Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La economía rusa está sufriendo un severo palo estos meses. Pero la historia no es nueva ni mucho menos.

 

 

Tienen un excelente resumen de la trayectoria económica de este gran país desde la caída del telón acero en la wikipedia. Hay quien dice que abuso de esta fuente colectiva y gratuita para obtener información, pero teniendo en cuenta que se nota a primera vista cuando un artículo está bien traducido, cuidado y recibe aportaciones de cientos de colaboradores desinteresados, creo que supone un recurso de información general (divulgación) difícil de superar.

 

La evolución de la economía rusa se puede resumir de la siguiente forma.

Tras la desintegración de la URSS, Rusia pasa unos años complicados con carestía y escasez de alimentos inclusive mientras se prepara para abrazar el capitalismo. Lo consigue una vez estabiliza su economía (deuda, inflación, balance por cuenta corriente, etc.) con ayuda del Banco Mundial y el FMI, aunque este último no tengo claro si ayuda o "desayuda", la verdad, menudos pájaros.

En 1998 tienen una recaída por la crisis financiera asiática que les lleva a suspender pagos y cuya onda expansiva se nota en Occidente incluso con la quiebra del famoso fondo LTCM. Pero se puede decir que en 2001 ya llevan velocidad de crucero y el nivel de vida mejora de forma ostensible en gran parte del país.

Un buen gobernante habría aprovechado el periodo de bonanza económica que recién comenzaba analizando los flujos económicos del país para emprender una serie de reformas a largo plazo que les llevara a convertirse en un país competitivo allí donde más posibilidades tenían de ser fuertes. Así, habría comprendido rápidamente que sostener la balanza fiscal gracias al monocultivo de la exportación de hidrocarburos en bruto (crudo y gas natural), era un riesgo tremendo debido a la extrema dependencia que presenta el país de este flujo de dinero y la volatilidad de los precios internacionales de ambas commodities.

Se puede decir que Rusia exporta sobre todo gas y crudo para importar prácticamente todo lo demás.

A pesar de que el capital científico y tecnológico de la URSS permanecía en el país comenzado el siglo XXI y que los bajos niveles de deuda pública podían financiar la inversión en sectores más que obsoletos pero en los que el país tiene un capital humano digno de elogio (ie, telecomunicaciones, red eléctrica, ferrocarriles), se prefiere emprender el camino de la privatización rápida o incluso el saqueo expropiatorio para conformar alrededor del Kremlin una oligarquía empresarial corrupta y pseudomafiosa y cuya preocupación fundamental no es generar riqueza, sino tener cuantos más coches de lujo mejor.

 

Con Ucrania empiezan los problemas

No es ningún secreto que la mafia rusa ha salido muy bien parada de los años de gobierno de Vladimir Putin. Y seguramente toda esta red clientelar funcionaba de maravilla mientras la máquina estaba bien engrasada, es decir, mientras el dinero de la venta de hidrocarburos del segundo país que más crudo exporta de todo el planeta, fluía generosamente.

Pero todo eso cambió el día que Vladimir acude al socorro de Crimea y se plantea la crisis ucraniana. No voy a entrar a valorar si aquello estuvo bien o no, o si Estados Unidos no ha tratado a Rusia con limpieza mientras utiliza descaradamente a Europa (es decir, Alemania), a su antojo. Me limito a describir lo que veo sin realizar valoraciones y procurando no tomar partido. Y lo que veo es que Rusia, a pesar de las machadas que se marca su líder de vez en cuando, como cuando recordó en plena tormenta crimeana que Rusia tiene ojivas nucleares, se encuentra en una situación más que delicada.

 

Quiero recordarles que Rusia es una de las más poderosas naciones nucleares [...] Esto es una realidad, no sólo palabras.

Siempre debemos estar preparados para repeler cualquier agresión contra Rusia y los (enemigos potenciales) deben ser conscientes... no es bueno ir contra de Rusia en cuanto a un posible conflicto armado.

 

Yo no sé vosotros, pero fue leer estas palabras y perderle el respeto a este señor para siempre. Una cosa es exigir un respeto que igual no te están teniendo tus adversarios y otra, muy distinta, calentar el ambiente con una amenaza de matón de barrio capaz de mandar al carajo al planeta entero.

Inmediatamente me acordé de la foto del líder ruso montando a caballo con el torso desnudo al más puro estilo "Brokeback Mountain" y de lo chulo que debe creerse este señor al decir tamañas sandeces en plena economía global interconectada.

 

Yo no sé hasta que punto pudieron influir estas diarreas mentales y otras similares en la evolución del precio del crudo, pero lo cierto y verdad es que, aunque la cotización internacional del petróleo empezó a declinar en julio, me decanto por la tesis, sin negar el posible efecto de una cierta sobreproducción mundial transitoria, de que el mundo de las finanzas angolsajonas está tratando, sino de asfixiar a la economía rusa, al menos de ponerle las cosas un poco más difíciles.

Cualquier estudiante de economía sabe que la bajada drástica del precio de una commodity como el crudo, commodity que supone el 50% de tus ingresos, y según el Banco Mundial el 25% de tu PIB, puede poner de rodillas a tu economía si no está diversificada. No hablemos del gas, la cuarta parte del gas que se consume en el planeta es de origen ruso, ojo. Y si por algo se caracteriza la economía rusa, aparte de por una corrupción galopante y una baja eficiencia, es por falta de diversificación.

Rusia carece de demanda interna diversificada y potente, y no me atrevería a decir que haya dado tiempo a formarse una clase media fuerte (no, los jerarcas rusos que viven en Moscú no son clase media, sino oligarquía financiero-corporativa de clase alta. Y no, los ciudadanos de las ciudades petroleras y gasistas que van a la Costa del Sol en junio a gastarse lo más grande no me parecen representativos de la generalidad de la ciudadanía rusa de clase media). Las infraestructuras rusas, de cualquier tipo, están obsoletas y necesitadas de mantenimiento y no ayudan a desarrollar una verdadera economía diversificada.

Andrea Rizzi lo definió perfectamente en un artículo de análisis de El País cuando empezó la movida ucraniana, Una superpotencia (con el PIB de Italia)

La llamativa equivalencia de los PIB italiano y ruso sirve como recordatorio de las serias fragilidades internas de Rusia. Un país con un grave desafío demográfico (la población ha caído de 148 a 143 millones en las últimas dos décadas, y una esperanza de vida para los varones de solo 64 años); una economía monocultivo, por tanto muy expuesta a cambios en los precios en el mercado energético (¿alguien recuerda el nombre de alguna empresa rusa más allá de Gazprom?); un claro retraso tecnológico en comparación con otras potencias; un sistema educativo con resultados mediocres, según el informe comparativo PISA. No son asuntos marginales. La capacidad de influencia internacional y el poderío militar no pueden subsistir sin una subyacente prosperidad económica.

 

Rusia ha dedicado estos 14 años de bonanza a gastar como una chicharra en lugar de fortalecer su coherencia interna y poder de consumo y a desarrollar sectores en los que habría sido competitivo, como por ejemplo el ferroviario. Ha tenido que venir una empresa alemana a decirle al monopolio ferroviario ruso que hay futuro en transportar las mercancías chinas hasta Europa en tren... nada menos que en 2014.

¿Qué ha sido de los magistrales físicos, químicos, matemáticos e ingeniros rusos? ¿En qué centros de investigación alemanes y estadounidenses han acabado?

La economía rusa es un gigante con pies de barro y los anglosajones lo saben muy bien. Ha bastado una bajada del precio del crudo para que a Putin se le vean las vergüenzas, y ha llegado justo en el peor momento, cuando Rusia se disponía a entrar en recesión. Y seguramente, desde Nueva York y Londres les habrán dado un empujoncito para ayudar. Aún sin necesidad de creer a pies juntillas que existe un pacto entre árabes y anglosajones para hacer bajar el precio del crudo y poner a Rusia de rodillas, es mucha casualidad que el rublo se haya depreciado tantísimo estos meses. Combinando la bajada del precio del crudo y la devaluación del rublo la consecuencia es que si con un barril de petróleo Rusia podía comprar 50 kg de naranjas españolas ahora no llega ni a 22 kg. Y eso si llegan a frontera, porque las sanciones impuestas a Rusia por Occidente (es decir, Estados Unidos y sus lacayos como nosotros) están restringiendo y mucho los intercambios comerciales.

Putin dice que este miniembargo va a perjudicar a Europa, y tiene razón, pero para una economía tan de monocultivo petrolero como es la rusa, el efecto será simplemente devastador.

No llegaremos a ver esas penosas imágenes de los noventa en la que aparecían las estanterías de los supermercados moscovitas vacías, pero las grandes empresas rusas, los antiguos monopolios vendidos a precio de saldo a una oligarquía pseudomafiosa que está ya empezando a hartarse de la situación, están echando cuentas para el año que viene y no les cuadra, incluso puede que empiecen a ver amenazado su estilo de vida opulento. Es lo malo de acostumbrarse al lujo. Cuando te cierran el grifo te irritas porque has de beber Cardhu 18 en lugar de Chivas 30. Una tragedia...

Le han pedido explicaciones a Putin y este, como no puede ser de otra manera, ha echado la culpa a los de fuera, a los malvados especuladores.

 

Pido al Banco de Rusia y al Gobierno que pongan en marcha acciones duras y coordinadas para aplacar las ganas de los llamados especuladores de aprovecharse de las oscilaciones del rublo.

 

Vladimir, querido. Los especuladores van en la dirección mayoritaria del mercado. Si especulan contra el rublo es porque el rublo tiene que caer porque así lo dicta el mercado. Y tu moneda tiene que caer porque la fuga de capitales que se está produciendo desde los bancos moscovitas hasta Suiza, Alemania y (sí, también) Estados Unidos, depósitos que en muchas ocasiones son propiedad de los propios jerarcas que te mantenían aupado al poder hasta hace poco, ha adquirido características de emergencia nacional. Si la economía rusa estuviera medianamente diversificada, si hubieses obligado a realizar inversiones y reformas estos años para ganar peso en el tablero de juego económico internacional sacando partido del inmenso capital humano que aún existía dentro de tus froneteras, te bastaría con subir mañana mismo el tipo de interés 500 puntos básicos, de un día para otro, para provocar una lluvia de capitales sobre Siberia, como hizo Suecia en los noventa cuando Soros pensó que la corona sueca era la siguiente tras la sterling pound.

Pero no puedes hacerlo. Tu banco central ya ha tirado la toalla y se confiesa faltito de reservas de divisas para seguir sosteniendo al rublo.

Como dice el forero Fernan2, "al final del día el dinero va donde lo tratan mejor". El dinero ruso no se siente seguro en Rusia con un presidente que saca a relucir las ojivas nucleares en un mundo que se gobierna desde los Bancos Centrales y el poderío económico de las naciones. Porque si sacas las armas atómicas no ganas la partida, sino que se acaba el juego. De nada sirven tus amenazas militares porque en tu propia casa desaprueban secretamente tu actitud. Y lo demuestran retirando su confianza en el país. Tu actitud genera desconfianza, y es la confianza la clave de la economía rusa, la cual está siendo machacada este otoño.

Siento decirte que los anglosajones, esta vez, están ganando la partida económica. Que desde la City se está orquestando todo con una precisión suiza para ponerte de rodillas atacándote desde los más diversos frentes. El objetivo no es ganar desde fuera, sino que pierdas apoyos internos para que te releven rápido por otro un poquito más "blandito" que permita a Estados Unidos recuperar su cuota de influencia en Europa. Es posible que los europeos seamos unos pusilánimes por permitirlo y quizás, sólo quizás, deberíamos acercarnos más a Rusia para comprenderla un poco mejor y llevarnos bien con nuestros más inmediatos vecinos. Pero no olvides que estamos todos en la OTAN. Recordar cada dos por tres los musculitos que tienes sólo sirve para evidenciar, ante todo el mundo, lo débil que está en realidad la Madre Rusia y lo listos que son los anglosajones atacando donde más duele.

 

nuestro Ejército es moderno (...) y, como se dice habitualmente, educado, pero temible.

Vladimir Putin, 3 de diciembre de 2014.

 

Igualmente, ejercer el arte del doblepensar con la situación económica ("las sanciones económicas son un estímulo para avanzar más rápido y acelerar el logro de nuestros objetivos") o acusar al exterior de los problemas de coherencia interna del país ("Algunos quieren que Rusia sea desmantelada como Yugoslavia") no te lleva a ver clara la situación, que se va a tornar crítica muy pronto.

Quien controla el Kremlin controla Rusia. Me temo, Vladimir, que salvo que encuentres la forma de contentar a los jerarcas y mafiosos que antes te jaleaban y ahora te detestan, no controlarás Rusia tan pronto como en 2016, porque ya no confían en tí, así intentes repatriar los capitales con amnistías fiscales a destiempo, saques cada 9 de mayo las ojivas a pasear o no.

 

 

52

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Joaquin Gaspar
    #1
    04/12/14 16:05

    No quiero parecer catastrofista como nuestro querido amigo Caludio, pero creo que a pesar de que las sanciones económicas son adecuadas para mediar asuntos internacionales contra el típico "matón del cole", la verdad es que hemos olvidado la parte mas importante de la mediación la cual es la diplomacia. No podemos acorralar en una esquina sin escapatoria a un "loco" con armas nucleares porque un "loco" con poder militar es peligroso. Y lo de catastrofista lo digo porque parece que no hemos aprendido las lecciones que San Keynes nos enseñó cuando escribió The Economic Consequences of the Peace (ebook gratis en gutenberg para los que quieran leerlo: http://www.gutenberg.org/ebooks/15776)

    Men will not always die quietly., John Maynard Keynes, The Economic Consequences of the Peace
    Sé que es difícil hacer diplomacia en asuntos como este y que yo estoy cayendo en el Dunning-Kruger effect e ilusión asimétrica porque ni sé bien lo que esos círculos reducidos de personas piensan (aunque piense que sí lo sé) ni nunca he estado activamente en ellos como para poder hablar desde la experiencia. Con todo el dolor que puede causar, la verdad es que las guerras siempre han existido y al menos seguirán existiendo hasta que nuestro cerebro reptil evolucione a algo diferente por muy cínico que suene. Así que no hay que descartar un enfrentamiento o al menos una calentada, después de todo las guerras también han servido como válvula de escape de problemas internos y para enfocar el enojo y frustración de los habitantes de un país hacia los de otro; y parece que muchos países necesitan esa válvula de escape ahora. Como es imposible saber qué nos depara el futuro por muy buenas intenciones que tengamos, lo único que nos queda hacer es diversificar por activos y geográficamente. Saludos PS.: sin intención de spamear cuelgo este link de 2011 que donde hablaba de Rusia: https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/874101-poder-rusia-antes-elecciones-2012
  2. Top 100
    #2
    04/12/14 17:15

    Hay al menos un par de cosas que parecen ser infinitas... Y todos sabemos cuál es una de ellas... buen post Solrac.

    Como dijo un profesor hace unos cuantos años... Los seres humanos tenemos la capacidad de destruir la tierra varias veces mediante bombas nucleares, pero somos incapaces de hacer tantas otras cosas...

  3. Top 100
    #3
    04/12/14 20:09

    Dices: "Tras la desintegración de la URSS, Rusia pasa unos años complicados con carestía y escasez de alimentos inclusive mientras se prepara para abrazar el capitalismo."

    Rusia no abrazó el capitalismo, sino el neoliberalismo y la pornografía, que es distinto.
    Por la caida están juzgando a Gorbachov. ¿Habrá habido sobornos?
    Entretanto:

    President Putin urges Russian resilience for hard times
    http://www.bbc.com/news/world-europe-30322198

  4. Top 100
    #4
    04/12/14 22:32

    La defensa de Putin no es asunto mío, y es un personaje que me parece antipático y peligroso. No obstante el relato que presentas es excesivamente sesgado hacia la negatividad tanto de él como de Rusia.

    Putin es el líder más popular en toda la historia de Rusia.
    Putin es el líder más popular del mundo actualmente. En China su biografía es un best-seller.
    Why Russia's President Is 'Putin the Great' in China
    Putin ha sido elegido dos veces seguidas 2013 y 2014 por Forbes el hombre más poderoso del mundo por delante de Obama y Xi Jingping
    Here's Why Forbes Named Putin The Most Powerful Leader On Earth

    En mi opinión Europa está haciendo el tonto alineándose con los americanos en esto. Nuestra seguridad energética depende en buena medida de Rusia, no de los americanos. Diplomáticamente deberíamos esforzarnos por tener mejores relaciones con los rusos para que no sea China o Turquía quien se beneficie de la energía rusa. Estamos haciendo justo lo contrario, luego somos tontos.

    El tema de Ucrania es un asunto bilateral, la participación de la UE no ha hecho mas que empeorar las cosas. Ya el cretino del presidente de Georgia se llevó un buen revolcón cuando pensó que tenía el culo cubierto por los americanos en la guerra de Georgia que no has comentado.

    Putin no va a dejar que Rusia implosione económicamente. Él ha vivido el colapso de la URSS y no va a dejar que pase de nuevo bajo ninguna circunstancia. Antes la lía parda. Yo pienso que no tienes razón en que lo que está pasando esté orquestado para hacer que Putin hinque la rodilla, pienso que es hacia donde nos lleva la crisis energética, porque si tienes razón denotaría muy poco seso por parte de los que mandan, acorralar al oso ruso.

    Un saludo

  5. #5
    04/12/14 23:41

    Hola Solrac,

    buen artículo, enhorabuena.
    Pasaba por aquí y quería comentar la jugada americana, si es que realmente tienen el poder de manejar lo que está sucediendo con el petróleo (y el gas).

    1.- Meten un partido nazi mediante golpe de estado en Europa, si lo consiguen, incluso pueden plantar una base militar en las puertas de Rusia, de la OTAN (con las consecuencias que esto trae).
    2.- Consiguen que Europa firme las sanciones comerciales contra Rusia. A parte de productos alimenticios, industriales, se consigue que Rusia deje de comerciar su gas con Europa.
    3.- Se firma el TTIP. Y se vende el gas americano a los Europeos.

    Jugada redonda, utilizando los servicios secretos y la propaganda.

    La contraparte, que leí ayer, es el posible planteamiento de que Rusia podría respaldar su rublo en oro, y no sólo eso, sino que a demás reclama por su petróleo, gas, uranio, de vital importancia para el normal funcionamiento del mundo: más oro, no dólares. Esto obliga a los clientes a comprar oro físico en el mercado. Si a esto le sumásemos que China antes o después podría "pulsar el botón" y revelar sus posesiones Áureas, tendríamos el tan comentado reset monetario.

    saludos!

  6. en respuesta a Knownuthing
    -
    #6
    05/12/14 11:57

    Estoy de acuerdo contigo, en este asunto en particular no se que pinta la UE apoyando a EUA, y sobre todo Alemania, con los intereses de sus empresas en Rusia, y la dependencia de sus ciudadanos del gas Ruso, nosotros vendemos una cantidad importante de nuestros excedentes primarios a Rusia al igual que lo hace la UE.

    Con mis palabras no quiero defender a un personaje muy dañino, tanto para su propio país como para el resto del mundo.

    A mi desde luego "se me escapan" algunas cosas, la caída del precio del petróleo depende en una gran parte de la caída de la demanda en general a unos precios entre 100 - 120 l/b, pero no entiendo una caída del 40% del precio, tampoco que organizaciones como la OPEC no reduzca la producción para compensar el precio y "mantenerlo así". Venezuela está a punto de entrar en default, y si sigue la caída del precio, Irán, Ecuador y los países centroafricanos irán detrás a no más tardar.

    Un saludo.

  7. en respuesta a mancodelepanto
    -
    #7
    Conanbab
    05/12/14 12:28

    Más oro y menos $,una política anti Americana y Europea,los bancos odian el oro,prefieren sus divisas de Fiat adulteradas,llevan décadas vendiendo oro,América vendé y exporta inflación,el oro es inflación.
    El bce,fed,compran deuda,activos x pero nunca compraran oro,plata.Rusia podría haber acumulado capital cuando hace unos años,el precio de las materias y metales era elevado,ahora lanzadar un QE masivo en la compra de oro,plata y petróleo para su beneficio.La otra opción mas agreiva ,mezclada con una venta de deuda soberana mundial para hundir a economías Europeas.Los malos de la película no creo sean.

  8. #8
    05/12/14 16:09

    Buen resumen y buena visión del tema.

    Mi opinión del asunto es muy similar. El intercambio petróleo por servicios y manufactura es un win-win que Europa estaría encantado de potenciar, y ello implica el ayudar al desarrollo de Rusia en todo lo posible, y Europa ha venido actuando en esa dirección. Sin embargo con lo de Crimea Putin se pasó muuuucho de la raya. Ayudar a que un país prospere es una buena idea, pero ayudar a un país a que fortalezca su ejército...

  9. #9
    05/12/14 16:21

    Una pena de artículo. Una pena que los occidentales se traguen de forma acrítica toda la propaganda. Lo que ha sucedido simplemente es que el imperio americano, secundado por todos sus lacayos, ha declarado la guerra a Rusia, y para eso está poniendo en marcha todas sus armas:

    - Financieras. Auténticas armas de terrorismo internacional. Si unos yihadistas zumbados degüellan a un periodista a todos nos parecen terroristas inhumanos, pero si los grandes bancos y fondos ponen de rodillas a un país y llevan a la miseria a millones de personas, ¿nos parece bien?

    - Propagandísticas. Solrac, es triste que se os manipule tan fácilmente. Veamos, Obama es un líder con la popularidad por los suelos, con un montón de protestas en la calle porque su policía asesina ciudadanos impunemente. Tiene un sistema económico que protege a unas élites (llamemosles oligarcas) mientras explota al resto, disparando la desigualdad. El anterior presidente sacó unas elecciones de la forma más fraudulenta, mediante un recuento extraño en el estado que gobernaba su hermano. Etc etc etc. ¿Os imagináis si ese panorama se diera en cualquier país enemigo de occidente? Lo que oiríamos en los medios!! Pero no, todo nos parece tan normal, y en vez de eso criticamos la baja calidad democrática de otros países, 'casualmente' de los enemigos de EEUU. ¿Dónde había un presidente corrupto adicto al sexo, obligado a dimitir, y sustituido por un banquero burócrata, en Rusia? No, en Italia. ¿Y dónde han dimitido presidentes por turbios asuntos de corrupción y sexo, en Rusia? No, en Israel y Alemania.

    Sin embargo los medios de comunicación, TODOS ellos controlados desde unos poco megagrupos, se dedican a atacar a un líder y en cuestión de nada hunden su imagen. Lo que hicieron con Saddam, Gadafi o al-Assad. Y por supuesto, ahora con Putin. Mira que majo era Gorbachev, que desmanteló la URSS y que ahora estará avergonzado al ver cómo le engañaron.

    Una cosa Solrac, si pongo una foto de Obama sin camiseta (la tengo aquí preparada), ¿crees que dirías de él todas esas cosas que sueltas sobre Putin? Por dios, qué fácil es manipularos.

    - Militares. Durante las últimas décadas los EEUU no paran de expandirse, crear nuevas bases, incluir nuevos países a la OTAN, rodeando a Rusia. Y no paran de desarrollar nuevo armamento, cosa de la que presumen tranquilamente. Pero nada de eso parece importar a los opinadores occidentales. Sólo cuando un país acosado saca las uñas, entonces sí, todas las miradas (otra vez el control de los medios) se dirigen a Rusia. La hipocresía occidental es impresionante: Se pueden atacar países, bombardearlos, fomentar revueltas y goolpes de estado, etc., y no pasa nada, para eso somos los buenos. Ah, pero como alguien se atreva a recordarnos que no se va a entregar sin pelear, .... es un militarista inaceptable! Violento!

    En resumen Solrac, tu artículo es un buen ejemplo de la doble moral occidental, y además literalmente: dices "Me limito a describir lo que veo sin realizar valoraciones y procurando no tomar partido", pero sólo en el momento de comentar el golpe de estado de Ucrania, fomentado por occidente. Porque a partir de ahí te hinchas a hacer valoraciones y a tomar partido.

    Siento que mi comentario sea tan duro, pero estoy cansado de la hipocresía de occidente y de la manipulación de los medios occidentales. Es triste ver lo que han hecho por ejemplo en Libia (previa campaña de propaganda mediática) y que los intelectuales occidentales no hayan dicho nada ni movido un dedo. La oleada de 'pensamiento correcto teledirigido' es abrumadora. Pero una cosa: el pueblo ruso no son los libios, son gente dura y son perfectamente conscientes de que están siendo atacados por occidente.

    Y después de toda mi pataleta, esta es la que yo pienso que es la verdadera razón que hay detrás de estas guerra: el dominio de los bancos occidentales, la sumisión del resto de monedas al dólar.

  10. en respuesta a Trueno
    -
    #10
    05/12/14 16:29

    Analicemos:

    - "con lo de Crimea Putin se pasó muuuucho de la raya". Me gustaría tener una definición más precisa de dónde está la raya. Por lo visto invadir países inventandose excusas no es pasarse de la raya. Ni hacer bombardeos, fomentar revueltas y golpes de estado, etc. Por lo menos nunca hemos tomado sanciones contra los países que han hecho ese tipo de cosas. Por ejemplo en Ucrania los EEUU y la UE fomentaron claramente un golpe de estado en un país democrático, personificado en Nuland, McCain y Ashton. ¿Eso es 'pasarse de la raya'?

    - "ayudar a un país a que fortalezca su ejército...". Con eso te refieres a Rusia, pero más bien deberías hablar de EEUU, UK y Francia, países con armamento nuclear y que no cesan de invertir en su ejército. Y no sólo lo fortalecen, sino que LO USAN, como nos podrían contar iraquíes o libios.

    Un ejemplo más de la doble moral occidental.

  11. en respuesta a dilbert
    -
    #11
    05/12/14 16:49

    Bueno, un debate sobre esto sería eterno.

    Para mí no esque USA/EU sean los buenos y Rusia los malos, se puede ver tranquilamente desde el punto de vista de que los dos son malvados (hablo de paises, no de gente), luego ya hay que discutir quien es mas malo...

    Que la información de occidente es sesgada, manipulada e interesada está claro, que en Rusia está mucho mas manipulada, también está claro. Eso debería darnos algunas pistas.

    Tu mensaje aporta una visión desde un sólo punto de vista, el de criticar a Occidente, y probablemente en todo lo que comentas tienes razón, ahora habría que hacer otro mensaje sobre las verdades de Rusia, y entonces ver quien es mas "cruel"

    Es mucho mas fácil para todo el mundo conocer las vergüenzas de occidente que de Rusia porque la cantidad de información y libertad de expresión es mucho mayor aquí que allí (por mucho que aquí esté manipulada)

    Por otro lado, Rusia es un país lo suficientemente grande y mayorcito como para que no tenga que depender de las decisiones de otros países, si hubieran hecho bien las cosas no sufrirían tanto.

  12. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 25
    #12
    05/12/14 18:47
    el relato que presentas es excesivamente sesgado hacia la negatividad tanto de él como de Rusia.
    En lo primero estoy de acuerdo y era mi intención reflejarlo. En lo segundo, por favor sé tan amable de decirme donde me meto con Rusia o los rusos. Yo no lo veo. Putin ha dejado pasar estos 14 años de bonanza sin tocar la estructura económica básica rusa, eso es lo que le critico. Y el respeto se lo pierdo en el momento en que se pone a la altura de Corea del Norte sacando la amenza nuclear a la palestra. Eso indica, o bien, una chulería extrema o bien una debilidad extrema, no hay termino medio (bueno, quizás la locura, pero loco no está)
    Putin es el líder más popular del mundo actualmente.
    Salvo que presentes un enlace del "Smartest world president contest" al estilo de Mister Universo, tomaré esa afirmación como una creencia, y no como un hecho. La opinión china, como aliado, antiguo estado comunista y reconvertido al capitalismo (igual que Rusia),no me vale como opinión neutral.
    Putin ha sido elegido dos veces seguidas 2013 y 2014 por Forbes el hombre más poderoso del mundo por delante de Obama y Xi Jingping
    Por supuesto, ¿qué se espera del chulo de barrio con más armas de todo el orbe, y dispuesto a usarlas? Mira como ha medido Forbes su "popularidad":
    This is not a lineup of the most influential or an anointing of the new establishment. It is an evaluation of hard power.
    "Hard power". Con la fuerza bruta se ganan los concursos de Forbes, pero difícilmente la preponderancia en el tablerpo de juegos mundial.
    En mi opinión Europa está haciendo el tonto alineándose con los americanos en esto. Nuestra seguridad energética depende en buena medida de Rusia, no de los americanos. Diplomáticamente deberíamos esforzarnos por tener mejores relaciones con los rusos para que no sea China o Turquía quien se beneficie de la energía rusa. Estamos haciendo justo lo contrario, luego somos tontos.
    ¡Es que no puedo estar más de acuerdo contigo! Pero el artículo no va de si Europa está haciendo lo correcto o no, es que ni entro en ello. El texto es una opinión sobre las gilipolleces que está cometiendo Putin y del efecto que tendrá sobre su persona y la economía rusa. Procura olvidar por un momento que soy un ciudadano de Europa del Oeste, no estoy evaluando o calificando si la política exterior europea es buena o mala, estoy relatando como los anglosajones están ganando la partida a Putin por razones económicas. Cuidado con el sesgo de apreciación.
    El tema de Ucrania es un asunto bilateral, la participación de la UE no ha hecho mas que empeorar las cosas. Ya el cretino del presidente de Georgia se llevó un buen revolcón cuando pensó que tenía el culo cubierto por los americanos en la guerra de Georgia que no has comentado.
    Idem.
    Yo pienso que no tienes razón en que lo que está pasando esté orquestado para hacer que Putin hinque la rodilla, pienso que es hacia donde nos lleva la crisis energética, porque si tienes razón denotaría muy poco seso por parte de los que mandan, acorralar al oso ruso.
    El "oso ruso" como tú dices, ha perdido muchas guerras, pero prácticamente ninguna en casa. Cuando Napoleón o Hitler le invadieron, perdieron. Pero la humilde Japón le ganó en 1905 y también perdieron la Gran Guerra. Y la guerra más reciente que han perdido fue en 1989, una derrota ideológica y económica cuando el sistema económico que defendían colapsó mientras al adversario, el bloque capitalista, no podía irles mejor. El oso ruso ha perdido muchas guerras, sobre todo económicas. De ahí que Putin saque a pasear las ojivas cada dos por tres, es de lo poco que tiene para inspirar respeto, pero con ello solo engendra odio y temor.
  13. en respuesta a mancodelepanto
    -
    Top 25
    #13
    05/12/14 18:52

    Sí manco, USA está jugando con fuego. Alemania está obnubilada o totalmente cegada, ella más que nadie necesita el gas ruso y sin embargo Merkel deja que Obama la engatuse como a una colegiala.
    Verás que risa cuando Putin decida renegociar los contratos del gas y EE.UU. diga que no tiene tantos metaneros para enviar fracking gas a Rotterdam, ejem...

  14. en respuesta a dilbert
    -
    Top 25
    #14
    05/12/14 18:57

    Te digo lo mismo que a Knownuthing. Yo no estoy juzgando si lo que está ocurriendo es justo, adecuado o no, tampoco en juzgar si los bancos centrales occidentales son malas personas, sino centrándome en que las decisiones que está tomando Putin, un ser que está blandiendo la espada nuclear para intentar salirse con la suya, son equivocadas y a la vista están que los angloamericanos se lo están comiendo con patatas en materia económica, que al fin y al cabo se trata de un campo por el que incluso se ganan guerras.

    Occidente es hipócrita y la percepción de los hechos está distorsionada. Pero en ningún momento he entrado a valorar si nosotros somos mejores que ellos o al revés. Tampoco si lo de Ucrania o Crimea es legítimo o no o si USA se está extralimitando. Creo que no es tan difícil de entender que el texto se limita a anticiparse a las dificultades que va a pasar Rusia por los errores cometidos por este matón de discoteca en materia de política económica.

    La valoración de la propaganda occidental, etc, creo que cabe solo en tu cabeza, ni lo tengo en cuenta a la hora de hablar de este personaje. Y por si cabía algún tipo de duda, creo que nunca he hablado mal de los rusos, al contrario, estoy lamentándome de como este señor ha dilapidado sus cerebros para convertir a su inmenso país en un latifundista del crudo.

    Saludos.

  15. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #15
    05/12/14 19:00

    Pues sí Gfierro, creo que se está jugando con fuego. Pero, ¿qué será antes, la aparición de un conflicto más o menos grave o la caída de Putin?

    Fíjate, cada vez estoy más convencido de que si la cosa va a mayores el papel de China sería muy importante a la hora de moderar la situación. A ellos menos que a nadie les interesa una guerra que tire el comercio por los suelos.

    Ironías del destino, ¿eh?

    Saludos.

  16. #16
    Claudio Vargas
    05/12/14 19:10

    Desde luego, respecto al tema de Rusia estamos en las antípodas amigo Solrac...

    Tú artículo es un panfleto y, para contrarrestarlo, mi siguiente artículo será "otro panfleto". Pero en sentido contrario... Je je.

    Lo reconozco, no puedo con la política imperial de Estados Unidos. No sólo han destruido el sueño europeo; sino que ahora quieren otra guerra en el continente que les ayude a superar el colapso político-económico que se les avecina. Pero en una cosa tienes razón... Putin no es Gorbachov y es un tipo duro de cojones. Así que si le aprietan mucho las tuercas no durará en utilizar las armas nucleares. Rusia nunca se humillado ante nadie y nunca lo hará. Y en occidente somos unos tontos del culo que nunca vamos a aprender esa lección. Nuestros políticos tienen la insana creencia -propia de un retrasado mental que además ha sido lobotomizado-, de que la Federación Rusa dejará que los ucranianos exterminen por las buenas a 8 millones de rusos y a otros tantos de pro rusos que hay en el E del país. Porque lo que está haciendo Poroshenko en la cuenca del Donbass no tiene perdón de dios... Es más, Putin está demostrando tener una gran paciencia.

    Los datos que aportas de Andrea Rizzi son un chiste, no? Son datos de los años 90, de la época de Yeltsin, que el periódico El País presenta como actuales porque le conviene (a saber quién los financia). Por otro lado la rusofobia de la prensa española da asco -aunque los leo de vez en cuando, como ejercicio de disciplina-. En España los únicos que tratan objetivamente el tema de Ucrania y de Rusia es "elespiadigital.com". No perdono la injerencia de los yanquis; no sólo porque han destruido el sueño común de la casa europea, sino porque están resucitando el fascismo en toda Europa: ¡y de qué manera! Lógicamente, porque Estados Unidos también está al borde del fascismo... Te quedarías alucinado de lo que piensa la prensa de izquierdas de ese país (que increíblemente, todavía existe).

    Luego, si creéis que la industria militar rusa está atrasada tecnológicamente... Bueno, os vais a llevar una gran desilusión cuando Putin mueva las piezas de verdad.

    Un abrazo amigo! Sin actitud, lo cortés no quita lo valiente.. Je je

  17. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #17
    05/12/14 19:31
    En lo segundo, por favor sé tan amable de decirme donde me meto con Rusia o los rusos. Yo no lo veo.
    Más que lo que dices es lo que no dices, ni una sola palabra positiva para un gran país y una gran gente, orgullosa y sufrida como ya quisiera yo que lo fuésemos nosotros. También dices poco menos que están gobernados por la mafia. Es posible que roben tanto como los nuestros, no lo sé. Con respecto a Putin, no lo voy a defender, como he dicho. En cuanto a lo de que es el líder más popular del mundo es de una obviedad que no creí necesario explicarlo. De entrada tiene la admiración de todos los que tienen mala opinión de Occidente y en especial USA, por plantarles cara, Mundo Árabe, Latinoamérica, etc. Y por supuesto es popular en China como he puesto, 2 mil millones por ahí. Obama no es popular ni en casa, donde acaba de hacerles un roto a los demócratas en las elecciones, que no querían ni que apareciera por los meetings. ¿Dónde es popular Obama? Ya pensé cuando le dieron el Nobel que de ahí para abajo. ¿Qué otro líder mundial puede ser más popular que Putin?
    El texto es una opinión sobre las gilipolleces que está cometiendo Putin y del efecto que tendrá sobre su persona y la economía rusa.
    ¿Y quien está haciendo las cosas bien? Los de la manivela de la impresora vamos de puta madre, como Japón nos va a mostrar en cualquier momento. Ya veremos como acaba la cosa, pero es muy probable que lo único que tenga que hacer Rusia es lo mismo que hizo con Hitler, aguantar. De eso los rusos saben un huevo. Cuando se pose el polvo ya veremos lo que ha pasado. Yo creo que es prematuro cantar victoria, y no descarto en absoluto que tras lo que tenga que venir, Eurasia y Asia menos Japón sean los que lleven la voz cantante en el mundo. Un saludo
  18. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #18
    05/12/14 19:46

    Pues quién sabe qué vaya a pasar. Todos nuestras opiniones (incluida la mía por supuesto) no son mas que un ejercicio lúdico en nuestro afán de sintetizar y querer conocer el futuro. Lo cómico sería que todos nosotros (los que no pertenecemos al círculo de altas decisiones) estuviéramos mal y que pasara algo que no esperabamos, algo así como lo que siempre suele suceder.

    Mi teoría es igual a la tuya, a nadie le conviene una guerra que cause un deterioro en el Comercio y menos en una situación económica frágil como la actual, pero también se puede defender el argumento contrario. Y como bien apuntas todo es una ironía: a los que quieren o necesitan, no les conviene y a los que no quieren o no necesitan, sí les conviene.

    Yo por el momento he comprado Calls OTM y bull spreads en RSX, USO y OIL con varios vencimientos por si esto resulta ser un bluff. Sólo pierdo las primas que no es mucho, pero puedo ganar bastante. Me gustaría comprar MHP SA de Ucrania pero aun no soy tan valiente jeje. Así creo que hay que ver estos eventos, por muy cínico que parezca.

    Saludos

  19. en respuesta a Knownuthing
    -
    #19
    05/12/14 19:46

    Totalmente de acuerdo contigo Known y con Claudio. ¿Conocéis a Unai Aranzadi "incómodo" periodista vasco y su visión sobre la situación Ucrania? https://www.facebook.com/unaiaranzadi?fref=ts

    Merece la pena seguirle.

    Un saludo a todos.

    PS: ah, la mala educación. Mil disculpas: es mi primera intervención, me he registrado recientemente aunque os sigo desde hace tiempo, y quería daros las gracias por vuestro esfuerzo y dedicación para intentar, harto difícil, desasnarnos. Lo dicho: thx!!!!

  20. en respuesta a Knownuthing
    -
    Top 25
    #20
    05/12/14 19:59
    Más que lo que dices es lo que no dices, ni una sola palabra positiva para un gran país y una gran gente, orgullosa y sufrida como ya quisiera yo que lo fuésemos nosotros.
    Ah, perdón, no sabía que para elaborar un texto sobre las implicaciones económicas de la actitud de Putin había que elogiar a los ciudadanos rusos, ¿es eso?. ¿Mi análisis es equivocado y sesgado si no dedico bellas palabras a los ciudadanos rusos? Me parece muy poco serio, la verdad. ¿Esto es Rankia o una terapia de grupo? Hombre Kniownuthing, que has pasado de decir el relato que presentas es excesivamente sesgado hacia la negatividad de Rusia" a "ni una sola palabra positiva para una gran gente, orgullosa y bla, bla...". Pero, además, no es cierto, porque digo: "A pesar de que el capital científico y tecnológico de la URSS permanecía en el país comenzado el siglo XXI y que los bajos niveles de deuda pública podían financiar la inversión en sectores más que obsoletos pero en los que el país tiene un capital humano digno de elogio". "Capital humano digno de elogio" creo que es suficiente elogio desde un punto de vista económico, creo, ¿no?
    En cuanto a lo de que es el líder más popular del mundo es de una obviedad que no creí necesario explicarlo
    A lo mejor estás afectado por un tipo de sesgo. Quizás a tí te lo parezca y creas que por extensión es para todo el mundo. Pero que hasta lo sea para China lo pongo en duda, dado que en ese país, que no tiene 2.000 millones de habitantes como dices, sino 1.400 millones a lo sumo, la inmensa mayoría no es libre de opinar, recuérdalo. No hay libertad de expresión en China. Ojo, en China la percepción de una mayoría puede ser más falsa que un duro de plástico. Para mí una encuesta en China sobre política tiene tanto valor como una bolsa de cubitos de hielo en la cima del Everest, que quieres que te diga, je, je. Me ha gustado tu forma de presentar los hechos y las creencias que sueles hacer en tu blog, muy buena aportación. Mientras no presentes hechos indiscutibles, consideraré que son creencias. Por otra parte, me resulta difícil de creer que decidamos entre todos que la persona más popular del mundo es alguien que para conservar su estatus quo o el de su país no dude en AMENAZAR al mundo recordando que tiene armas nucleares. ¿En serio eso aumenta la popularidad? En ese sentido, creo que hasta las quinceañeras más tontas del instituto empezarían a aborrecer al chulito de la clase que levanta el puño para enfrentarse al cerebrito de la clase.
    ¿Y quien está haciendo las cosas bien?
    Vuelvo a repetir que no entro ni quiero entrar en maniqueismos ni prejuzgar a nadie. No sé si los malos somos nosotros o ellos, Obama o Putin, mi reflexión no va sobre eso. Lo indiscutible, y esto es un hecho como una casa, es que la economía rusa está sufriendo y mucho y que los indicios apuntan a que seguirá sufriendo, su fuente de ingresos principal merma a pasos agigantados y por ahora, sólo por ahora, los anglosajones, listos como siempre, están ganando la partida. Y Putin con su actitud, y esto es mi opinión, y de esto y no otra cosa va el post, está agravando la situación y perjudicará de paso, a la noble gente rusa. Un abrazo.