Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los resultados trimestrales de Coca-Cola han vuelto a decepcionar a un mercado que esperaba más.

La verdad es que no entiendo como puede ocurrir tan a menudo de un tiempo a esta parte lo mismo : La cotización sube y sube justo poco antes de la earnings conference. A continuación los inversores se llevan un chasco y se deja un 5% ,¡que es mucho para un blue chip tan grande del DJI! Seguramente seguirá languidenciendo un mes más. Luego salen noticias que indican que la empresa tiene un futuro prometedor y la cotización se anima alcanzando nuevos máximos. Hasta la próxima earnings conference y así...

 

 

En color rosa se tienen las fechas aproximadas de las dos "earnings conference" pasadas en las que el mercado ha mostrado sorpresa, cayendo el valor más de un 4% al día siguiente. Obsérvese que la cotización se ha recuperado esas dos veces, tanto en Febrero cuando se anunciaron los resultados anuales de 2014 como en Julio con el 1S2014, en cuestión de pocas semanas.

Y no se trata sólo de que el mercado acompañe. Aquí tienen una comparativa KO-DJI donde se ve que la empresa se ha comportado mejor que el índice durante este presunto "periodo de crisis"

 

 

Vaya, en los últimos dies meses el DJ ha perdido un 2% mientras que KO se mantiene con un 4,67%. Incluyendo la brutal caída de hoy del valor, ojo. Que estaba por encima de 44$ la semana pasada y ahora parece que no puede sostenerse en los 40...

Lo cierto, y eso no se puede negar, es que parece que el negocio tradicional de la empresa está debilitándose poco a poco. Cada vez, parece ser, se venden menos refrescos en Norte América. Parece que las campañas contra la obesidad están haciendo efecto y el consumidor se vuelve un poco más precavido. Pero no debemos olvidar unas cuantas cosas que indican que estamos ante una compañía muy buena:

  • La verdadera promesa de la empresa está en otros mercados, especialmente Asia.
  • Coca-Cola vende multitud de productos sin azúcar o cafeína que no tienen por qué ser perjudiciales para la salud.
  • Está diversificando su negocio. El ejemplo de la compra del 10% Green Mountain a primeros de año lo dice todo, pero no ha sido la última operación, ni lo será. Habrá, estoy convencido de ello, más sorpresas.
  • No se trata de un problema de generación de ingresos. Estos sólo han caído sólo un 1,23% con respecto a lo esperado por el mercado (11,97 bl $ en lugar de los 12,12 bl $ esperados por consenso), sino de erosión de beneficios.
  • La empresa está muy encima de un programa de reducción de costes de 3 bl $ de aquí a 2019 para así incrementar su productividad. Esto indica que el management es perfectamente consciente de que las cosas hay que mejorarlas, y así llevan meses diciéndolo. La compra de Green Mountain fue consecuencia de ese pensamiento.

 

Basándome en la experiencia previa, yo no tendría prisa en entrar en el valor, esperaría a que hiciera suelo, y este podría colocarse en los 40 o incluso más abajo. Cuando las aguas se calmen entraré al contado y puede que con calls a largo plazo, una vez la volatilidad baje.

Para los más valientes es hora de pensar en una estrategia de generación de ingresos vía opciones, porque no creo que el valor se anime de aqui a unas semanas. El put spread 41-42 con vencimiento el siete de noviembre (quedan más de dos semanas) puede venderse fuera de dinero a unos 0,38$ por contrato. Eso representa una potencial ganancia de 38$, comisiones no incluídas en poco más de 15 días sobre un riesgo de 100$. Si nos vamos a un vencimiento aún más cercano, 31 de octubre, serían 31$ en una semana.

 

8

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    Claudio Vargas
    09/11/14 20:47

    No te lo tomes a mal Solrac, por favor. Pero a veces uno se fía de lo que ve por ahí, cuando viaja. Y gordos "gordos", en México sólo los he visto en los Estados del N pegados a Estados Unidos. La CNN dice bastantes chorradas y cada vez se parece más a la FOX en algunos contenidos. La alimentación mexicana está a años luz en términos de salud, de la Norteamericana; donde ponen azúcar incluso en la sal. Cuando viví allí compraba todo el día en "Wholefoods". No era la mejor comida del mundo... Pero era la mejor que podías encontrar, pues gran parte de sus productos estaban importados directamente de Latinoamérica o Europa.

    Un abrazo!!

  2. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #7
    09/11/14 20:23

    (CNN) - México es líder en la lista de países con mayor obesidad en el mundo, superando a Estados Unidos, que ocupaba el primer lugar, según un informe de Naciones Unidas 

    http://m.cnnmexico.com/salud/2013/07/11/mexico-es-el-pais-mas-obeso-del-mundo-segun-un-informe-de-la-onu

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    Claudio Vargas
    09/11/14 19:09

    Eso no es verdad. Ni por asomo... Conozco bien México. Me he pateado todo el país con mi mochila -con un par-, y puedo decirte que la situación allí no tiene nada que ver con la de Estados Unidos. Son países con niveles de desarrollo diferentes, con alimentaciones distintas... Aunque sí beben mucha Coke.

    Un abrazo amigo!

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #5
    09/11/14 15:47

    Pues si quieres ver un país mucho más afectado por la epidemia, pásate por México. El ratio de afectados creo que es el doble.

    ¡Un abrazo!

  5. #4
    Claudio Vargas
    09/11/14 14:00

    Je je Solrac... Coca Cola es Coca mierda; una mierda para la salud!

    Parece que en Estados Unidos, por fin, se están tomando el tema en serio porque están hasta las trancas de supergordos diabéticos que la palmarán de un ataque al corazón. Nunca he visto tanta gordura como allí; donde hay gordos que no pasan ni por la puerta del autobús. Esa cruzada en pro de la salud les va a afectar. Y también la caída del consumo por la deflación salarial que observamos en todas partes. Asimismo, tampoco confiaría en Asia... Los BRICS van a estar al otro lado del telón de acero y me temo que Coca-Cola acabará como los McDonald's de Rusia...

    Un abrazo amigo!!

  6. #3
    25/10/14 19:51

    Muy interesante el tema

    Este tipo de compañías hay comprarlas en estos momentos de profit warning, lo mismo se aplica a MCD o IBM...

  7. #2
    22/10/14 14:27

    me daba la impression que lo volverian a hacer ,no hay 2 sin 3 dice el dicho ,yo me fui en 43 y de scty en 65 he vuelto a entrar en 48 asi q veremos...
    un saludo.

  8. #1
    21/10/14 19:38

    Si, se ha pegado un buen leñazo...
    Sobre KO, Güanchinerfe en su día escribió un post para enmarcar:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2146027-grandes-empresas-minimos-52-semanas?page=19#respuesta_2173282

    En el habla que KO hace suelo cuando el dividend yield está cerca del 3.5%. Ahora mismo estamos ~3%. Esto quiere decir que un posible suelo estaría en torno a las 37USD. Yo hace medio año entré es esta caida, y si vuelve a este punto, acumularé.

    Saludos!