Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi visión de lo que ocurre con el precio del crudo estos meses

La negativa del mayor productor y exportador de crudo del planeta a cerrar el grifo, Arabia Saudí, está propiciando un duro golpe al precio del crudo, que está experimentando una bajada como pocas veces se ha visto.

El porqué ocurre esto es materia de fértil debate, aunque de las pocas cosas que se tienen claras sobre el asunto es que Arabia Saudí ha mantenido o incrementado su producción y además se niega a reducirla. Este país, como principal exportador y poseedor de las mayores reservas del planeta, es clave en el mercado mundial de crudo. Unos dicen que Arabia Saudía está "en guerra comercial" con Estados Unidos y desea hundir su mercado de fracking y shale. Otros, que está vendiendo mucho petróleo porque si no, no podría mantener su estatus y nivel de vida.

Ambas teorías me parecen faltas de sustento.

Yo ya expuse mi particular visión cuando expliqué como están perjudicando a Rusia con este movimiento especulativo, a todas luces artificial y con la colaboración de varios países. Aunque Arabia sea un productor muy importante, no tiene capacidad para manipular el precio del crudo por sí sola. Con la ayuda de los demás miembros de la OPEP sí que podría, pero ya se ha visto que están divididos al respecto. Pero, además, a Arabia no le interesa meterse en tamaña aventura, no gana nada a cambio.

La excusa, manoseada excusa, es que Arabia, junto con sus aliados kuwaitíes e iraquíes, no quiere recortar la producción en algunos millones de barriles porque desea hundir la industria del shale y el fracking en Estados Unidos. Además, la producción de shale gas de Estados Unidos absorbería por sí sola ese recorte solicitado a los árabes y, por tanto, no tendría influencia sobre los precios.

De verdad, ¿quién puede tragarse esto? ¿Arabia enfrentada a Estados Unidos?

Arabia Saudí es el mejor aliado de Estados Unidos. Es incluso más leal que Reino Unido, su mamporrero europeo. Existen muy buenas relaciones entre los Al-Saud y varias familias americanas muy influyentes en Washington y en el negocio petrolero, y tienen mucho cuidado de no pisarse la manguera los unos a los otros. Cuando Sadam Hussein invadió Kuwait en 1990, allá que fue la US Army a defender el estatus quo del Golfo, desplegándose para ello por las bases militares en territorio de sus aliados saudíes. Desde entonces esta historia de repeto y colaboración sólo ha arrojado muestras de como se ha ido estrechando aún más con el tiempo. Estados Unidos ha hecho y deshecho a su antojo en Oriente Medio, ha invadido Afganistán e Irak, amenazado a Irán, luchado contra el Estado Islámico y hasta considerado atacar Siria, pero jamás, jamás, ha perjudicado interés alguno de los saudíes en la zona, sólo lo ha reforzado y además se ha apoyado en su impagable aliado para todos y cada uno de sus movimientos.

La verdad, no veo ninguna posibilidad de que los árabes maniobren en la producción del crudo para perjudicar los intereses de sus amigos americanos. El cabreo de los yanquis sería monumental, ya se habrían ocupado de manifestar su "incomodidad" al respecto.

¿Ustedes han encontrado alguna queja de los americanos respecto a la bajada del precio del crudo? Yo no. En cambio sí que veo mucho movimiento en el mercado de futuros, mucha sobreoferta teórica que no se corresponde con la oferta física real. Veo arreglos anglosajones entre las bambalinas financieras para apoyar la manoseada tesis de que 2 millones de barriles más reducirán el precio un 30%. ¿En qué cabeza cabe?

Seamos serios, se consumen del orden de 85-90 millones de barriles al día. ¿Una sobreproducción del 5%-10% puede hacer caer el precio del barril casi un 40%? Esto es imposible de conseguir en mercados físicos, se necesita el concurso de la ingeniería financiera de la Costa Este americana (y de sus mamporreros de la City, claro), vendiendo futuros sobre el crudo como descosidos.

Un crudo bajo espolea la economía americana, intensiva en uso de energía, pero sobre todo perjudica a enemigos tradicionales. Venezuela no puede ya casi aguantar más tiempo un barril por debajo de 100$. Rusia está muy perjudicada entre, por un lado, su  fulminadafuente de ingresos por excelencia, la exportación de hidrocarburos, y por otro, la devaluación provocada del rublo. Combinando ambos efectos se ve que, al venderse el crudo ruso en dólares, Rusia puede estar ingresando hoy día la mitad de lo que hace pocos meses.

Estados Unidos está jugando con fuego. Es posible que su apuesta de asfixiar la economía rusa incluso haga caer a Putin, pero si no ocurre así no sabemos que se va a obtener de todo esto.

Pero en fin, los pequeños pececillos no podemos hacer nada en la lucha entre dos titanes... salvo medrar para obtener beneficio propio.

 

Hoja de ruta de inversiones energéticas a medio plazo

Considero que la corrección del precio del crudo procede en gran parte de una excesiva manipulación o sobrerreacción del mercado. Por mucho que avance la tecnología de extracción y se encuentren nuevos yacimientos no convencionales, y aunque China crezca al 6% en lugar de al 8%, el crudo tiene un precio mundial de equilibrio hacia el que tiende, salvo que se encuentren yacimientos gigantescos de repente o se desfonde media economía mundial. Y ese precio me parece que está mucho más cerca de los 100$ que de los 70$ actuales.

Esta corrección excesiva me parece artificiosa y antinatural. Pero como todo movimiento irracional en los mercados, puede mantenerse por más tiempo de lo que se pueda creer aplicando la lógica, y mucho más tiempo de lo que un inversor pequeño logra permanecer solvente.

Por tanto creo que hay que sacar partido de esta situación, pero sin prisa y estando preparados incluso para ver un crudo realmente barato. Ya lo hice cuando hablé de una Royalty Trust interesante, BPT, y dije que hay que aprovechar las grandes caídas del WTI para cargar las alforjas.

El viernes el crudo cayó y con él la cotización de varios de estos RT que considero interesantes, en tanto en cuanto reparten un dividendo atractivo (ya entre el 9% y el 11%) y creo que están aún lejos del agotamiento de sus yacimientos. Los que más me gustan son:

  • BP Prudhoe Bay Royalty Trust (BPT)
  • Cross Timbers Royalty Trust (CRT)
  • Hugoton Royalty Trust (HGT)
  • Sabine Royalty Trust (SBR)
 
Cada inversor deberá examinar cuidadosamente el historial de estos Royalty Trusts, sus perspectivas de producción futuras y la posibilidad de recibir dividendos menguantes con el tiempo (o crecientes, todo depende del precio de referencia del crudo en un futuro). Desde luego, también tenemos la opción de invertir en empresas petroleras tradicionales que operan estos yacimientos, como BP, Exxon, Chevron o Conoco-Philips, pero su dividendo será bastante menor. La idea de base es invertir a precios atractivos en empresas que se ven muy perjudicadas por una bajada artificiosa del precio internacional de referencia y que se supone recuperarán en el medio plazo.
 

A pesar de que muchas empresas renovables apenas se ven afectadas por una reducción del precio del crudo, sino que además se ven beneficiadas en sus costes, la tesis dominante que impera: "si el crudo baja, las energías alternativas se resienten" les está haciendo pupa en su cotización. Yo creo que de forma infundada en muchos casos, por lo que no estoy deshaciendo posiciones en las empresas de producción de electricidad renovable. Sigo dentro de SUNE, SCTY, Vestas y otras. Si bajan lo suficiente igual recargo más.

 

22

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Aguadulce6
    -
    #22
    steri
    29/02/16 13:40

    Después de tanto castigo, el Jueves llegaron buenas noticias para Sunedison y se está disparando.
    http://www.newsoracle.com/earnings-estimates-report-sunedison-inc-sune/33918/

    Hoy sube un 5% en preapertura
    https://es.finance.yahoo.com/q?s=SUNE&ql=0

  2. #21
    Aguadulce6
    18/12/14 17:33

    Me han pasado este articulo sobre la prevision de precios del petroleo para 2015 y 2016, es muy bueno:
    http://euanmearns.com/oil-price-scenarios-for-2015-and-2016/
    Como va a dar tiempo a entrar a buenos precios, si finalmente baja a 40$ quiero invertir ya que todas los escenarios apuntan a que a finales de 2016 vovlerá a los 100$.
    Lo que aun no tengo claro es la mejor manera de invertir, si entrar via BPT, y si tarda pues ir ganando el dividendo, o via acciones de petroleras (Exxon, repsol...) , por futuros me parece dificil acertar el tempo y se te pueden ir devaluando ademas que el tema del roll-over entre vencimientos no se como influye en este caso. ¿Que manera hay de invertir en petroleo apalancado sin demasiado riesgo?