Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los futuros sobre el petróleo West Texas Intermediate (WTI) están en franco contango. No he mirado los del Brent, pero debe ocurrir algo muy similar La situación parece no moderarse lo más mínimo. De hecho, la diferencia de precio entre los distintos futuros tiende a aumentar de forma acelerada, lo que nos envía señales para adivinar el futuro.

En las imágenes se muestra la evolución de los diferenciales entre distintos contratos de futuros sobre el WTI.

 

Futuro WTI Diciembre 2017 - Futuro WTI Diciembre 2016 los últimos 5 años.

 

Futuro WTI Diciembre 2016 - Futuro WTI Diciembre 2015 los últimos 5 años.

 

Se observa claramente como desde verano de este año ha habido un claro cambio de tendencia en la evolución de los diferenciales entre los futuros de diciembre del WTI. La rotura de la tendencia bajista fue extremadamente violenta y ha coincidido con la brutal bajada de precios del crudo registrada desde entonces. Pues bien, la historia nos dice que esta situación de contango puede ir mucho más allá. Es decir, la tendencia alcista de estas gráficas puede continuar hasta mucho más arriba, más allá incluso de lo "razonable".

De hecho, durante la última bajada importante del precio del crudo, hacia 2009, se registraron unos diferenciales entre futuros tan enormes que se llegó a hablar de supercontango. Este fenómeno de supercontango suele ser inmediatamente anterior a una recuperación de los precios del subyacente, esto es, una subida del precio del barril. Pero por ahora no hay visos de que los productores esperen tal recuperación y realmente nadie sabe cuando será, si es que cabe que acontezca. Por eso, como ya dije en el anterior artículo donde buscaba una oportunidad de especulación con derivados de crudo en estos entornos de contango, me parece muy arriesgado intentar tradear el precio del crudo sin más basándose en cualquier tipo de hipótesis respecto a su hipotético suelo, puesto que puede pasar cualquier cosa. En lugar de ello, creo que hay que enfocarse en la especulación con spreads y otros instrumentos compuestos que, aunque relacionados con el crudo, sean ajenos a la volatilidad del precio de la commodity.

Entre las señales que podrían preceder a una subida esperada del crudo se encuentra el fenómeno del supercontango. Cuando esto sucede, a las empresas les trae a cuenta almacenar en barcos anclados en puerto el petróleo extraído hoy para venderlo 12 meses más tarde a los precios del futuro. Se dice entonces que el contango ha llegado a tal punto que merece la pena afrontar los "carry costs" de tener almacenado el crudo tanto tiempo. Muchas empresas se lanzan entonces a alquilar petroleros para usarlos de almacén, como explica este artículo, y esa oferta puesta fuera de juego encima ayuda a recuperar aún más el precio del crudo.

Pero que yo sepa, el supercontango no está sucediendo aún.

 

En Octubre de 2008 había un contango tan exagerado (el diferencial entre futuros a un año del Brent llegó a 14$), que interesaba afrontar los costes de almacenar crudo durante un año para venderlo a los precios del futuro. Vía ftalphaville

 

 

En vez de tratar de jugar a adivinos tratando de devanarnos los sesos sobre cual es el hipotético suelo del gas o el crudo, tenemos una clara oportunidad representada en la tendencia alcista descarada en los spreads entre futuros del WTI, así como precedentes históricos de que la cosa puede ir a mucho más (supercontango).

 

 

  • La opción sencilla para empezar a montar la estrategia especulativa es comprar un futuro de diciembre del WTI de un determinado año y a la vez vender otro futuro de diciembre del WTI del año inmediatamente anterior. Por ejemplo, Futuro WTI Diciembre 2016 - Futuro WTI Diciembre 2015 (CLZ6-CLZ5). El viernes pasado este spread cerró en 5,32$ y creo que debería ser protegido con un stop en el entorno de 4,77 por si las moscas.
  • Otra opción es Futuro WTI Diciembre 2016 - Futuro WTI Diciembre 2015 (CLZ7- CLZ6), con stop en el entorno de 2,75.

 

Si se llegara a situación de supercontango, este spread puede doblarse en poco tiempo. Ojo, habrá que estar atentos si elegimos futuros de vencimiento cercano (CLZ5) para rolar a finales de año.

Si no se dispone de músculo financiero suficiente como para afrontar los aproximadamente 5.000$ de garantías exigidos por cada futuro (menos de 10.000$ en total), siempre se puede hacer con CFDs referenciados a estos instrumentos. Aunque ya sabemos que las horquillas son algo peores y que desembolsaremos costes de financiación, en este caso el beneficio potencial supera de largo este inconveniente.

Mientras continue la tendencia bajista en el EURUSD no habrá que preocuparse del riesgo divisa, de hecho cabe esperar una apreciación de la operación por el mero paso del tiempo si este cruce enfilara hacia la paridad, como se dice que probablemente ocurra.

Ojo con la operación con futuros. En cada spread nos estamos involucrando en la compra o venta de 1.000 + 1.000 barriles de crudo, por los cuales aportaremos tan solo un 10% de garantías. Cuidado con apalancarse demasiado. Eso sí, gracias a que estamos operando un spread, hablamos de pérdidas máximas de en torno a 550$ en caso de que salte el stop. Si operáramos con CFDs, por ejemplo asumiendo 100 barriles por cada pata, la pérdida por salto de stop se limitaría a la décima parte, unos 55$ por lote.

En cuanto al beneficio potencial de la operación, si la tendencia alcista en el spread continua, no me extrañaría que se pudiera doblar la posición. En el caso de operar con el spread CLZ6-CLZ5 estamos hablando de 5.000$ por lote en pocos meses.

Existen brokers que ofrecen productos ya prefabricados con estos y otros muchos spreads, dándose la feliz circunstancia de que las garantías exigidas disminuyen bastante, como a un tercio. Pregunta a tu bróker por esta posibilidad, porque realmente merece la pena.

Como siempre, prudencia.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

3

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    18/01/15 16:03

    Buenas,

    ¿Hay algún ETF de petroleo que sirva para las posibles subidas en el largo plazo?

    Fijándome en el ETF USO replica bien las bajadas pero las subidas no.

  2. en respuesta a topanga
    -
    Top 25
    #2
    18/01/15 16:44

    Si pinchas en el "artículo relacionado" encontrarás más información. Pero a mi no me convence apenas ninguno salvo los formados por empresas del sector.

    Saludos.

  3. en respuesta a topanga
    -
    #3
    18/01/15 18:53

    eso es debido a los roll over de las posiciones.
    mirate alguno de empresas relacionadas con el sector.