Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estoy viendo demasiados análisis recomendando comprar Índices/equity/SVXY basados en indicadores que involucran al VIX que funcionaron en el pasado.

Pero creo que nunca he visto un VIX tan disparado con una caída de mercado tan relativamente baja. Me parece que esos análisis, por alguna razón, ya no son válidos tomando esas cotas.

No es de recibo que te digan que compres SVXY aunque haya caído casi la mitad (solo) cuando aún no están los futuros ni en contango y viendo como languidece China.

Ver tanta recomendación de aprovechar "suelos de mercado formados en día y medio" me pone bajista total.

25/08/2015

 

En estos días en que tanto SVXY como su hermano mellizo de mejorable calidad (XIV) han caído tantísimo en tan poco tiempo, surgen todo tipo de artículos por doquier aconsejando ponerse corto en el VIX, es decir, de comprar estos engendros financieros. Yo creo que son ganas de comprar caro lo que, muy probablemente, se podrá comprar más barato en un futuro.

Cuando se habla de estos instrumentos referenciados al índice de volatilidad por excelencia (volatilidad de las opciones del S&P 500, ojo, no me cansaré de repetirlo, no del propio índice S&P 500), se suelen cometer errores de bulto. Varios de ellos ya los desgrané en un artículo anterior. Pero otros los podrán descubrir muchos inversores en sus propias carnes con el tiempo.

Es fácil leer artículos valiosos como este de Imarlo sobre el SVXY y tergiversarlo, obviando las advertencias del propio autor, para engañarnos a nosotros mismos. ¡Un instrumento que sube mucho más rápido que la bolsa! Incluso que sube aunque la bolsa no suba. Sí, es cierto. Y también es cierto que es un engendro que puede perder un 90% de su valor en pocas semanas. Sí, como lo leen, 90%. De hecho, SVXY ha perdido el 55% de su valor en bolsa en exactamente doce días. Y no hará falta que pasen 12 días más para que pierda otro 50% si la situación persiste.

Resulta difícil de creer, ¿verdad? Parecía haber hecho suelo en 50,el  angelito... Pero en los bichitos volátiles el suelo, a pesar de que veas ilusiones ópticas, como un triángulo decreciente con cota en los 50, no existe.

 

 

Hoy no ha sido un día especialmente traumático en EE.UU. La bolsa no se ha dejado ni un 3% y el S&P 500 sigue por encima de los 1.900. Es decir, puede bajar más, mucho más, sin perder la alcista primaria. De hecho, todo apunta a que pueda bajar más porque se reúnen las condiciones para ello, desde China, emergentes y demás parafernalia apocalíptica, hasta el miedo atávico del inversor al "coco" de la bolsa. El inminente, el terrible Octubre, que está ahí a la vuelta de la esquina. Pero sobre todo, que los futuros del VIX están en backwardation y no tienen pinta de querer entrar en contango, lo que podría realimentar, de forma muy truculenta debido un mecanismo evolutivo de supervivencia con el que nos ha dotado la Naturaleza llamado "miedo", una cierta profecía autocumplida.

 

 

Sólo llevamos unos días en backwardation y la magnitud del mismo ni siquiera ha llegado al 20%. Aún puede ir a más, claro que sí.

No me entiendan mal, no soy un apocalíptico ni un bajista profesional, en realidad trato de ganar con cualquier tipo de mercado, bajista, alcista o narcisista (otra cosa es que lo consiga). Yo  soy el primero que quiere comprar SVXY, como dije hace pocos días avisando de que podrían darse las circunstancias pronto, iluso de mí. Pero la realidad es la que es: SVXY y su hermano genéticamente poco confiable, XIV, se han pulido hoy el 14% de las carteras de no pocos inversores en el mundo. Mientras, yo atesoraba el apestoso y denostado VXX, aquel que se supone que nunca se debe mantener más de unas horas, el orco de Mordor del inversor value. Pues sepan que lo tengo muy cerquita para darle muchos besitos y abracitos, bien pegadito a mí, todo el tiempo que dure esta situación.

¿Qué hasta cuando durará? Ni idea, nadie lo sabe. Pero desde luego mientras los futuros del VIX estén en contango la cosa está muy clara:

No hay nada que impida que el SVXY pierda el 90% de su valor en pocas semanas o meses.

Y, por otra parte, no hay nada que impida a VXX triplicar su valor en poco tiempo.

Ahora bien, si desean jugar a "adivinar" un suelo de mercado, adelante. Creo que el cementerio de los valientes que lo intentan tiene más cadáveres que las trincheras de Verdún. Hay que tenerlos muy bien puestos para comprar SVXY a 50, ver como eventualmente bajaría a 15 ó 10 y aguantar (dos semanas, dos meses, dos años... nadie sabe cuando ni como) a que llegue de nuevo a 50, se necesita estar hecho de otra pasta, y yo... I'm just a man.

Y es muy posible también que ese suelo se haya dado hoy mismo, claro que sí, siempre acertará alguien, después de todo hay cientos de miles de personas metidas en estos fregados. Entonces alguien rescatará este post en unos días y dirá, Solrac, cagueta, te has equivocado y yo estoy forrado, no eres perfecto, jijaju.

Sí, no me voy a forrar tan rápido, pero tampoco me va a atropellar un autobús llamado backwardation. Si algo me han enseñado estos cuatro años de bolsa mal contados que llevo en el cuerpo, gracias a mis fallos y ruinas parciales, es que las prisas matan.

Las prisas en bolsa son letales.

Por otro lado, la posibilidad de comprar SVXY a mitad de precio, es decir, vender puts de forma sistemática del SVXY, está siempre ahí. Hoy mismo se han podido vender puts del strike 20 de enero de 2016 a poco más de dos dólares, lo que en la práctica significa que si SVXY alcanza ese precio para entonces o antes, estaremos comprando el activo a poco menos de 18$. Menudo descuento, oiga. Y si no llega, bien rica es la prima que nos conceden, ¿no?

No los 42,88 a los que ha cerrado, no. 18.

Sean prudentes con estas criaturas. Tienen guasa. De la mala. Y si se aventuran en la aventura, háganlo en pequeños paquetes y promediando con cabeza.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

 

40

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Futuros
  • VIX
  • ProShares Short VIX Short Term Futures (SVXY)
  1. en respuesta a Raffaele
    -
    #42
    20/09/15 17:27

    Muchas gracias.

    Ha tiempo me dí de alta en dicho broker, pero ya no recuerdo claves ni nada.

    Saludos.

  2. en respuesta a Rankapino
    -
    #41
    10/09/15 10:49

    Hola Rankapino me permito contestarte yo, es el bróker ThinkorSwim (TOS).
    Seguramente Nebe te aportara más datos.
    Un saludo
    Raffaele