Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Encuestas de sentimiento del inversor como indicador contrarian: Compre sector energía

Según un artículo de El Confidencial, que se hace eco de la Encuesta Mensual de Sentimiento de Mercado que elabora Merril Lynch (Bank of America), los gestores USA se están volcando en invertir en Europa por diversas razones, desde la fortaleza del euro hasta el QE europeo.

Lo que más me ha llamado la atención de la encuesta es que todos los inversores americanos, ya se trate del mercado global o de Europa, huyen de todo lo que huela a energía. Los sectores "utilities", "oil&gas" y "energy" son aquellos en los que el grueso de los inversores tiene menor participación declarada.

 

Fuente: El Confidencial

 

Fuente: El Confidencial

 

Si uno quisiera desmarcarse de la masa, iría posicionándose precisamente en estos sectores más olvidados por los grandes gestores, máxime cuando ya se lee demasiado, hasta el hartazgo, frases un poco absurdas como "un barril de petróleo a 10$ por un tiempo indefinido", "nueva etapa de abundancia energética" y "el fin de las renovables", entre otras paridas. Aún recuerdo como hace un par de años se recomendaba la renta variable emergente a bombo y platillo mientras que Europa no debía tocarse ni con un palo...

No deja de llamarme la atención, además, que el sector favorito a nivel global sea el tecnológico, precisamente uno sobre el que los avisos de burbuja no paran de sucederse.

No digamos ya si hablamos de la supuesta burbuja biotech.

Fuente: The Street.

 

Si lleváramos a ultranza el sentimiento contrarian, diríamos que los seguros y bancos son lo último a comprar en Europa. No diré yo que sea así, puesto que no entiendo tanto de ello, pero no deja de llamarme la atención la de ampliaciones de capital que llevan realizadas los bancos europeos los últimos meses, especialmente los españoles. Todos nos acordamos del Santander en Enero.

 

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Nos metemos en aseguradoras y entidades financieras europeas y tecnológicas globales de todo tipo o más bien compramos empresas energéticas solventes y viables castigadas por el mercado?

¿Hacemos caso a la masa o nos desmarcamos de ella?

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores y especuladores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, ni gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

36

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #36
    20/03/15 15:56

    Hola solrac
    Si voy trankilo voy de a 2000 dolares cada vez q baja mucho ya ahora espero a que llegue a 40 o cerca y solo meti 4000 .voy con prudencia ,quiero ver que reparte en abril

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #35
    20/03/15 09:54

    No sé Petersen, veo la evolución de los bancos españoles los últimos 10 años y no veo una evolución positiva comparada con el Ibex. De hecho todos los grandes pierden respecto al índice. TODOS.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 10
    #34
    19/03/15 23:35

    Tengo algunas compradas a menos de 4 €, pero no me va muy bien, porque las compré vete a saber cuando .... puede que en 2005 ó 2006, tendría que revisarlo y sacarles un 70% simple en 10 años, tampoco es ningún chollo !!!

  4. Top 10
    #33
    19/03/15 23:30

    A largo plazo el sector financiero solo puede hacer una cosa: subir .... lo siento soy un jodido talibán en estas cosas, vamos a ver una simple división del patrimonio neto por la cifra de beneficios, y nos va a dar el 5, 6 o puede que 7%, menuda rentabilidad !!!! y algunos al 3-4%, esto no es normal ¿cuándo se arreglará? pues no lo sé, entonces en la forma que invierto yo (y algunos de mi calado) en la bolsa, que no más que comprar, reinvertir el dividendo, acudir a las ampliaciones ... a largo plazo (que no es 6 meses, ni siquiera 3 años) es más fácil ganar que perder ... y además para meterse en renta fija o imposiciones al cero coma o uno y pico ... pues eso, batir dicha rentabilidad a largo es bastante probable.

  5. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 25
    #32
    19/03/15 22:15

    Ser contrarian por ser contrarian es en realidad ser suicida.

    Ocurre que yo tengo la idea de que el sector energético está siendo castigado de forma brutal por una circunstancia que creo no tendrá continuidad en el tiempo (crudo barato). Algunas de esas empresas están siendo castigadas aún cuando su negocio no está afectado en absoluto por el precio del crudo, y, además ganan más que antes. Luego, veo oportunidad y valor y por tanto es lógico ser contrarian, pero con cabeza.

    Saludos.

  6. en respuesta a Ranca
    -
    Top 25
    #31
    19/03/15 22:12

    Bankinter como negocio es mi banco cotizado español favorito. Claro que, no me lo ponen difícil, je, je.

  7. en respuesta a Besana
    -
    Top 25
    #30
    19/03/15 22:10

    Hombre Besana, es que la burbuja inmobiliaria en España fue "demasié".

    Yo, más que animar a ponerse corto en sectores burbujeados, cosa que no me parece razonable por la irracionalidad de las burbujas, animo a ir tomando posiciones en temas energéticos y según sectores y empresas concretas.

    Saludos.

  8. en respuesta a tirikos
    -
    Top 25
    #29
    19/03/15 22:08

    Hola tirikos.

    BPT ha recibido un downgrade a 40$ hace poco que le está haciendo pupa. El motivo tiene fundamento, pero en mi opinión no debería bajar de forma notable hasta dentro de varios años (suponiendo que el precio del petróleo no suba de aquí a unos 5 años, que ya es suponer).

    No tengas prisa, único consejo que te doy.

    NOV es una buena empresa, pero un barril barato demasiado tiempo hace daño al más pintado. Busca fortaleza contable.

    Saludos.

  9. en respuesta a Dpuerto
    -
    Top 25
    #28
    19/03/15 22:06

    Claro Dpuerto, las burbujas son menos peligrosas cuanto menor sea tu capital y mayor el reconocimiento propio de uno de que sea una burbuja. Pero vamos, las burbujas también pueden estallar de repente de un día a otro con un -30%. Y ahí no hay stop que te libre de la historia.

  10. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #27
    19/03/15 20:51

    Ostia pues no lo había visto yo así, tendré que estudiarla mejor, ya dije que solo la vi por encima, al ver que no ganaba con los seguros ya me echo atrás, y no le hice mucho caso...

    Saludos y gracias :)

  11. en respuesta a Ranca
    -
    #26
    19/03/15 20:38

    El dividendo no es tan importante, si yo pudiera elegir, escogería que la totalidad del pago al accionista se hiciera por recompra de acciones, así te ahorras los impuestos. Ese es el verdadero buy&hold. Imagina el caso contrario, una empresa que todos los días diera dividendo, al final acabarías sin un euro en la cuenta y todo se habría ido en impuestos.

    Good job dear Solrac :)

  12. #25
    19/03/15 19:59

    Bueno ya puestos, voy a opinar sobre lo de la inversión contrarían.
    Aunque alguna vez me han dicho que soy contrarían, no creo que debamos invertir solo por ir a contracorriente, pero si una empresa realmente la ves buena y le ves capacidad para crecer a largo plazo, aunque no sea este mes o este año, ¡compra!. Pero, diga lo que diga el mercado y sea energética o bancos o lo que sea, una buena empresa salvo precios de euforia siempre te dará dinero a ganar.

    Los bancos europeos, no se, pero los españoles han ampliado mucho capital, mediante ampliaciones como la que citas del 10% en Santander hace un par de meses, scrips, conversión de bonos en acciones, etc... aunque sin embargo, cumplen con los criterios de Basilea y no lo necesitan, al menos con el nivel de crédito actual.
    Uno de los posibles motivos de esto es que esperan que venga el crecimiento. Si viene el crecimiento, el crédito crecerá y los requisitos de Basilea III, que con el actual nivel de crédito y capital los cumplen holgadamente empeorarán, pues los requisitos de Basilea son una división, hablando un poco a lo bestia es Capital/Créditos, si tu esperas que crezca el crédito tienes que aumentar capital para poder concederlo y si quieres obtener mejores beneficios aumentando el crédito no tienes mas remedio que ampliar capital.
    No se si me explico, pero lo que quiero decir es que los aumentos de capital pueden ser una medida defensiva (hace algún año lo eran), pero también una ofensiva (posiblemente ahora lo son), esperando pasar al ataque conforme esto mejore. Podrían ser una señal de que esto va a dispararse o al menos a tener más ritmo y por lo tanto podría ser señal de entrada.

  13. en respuesta a Ranca
    -
    #24
    19/03/15 19:37

    No, no es un 6% es solo un 4,5%, solo que así de memoria, por cada euro que inviertes compras 5 y pico euros de inversión, por lo que la rentabilidad antes de impuestos si no pierde dinero con los seguros se va al 25% y si le quitas algo menos del 30% que paga en impuestos, la rentabilidad neta se queda "solo" en un 18%. Como han reorganizado la empresa para incluso ganar en seguros, pues un 20% es muy posible de obtener.

    Y Solrac, disculpa por meterme con otro tema en tu artículo

  14. #23
    19/03/15 16:46

    Buenas a todas,

    Para el sector energético que os parece este fondo:

    http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000PXGZ

    Yo lo llevo desde Enero y todavía le tengo reservados un par de tiros.

  15. #22
    19/03/15 14:46

    Yo estoy entrando energéticas y en materias primas: BP, NOV y BHP. El petróleo se puede mantener bajo una temporada pero mucho tiempo no es posible porque la oferta se va a reducir por falta de inversiones y porque la demanda año a año tiende a subir. Pero bueno, esa es mi opinión, a lo mejor estoy equivocado.
    Sobre el sector tecnológico pues hay cosas muy distintas, no les lo mismo hablar de Intel, Microsoft, Oracle, etc... Que de Alibaba, Amazon, groupon.

    Un saludo

  16. en respuesta a Nirag
    -
    #21
    19/03/15 13:47

    Pharmaceutical ETF de Market Vectors.