Acceder

El gráfico que está describiendo la cotización de Google me recuerda tremendamente al que trazó Apple cuando me puse bajista. En este caso no se llega a distinguir tan claramente una formación técnica H-C-H, pero no cabe duda de que el valor ha entrado en tendencia bajista, tanto por sí solo como con respecto a sus pares tecnológicos, y que el doble techo en los 600 ha actuado. Por si fuera poco, empieza a recibir downgrades y dudas acerca del mantenimiento de sus ratios financieros. No es que Google vaya a entrar en pérdidas, por supuesto, pero sí que parece que descenderán sus beneficios y márgenes operativos. Y eso, en una empresa valorada a PER 25, se paga aunque sea de forma transitoria.

 

Google, como Apple, es una de mis empresas favoritas. Pocas empresas han tenido la capacidad de transformar el mundo, a mejor, como lo ha hecho la start-up de Larry Page y Serguéi Brin. Yo dependo absolutamente de muchos de los servicios que provee, ya sean de información, geolocalización o simplemente asesoramiento sobre compras. Creo que Google ha llegado para quedarse, probablemente para siempre, y creo también que su directiva será capaz de encontrar de nuevo la senda del crecimiento. En ese sentido,me parece acertada la estrategia de activación de compra de acciones en estos momentos por parte de fondos e inversores individuales, pero creo que es una estrategia claramente orientada al largo plazo y tardará por tanto en dar sus frutos.

A medio plazo, en cambio, yo diría que Google va a llegar a los 400, si no más abajo. Hoy, como ocurrió con Apple, tenemos una panoplia de estrategias posibles para sacar partido a esta secundaria bajista. El valor presenta una clara resistencia en el entorno de los 500, quizás sea psicológica. Pero algo me dice que si perfora los 485 encontrará vía libre al siguiente escalón de los 400.

 

Posibles estrategias bajistas sobre Google

Las describo de menor a mayor afinidad. Las últimas son las que más me gustan.

 

1.- Vender títulos que no tenemos

Vender a crédito las acciones. Pero en cualquier momento el broker las exige de vuelta y nos estropea la operación.

No me gusta.

 

2.- Vender CFDs

Podemos hacer lo mismo con CFDs y de forma más segura. Incluso dependiendo del broker no se nos exigirán ni siquiera costes de financiación por mantener la posición corta. Ojo al apalancamiento y la tolerancia a las pérdidas... Hay brokers que te permiten apalancarte por 20, cuidadín que cada acción son 500 pavos. Yo pondría el stop, muy generoso, en 550. Actualmente cotiza a 500,72.

 

3.- Montar un spread con respecto al índice de referencia

Un spread entre google y el resto de valores tecnológicos entre los que se enmarca, al estilo de como hicimos con el Santander el viernes pasado. En caso de decantarnos por CFDs, aunque si tienes capital para emplear futuros es aún mejor, es lo que veo más "seguro", lo ideal es montar la pata alcista con el índice Nasdaq 100.

El spread consistiría en comprar 2 NASDAQ 100 por cada 17 GOOG vendidos. La relación 2:17 ó 1:8,5 sale como resultado del cociente entre la cotización actual del Nasdaq 100 y la cotización de GOOG.

 

 

Se puede observar como el gap se empieza a abrir claramente en Octubre. La cotización de Google está "maleando" con respecto a la de las cien mejores empresas del índice de referencia (que también contiene a google, por cierto). Mientras que desde primeros de octubre el Nasdaq 100 se ha apreciado más de un 5%, Google se ha dejado nada menos que un 13%, el gap es del 18%. Mi esperanza es que este gap se doble en los próximos meses.

Ojo, aquí también hay que poner un stop, aunque sea mental. Si ese gap pasara de un 18% a, por ejemplo, un 10%-12%, tendríamos motivos para inquietarnos.

Lo bueno de esta estrategia es que los costes de financiación de mantener abierta la pata alcista del Nasdaq 100 de forma indefinida nos pueden salir gratis: por el mero hecho de mantener abierto el spread recibiremos dividendos de las 100 empresas principales del NASDAQ en la próxima temporada de "earnings conference", hacia febrero. No es que se trate precisamente de empresas "Matildes" que dan una RPD del 10%, son empresas tecnológicas americanas que no suelen repartir dividendos porque retienen el dinero para seguir creciendo. Pero ahí tienes a Apple con sus 48 centavos por trimestre o Microsoft con 31. Oye, menos da una piedra.

 

4.- Comprar puts (comprar volatilidad)

En cuanto al resto de derivados, si se trata de comprar volatilidad como es el caso, una opción simple y que no incurre en un riesgo mayor al 100% de la cantidad invertida es comprar puts o o incluso un put spread, también llamado bear spread. Me decantaría por puts ligeramente OTM (out the money, fuera de dinero, un strike o dos por debajo del precio actual de cotización).

En google finance se pueden ver las cadenas de opciones para distintos vencimientos con 15' de retraso.

Con las opciones se abre un abanico enorme de posibilidades, por eso me gustan tanto. Podríamos optar por ejemplo por comprar simplemente una put 475 ligeramente fuera de dinero con vencimiento en seis meses, junio de 2015 pagando una prima de en torno a 20$ (o sea, 20 x 100 = 2.000$ por opción.

Si no queremos desembolsar tanta prima podríamos optar por un put spread, comprando el put anterior pero vendiendo el put 400 que se encuentra en torno a 5$. Así nos saldría un put spread 400-475 para junio por 1.500$. Tanto en este caso como en el anterior, la pérdida máxima posible se limita al 100% de la prima. La ganancia podría multiplicarse, si google cayera un 20% en el próximo medio año, incluso por un factor 4 a vencimiento. Es decir, vendiendo comprando la put 475 hoy, podríamos ingresar hasta 8.000$ en seis meses si google perfora los 400 para entonces.

Los que crean que los resultados anuales de la empresa, a presentar el 29 de enero, van a ser motivo de bajadas gordas en la cotización, pueden "jugársela" y optar por vencimientos más cercanos. Las puts 475 tanto para vencimiento el 30 de enero como el 6 de febrero cotizan en torno a 7 (700$ a desembolsar por put comprada). A igualdad de precios elegiremos vencimientos más lejanos siempre y cuando la horquilla y la liquidez lo permitan.

Lo más positivo de ambas estrategias, ya sea puts simples, ya sea put spreads, es que el riesgo está limitado al 100% de la inversión, es decir, al coste total de la prima desembolsada. 

 

5.- Vender call spreads (vender volatilidad)

En las condiciones actuales no soy partidario de utilizar estrategias de derivados que vendan volatilidad pura dejando una pata del riesgo libre, como vender calls a pelo, porque creo que la cotización del valor dará mucho que hablar los próximos meses. Sin embargo sí que me parecería apropiado vender call spreads a vencimientos cercanos. Por ejemplo, el call spread 510-530 con vencimiento el 30 de enero próximo nos podría reportar hasta 400$ por spread vendido, con una pérdida máxima de 2.000$ en caso de que Google se disparara a vencimiento y nosotros permaneciéramos en coma o borrachos hasta entonces, incapaces de gestionar el riesgo de la operación.

Vender opciones, aunque sea con riesgo limitado como un call spread, exige una gestión del riesgo y money management superior a otras estrategias, así como vigilar la posición a diario para evitar sorpresas. Habrá quien opine que no merece la pena ingresar 400$ si existe el riesgo de perder 2.000$, pero la experiencia demuestra que este tipo de estrategias, bien gestionadas, son las que de verdad hacen ingresar dinero de forma recurrente, la "generación de ingresos vía venta de opciones".

No son pocos los que viven de estas operaciones, realizadas de forma recurrente. Se trata de un 20% bisemanal o un 40% mensual, ojo... Como ejemplos cercanos en Rankia cabe mencionar a traders como Sergio Nozal (Shark Opciones), Erik Németh (Opción Maestro) o los chicos del blog "Trading con Opciones" como Jesús Porro, así como Miguel Angel Nogués. [1]

Los "valientes" gustarán de saber que el call spread vendido 500-525, con vencimiento el  6 de febrero tras la earnings conference, proporciona una prima de hasta 1.000$ con riesgo máximo de 2.500$. Si la cotización cerrara ese día por debajo de 500$, a lo que ayudaría una respuesta negativa del mercado justo tras la presentación anual de resultados, estamos hablando de un 40% de rentabilidad en 4 semanas, pero seguramente se podría deshacer la operación una semana antes con una rentabilidad superior al 35%.

 

Conclusión

Veo a Google, esa magnífica empresa con un prometedor futuro por delante, bajista para los siguientes meses. Los que se atrevan a ir más allá de la simple compra de acciones esperando que el valor remonte, tienen muchas opciones para sacar partido de esta tendencia bajista, claramente ya iniciada, si mis vaticinios son finalmente acertados.

Mucha suerte, y más prudencia aún.

 

[1] Enlaces, por supuesto NO patrocinados. Simplemente, es de bien nacido ser agradecido.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

 

19

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Opciones
  • CFDs
  • Nasdaq
  1. #1
    Miguel_n
    11/01/15 19:15

    Buenas tardes,

    Lo expuesto en mi blog era sólo una posición demo, en real estoy atascado ahora mismo con el Dax y el Eurostoxx. Espero desatascarme con el vencimiento de Marzo sin sobresaltos.

    Hay una pequeña errata que se te habrá pasado en el texto, donde pones: "Es decir, vendiendo la put 475 hoy, podríamos ingresar hasta 8.000$ en seis meses si google perfora los 400 para entonces." es en realidad "Es decir, COMPRANDO la put 475 hoy, podríamos ingresar hasta 8.000$ en seis meses si google perfora los 400 para entonces.". Hablas en ese apartado de comprar puts o comprar bear put spread.

    Saludos

  2. #2
    11/01/15 22:12

    Enorme post, "as usual". Pero me atrevo a cotillear: ¿Qué broker utilizas para comprar puts?

    Un saludo.

  3. #3
    11/01/15 23:31

    Apunta los 400$ ..... Es muy probable que se vean. Enhorabuena x tu post como siempre.

    Saludos

  4. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 25
    #4
    11/01/15 23:41

    En efecto, tienes razón. Corregido y gracias.

  5. en respuesta a Monday
    -
    Top 25
    #5
    11/01/15 23:42

    IB. Sus precios son imbatibles, sobre todo en los credit spreads como los de la opción 5.

    Muchas gracias Monday ;)

  6. #6
    12/01/15 15:38

    Gracias por la idea, me viene muy bien para reducir riesgo/mejorar beneficio porque estoy largo en el NASDAQ con el ETF QQQ. Veo en el gráfico que asocias "NASDAQ 100" con el ETF QQQX, ¿por qué motivo lo prefieres? Comparándolos en el último año QQQ rinde como el doble que QQQX.

  7. #7
    12/01/15 16:01

    Por otra parte el timing y tu sugerencia de entrada con CFDs no lo veo tan claro. Lo ideal para abrir el corto sería en un máximo como el de navidad no?. Ahora está cerca de sobreventa y veo probable un rebote hacia los 530, además vender a 500 con stop a 550 = 10% de riesgo me parece mucho. Desde este punto de vista esperaría a ver si hace un nuevo máximo o incluso dejaría puesta una orden de venta limitada sobre 530.

    Por otra parte está rondando el soporte de los 500 y por debajo tiene un gap grande así que si rompe el soporte claramente parece probable que pague un buen bajón que me perdería por esperar.

    Entonces creo que haría dos ordenes combinadas una-cancela-la-otra: stop venta 490 + venta limitada 530

    ¿qué te/os parece la idea?

    (ahora mismo está cayendo, de momento se para en 493)

    No obstante, y esto me parece el mayor riesgo, la cercanía de la presentación de resultados nos puede jugar una mala pasada con un gap al alza, aunque ciertamente veo más probable que sea a la baja. En este sentido antes del 29 creo que sería mejor operar con opciones, pero como no las domino creo que esperaré a febrero...

  8. en respuesta a Nirag
    -
    #8
    12/01/15 16:07

    Acabo de leer que mencionas la posible caída de 485 a 400. "Algo te lo dice" --> el gap de octubre de 2013 ¿no? ;-)

    Aunque un primer soporte estaría sobre 445.

  9. en respuesta a Nirag
    -
    Top 25
    #9
    12/01/15 16:31

    Simplemente es el cfd que oferta el Broker.

  10. en respuesta a Nirag
    -
    Top 25
    #10
    12/01/15 16:35

    No. Es simple intuición.

  11. en respuesta a Nirag
    -
    Top 25
    #11
    12/01/15 16:36

    Es buena idea. Respecto de esperar un máximo relativo... ¿Y si nunca viene?

    Saludos y gracias por las aportaciones!

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    12/01/15 19:20

    Hola Solrac.

    Esta mañana he estado probando la versión demo de Interactive Brokers... y chico... la primera impresión ha sido buscar el botón de HIPERESPACIO y llamar a Spock... no los he encontrado. Tampoco gran cosa más. Esta claro que le tengo que dedicar mas tiempo antes de lanzarme a probar con las opciones. Que complicado.

    Gracias a ti por tus posts y tus respuestas.

    Un saludo!!! :)

  13. en respuesta a Monday
    -
    Top 25
    #13
    12/01/15 19:28

    Yo no paso más allá de la versión móvil. No soy piloto de avión ;)

  14. en respuesta a Solrac
    -
    #14
    12/01/15 20:08

    Interactive Brokers?, si busco NAS100 en TWS me sale Nuveen Nasdaq 100 Dynamic Overwrite Fund (NASDAQ: QQQX), pero no es un CFD.

    QQQ también está como CFD y aparte hay tropecientos instrumentos ligados al NASDAQ 100, elegí QQQ porque es muy líquido y sigue muy fielmente al índice. Parece mucho mejor que QQQX si es que es ese el que usas.

  15. en respuesta a Nirag
    -
    Top 25
    #15
    12/01/15 20:12

    En este caso no es IB. Pero vamos, si has encontrado uno mejor, ¡es genial!

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    12/01/15 20:13

    Si no hace un nuevo máximo para esto estaria el stop de venta alrededor de los 490.

  17. #17
    02/02/15 09:44

    Pasaron los resultados, el precio hizo otro máximo de corto plazo y estoy vendido a 539.

    Sin embargo otros opinan justo al contrario:

    http://www.r4.com/tx/newsanalisis/El-grafico-semanal-Google-y-Nasdaq-100-2015-02-02?idp=375476&temp_t=4&temp_st=9&temp_c=0&temp_a=0

    Y me acabo de dar cuenta de que ha hecho un H-C-H invertido (se ve mejor en el gráfico horario), aunque quizás no muy pronunciado, hmmm....

  18. en respuesta a Nirag
    -
    Top 25
    #18
    02/02/15 09:47

    Por ahora la cotización de GGOG no quita razones, pero desde luego tampoco la da. Estamos más cerca de habernos equivocado que de haber acertado, aunque los resultados no han sido para tirar cohetes. Otro tanto pasa con MSFT.

    Apple sí pita.

    Saludos.

  19. #19
    02/02/15 21:14

    Efectivamente en este momento estamos en tablas. Tal como lo veo Google está ahora en un lateral entre 495 y 545. Queda por ver si rompe por arriba o por abajo. Creo que quedará en manos del mercado en conjunto: si continúa bajista un poco más seguramente le empuje a romper el soporte. Me gusta el vacío que queda por debajo de la "Atlántida" que ha formado.

    A medio plazo habría que preguntarse si las expectativas respecto a Google, aunque sean buenas, son significativamente inferiores a las de la media del NASDAQ. En tal caso el spread está justificado y es de esperar que se mantenga o amplíe. En caso contrario es de esperar que efectivamente se cierre tal como espera el analista de R4, e incluso podríamos acertar todos, unos más a corto, otros más a largo.