Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Confieso que soy un absoluto ignorante del sector del entretenimiento y entiendo aún bastante menos sobre como funcionan los parques temáticos. No digamos ya si se trata de empresas de las que nunca he consumido conscientemente ningún producto, salvo algún film que pudieran haber regalado a mis retoños.

Por eso resulta un poco extraña mi apuesta sobre Disney (DIS), empresa americana líder en el sector que tiene una trayectoria gráfica impecable. Antes de adquirirla sólo comprobé que no es una ruina evidente, que tiene dividendos crecientes, una gráfica que me gusta y unos productos que se venden solos. La verdad es que estoy cómodo en esa empresa.

 

 

Pero todo padre puede tener un hijo díscolo. En este caso se trata de Eurodisney (EPA:EDL). La filial francesa debe tener problemas gordos. No sólo tiene una gráfica que da miedo, sino que lleva muchos años sin repartir dividendos y las cifras de asistencia al Parque no remontan.

Hoy nos desayunamos con la noticia de que la matriz americana va a respaldar a la filial francesa para reducir su deuda a cambio del sacrificio de los hijos de Saturno. Lo de siempre, ampliación de capital brutal. De ahí la tremenda caída de esta mañana de Eurodisney.

 

Evidentemente la cotización de la filial francesa ha reflejado el movimiento... y que casualidad que la caida se haya detenido justo en el suelo de titanio que describió a primeros de 2009. ¿Lo traspasará? Yo creo que sí.

Lo que aún me extraña es que la matriz no tenga un premarket como Dios manda expresando toda la consternación del mercado americano. A medida que vayan despertando debemos ir viendo la reacción al enterarse de la película.

Y eso que Disney intenta tranquilizar los ánimos expresando su confianza en la empresa:

This recapitalization plan would improve Euro Disney Group’s financial position and enable it to continue investing in the guest experience. With this effort, we are demonstrating The Walt Disney Company’s continued confidence in Disneyland® Paris, which remains the number one tourist destination in Europe.

 

Todos sabemos que la decisión de montar el Parque Temático más importante de Europa al aire libre, precisamente en el paralelo 50, donde la lluvia, la niebla, la nieve y las bajas temperaturas hacen de las suyas, a pesar de contar con un hub aeoruportuario de primer orden (París), fue un clamoroso error. Ignoro por qué Sevilla no se llevó Eurodisney en los años 90 como se debatía, pero desde luego los problemas que tendría hoy la filial europea serían muy distintos con nuestro clima.

Es evidente, estoy buscando la forma de ponerme corto en la filial francesa, sino en ambas compañías (en el caso de Disney para proteger mis acciones). Y la compra de puts y venta de calls a largo plazo están entre mis recursos de primera fila. Pero cuidado, no se esperen al vencimiento porque puede que haya OPA de exclusión a la vista:

El plan contempla una probable opa que se traduciría por una salida de Eurodisney de la Bolsa de París, donde cotiza actualmente.

 

El mercado descuenta obviamente un precio de OPA de exclusión miserable. Recuerden los casos de Deoleo, Tavex... con el debido respeto, Eurodisney no es un chicharro, pero sus problemas financieros, derivados de la falta de ingresos, la colocan en la picota chicharril.

La conclusión de lo que nos depara el futuro se encuentra encerrada en una sola frase:

In addition, about €600M of the group's debt owed to Walt Disney will be converted into equity, while credit lines extended to Euro Disney by its parent will be consolidated.

 

Conversión de deuda de Eurodisney en acciones y consolidación de "liabilities" de la filial en el grupo matriz. No veo buenas perspectivas en la cotización de ninguna de las dos en un futuro.

Sean precavidos.

 


Read more here: http://www.heraldonline.com/2014/10/06/6391594_the-walt-disney-company-statement.html?sp=/100/773/385/&rh=1#storylink=cpy
10

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Walt Disney (DIS)
  1. Top 10
    #1
    06/10/14 12:03

    Yo a pesar de todo, sigo pensando (y somos muchos) que la elección de Francia en detrimento de España, fue un error, supongo que sabes que antes de Port Aventura, se estuvo analizando la zona para instalarse ahí, y al final la opción fue París. Ciertamente es una ciudad con un componente turístico extremadamente importante, pero creo que la Costa Brava puede "alargar" bastante más la temporada, es una mera cuestión de las temperaturas, por aquí aun podemos ir con camisa o si me apuras con una parca, hasta finales de octubre, y en algunos años puede que hasta bien entrado noviembre. Por navidades se puede ir incluso (más abrigado), y en París ahora mismo tiene ya unas temperaturas distintas. Y lo mismo ocurre en semana santa, en París no hace "hace fresquito" como dirían en tu tierra, la verdad es que hace un frío que pela ....

  2. Top 100
    #2
    06/10/14 12:28

    Cortos y super cortos. Dicho plan de recapitalización tiene como objetivo reducir su deuda, si, pero lo peor de su plan (OPA de exclusión), es que la compañía posiblemente deje de cotizar en bolsa...

  3. #3
    Miguel_n
    06/10/14 12:32

    Además los americanos son un poco cabezas cuadradas.

    Cuando un europeo va de vacaciones a París, y esto me lo decía un finlandés hace ya más de 20 años, va a ver la torre Eiffel, el Sena, los museos... va a ver los atractivos turísticos que tiene ya París de por sÍ.

    Si queremos ir a un parque de atracciones en cambio, vamos a algún sitio que nos quede más cercano a nuestro domicilio, sin necesidad de acudir a otro país vecino.

    Saludos

  4. #4
    06/10/14 15:07

    Hola Solrac,
    Yo también me he estado mirando DIS durante una buena temporada y de ella me encanta todo menos el precio. Líder absoluto en entretenimiento, parques, personajes con todo el marketing que hay detras, productoras de cine (tienen los derechos de todos los superheroes de Marvel, esto son películas hasta el 2050), la saga star wars, canales de televisión, etc...

    Ojalá el mercado sobrereaccione y baje con esto en pocos días un 15% (puestos a pedir un 20%). Pero teniendo en cuenta la ampliación que le toca a disney (unos 250 millones de euros), no creo que vaya a bajar más de un 2% :( - el smilie es para los que queremos entrar

    Me gustaría ver los número reales de eurodisney y cuanto dinero se lleva Disney en royalties. Seguro que es muchisimo al año.

    Metieron la pata haciéndolo en París, sonó mucho Tarragona y les hubiese ido mejor a ellos y a Port Aventura (Disney vende mucho más).

    Un saludo

  5. Joaquin Gaspar
    #5
    06/10/14 16:07

    Sólo para poner las cosas en perspectiva sobre el impacto que EDL puede tener sobre DIS.

    La capitalización de EDL es 0,08% de la capitalización de DIS. La deuda Total de EDL es 1/3 del Free Cash Flow de DIS. El book value negativo de EDL podría ser recapitalizado con apenas el 10% del FCF de DIS.

    Sin duda alguna EDL es un lastre, pero es mas parecido al lastre que Dexter causó en BRK.

    Saludos

    EDITO: full disclosure, tengo acciones de DIS

  6. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #6
    06/10/14 16:13

    Visto así saco dos conclusiones:

    - Me quedo bastante tranquilo con mi posición en DIS, al menos en lo que EDL se refiere.
    - A buscar punto de entrada para el corto a EDL.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    06/10/14 17:52

    Una cosa es DISNEY y otra EuroDisney. Disney es una maquina de hacer dinero tanto en los parques como fuera de ellos porque muchas peliculas de animación y no animación pertenecen a empresas compradas por Disney como es el caso de Pixar.

    Eurodisney funciona por el mercado europeo y os puedo garantizar que está en muchas ocasiones lleno y sobre todo por el español donde es raro que padres con niños entre los 5 y 13 años no hayan ido a Disney alguna vez. Se suele regalar mucho para las Comuniones y los vuelos y hoteles suelen estar completos en Semana Santa o en fines de semana de Mayo y Junio.

    DISNEY en Orlando en EEUU, no es solo un parque, para empezar son 6 parques (2 de ellos parques acuaticos) totalmente diferentes entre sí y en cada parque se puede pasar el día sin parar de disfrutar de las atracciones y con merchandising por todos lados y muy bien organizado todo. Hace 6 meses estuve en Orlando y hay que ir para verlo...... es simplemente "mágico" y las atracciones para todas las edades y de una gran calidad en general.

    Soy de la opinión que puestos a pagar, prefiero ir a Orlando que a París por clima y casi hasta por precio, lo malo la distancia y el número de días necesarios.

    Puestos a recomendar Parques, recomiendo UNIVERSAL STUDIOS en Orlando (2 parques diferentes) son sencillamente espectaculares sus atracciones, ver para creer.

    Por ello mientras que los niños tengan el poder de conseguir ciertos favores de los padres, habrá público para estos parques, otra cosa es el balance de gestos e ingresos y en EEUU comentado por un trabajador de allí les explotan. (Prefiere venirse a España al paro, que seguir trabajando allí, donde en casa esquina tienen a alguien del departamento de recursos humanos para estudiar si sonrie, si ayuda a los clientes, etc, etc.....) por eso como cliente la atención que se recibe es espectacular.

    Saludos

  8. #8
    06/10/14 21:35

    Lo bueno de comprar DIS es que adquieres dos negocios diferentes, pero complementarios. Y con toda la merecida reputación de la actividad temática y de películas infantiles, con su correspondiente merchandising, creo que me quedo con ser dueño parcial de la ESPN y todos sus derechos de retransmisiones deportivas en USA.

    Por cierto, no sabía que en su momento se barajase Sevilla como sede de Eurodisney, y no estoy muy seguro de que hubiera resultado mejor ubicación que París, al menos en términos climáticos. De junio a Septiembre un parque de ocio en estas latitudes o es acuático, o no es, como ha demostrado el poco edificante caso de Isla Mágica (la Isla del Tesoro, para algunos gestores de cajas locales).

    Un saludo.

  9. en respuesta a Kotelnikovo
    -
    Top 25
    #9
    06/10/14 21:58

    Vete a saber. Igual era un comisionista palillero que decía que tenía el poder de negociar a cambio de equis.

    Hombre. Isla Mágica no sé. Pero la Expo'92 funcionó muy bien en un tórrido verano gracias al enfriamiento evaporativo que ya usaban los musulmanes por aquí hace mil años. Yo al menos no caía "esmayao", je, je.

    ¡Un saludo!

  10. #10
    07/10/14 06:31

    Yo sufrí este verano ese mal tiempo, mediados de Julio, calor insoportable en España y en París tuve que ir con chaqueta de cuero y me hice amigo inseparable del chubasquero.

    Desde luego la elección de París para situar el megacomplejo fue nefasta. Quizás peso más, aparte de ser París una de las ciudades más, sino la más, turística del mundo, que este en el corazón de Europa.

    Ahora bien, después de visitar el parque con mis sobrinas, diré que el negocio sigue siendo rentable. La cantidad de ventas, a precios de escándalo, que se deben hacer al día en el parque debe ser digno de ver. Eso no quita que el parque haya estado mal gestionado y debido a ello no se haya podido sacar rentabilidad a tan jugoso negocio.

    Saludos