Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

The Manitowoc Company (MTW) es una empresa cotizada estadounidense originaria de Wisconsin con más de siglo y medio de historia. Hasta hace muy poco, mantenía dos líneas de negocio bien definidas: grúas y servicios alimentarios. Las sinergias entre estas partes del negocio eran prácticamente nulas. Dicho de otra manera, no pegaban ni con cola y además se estorbaban la una a la otra.

 

Aunque mi favorito, sin duda, es el Mellon Collie and the Infinite Sadness
 

De acuerdo a la opinión de no pocos analistas, MTW era mucho más valiosa si la empresa se separaba en dos. La buena noticia es que esa separación de negocio se hizo efectiva el 4 de marzo pasado.

No ha sido sencillo convencer a la dirección de la necesidad del split, se ha necesitado la ayuda de inversores activistas como Carl Icahn, que ostenta una muy considerable participación en la compañía. Icahn se hinchó a comprar acciones a un precio que puede ser perfectamente el doble de lo que marcaba la cotización el día previo al split. Pero la lucha ha dado su fruto. Hoy, la antigua Manitowoc tiene dos hijas, la nueva Manitowoc (MTW) y Manitowoc Foodservice Inc (MFS).

Icahn expressed his the belief that their divisions were synergistically opposed, which was causing a perpetual discount in the company’s share price and market cap.

 

Su negocio no parece nada del otro mundo, pero la empresa necesita invertir poco, cada vez está menos endeudada y sus flujos de explotación se recuperan, o eso parece.

Lo curioso del caso es que ambas empresas han visto como se ha animado mucho la cotización desde que se efectuó el split. El cambio de tendencia en la cotización de MTW es, ciertamente, palpable.

 

 
Si Carl Icahn estaba en lo cierto, y hay que recordar que se ha equivocado aparentemente en bastantes cosas últimamente, los hermanos siameses recién separados deberán ser más felices ahora sin depender el uno del otro.  

 

3

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Split
  • bolsa USA
Lecturas relacionadas
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV)
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. #1
    27/04/16 14:14

    Aparte del ojo para los mercados tienes muy buen gusto musical.

  2. #2
    03/05/16 20:27

    Brutales, en el Mellon Collie hay un buen trozo de disco que me deja en trance.... Si no recuerdo mal, fue el último concierto que hubo en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid antes de arder, y ahí estuve yo flipando..

  3. en respuesta a Srcliment
    -
    Top 25
    #3
    03/05/16 22:18

    Mi favorita es totalmente desconocida: Thru the eyes of Ruby