Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llevamos varias semanas viendo como el petróleo baja de precio. Sabiendo que, como toda commodity, su precio surge de una casación entre oferta y demanda, sólo hay dos formas de que haya ocurrido esto. O se ha aumentado la oferta de crudo en el mundo, o bien se espera que disminuya la demanda.

Las explicaciones oficiales en los medios recurren a la segunda opción. Parece ser que se espera una ralentización de la economía en todo el mundo. No faltan los que hablan de una "implosión" debido a que China, Brasil y otros emergentes van a morir tres o cuatro veces. Sin negar la posibilidad de que Brasil esté en recesión, que lo está, y que China sufrirá de algún modo u otro su brutal burbuja inmobiliara, me parece que esto es poco motivo para que el crudo haya perdido el 25% de su valor en pocas semanas. Así, tan rápido. ¡Pof!

No me lo trago.

Otros medios se van acercando a lo que creo que realmente podría estar pasando (gracias Tywin): Si hay un país que tiene verdadera capacidad de abrir el grifo del oro negro y que este inunde los mercados para deprimir los precios, ese país es Arabia Saudí, primer productor de crudo del mundo y el que atesora las mayores reservas. Sin embargo, el enfoque de este artículo me parece equivocado. ¿Los saudíes enemistándose con sus tradicionales aliados, los americanos?

En cambio, ya nadie habla de Rusia, ese país que basa su excedente de ingresos y su creciente capacidad de compra en unos excedentes comerciales que ya quisieran otros países. Rusia, que hasta hace bien poco parece que nos llevaba camino de la Tercera Guerra Mundial, debe estar sufriendo de lo lindo con esta bajada de los combustibles fósiles.

Como dice Trueno,

Mi razón preferida para entender un petróleo bajista es Putin.

2/3 de los ingresos rusos dependen de las exportaciones de oil&gas, así que cada 10% que baja el petróleo, los rusos son un 5% mas pobres.

El presupuesto ruso cuadra con un Brent a 115$ aprox.

Casualmente el petróleo no ha dejado de bajar desde la vacilada de Putin en Ukrania.

Otros países "molestos" para USA también sufren con petróleos tan bajos.

 

Chapeau, no se puede resumir mejor mi propio punto de vista.

Lo que pienso es que Arabia Saudí, el mejor aliado en Oriente Medio de los EE.UU., y que aún es capaz de abrir el grifo mientras Al Ghawar siga existiendo, está inundando el mundo de petróleo barato para que Putin se ponga de rodillas delante de Estados Unidos, a indicación de este último.

Y mi humilde opinión es que, salvo cisne negro que haga repuntar los precios de la energía de repente, lo conseguirán. Putin tiene armas nucleares y tal, pero ¿de qué sirven realmente? ¿acaso su fanfarronería recordando sus 60.000 ojivas ha evitado que los depósitos huyan de su país, el rublo se devalúe un 20% (golpe de efecto añadido que viene a dificultar áun más la recepción de divisas por venta de petróleo y gas), y que no se dificulte extraordinariamente el acceso al crédito internacional que necesita el país más grande del mundo?

Madre Rusia. País inmenso, de inmensos recursos, de gran potencia militar... y una economía del tamaño de Italia.

 

Y, ¿qué hacer ahora?

Si yo creyera que el precio del crudo está artificialmente bajo, y todo lo que sea por debajo de 100$ me parece "un regalo", compraría crudo. Pero puedo hacerlo aún mejor: Como la gasolina apenas ha variado de precio en comparación, mucho mejor un spread que combine un corto a la gasolina y un largo al crudo. Y si me hago con una cesta de productores fiables, como Exxon, mejor aún.

Por supuesto, las empresas renovables se han hundido con la bajada brutal de la cotización del crudo. Pero las necesidades de energía del mundo siguen siendo básicamente invariables, salvo que un nuevo colapso económico entre en mis cálculos. Y por ahora no entra. Además, muchas empresas renovables producen equipos, bienes o servicios dirigidos al sistema eléctrico, cuyos precios no se ven directamente afectados por el precio del crudo, sino del carbón o en todo caso el gas.

SCTY se ha depreciado muchísimo estas semanas. Otro tanto cabe decir de SPWR, SUNE y la eólica número uno del mundo, Vestas.

No tocaré Gamesa ni Abengoa, no merecen mi confianza ya. Pero redoblo posiciones en las tres solares mencionadas anteriormente e inicio posición en Vestas. Y al contado, por si el pulso de Arabia durara más de la cuenta.

 

 

40

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a covain
    -
    #21
    15/10/14 17:28

    Me gustaría ver gráficas de la evolución del precio del petróleo... en Euros.

  2. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 100
    #22
    15/10/14 18:04

    El enlace que puse antes de Ugo Bardi, traducido al cristiano:

    ¿Te acuerdas de la antigua Unión Soviética? Bautizado como "El imperio del mal" por Ronald Reagan en 1983, desapareció en una nube de humo en 1991, aplastado bajo una montaña de deudas. Los orígenes del colapso financiero de la Unión Soviética son bastante conocidos: se relaciona con la caída de los precios del petróleo que, en 1985, se redujo desde el equivalente de más de 100 dólares (de hoy) por barril en 1980 a alrededor del 30 dólares (de hoy) y se mantuvieron bajos durante más de una década. La Unión Soviética se basaba en la exportación de petróleo para su economía y, además, tenía la carga de enormes gastos militares. Simplemente no podía tomar una caída de más de un factor de tres en sus ingresos petroleros.

    Existe una persistente leyenda que dice que la caída de la Unión Soviética fue diseñada por un acuerdo secreto de las potencias occidentales con el gobierno saudí que accedió a abrir los grifos de sus campos de petróleo con el fin de bajar los precios del petróleo. Este hecho, no es más que una leyenda. No tenemos ninguna prueba de que un acuerdo secreto haya existido, ni siquiera es cierto que los saudíes jugaran el papel que se les atribuye. En la década de 1980, Arabia Saudita, en realidad, se esforzó para evitar la caída en los precios del petróleo mediante la reducción (en lugar de aumentar) su producción de petróleo; sin mucho éxito.

    Es cierto, sin embargo, que después de la primera gran crisis del petróleo de la década de 1970, la producción mundial de petróleo reinicia su crecimiento alrededor de 1985 Las razones de la recuperación no se pueden atribuir a la labor de un grupo de conspiradores que se reunieron en una habitación llena de humo. Más bien, fue el resultado de una serie de nuevos yacimientos de petróleo a partir de su fase de producción, principalmente en Alaska y en el Mar del Norte. Este fue el origen de la caída de los precios del petróleo y, de forma indirecta, de la caída de la Unión Soviética.

    Hoy en día, la producción de petróleo de Rusia se ha recuperado de la caída de la época soviética y la economía rusa es muy dependiente de las exportaciones de petróleo, al igual que lo era la antigua URSS. Por lo tanto, una caída en los precios del petróleo podría hacer mucho daño a Rusia. Dada la situación política de Ucrania, hay especulaciones de que Occidente está tratando de derribar a Rusia repitiendo el mismo truco que fue tan efectivo durante el "Imperio del Mal". De hecho, estamos viendo que los precios del petróleo caen por debajo de 90 dólares por barril, luego de años de estabilidad en torno a $ 100. ¿Es una fluctuación o una tendencia? Es difícil de decir, pero está siendo interpretado como el desencadenamiento del " arma petrolera "contra Rusia por parte de Arabia Saudita.

    Sin embargo, el mundo de hoy no es el mundo de la década de 1980. Un problema es que Arabia Saudita ha demostrado en varias ocasiones ser capaz de estrangular la producción hacia abajo, pero nunca para elevarlo significativamente de los niveles actuales; Incluso podría cuestionarse si mantendrá la producción en el futuro. Hoy no hay nada que haga pensar el papel que jugó Alaska y los yacimientos del Mar del Norte en la década de los ochenta. Se ha dicho muchas veces que necesitaríamos una "nueva Arabia Saudita" o más de una para compensar la caída de los campos de petróleo del mundo, pero se ha encontrado ni se encontrará.

    Sin embargo, hay buenas razones para pensar que podríamos ver una caída en los precios del petróleo en un futuro próximo. Un factor es el descenso de varias de las principales economías del mundo ( por ejemplo, Italia ). Eso podría llevar a una caída de la demanda de petróleo y, en consecuencia, a bajar los precios (algo similar ocurrió con la crisis financiera de 2008). Otro factor podría ser el rápido crecimiento de la producción de petróleo no convencional (shale oil) en los EE.UU. Esta clase de petróleo no se exporta por eso se ha reducido la demanda estadounidense de petróleo en el mercado mundial. El acoplamiento de estos dos factores, podría desencadenar una caída significativa de los precios del petróleo en un futuro próximo. Por lo tanto el arma del petróleo, ¿pondrá a Rusia de rodillas? Tal vez, pero, como todas las armas, hay efectos secundarios a tener en cuenta.

    Como dijimos, el petróleo no convencional está jugando un papel importante en el mantenimiento de la producción mundial. El problema es que el petróleo no convencional es a menudo un recurso caro. Entonces, en el caso del petróleo de esquisto, la tasa de disminución de los pozos es muy rápida : la vida útil de un pozo es de unos pocos años. Así, la industria del petróleo de esquisto necesita un flujo continuo de nuevas inversiones para mantener la producción y es muy sensible a los precios del petróleo. Su reciente aumento fue el resultado de los altos precios: los precios bajos pueden causar su desaparición. En contraste, los campos petroleros convencionales tienen una vida de décadas y son relativamente inmunes a las variaciones a corto plazo de los precios del petróleo. Si vemos la situación en estos términos, podríamos preguntarnos, ¿contra quién se dirige el arma del petróleo?. La industria del petróleo no convencional de Estados Unidos podría ser su primera víctima.

    La historia, como todos sabemos, nunca se repite, aunque se asemeja. El Rey Creso, en su época, creyó en el Oráculo de Delfos cuando predijo que podía derribar a un gran imperio si quería atacar Persia. No se dio cuenta de que iba a destruir su propio imperio. Algo similar puede suceder en la actualidad: una caída en los precios del petróleo bien podría derribar un gran imperio. ¿Cuál será el imperio derribado?

  3. en respuesta a Solrac
    -
    #23
    15/10/14 19:02

    A veces me da por fijarme en cosas raras.

    Hace algún tiempo un conocido forero preguntó por la bolsa de Costa Rica. Igual lo mío no es tan raro.

  4. #24
    Claudio Vargas
    15/10/14 20:01

    Muy buenas Solrac!!

    Bueno, la bajada del precio del petróleo fastidia a todos los productores. El discurso de que Arabia Saudí está aumentando la producción para fastidiar a los rusos es un discurso de hace 30 años. Los tiempos han cambiado y está por ver si ahora pueden hacer lo mismo. Te diré lo que yo creo... Creo que viene un gran shock deflacionario debido a las deudas impagables del primer mundo. La demanda de crudo caerá; y, cuando lo haga, también lo hará la oferta porque producir a estos precios es imposible.

    La bajada de precios fastidia primero a los productores que producen más caro. Y en eso el petróleo de esquisto y las arenas bituminosas del Canadá se llevan la palma. Luego, el petróleo sólo es una parte de la ecuación... Y Rusia tiene mucho más. Su producción de gas a través de los oleoductos es mucho más barata que el fracking. Y junto con Kazajstán controla la mitad de la producción del uranio mundial (y el 90% de su enriquecimiento). Los más jodidos vamos a ser los europeos. Somos unos tontos del culo que le han seguido el juego a Estados Unidos por el tema de Ucrania. Fomentar un régimen nazi en el corazón de Europa es inadmisible. Los rusos van a echarse en los brazos de China y de la India y los europeos nos quedaremos con nuestras deudas; nuestras sociedades envejecidas y nuestros escasísimos recursos naturales. Más gilipollas no se puede ser...

    A ver si en unos días consigo colgar algo en mi blog. Tengo muchas cosas que decir, pero últimamente he tenido problemas inesperados de salud... Aunque ya me encuentro un poco mejor.

    Un abrazo amigo!

  5. #25
    15/10/14 22:46

    jaja, gracias por mentarme!!!

    Otra razón para la bajada quizás pueda ser para evitar el crecimiento de las renovables. Hace mucho tiempo un príncipe saudí dijo que cualquier precio del petróleo por debajo de 200$ era un robo para su país. Desde entonces las renovables no han parado de avanzar, alimentadas de alguna manera por unos precios altos del petróleo y por el miedo. Con un petróleo a 80$, la motivación para invertir en renovables es menor.

    Para ser inversor de compañías energéticas está claro que hay que especializarse primero en política,y luego en economía, la tecnología que hay detrás es lo de menos...

    Por otro lado, ultimamente parece que Putin está mas callado. ¿Se habrá dado cuenta de que le iba mejor cuando hacia el brabucón montando a caballo semidesnudo en lugar de conquistando paises como hace ahora?

    Saludos.

  6. #26
    stone22
    16/10/14 01:10

    Acabo de leer un artículo sobre la situación del mercado del petroleo. El autor, Andrew Hecht (alguien que parece saber mucho de las "commodities" en general) concluye que probablemente la caída de los precios tenga motivaciones políticas. Aparte de lo que ya se ha comentado, que es para presionar a Rusia, dice algo que no se me había ocurrido, que el ISIS se financia vendiendo petróleo en el mercado negro y bajar los precios del petróleo es debilitar al ISIS. USA y sus aliados se habrían puesto de acuerdo con esta estrategia y por eso saudíes e iranies están incrementando la producción y provocando la caída de precios. Ahora bien, precios tan bajos no interesan a nadie (especialmente a USA) por lo que estaría previsto que una vez logrados los objetivos vuelvan a subir.

    http://seekingalpha.com/article/2558835-crude-oil-so-very-bearish-but-is-there-a-price-floor-at-80?ifp=0

    Saludos

  7. en respuesta a stone22
    -
    Top 25
    #27
    16/10/14 10:11

    Sí, stone22, es muy razonable pensar que el objetivo es doble. Tanto Rusia como el ISIS.

    Yo aún no he investigado que cantidad está produciendo cada país con respecto a semanas anteriores, pero me da que Irán participa también del juego.

    Y una duda que se me presenta: ¿es necesario aumentar la producción de forma física o basta con inundar el mercado de futuros con contratos de venta? Es que si fuera este el caso, Estados Unidos no necesitaría de colaboración de sus "aliados", sólo debería informarles para quedar bien.

  8. en respuesta a Trueno
    -
    Top 25
    #28
    16/10/14 10:14

    Pues curiosamente Arabia Saudí es uno de los países que más en serio se toma las renovables. De hecho su hoja de ruta energética cuenta con un gran aporte de energía solar.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1941743-mayor-exportador-crudo-planeta-tiene-mas-ambicioso-plan-solar-mundo

    Putin no está más callado, son nuestros medios los que acallan sus declaraciones. Pilla Rusia Today por la parabólica y verás.

    Saludos.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #29
    16/10/14 11:44

    Bueno, RT es como el QMD de la politica internacional. Hace mucho qie deje de hacerle caso.

    No obstante es cierto, al final solo nos enteramos de lo que quieren.

    Saludos!

    PS: el anuncio ese de motores de fusion para coches, no sera con "aviesas" intenciones?, ;-)

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #30
    16/10/14 11:46

    Es posible que se pueda hacer con futuros. Esto seria similar a lo que dijo el presidente de la FED cuando menciono que tenia un bazooka...

  11. #31
    21/10/14 13:05

    En mi opinion te equivocas respecto a los motivos por los que Arabia Saudi no esta recortando la producción.

    El principal motivo es que a los saudis están muy incomodos con la perdida de cuota de mercado que tanto el fraking en USA y Canada como otros productores les ha provocado y que solo se agravaria si reducen la producción. Todo indica que los saudis que estan muy bien preparados para caidas de los precios quieren desanimar estas nuevas producciones. Recuerdese que a 70$ buena parte del fraking no es rentable. Viene a ser una guerra de precios que el resto de factores coyunturales (China, Libia etc...) ha traido pero que ha revelado una creciente preocupación en los saudis.

    Esto lo digo no porque yo sea asi de sagaz sino lo he leido de propias fuentes de A. Saudi y de la OPEC.

    Miau.

  12. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #32
    21/10/14 13:14

    Puede ser Siames. Pero no me suelo tragar las primera versiones como verdad verdadera.

    Lo que queda fuera de duda, al menos para mí, son las barbaridades que he leído del tipo "la bajada del crudo anticipa una recesión a nivel mundial". Amos, tiene bemoles la cosa, ¿no te parece?

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #33
    21/10/14 13:20

    Pues si...no creo que el precio del crudo sea un indicador anticipadao de nada. Es mas si las recesiones mundiales tienen correlación con el precio del crudo es justo la contraria, el precio crece antes de las recesiones como paso en 2007 ya que pueden agravar los problemas. Las bajadas de precio en general son buenas para la economia mundial.

  14. en respuesta a Solrac
    -
    #34
    22/10/14 21:59

    Solarc, puedes explicar brevemente porque afecta o ha afectado negativamente la bajada en el precio del petróleo a las compañías renovables como Vestas, Fersa o Solaria. Gracias

  15. en respuesta a turuputurru
    -
    Top 25
    #35
    22/10/14 22:52

    Si tienes energía convencional mas barata, las "alternativas" se vuelven menos interesantes. En teoría.

    Pero no me lo trago. El petróleo sigue bajo y las renovables están recuperando a nivel mundial.

    Saludos.

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #36
    03/11/14 16:59

    Tal y como predije*, parece que la cosa se ha estabilizado entorno a los 85$. Es un precio que molesta a Rusia y desincientiva inversiones renovables y fracking. A ese precio las grandes compañías petroleras podrán seguir trabajando y a Arabia le cuadra el balance, así que yo lo veo por aquí unos añitos...

    Saludos

    *Bueno, creo que no lo dejé por escrito, al menos no aquí, pero predecirlo lo predije!!!

  17. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #37
    07/11/14 14:29

    Tienes razón en que es una barbaridad decir que la bajada del precio del crudo anticipa una recesión a nivel mundial.
    Primero cae la actividad económica, después la demanda de petróleo y después el precio.
    ¿Es eso lo que esta pasando?

    Pues sí. Primero Alemania y Japón vuelven a entrar en crecimiento negativo, después China muestra un crecimiento más lento, luego cae la demanda de petróleo y después se derrumba el precio. La caída en el GDP global ha venido antes y la caída en el precio del petróleo después.

    Está por ver la seriedad y profundidad del enfriamiento económico, pero el último world oil outlook de la OPEP ya disponible apunta a una reducción de la demanda hasta 2017, así que lo ven muy negro en la OPEP.

    Las historias de conspiraciones de árabes y yanquis contra rusos y venezolanos son muy entretenidas, pero la situación es similar al "big oil glut" de 1980-83. La producción ha aumentado (ahora por USA, entonces por la URSS) en un momento en el que la demanda se retrae por la crisis económica. El resultado es caída de precios y caída de producción. Ya veremos lo que sigue en pie cuando termine.

    Un saludo

  18. Top 100
    #38
    03/12/14 20:32

    No comparte tu opinión :-) pero me ha parecido interesante
    http://investorsconundrum.com/2014/12/03/a-quien-beneficia-y-perjudica-el-desplome-del-petroleo/

    Salu2

  19. Top 100
    #39
    10/12/14 21:26

    También encuentro interesante el argumento de utilizar esta bajada para eliminar a la competencia
    http://www.gurusblog.com/archives/el-grafico-que-permite-entender-porque-los-saudis-quieren-el-petroleo-60-el-barril/09/12/2014/

    El gráfico me resulta ilegible, pero en el enlace indicado en el artículo puede leerse, no sin cierta dificultad.
    http://www.businessinsider.com/citi-breakeven-oil-production-prices-2014-11

    Salu2

  20. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #40
    12/12/14 10:53

    Aquí tenemos a otro loco que piensa lo mismo que yo: Jim Rogers:

    En estos momentos Estados Unidos tiene frentes abiertos con Irán y con Rusia, es por ello que ha presionado a Arabia Saudí para aumentar la producción y poner presión sobre ambos países. A su vez, Arabia Saudí está extasiada porque esto pone presión sobre la industria del fracking en América. Si Irán responde a los acuerdos nucleares como Washington pretende y Moscú reacciona como la Casa Blanca espera, en lo que se refiere a Ucrania, los precios del petróleo volverán a subir de nuevo. Esto es temporal porque muchas petroleras no pueden sobrevivir con un barril a 65 dólares por mucho tiempo.