Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs (IV). Mucho mejor si el subyacente se encuentran en rango lateral

En este post voy a explicar una tercera incursión en la técnica de poner el cazo para recoger el dinero que gotea como resultado de la venta simultánea de dos ETFs antisimétricos.

Abrí el melón en su día con un estudio sobre el par XIV / VXX, donde empezamos a vislumbrar las posibilidades (y peligros potenciales) que ofrece el ponerse corto en dos productos que se comportan de manera contrapuesta a lo largo de una jornada bursátil, pero que no pueden garantizar, de ninguna manera, que dicha relación se mantenga en un periodo de tiempo superior. Aquel post fue muy interesante como precursor de todas las estrategias que se han podido abrir a la hora de recoger el aceite que necesariamente pierden estos engendros. Algunas de esas estrategias, como la que diseñé para el par KOLD / BOIL (ETFs doblemente apalancados con referencia al precio del NATGAS USA) las he publicado aquí (I y II). Pero debo disculparme, otras no las puedo publicar puesto que su propia difusión podría dar al traste con la operación y además pueden existir en el futuro intereses institucionales para que las explote en exclusiva para terceros.

Sin embargo, hoy traigo otra posibilidad más para el público, especialmente inversores retail que se conforman con especular con unos pocos miles de dólares. Antes de continuar, pido encarecidamente que se lean los tres posts anteriormente referenciados para comprender en profundidad de que estamos hablando y los riesgos, considerables, que comporta meterse en estos fregados. A día de hoy he obtenido beneficios de aboslutamente todas las operaciones abiertas con pares que pierden aceite, del orden de 12 ya, pero eso no significa que no pueda patinar en un futuro. La gestión del riesgo y el capital en estas operaciones debe ser muy escrupulosa, o de lo contrario nos llevaremos un serio disgusto.

 

Recopilemos la información básica que tenemos hasta ahora sobre este tipo de operaciones:

  1. Vender a la vez dos productos que se comportan de forma antisimétrica pero sufren un decay a medio plazo, supone sacar partido de una clara ineficiencia de mercado.
  2. Si uno de los subyacentes se disparara frente al otro, nos encontraremos en una situación muy comprometida, más complicada cuanto más apalancados sean los ETFs (x2, x3). Si nos embarcamos en estas operaciones con demasiados activos prestados por el bróker para las garantías depositadas en la cuenta, podríamos sufrir un margin call si la direccionalidad del mercado se mantiene de forma acusada o por largo tiempo.
  3. El gasto en comisiones, intereses y tarifas de préstamo de ETFs debe compensar el beneficio obtenido. De otra forma, y aún suponiendo que pudiéramos cerrar la operación con éxito, los gastos generados se comerán el esfuerzo. No sirven todas las parejas.
  4. En caso de solicitar ETFs o ETNs prestados al bróker, siempre existe el riesgo de que este nos reclame su devolución justo en el peor momento. Esto puede resultar preocupante durante un par de días, hasta que vuelva a haber títulos en préstamo a disposición. El riesgo será mayor cuanto mayor sea la posición abierta y menor la liquidez de los prodcutos manejados.
  5. Es preferible elegir ETFs y ETNs referenciados a índices sobre commodities (gas, oil, metales, etc.) pues no existe reparto de dividendos que debamos soportar al ir cortos y normalmente existen cambios de cotización lo suficientemente importantes como para que la pérdida de aceite sea significativa. Además, los contratos de futuros que conforman la base de operaciones de los activos se compran y venden a diario, con el consiguiente desgaste y cargo de comisiones de compra/venta y, encima, se rolan cada mes, normalmente en contango. La pérdida de aceite será incluso mayor en productos que sobreoperan comprando y vendiendo a diario que en aquellos que lo hacen mes a mes. Operar un par cuya ineficiencia en la antisimetría se note a diario es un auténtico lujo.
  6. Si bien a largo plazo esto siempre funciona, a corto y medio plazo se pueden obtener efectos indeseados muy acusados, es decir, pérdidas latentes que, en caso de que pillemos a los índices al principio de cualquier tendencia definida duradera, pueden ponernospero que muy nerviosos. En parte estamos protegidos por unas garantías que son bastante elevadas, pero hay que tener cuidado de no vender más pares de lo que el margen de la cuenta podría resistir.

 

Teniendo todas estas condiciones en cuenta, creo que estamos en condiciones inmejorables de operar el par UWTI / DWTI. Se trata de ETNs triplemente apalancados (x3) con respecto al precio del barril West Texas Intermdiate que garantizan la replicación, en el lapso de un día, del precio del petróleo West Texas Intermediate. Como no existe ninguna garantía de que ese tracking se mantenga más allá de un día, la pérdida de aceite aparece de forma inevitable como veremos de forma gráfica.

 

Fichas técnicas de los productos escogidos:

ProShares UltraShort Bloomberg Natural Gas
  • VelocityShares 3x Long Crude Oil ETN (UWTI)
  • VelocityShares 3x Inverse Crude Oil ETN (DWTI)

 

La venta del par UWTI / DWTI se ha comportado de forma maravillosa durante los dos últimos meses.

Evolución de la pareja UWTI / DWTI desde el 22 de abril ed 2015.

 

Realizando el backtest para 3.000$ vendidos aproximadamente de cada ETN, guardando la proporción que se ve más abajo, se ve que por la parte del UWTI hemos perdido un 3.89% (116,7$), mientras que el DWTI nos ha proporcionado un 16,73% (501,9$). En total, se trata de un beneficio bruto de 385,2$ en dos meses.

 

Número contratos (UWTI) vendidos x cotización (UWTI) = número contratos (DWTI) vendidos x cotización (DWTI)

 

Las comisiones totales con IB, son ridículas, del orden de 5$ como máximo, mientras que en concepto de intereses por préstamo de valores se puede establecer un máximo de 60$ para este periodo, aproximadamente. Las garantías que exige estos días el bóker andan muy altas, en torno a 5.600$, un 93% del capital recibido. Estas garantías van disminuyendo con el tiempo si la cotización se mantiene en rangos razonables y no se disparara el precio del subyacente.

Así, el beneficio neto de esta operación para estos dos meses es de unos 320$,  un 5,71% sobre garantías iniciales.

 

¿Y por qué proponer esta operación precisamente ahora? Pues porque el subyacente, el precio del crudo, lleva meses en un rango lateral y tiene poca pinta de abandonarlo en breve, lo que favorece la tranquilidad de espíritu.

El precio del WTI lleva en rango claramente lateral, pero con cierta volatilidad, desde finales de abril, lo que favorece la operación.

 

Incluso si hubiésemos abierto la operación a principios de 2015 con un precio del subyacente, el WTI, similar al de ahora, tendríamos resultados interesantes a día de hoy. No obstante, la bajada del crudo de finales de enero nos habría puesto un pelín nerviosos respecto a la apreciación del DWTI, pues el DWTI se apreció en torno a un 60%. Eso sí, UWTI se depreció un 50% y en gran parte compensó las pérdidas latentes.

 

 

Haber mantenido la operación durante los primeros seis meses del año, supondría haber obtenido 1.339,2 + 954 = 2293,2$ de beneficio bruto, que podría ser unos 2.100$ netos, una rentabilidad del 37% sobre garantías iniciales, lo que podría representar un 77% TAE.

 

Sin embargo, si hubiésemos decicido abrir la operación hace justo un año, cuando el precio del petróleo parecía estar estable por los siglos de los siglos, el resultado nos habría acongojado muchísimo.

 

 

Los 3.000$ abiertos en corto sobre el DWTI se habrían apreciado hasta un 789%, lo que significa que habriamos incurrido, en el peor momento hacia finales de enero, en pérdidas latentes de 23.670 (lo que valdría DWTI en ese aciago momento) - 2.820 (el beneficio obtenido por la venta de UWTI) = 20.850$. Creo que no hay mjor ejemplo para ilustrar los peligros potenciales de vender en corto un producto triple apalancado. Si la cuenta no está bien pertrechada nos habría fulminado.

Por supuesto, hay formas de gestionar este riesgo. La primera y más inmediata es acojonarnos y cerrar las posiciones a tiempo asumiendo pérdidas. Pero otra solución consiste en optar por tratar de equilibrar las patas vendiendo más UWTI a medida que va perdiendo valor. Sin embargo, depende de cada uno considerar que se puede y que no se puede hacer y cuanto capital vamos a destinar a ello. A mí la técnica de equilibrar las patas me funciona, pero... cada uno es un mundo en la lucha contra su propia psique.

 

Considero que el momento actual en que cotiza el WTI es ideal para abrir esta operativa compleja. Lleva meses lateralizado, es muy poco probable que el WTI se dispare por encima de 70$, salvo evento catastrófico que estrangule la producción de crudo mundial (sí, los cisnes negros existen, siempre están ahí agazapados), y veo más improbable aún que el precio internacional del crudo descienda de los 45$ ya alcanzados este mismo año.

Como siempre, sean prudentes, especialmente con productos triplemente apalancados y mucha suerte.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

5

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #5
    30/06/15 14:44

    Sí, je, je a las opciones le he dado vueltas y revueltas y hay cosas interesantes. Pero concretamente lo que dices no es algo que me haya parado mucho a pensar.

    En este par en concreto no se puede porque no hay opciones, pero en otros muchos sí.

    Saludos y gracias por los elogios.

  2. #4
    30/06/15 14:05

    Hola Solrac,
    Enhorabuena y gracias por compartir estas estrategias, me parecen muy interesantes!
    ¿Has pensado si se podría recoger más aceite si cabe, vendiendo puts de los animalitos? Si a fin de cuentas queremos ponernos cortos de los dos etfs, quizás se podrían vender put cercanas, de al menos una de las patas e ir cobrando la prima y si la put entra en valor y te la ejecutan, pues en ese momento vendes la otra pata y tendrías el par de los dos etfs vendidos.

    No sé si estoy diciendo una chorrada, no sé si cotizan opciones de estos etf y no controlo nada de opciones ....... pero bueno yo lo suelto!! ;-)

    Un saludo y gracias de nuevo por compartir estas estrategias tan interesantes!!

  3. Top 25
    #3
    27/06/15 21:53

    No me atrevo.
    Prefiero arbitraje largo/corto.

  4. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #2
    27/06/15 13:12

    Es que estas cosas son para sentir miedo primero. La avaricia viene después.

  5. Top 100
    #1
    27/06/15 12:20

    No se el porque te pongo un me gusta cuando sabes que estas cosas me dan miedo,jaja.
    Abrazo