero finalmente ha llegado. Se supone que debería estar contento con ello, tanto por mi simpatía hacia el pueblo griego como por el ideal que albergo de Europa y, así mismo, porque mantengo en bolsa una posición optimista.

Pero lo cierto es que estoy más que decepcionado. Estoy horrorizado.

Tanto en mi blog como en el de Tomás hemos dejado constancia del pensamiento y su evolución de todo el que ha querido opinar sobre el futuro de Europa. Tomás era bastante más pesimista que yo y solo se me ocurría decirle "ojalá no tengas razón". Pero finalmente he de dársela. Lo que ha ocurrido hoy, si bien hay acuerdo, sienta un precedente feísimo en la Unión y abre la caja de pandora de la soberbia, la imposición de criterios y la técnica de "mis cojones" sobre el diálogo. Y del cada vez más inestable gobierno griego no puede salir nada bueno, me temo, en un futuro. La situación del país se torna cada vez más inestable. Oigo ruido de los "stratós" en las calles de Atenas.

Esto no ha sido un acuerdo, ha sido una capitulación de Grecia a manos de Alemania en toda regla. No niego que Alemania tenga motivos para estar más que decepcionada, pero esto que ha pasado, una humillación brutal como respuesta al improvisado referéndum griego, es demasiado. Es un masacrar por masacrar porque, además, creo que va a ahondar aún más en la depresión económica de Grecia, por lo que el prometido rescate no va a servir, de nuevo, de nada.

Hoy es quizás el día más triste de la UE, porque se ha puesto de relieve que no se trata de una verdadera unión entre países que quieren salvar diferencias, sino de una prolongación de Alemania, al igual que el euro, sospechábamos, es una versión moderna del marco.

Sabemos que durante la maratoniana sesión se han desenterrado muchos fantasmas del pasado. Por ejemplo, la cerrazón alemana, con las tesis numéricas de Schäuble a la cabeza, no se han ablandado lo más mínimo ante los intentos de comprensión de Francia, el socio que más apoyaba a Grecia. Hollande, que no ha dudado en recordar a su querido socio que no hace mucho ellos estuvieron al otro lado de la mesa. No son pocos los mandatarios europeos que se han horrorizado ante la cabezonería de Alemania que, al fin y al cabo, ya se ve muy clarito que es el que manda en Europa. Recomiendo la lectura de este artículo de The Guardian como un análisis bastante neutral, quizás por ser un periódico británico, de la situación.

En fin, de los detalles ya se irán enterando a lo largo del día. Opino que en Syntagma votarán que sí el miércoles con lo que las bolsas europeas subirán y parecerá que todo se ha solucionado, pero es un mero parche que no evitará la disgregación del euro a largo plazo y que, por supuesto, contribuirá a que el Reino Unido se pire por patas de la Unión en cuanto pueda. El Brexit cobra más sentido que nunca y la división entre puntos de vista europeístas se hace más que patente. Y ni sé que pasará con Syriza o Tsipras ni me interesa, porque ya da igual. Grecia ya es un protectorado alemán por completo en una confederación de países donde manda sólo uno, Alemania, que más da quien gobierne.

Y esa no es mi idea de Europa, ni la de millones de europeos.

Mantener mis inverisones en euros me parece absurdo, salvo que se convierta, de forma nominal, en el nuevo marco que ya es en realidad. Poner la mayoría de mis activos en dólares, siguiendo las tesis de los grandes Margrave y Scoralstom, fue todo un acierto.

Que día más triste para una unión de países que ha costado dos guerras mundiales y tantos orgullos tragados. El 13 de julio de 2015 hemos tenido que resucitar el fantasma de Versalles.

 

 

P.D. Los siguientes países con déficit público disparado se pueden ir preparando. Entre ellos, nosotros.

39

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Alemania
  • Grecia
  • Unión Europea
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #39
    15/07/15 17:36

    Por la falta de tiempo de tantos es por lo que creo que la sociedad necesita como agua de mayo la ayuda de otras personas que puedan facilitar con datos, ideas y argumentos razonados el esclarecimiento de la realidad económica y financiera que tanto cuesta digerir. Y en este sentido, si se logra una realidad más transparente y un mejor conocimiento de cómo funciona la economía, las finanzas, la política y la sociedad, todos saldremos ganando. Lo de ir empujando el muro poco a poco, de forma pacífica pero sin pausa.

  2. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #38
    15/07/15 17:09

    Ya. La falta de tiempo es un problema.

    Gracias por la parte que me toca

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #37
    15/07/15 16:53

    Ya me gustaría disponer de algo más de tiempo para informarme, analizar y argumentar con más datos y mejor, pero el intentar ganar tiempo se ha convertido en una lucha constante en esta época que nos ha tocado a vivir. Escribir en un blog, un libro o tener una línea editorial ayuda a esclarecer las propias ideas, pero cuando hay que elegir en qué utilizar el tiempo, en muchas ocasiones las prioridades son otras.

    Al menos, para "los sin tiempo" queda el consuelo de poder participar en los comentarios. Y, en mi caso, sólo lo hago en los blogs o artículos que creo que merecen la pena, que no son muchos.

    Tenemos que asegurarnos un sustento para sobrevivir y tenemos que cuidar de nuestra familia, que no les falte lo necesario y dar a los hijos la oportunidad de prosperar en la vida. Y queda poco tiempo para otras cosas, al menos para la mayoría de la gente.

    Por eso, cuando tenemos que decidir y no sabemos diferenciar con claridad qué es verdad o mentira, al final dejamos que decida nuestra intuición y creencias, o nos dejamos llevar por el discurso de aquel con cuya imagen simpatizamos.

    Al final, la incapacidad para conocer bien la realidad y poder decidir en consecuencia, lleva a la paralización de la sociedad, a resignarse a lo que tenga que venir y esperar que al menos nos pille confesados. Esta primera parte del siglo XXI se la podría llamar como "las décadas de la resignación". No sé como se llamará el resto.

  4. #36
    15/07/15 00:13

    Y tan difícil es salir del euro y de la UE? Tan caótico sería? Yo también soy euroesceptico desde años.

    Por cierto... Lo de crear un estado europeo es una Utopía. Yo me niego a ello rotundamente. La unión bancaria es una estupidez al igual que el euro y los eurobonos una bobada. Tener la misma fiscalidad es absurdo total y va en contra del sentido común porque cada región es diferentes económicamente. Además en Europa hay muchos idiomas, culturas, económias e incluso religiones.

    Meterse en el euro ha sido un gran error y hay que echar marcha atras. Cuanto antes se haga mejor.

  5. en respuesta a Idrojj1973
    -
    Top 100
    #35
    14/07/15 23:53

    Ahora lo has argumentado mejor ..
    Pero sigue haciendo haciendo el argumento ..
    De momento el mensaje que se manda es que un joven griego en primer lugar es un esclavo de la deuda que otros generaron
    Los estados confederados quisieron abandonar la unión ..Lincoln quisowue todos fueran iguales y ciudadanos de los USA
    Aquí es todo lo contrario se esta dando elegir entre la expulsión o la esclavitud ..
    Si el Roaming aun existe como en voy a creer el mantra de que esto sera un país ..como dice Tomas Europa esta tocada . yo digo que tocada de muerte
    Yo ya no me siento europeo ..y parece que no soy el único al que le ha brotado ese sentimiento o sensación en los últimos días

    Como bien explico Maquiavelo un país fuerte necesita del apoyo de su ciudadanos y una moneda para ser fuerte que tenga el máximo uso posible ( Tomas de Mercado)
    Europa esta moribunda y yo me voy a cambiar al dolar ..aunque vaya mal..ira menos mal que el euro

    Un abrazo

    Un abrazo

  6. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #34
    14/07/15 22:18

    que conste que creo que escribes más que yo.

    En fin. Voy a ejercer de Gallego y decir: "Eche o que hai". Es lo que hay. y es lo que nos ha tocado.

    a seguir.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #33
    14/07/15 22:14

    Es que esto acabará cuando salga OXI....

    Le han puesto un documento infirmable, los han humillado y han hecho todo lo posible por que no firmasen

    según financial times, me comentan que FMI podría no aceptar "la oferta de Grecia".

    pero incluso aunque acepte el FMI, les pedirán más y más... porque se trata de echarlos.

    está fuera. lo siento.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #32
    14/07/15 22:14

    De nada sirve que Angela Merkel diga si, si el parlamento aleman no lo aprueba, aqui no hace falta que lo apruebe el parlamento, pero en Alemania si.
    Bueno, creo que es asi

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 25
    #31
    14/07/15 22:01

    A todo esto, se da por hecho que mañana saldrá "SI" en Syntagma.

    ¿Y si sale "Ohi", qué?

  10. #30
    14/07/15 21:42

    Y si Angela Merkel acepta un 3º rescate en condiciones mas laxas, se lo aprobarian en el parlamento aleman?.
    Yo pienso que no.

    Saludos

  11. en respuesta a Txuska
    -
    #29
    14/07/15 21:38

    Vivimos en un mundo "tan complicado", que ahora ya sólo existen malas decisiones o fatales decisiones.

    Lo de Grecia no sé en qué grado cabe.

    Lo que sí sé, es que la UE puede sobrevivir sin Grecia.
    Pero no tengo tan claro que pueda sobrevivir sin Alemania, Filandia, Holanda, ...

    Se están poniendo las bases para que la UE funcione como un único país.

    En la que LAS REGLAS A CUMPLIR sean las mismas PARA TODOS: jubilación, déficit, fiscalidad, unión bancaria, …

    Pero esta unión no puede permitirse que estados como “Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas(*)”, incumplan estas leyes que han sido aprobadas en Bruselas y por el parlamento europeo.

    (*) estados que constituyeron los Estados confederados. (ya que has querido poner a USA como ejemplo).

    Dice wikipedia sobre la guerra de secesión americana: “En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías totalmente distintas.” https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Secesi%C3%B3n

    ¿Nos suena?. Pues es en esto estamos. ¿Qué modelo queremos para la UE?. Yo si tengo que elegir prefiero el modelo nórdico que el "mediterraneamente irresponsable".

    Un abrazo

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #28
    14/07/15 20:16

    Pero es que es difícil que las personas, los ciudadanos como colectivos de un país o de la UE, podamos hacer algo que sea lo suficientemente visible. Estamos desprovistos de poder. Vivimos en una realidad virtual en la que creemos que tenemos unos derechos y unas herramientas para elegir y defendernos... y después no son tantas.

    Las personas... ¿cómo elegir y decidir bien si no conocemos cómo es la realidad de fondo, si se manipula y oculta lo que no interesa, si se reviste todo con una apariencia de transparencia, recto proceder y legalidad que cojea por todos lados.

    Hemos hablado en varias ocasiones de ésto... y desde 2009, aunque muy lentamente, algo va cambiando, pero siempre es la lucha de unos por defender derechos y las de otros por imponer privilegios. Es la historia resumida de la humanidad.

    Creo que no hay que desanimarse. Algunos se dedican toda la vida a realizar lo mejor posible las consignas de quien les paga, moralidad aparte, pero por mucho dinero que ganen hasta su muerte, para mí esa es una vida desperdiciada.

    Hay una diferencia entre elegir ser una fría máquina con el objetivo prioritario de ganar más dinero, y elegir ser una persona con el objetivo prioritario de hacer el bien para los demás.

    Pienso que la clave y el sentido de la vida es hacer lo que uno siente en su interior, poder sacar la bondad y solidaridad que tenemos y tener la oportunidad de sentir la gratitud sincera de los demás hacia uno mismo.

    En fin, creo que las decisiones individuales, como tú y otros están tomando, irán uniendo a otras personas que vayan conociendo que la realidad es más amplia que la que nos cuentan en televisión. Que la presión de esa suma de personas acercándose al muro, termine por derribarlo.

  13. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #27
    14/07/15 19:33

    A mi lo que duele es que somos nosotros (ciudadanos, personas, opinión pública o como nos quedamos llamar) los que debemos hacer algo.

    Pero veo mucha discusión y poco argumento. Nos están dando a todos y no tan siquiera lo vemos.

    En fin.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #26
    14/07/15 19:26

    El acuerdo del lunes con los acreedores refleja el verdadero rostro de los que lideran la UE, está claro lo que les importa y lo que no. También refleja el miedo paralizante del resto de países que apenas se atreven a dar algunas palabras de apoyo a unas mejores condiciones para Grecia.

    Hay dos mensajes claros que la UE quiere dar al resto de países miembros:

    1) que por encima del hambre y de la vida de los ciudadanos, hay que pagar a los acreedores financieros.

    2) y que a los ciudadanos que piensen votar a nuevos partidos que pretendan echarles un pulso a la Troika, ya saben lo que les espera: asfixia financiera, corralito y hambre. Y más si hay referéndum.

    La Unión Europea no puede seguir avanzando sobre el miedo.

    Realmente pensaba que no podrían llegar tan lejos, que no estarían dispuestos a apretar el botón de la destrucción europea con tal de llevarse a la atrevida Grecia por delante, con tal de salir ellos ganando.

    Lo malo es que ya no se puede hacer nada, o casi. Que los únicos que pueden cambiar algo son los mismos que han puestos estas inhumanas condiciones al pueblo griego. La única esperanza es que hayan llevados hasta las últimas consecuencias el ánimo de darle a Grecia "el susto de la muerte" para posteriormente ser beneplácito y suavizar las condiciones que permitan el crecimiento de la economía griega.

    Aunque a esta altura, esta esperanza parece el guión de una película Disney.

  15. Top 100
    #25
    14/07/15 15:29

    Siento discrepar otra vez contigo. La semana pasada opté por hacerlo vía post para tratar de darle visibilidad. Ahora ya lo hago como comentario porque (y perdón por la expresión) importa ya un pepino.

    Esto no ha acabado y en realidad no se ha llegado a ningún acuerdo;

    Grecia está fuera del euro y lo está en este golpe.

    El domingo les pusieron encima de la mesa un acuerdo que es literalmente “infirmable” cuyo objetivo no podía ser otro que saliesen del euro.

    Grecia lo aceptó; lo cual no significa que exista acuerdo. Existe una prolongación de la agonía porque en realidad Grecia aceptó toda una serie de medidas para que se inicie la negociación de un segundo acuerdo.
    A fecha de hoy, la situación objetiva es:

    - Grecia tiene un marrón de cuidado para cumplir las “precondiciones”.
    - El BCE sigue manteniendo la ELA (lo que corre en su contra)
    - Surgen noticias de las quitas en depósitos.
    - Si “unilateralmente” y a “iniciativa propia” aprueban todas estas medidas comenzará de inmediato la negociación para el rescate, que se afirma que no está ni de lejos concedido y para el que tendrán que poner más condiciones.

    Por tanto, está claro que determinados países (no sólo Alemania) están haciendo lo que sea para que Grecia no pueda firmar; pero Grecia está firmando, porque creía que la Unión Europea estaba de farol cuando les dijeron que querían echarla y por tanto no está preparada para el Grexit.

    Es dramático pero se están agarrando como locos porque no pueden soltarse. La verdad es que ahora me doy cuenta de que era muy fácil deducir que los griegos no se habían enterado de la peli. Yo me equivoqué cuando creía que Grecia era consciente del escenario real pero no.

    Lo peor de todo es que, a la vista de la nueva situación, tengo que discrepar contigo en otra cosa. No era pesimista; pesimista es quien ve la realidad peor de lo que es. Claramente era optimista; la situación va a deteriorarse mucho más rápido en Grecia (sin plan va a ser peor) y con muchos riesgos mayores. Por otro lado, la situación en la Unión Europea va a quedar muy deteriorada. La ingenuidad, la desesperación y el error griego nos muestra una cara de la Unión Europea y un contexto devastador. Si existía alguna posibilidad de reconducir la situación se ha ido al garete porque al radicalizarse todas las opiniones el problema crece exponencialmente.

    Por tanto; Grecia se va. Se va peor de lo que yo estimaba; la UE se viene abajo, y se viene abajo peor de lo que yo estimaba.

    Y ojalá me equivoque. Todo lo que se me ocurra para evitar esto lo haré… pero ¿alguien tiene una idea de cómo parar un tren desbocado a toda velocidad?

    Por cierto, No estoy en absoluto contento con la situación. Ojalá hubiese perdido. O por lo menos me gustaría no verlo; voy a ser sincero y claro. Estoy viendo cómo se hunden ciudadanos; van a arruinarse, pasar por dificultades increíbles, arruinar jóvenes, destrozar a personas que han trabajado toda su vida e incluso morir personas, en Grecia y en muchos otros lugares. Y lo estoy viendo mientras todo el mundo anda con guerrillas del estilo: “los alemanes son nazis”, “los griegos morosos” y un mundo en el que o eres facha o podemita. Lo estoy viendo mientras personajes como el ENGACU (lo menciono porque no se le ocurre otra cosa mejor que mandarme mensajitos pidiendo opiniones precisamente en días como estos…) han visto que poner burradas es bueno para conseguir visitas; veo a todos los community manager comentando en todas las noticias radicalizándolo todo…..

    Pues hala, queda confirmado que yo soy un pringadillo que no puede hacer nada, y queda confirmado que como no se comience a usar el cerebro en lugar de la testosterona nos vamos a ir todos a la mierda, por culpa del otro claro..

    Eso sí, al que se le ocurra alguna forma de recordar al mundo que en las guerras y las luchas gana el que mejor soporta las ingentes pérdidas que lo diga. Yo no puedo ayudar.

  16. en respuesta a Idrojj1973
    -
    Top 100
    #24
    14/07/15 13:59

    El razonamiento es perfecto pero solo falla en una cosa no votamos en alemania
    si Europa no actua COMO UN PAIs tarde o temprano se ira al garete
    y no me vale el ejemplo facil de grecia
    Ahi teneis el tema de las fronteras del sur de españa e italia ..donde ALEMANIA el pais de estos del cuarto reich se lavan las manos ..
    vamos si alguien me dice que el gobierno federal de USA pasa de las fronteras de florida y delas que hacen frontera con Mejico ..
    ahora mismo soy totalmente euroesceptico
    No apuesto por el euro y por supuesto mejor tener todo en Dolares , libras o francos suizos ..
    lo otro seria ser "mediterraneamente irresponsable"

    un abrazo

  17. en respuesta a Ojeador
    -
    Top 100
    #23
    14/07/15 12:39

    Dicen que en medio de las manifestaciones de Grecia abogando por el NO paso esto... Que el sentimiento de "no querer que pase algo malo" nos impida ver lo difícil de la solución griega, hay que tratar de ser realistas... Un saludo y gracias por tus comentarios.

  18. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #22
    14/07/15 12:25

    Preferiría estar equivocado Ismael ... este no es el panorama que me gustaría ver .
    Puede que todavía quede un rayo de esperanza ...
    Salut

  19. Top 100
    #21
    14/07/15 12:02

    Muy bueno muy bueno! Han tardado mucho en llegar a un acuerdo y eso les va a suponer un roto en el PIB del copón además de que iban con una mano delante y otra detrás, ahora han vuelto sin manos y que no los dejen sin piernas a este paso.

    Hay que ver, qué cabezonería, qué ganas de querer solucionar a bombazos las cosa, menudo ejemplo, yo me siento, o sentía pro-europeo, pero esta actitud tan déspota, prepotente y orgullosa no va conmigo.

    Necesitamos una buena ración de educación social y financiera. Muchos de nosotros no sabemos vivir en sociedad, no tenemos concepto de sociedad ni siquiera sabemos qué es una sociedad y así no se puede coordinar absolutamente nada. Los españoles, italianos, protugueses, griegos... Preparémonos unos buenos ahorros...