Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mantras energéticos: Un petróleo barato no significa necesariamente que sufra el sector de las renovables

Me encanta, lo confieso. Me produce un enorme placer destrozar mantras energéticos, porque es una de las formas más divertidas de aprender sobre el apasionante y complejo mundillo energético.

En la serie mantras nucleares me he despachado a gusto con las "verdades inmutables" sobre la energía nuclear, más falsas que las novias de Falete. También le dediqué un post a todas las incoherencias que se dicen sobre Tesla y el coche eléctrico. ¡Pero es que no doy abasto! El mundo de la energía es muy fértil en axiomas compuestos de humo.

 

http://bfitlosangeles.com/focusing-mantra-valerie-k/

 

Un mantra energético muy popular, al que le voy a levantar las enaguas hoy, es el siguiente:

 

Cuando el precio del crudo baja, las empresas que trabajan las renovables sufren.

 

Calculo que el 95% de los economistas se tragan el mantra a pies juntillas. Pero como todo mantra, no es cierto. Al menos, sólo es muy parcialmente cierto(*). Ya le dediqué un comentario en el foro a esto en enero:

Yo creo que la clave [de la competitividad de la electricidad producida con renovables] no es el petróleo, sino el gas. En Europa apenas se produce electricidad con petróleo, sino con gas, y el petróleo se usa en un 93% para transporte. Pero claro, el precio del gas natural suele oscilar parejo al petróleo.

De todas formas, es digno de ver como empresas petroleras muy importantes como Exxon o Chevron han caído bastante poco con respecto al tremendo desplome del crudo. Y otro tanto se puede decir de renovables eléctricas como Gamesa o Sun Edison. Y que decir de Vestas, en lugar de bajar, sube.

O sea, que el mantra de que las renovables bajan si el crudo baja yo lo veo en revisión, vaya.

 

Producción eléctrica peninsular del día 15/02/2015 y resúmenes mensuales, año natural y últimos 365 días. La producción con fuel (derivado del petróleo) fue nula. Las renovables no entran en competición con el petróleo  en el sistema eléctrico, lo que es extensivo a muchos países. Fuente: REE.

 

Como argumentos de que este mantra es bastante falso pueden despacharse con lo que dice Bloomberg New Energy Finance.

Cheap oil doesn’t mean the end for renewables

No energy market publication in recent months would be complete without reference to the drop in oil prices: while Brent crude has climbed 22% since 13 January, it remains 50% below levels in June 2014. Some publications have sounded the death-knell for renewables in response to lower oil prices, but Bloomberg New Energy Finance’s latest Research Note finds that cheap oil is not likely to have a significant effect on the outlook for renewables in Europe.

Yes, oil and oil products are embedded in the supply chain of renewable energy technologies in the same way as for mobile phones, for example. But there is no direct impact on manufacturing costs for wind and solar projects, according to the Note, with no discernable correlation between oil and polysilicon, for example. In addition, project costs are likely to be locked in years in advance, delaying any effect via installation vessels costs in offshore wind, for example; and fuel cost savings might well be used to fatten supplier margins.

 

La "Research Note" a la que se refiere Bloomberg adjunta siete razones por las que un petróleo barato no impide el avance de las renovables. Para ahorrarles el dolor de cabeza a los no bilingües, las tienen traducidas aquí. Voy a desarrollar solo una de ellas, la primera, y las otras seis me limitaré a dejar los epígrafes. Pueden bucear en el enlace anterior para ver por qué es así y su justificación.

 

1. Ni el sol (ni el viento) compiten con el petróleo

Los sistemas eléctricos de los países occidentales se basan en varias fuentes energéticas para mantener al país funcionando. Por ejemplo, renovables como la hidroeléctrica, solar o eólica, centrales de gas y carbón y también nucleares. Pero no petróleo. En España en particular sólo existen centrales operativas que queman derivados de petróleo en las islas, y Ceuta y Melilla, apenas aportan el 0,5% de la electricidad total del país.

Sólo en países con una extraordinaria abundancia de petróleo a precio risible, como Arabia Saudí, se encuentran abundantes centrales eléctricas que quemen derivados del crudo.

Como dice Jenny Chase, analista jefe de energía solar de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en Londres,

Aunque quisieras matar a la energía solar, ahora no podrías.

La energía solar, la renovable que está llamada a ser la fuente más importante de electricidad en un futuro y la que ha experimentado una reducción de costes más brutal de entre todas los últimos años (Enlaces a artículos sobre reducción de costes de la fotovoltaica: I y II), va ya sola por la vida. El ritmo de instalación es frenético debido a múltiples razones, pero son razones totalmente ajenas al precio del crudo.

 

2. Los precios de la electricidad todavía están subiendo

 

3. Los costes de la fotovoltaica (y de todas las renovables en general) siguen bajando

 

4. Las ventas de coches eléctricos van bien  en la actualidad

[A este respecto cabe recordar los mantras que destrozamos cuando hablamos de Tesla]

 

5. Los precios en la gasolinera no han bajado tanto como los precios del crudo

 

6. La bajada de los precios del petróleo no es para toda la vida

 

7. La inversión mundial en energía limpia sigue fluyendo

 

 

En cuanto a las pruebas de como ha perjudicado un petróleo barato a las empresas renovables, les animo a que elijan aquellas que tienen un negocio sano y confiable y vean si su cotización, o sus cuentas, se han resentido desde verano de 2014, fecha en la que el crudo empezó a caer sin remedio. Empresas como Vestas o Gamesa para energía eólica, o Sun Edison, Solar City o Sunpower para energía solar. Tesla para movilidad eléctrica, etc.

 

Como no me gusta ostentar la posesión de la verdad, más que nada porque se aprende mucho más cuando uno se equivoca que cuando presuntamente no se equivoca nunca, les dejo una interesante discusión que mantuvimos entre el forero yotrader y un servidor hace unos días en el foro, para que cada cual se forme su opinión al respecto.

Igual estoy equivocado y este mantra es una verdad verdadera, quien sabe. Que juzgue el tiempo o ustedes mismos.

 

(*) PRECAUCIÓN

El mantra sí resulta cierto en el caso de productos fabricados a partir de energías renovables que compiten directamente con derivados del petróleo. Por ejemplo, las empresas que producen biodiésel sufren de lo lindo si su producto no está protegido por alguna medida que establezca cuotas o mecanismos similares. Empresas como Pacific Ethanol (PEIX), se han dejado dos terceras partes de su cotización debido a la bajada del crudo, puesto que el bioetanol se ofrece como una alternativa directa a la gasolina.

 

10

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    19/02/15 17:54

    Creo que en todas las discusiones acerca de este asunto (digo, el futuro de las renovables) se obvia, para el caso de Europa, una cuestión fundamental: hay, por diferentes razones, VOLUNTAD POLITICA por parte de los países de avanzar en este campo. Ahí están las subvenciones, cuantiosas, a veces incluso excesivas, las ventajas fiscales, etcétera, de apoyo al desarrollo de las renovables, voluntad que ya quisiéramos existiera para un sinfín de cuestiones más. Por supuesto, con intensidades distintas según países. Ho anirem veient.
    De momento, lo dejo aquí.
    Salut.

  2. en respuesta a Maball
    -
    Top 25
    #2
    19/02/15 18:23

    Creo que de las empresas que he mencionado solo una vende en Europa algo de forma significativa, Vestas.

    Saludos.

  3. #4
    abordes
    20/02/15 12:03

    Ayer Solar City se pegó una buena bajada, aunque luego recuperó algo.
    Le estuve dando un vistazo a sus resultados y me pareció que no tienen buena pinta. ¿La tienes estudiada?

  4. en respuesta a abordes
    -
    Top 25
    #5
    20/02/15 12:05

    A mí me parece que el mercado ha sobrreaccionado porque la empresa clavó las previsiones, como hizo en el pre con SUNE (que al final cerró en tablas). Pero vamos, que no estaría mal que empezaran a dar beneficios, je, je.

  5. #6
    20/02/15 15:24

    <---- Ya veo que usas mi símbolo, pequeño discípulo, te dejaré una de mis frases:
    "Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo."
    Sigue derribando mantras, nos hacen falta opiniones independientes como la tuya.

  6. Joaquin Gaspar
    #7
    20/02/15 20:12

    Creo que podríamos distinguir entre la afectación al precio de las cotizadas, la afectación en el Valor Hoy de la empresa y la afectación al crecimiento futuro. El precio puede bajar lo que quiera debido a las altas correlaciones en momentos de stress y la irracionalidad, pero si el Valor y crecimiento futuro siguen teniendo Margen Seguridad entonces la creencia en el Mantra hasta podría ser aprovechado para comprar a descuento. Es decir, la bajada del petroleo hace sufrir el precio de algunas renovables, pero no necesariamente hace sufrir su Valor o potencial futuro.

    Tal vez lo que pasa es lo formulado por Thomas en su teorema, donde señala que cuando la gente cree que algo es real, entonces las consecuencias de esa realidad imaginada se hacen realidad. Algo así como la "self-fulfilling prophecy".

    Creo que por eso Klarman compró SunEdison, aprovechando la irracionalidad de corto plazo de los inversores que hizo sufrir el precio pero no el Valor.

    Saludos y un abrazo!!!

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #8
    20/02/15 20:53

    En efecto, constituyó toda unan oportunidad. Fíjate como las empresas mencionadas han cotizado todas sin excepción más abajo hace unos meses (en parte puede que por el efecto octubre, pero en parte también porque el crudo caía de lo lindo)

    Y ahora, tenemos lo que tenemos. Creo que resisten la prueba del algodón.

    Gracias por pasarte por esta tu casa.

    Un abrazo.

  8. Enrique Roca
    #9
    27/12/15 09:33

    Pregunta de novato. Aunque no sufran supongo que para las renovables será mejor un petroleo a 70 que a 30 o ¿me equivoco?

  9. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 25
    #10
    27/12/15 10:58

    Define "renovables".

    Para biodiésel sin duda que sí. Pero para fotovoltaica, ni se entera. Es más, un petróleo barato ayuda a reducir costes de inversión.

  10. #11
    30/12/15 12:37

    Sin duda un tema super interesante.
    1. Hace tiempo me intentaron vender gas con esta fórmula de calculo del termino variable, en al que el precio de derivados del petroleo influia algo en el precio del gas natural, aunque no mucho. Desconozco la razón de las empresas para ligar unos precios a otros.

    Término variable (ó Término de Energía) se computa sobre la cantidad efectivamente consumida de acuerdo con la siguiente fórmula : = (0,45+0,001726*G1CMED603+0,002691*F1CMED603)* PA5 +2,1412
    G1CMED603: Media semestral anterior al trimestre de aplicación del Gasóleo 0,1% CIF Med mensual calculada para cada trimestre natural y de aplicación trimestral, publicada en el Platt's Oilgram Report, expresado en $/tonelada.
    F1CMED603: Media semestral anterior al trimestre de aplicación del Fuel 1% CIF Med mensual calculada para cada trimestre natural y de aplicación trimestral, publicada en el Platt's Oilgram Report, expresado en $/tonelada.
    Pa5: Tipo de cambio de euro/$ USA correspondiente al trimestre anterior al de aplicación, de aplicación trimestral, calculado a través de la cotización diaria EURUSD publicada en el Boletín Oficial del Estado o por el Banco Central Europeo.

    2. Consultando la página de mas abajo se ve que un desplome del precio del gas natural en HENRY HUB en 2009 y un desacople casi total con el precio del crudo. Creo que es porque el Fracking se aplico primero a la extracion de gas de hay el shale gas. Dado que el diferencial Crudo Gas natural en usa se ha mantenido unos años supongo que muchos procesos industriales que antes se hacían con Derivados del petroleo ahora se harán con GAS NATURAL. http://informacionverdad.blogspot.com.es/2013/02/normal-0-21-false-false-false.html

    3. Los agricultores se plateaban la opción de bombeo eléctrico, bombeo con viejos motores diesel conectados a bombas, o nuevos generadores integrados y bombeo fotovoltaico. A estos que conserban los motores si les afecta pero del total de la demanda será mínimo.

    4. Granjas solares que funcionaban con diésel se pasan a fotovoltaica estos proyectos se ralentizan algo pero no todo.
    http://www.energias-renovables.com/articulo/fotovoltaica-baterias-y-diesel-para-una-granja-20150929

    5. ¿¿ Polonia, brasil u otros paises habria que saber como producen su mix energético?? buscaré un informe OCDE que venia algo de eso. Quizás en esos paises si ralentice la inversion.

    6. Por otro lado totalmente de acuerdo que en España casi nada de la Energía Eléctrica es por fuel sol en las islas y cada vez menos. Debemos ademas tener en cuenta que Francia tiene mas de 50 centrales nucleares, y es nuestro principal socio de intercambio de MWh electricos, recientemente se aumento la capacidad de intercambio. Por lo que en España lo que si impactaría seria por ejemplo una primavera arabe en Argelia seria un impacto brutal en la luz y la calefacción, pero eso serian otros cuantos post.

    Un saludos.