Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ha sido un fin de semana muy interesante debido a una sesión de aprendizaje intensiva en lo que se refiere a bolsa. Da igual que considere que sé más que el día anterior, la bolsa no dejará nunca de sorprenderme. A veces se trata de sorpresas muy positivas que, que casualidad, provienen casi siempre de las empresas de mi círculo de competencia. Otras veces, como la que me motiva a escribir este post, las causantes son una pérdida de capital destinada a especular.

Por supuesto que fastidia perder capital aunque asumas que puedes perderlo desde el mismo momento en que abres la posición y que se trate de una cantidad que está destinada a eso... al riesgo. ¿a quien no le molesta perder? Pero no es ni mucho menos lo que más me ha perturbado. Todo el día de ayer estuve dándole vueltas a la palabra confianza.

Y es que con la empresa Let's Gowex y la movida del impresentable y estafador a su frente, Jenaro García, este término que he puesto en negrita vuelve a sufrir unas sacudidas importantes en mi cerebro. Por supuesto, no soy un inocente que piensa que todas las empresas son honradas y las Pescanovas y Rumasas son un mero producto del azar del destino. Soy plenamente consciente de que los pufos siempre han existido, siempre existirán y esta vez me ha tocado a mí por meterme donde me daba la gana de meterme al creer en el modelo de negocio y en las cuentas auditadas. Pero a partir de ahora no podré fiarme de una cuenta de resultados ni de un balance alegremente; y eso me preocupa, y mucho. Me preocupa como Solrac, un mero aprendiz de especulador e inversor, pues distorsiona mis esquemas y tendré que tomarme un tiempo antes de volver a la carga de nuevo en el mercado español, si es que vuelvo. Pero también me preocupa como mero estudioso del mercado

Tras esta crisis de confianza generalizada, ¿qué será del prometedor MAB, de las numerosas e incipientes start-ups española, del acceso al crédito de las empresas innovadoras, del acceso a la financiación al ICO? Que sí, que he perdido 3.000€ de los 6.000€ que gané el último mes, pero lo que de verdad me atormenta es que noto como mi edificio basado en la confianza se tambalea.

Y sin confianza no puede existir la economía.

 

Hay muchos que dicen que el mero hecho de haber contado con una auditora desconocida debería haber sido motivo de alarma. Yo no creo que sea así. Entre las big four siguen desatándose los pufos y los tiempos de Enron siguen vivos hoy día, puede que no en los Estados Unidos, pero sí en Hispanistán. Por cierto, que esto de Gowex no hace sino añadirle leña al fuego y empujarme, aún más si cabe, a operar sobre todo el mercado americano.

Sería buena idea subir las penas tanto por falseamiento de las cuentas por un lado como por certificar cuentas falsas por otro. Si este tipo de escándalos no acaban en cárcel por algunos cuantos años, este país seguirá siendo Hispanistán, no un miembro de la UE.

 

Las señales para no entrar en Gowex

En mi opinión, y como ya dije en el día de ayer, dos son las señales que ví antes de caer en la especulación del valor pero que no atendí:

  1. No tener claro el origen de los ingresos pasados. Y me refiero solo a los pasados. Los futuros puedes creértelos si valoras a la empresa por expectativas, como toda tecnológica. Pero los pasados... no los comprobé y me limité a confiar en analistas y foreros de confianza.
  2. No extrañarme de que una start-up en un mercado incipiente reparta dividendos. Siendo Jenaro el accionista mayoritario ahora encaja para que quería los dividendos.

 

Sólo esos dos aspectos habrían sido suficientes para no haberme animado a entrar el miércoles con una pequeña cantidad de mi cartera, pero entré muy animado porque creía en el modelo de negocio.

Muchos foreros, de los de toda la vida, no los calientavalores que han sido detectados por nuevos foreros ya muy versados en estas lides,  opinaban muy bien de la empresa. Me he dejado llevar por sus propios análisis, sin haberlos contrastado, en lugar de los míos. Pero es algo de lo que no les culpo, por supuesto. Los foreros en los que he confiado merecen mi confianza porque los conozco, sé como invierten y lo hacen bien. De hecho varios de ellos mantienen sus carteras con excelentes rendimientos. Juzgarles por pinchar en una empresa como Gowex mientras que ganan en otras muchas sería tan erróneo como juzgarme a mí por haber invertido el 6% de mi cartera especulativa en este fiasco y no acordarme de mis otros logros, que superan de largo esta pérdida o alguna otra que guardo en el baúl de los infaustos (y mil veces releídos) recuerdos.

Estos foreros y blogueros siguen mereciendo mi respeto, ahora más si cabe puesto que demuestran que saben reconocer sus errores, levantarse y seguir en lo suyo, colocar capital para hacerlo crecer. Prefiero creer a los foreros que exponen sus entradas por adelantado y con ello se exponen a que se les felicite o se compadezca la gente de ellos, a riesgo de que de vez en cuando se traguen un pufo como este, son personas nobles y fiables. Lo importante es que el balance global sea satisfactorio, no ser infalible. Para ellos va mi cariño por ser tan generosos, aunque me regalen conocimientos envenenados. Yo debería advertir que huelen mal, no ellos.

Uno de esos blogueros, uno de los que más admiro por su perspicacia a la hora de entender el mundo y que cometió la prudencia de no acercarse al valor (y que, estoy seguro, jamás se habría acercado de haber tenido alguna oportunidad) fue Claudio Vargas. Me dedicó muy bellas palabras que respaldaban mis primeras impresiones tras el fiasco:

No hay nada de que arrepentirse hombre. Pero sí que hay que mantenerse frío y analizar las cosas con objetividad para ver dónde nos hemos equivocado. Así es la bolsa y así es la vida en general... De todos modos, con lo comentado aquí en los últimos días podría hacerse un estudio sociológico y psicológico de como se engaña la gente a si misma. Cuando saltó a la palestra el informe de Gotham y el tal Jenaro no dijo nada... sin duda era el momento de vender. "Por sus hechos los conoceréis" decía Jesús hace 2000 años.

 

La señal para salir de Gowex

Cierto, no estamos aquí escribiendo para demostrar la perfección, sino para aprender y poder progresar, algo, en el arte de la bolsa. Fría y objetivamente ya he descrito dos señales que me habían encendido las luces de alarma para no entrar, pero vino una tercera que yo me empeñé en convertir en una virtud, una señal para poder salir. Retomo las palabras de Claudio.

Cuando saltó a la palestra el informe de Gotham y el tal Jenaro no dijo nada... sin duda era el momento de vender.

 

Eso fue lo que hizo de forma magistral Lancastergate antes de que se suspendiera la cotización, sin duda uno de los mayores fans de Gowex. Ignoro como Lancastergate, que estaba casi enamorado de la acción (llamaba a Gowex "su novia") pudo, ante la falta de confianza que generaba el silencio de Jenaro, ser capaz de liquidar una gran parte de su cartera, dejando sólo una posición pequeña dentro. Lancaster, de mayor quiero ser como tú. Lo tuyo es travestismo en estado puro y yo quiero ser tu drag-queen más destacada ;)

La reacción (o mejor dicho, no reacción) de Gowex y de Jenaro García me inclinan a vender casi todas las acciones que me quedaban, salvo una pequeña parte por si la empresa fuese capaz de reconducir la situación.

 

Yo interpreté el hecho de la inacción de la empresa ante el ataque de Gotham City como una consecuencia más del desconcierto que deberían estar viviendo. Y no me cabe duda que gran parte de la empresa, desde el gerente de RRHH hasta la persona encargada de relaciones con los inversores, vivieron ese desconcierto como una realidad, ignorantes de las verdaderas cuentas de la empresa. En mi caso, al partir del axioma de creer en las cuentas, todos los datos que iban surgiendo se iban acoplando alrededor de este axioma. No creo haberme engañado a mí mismo haciéndolo, parto de confiar en un modelo de negocio y en una empresa, recordémoslo.

 

Yo mismo dije que era una burbuja, pero...

A pesar de haber advertido en su día que el MAB vivía en una burbuja muy preocupante, siempre he identificado tanto a Gowex como a Carbures como dos de sus mejores empresas, que quede claro que yo, como otros muchos, estaba equivocado.

La palabra burbuja se me queda corta para describir lo que está pasando en el MAB.

Veo con asombro que Carbures ha multiplicado por 20 desde la primera vez que sentí deseos de invertir en ella. Y hoy ebioss se ha marcado un +20% sin despeinarse. ¿Sois conscientes de los volúmenes tan reducidos de transacciones que hacen falta para catapultar el precio de estas empresas con un free float tan bajo?

No dudo que hay empresas muy buenas que tienen un potencial tremendo, y carbures y gowex me parecen dos ejemplos. Aún así, la evolución de sus cotizaciones puede ser demasiado optimista. Y creo que es imposible que de repente en España surjan 10 ó 15 muy buenas pequeñas empresas y todas suban exponencialmente acompañada de buenos fundamentales detrás. Si así fuera, las firmas de venture capital pueden irse jubilando porque habremos dado con la incubadora de empresas perfecta. ¿Somos más listos de que los business angels que financiaron a skype, google y facebook?

Señoras y señores, esto es un aviso, un llamamiento a la cordura. Tengan mucho cuidado y seleccionen muy bien donde se meten. Que suba todo no significa que va a a estar todo siempre tan alto.

 

Bueno, la llamada a la cordura funcionó para conmigo mismo, no compré Gowex a 25 ni otras empresas que consideraba sobrevaluadas (y aún las considero) ni coloqué una cantidad de capital alta en ningún valor. El único fallito es que compré Gowex a 10,75. Pero insito, creía en la empresa y en su fundador.

Me da miedo lo que puede pasar con el siguiente informe de Gotham City en un futuro. Una vez demostrado que son más fiables que una PYME española innovadora, ¿qué no serán capaces de hacer en un futuro? ¿Son especuladores o justicieros en plan "Zero Hedge"? ¿En manos de quién estamos? De verdad que estoy un pelín acojonado, aunque confieso que esta vez han hecho limpieza divinamente.

 

Y ahora, ¿qué?

Crisis viene del griego κρίση y significa cambio brusco e importante. Ignoro como evolucionará mi política de bolsa en adelante tras esta sacudida que me ha costado poco dinero, pero me alegro de seguir constatando que el Solrac que escribe en su blog es bastante mejor bolsista que el Carlos que invierte en la vida real o el Solrac que actúa impulsivamente en los foros. Eso demuestra que no sólo puedo aprender de los demás, especialmente de gente que no piensa como tú, sino que también puedo aprender aún de mí mismo. Me pregunto por qué extraño mecanismo no dediqué un post en el blog a Gowex y no le encuentro explicación, seguramente mi subconsciente lo reprimía. Pero estoy planteándome muy en serio hacer caso sólo a partir de ahora al Solrac de Ecos Solares. Quizás no evitaré al 100% los pufos en el futuro, pero mi evolución en el pasado vía blog ha demostrado ser mucho mejor que la de mi cuenta real y eso es lo que cuenta, mejorar el track record y que el balance sea positivo. Estoy preparando un post con los resultados hipotéticos que se derivan de seguir las opiniones de este blog y el resultado me está gustando, y mucho. Quizás si colocara capital de forma diversificada exclusivamente en lo que trata en positivo Solrac como bloguero me iría algo mejor que hasta ahora. Eso me alegra y espero tener los resultados muy pronto.

De cualquier modo, por ahora España me espanta salvo algunas pocas empresas. Me encantaría reconocer pronto oportunidades en el MAB si el mercado reacciona en pánico esta semana. Pero mi confianza está tocada.

En fin, he sido estafado como otros muchos por confiar y no hay más que decir, sólo queda aprender. Aprender hasta del que me cae mal. No me adheriré a ninguna plataforma de afectados para que algunos abogados me saquen los otros higadillos. Si especulo lo hago con todas sus consecuencias y necesito mi valioso tiempo para seguir detectando oportunidades, especialmente en mi círculo de competencia.

Pasemos página. No sirve de nada lamentarse. Lo único que cabe hacer es procurar que el balance global a final de año sea positivo y aprender de los errores.

Si aspiro a ser sabio algún día en esto de la bolsa (dentro de muuuuchos años) debo tener los sentidos alerta, la menta abierta... y la cartera bien agarrada.

 

39

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Gowex (GOW)
  • Cnmv
  • MAB - Mercado Alternativo Bursátil
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #39
    21/07/14 07:04

    Lo primero es ganar dinero y el pero..aunque digan que no es relevante..Gowex acabo en 8 ..y fue un per que hice de cabeza en 2 minutos dando por buenas las cuentas..supuestamente era lo único valido

    Lo sencillo es lo que a la larga mejor resultado da ..
    El día que quiera dar San divis en cash..
    Su cotización es equivalente a un San a13 euros ...pero
    El BPA..no es como cuando cotizaba a 14 .que ganaba 10.000.millones...
    Detalle que la gente obvia

    En Usa!!!!!SI!!! ganan como en 2007 o mas las empresas ..
    Un abrazo

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #38
    21/07/14 06:55

    Pues yo considero que perfectamente han podido ganar pasta..una putt también es un stop..unos cfds de san ..y hasta han ganado dinero...

    Yo al menos me quedado con la copla ..

    Un abrazo

  3. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #37
    20/07/14 23:33

    Las put de julio se las han comido con patatas. Pero las de agosto pueden merecerles la pena si continua bajando.

    Saludos

  4. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #36
    20/07/14 23:21

    Gracias Txuska por la aportación. Me quito el sombrero, ¡son muy buenos!

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #34
    10/07/14 22:35

    Tota un banco de Portugal es filial de SAN ( y luego que estaba muy caro) .. han prohibido las posiciones cortas en Espirito Santo ..

    Otra apuesta contraria

    pongo imagen

    Un millón de euros en calls de agosto y como cobertura 18.000 calls julio 10900..
    parece USA esto con tanto volumen

    un abrazo

  6. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #33
    09/07/14 21:30

    Presenta resultados próximamente??

  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #32
    09/07/14 20:44

    Pues como curiosidad y nada pequeña alguien se ha gastado 200.000 euros en put de san 7.25 básicamente y alguna en 7.5 ..

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/510770-pulso-mercado?page=10192#respuesta_2379062..
    Estoy mas que fiplao ..un volumen 500- 1000 veces el normal

  8. en respuesta a Pablillo
    -
    Top 100
    #31
    09/07/14 19:19

    Ya vez Pablillo aquí al final, nos han pillado, cuanto razón tenía nuestro amigo Nairan ;-) que CRACK:

    http://www.inversionvalue.com/viewtopic.php?f=9&t=3755&start=10

    Para mí el fallo mayor en Gowex, como el tuyo, es nunca entender en un 90% su negocio minimo, nunca lo entendí muy bien, nunca sospeche de las cuentas tan simples que presentaban, sin dar apenas explicaciones de COMO ganaban dinero con el Wifi gratis, siempre pensé que era para no ayudar a la competencia y por cotizar en el MAB, pero mira, no era así...

    Tuve suerte y vendí mi primer paquete a 12 y pico, y tontamente volví a comprar un pequeño paquete a 18€ que será el LIBRO más caro de inversión que jamás haya comprado pero del que QUIERO aprender mucho, para el resto de mi vida...

    Un s2 compy

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #30
    09/07/14 19:12

    Gran post amigo Solrac, la verdad muchos aprenderemos mucho con esta lección...

    Otra cosa que nos tenía que haber avisado es que los Flujos de Caja Libre de Gowex, eran negativos (estos son muy difíciles de maquillar) sin embargo tonto de mí, no le di mucha importancia porque en compañías de crecimiento suelen ser negativos hasta que llegan a la explotación y madurez de su negocio, pero Gowex ya tenía que tener generación de caja libre...

    Te digo una cosa los días que cayó, esa bestialidad, a penas tuvo tiempo de pararme a pensar, a mí lo que alerto fue la caída tan bestial que tuvo, y uno de los pocos mensajes que ví fue el tuyo entrando a 10€, pense que habías hecho una gran compra si todo era mentira, pero que quizás te habías precipitado porque nada se había aclarado y las pruebas de la caída es que algo de verdad había en ese informe...
    Gracias a eso ni pense en un segundo en promediar, al contrario hubiera vendido si hubiera cotizado un día más, pero mira mejor que me toque a mí, que yo si gane con Gowex en la primera entrada...

    Un s2 compy

  10. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #29
    09/07/14 03:55

    Gracias por tus perlas de sabiduría.

    Para tu tranquilidad, las opciones ya tanto las compro como las vendo. Doble oportunidad de arruinarme ;)

    Saludos

  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #28
    08/07/14 20:24

    Hola Solrac enorme post ..
    un poco añadiendo a lo comentado por Gfierro

    a mi que no se de numeros lo que me ha salvado siempre hasta ahora y no solo en bolsa sino con mi piso comprado hace la tira ,es pensar en lo que podra valer dentro de minimo 5 años ..
    Si me imagino el mundo con molinos de viento dentro de 5 años

    pero no me imagino creciendo a estos niveles empresas como carbures dentro de 5 años .. por muy industriales que sean ..

    a mi gowex sinceramente me gustaba ( vamos que me tenia engañado ) pero no compre porque en 5 años y estaba con un per alucinante puede pasar de todo ..

    hoy que se ha puesto a correguir el ibex ..

    me acuerdo de Nowitzki .. que tiene a Ferovial como lo mejor del IBEX .. pues lo vendio a 14.67 sino me acuerdo mal ..
    no me extrañaria que volviera el precio ....
    otros te diran que si sube .. pues pa que preocuparse ...

    gowex era inversion de largo plazo .. y cualquier inversion de largo plazo al final corrige porque deja de sumar expectativas ...lo ha hecho hasta Apple ..

    es una cuestion de probabilidades o de volatilidad futura como diria Javi 01..
    llega un momento que a la larga aciertas mas vendiendo que siguiendo la tendencia alcista .. aunque mas de un valor se te escape ..

    te esta gustando lo de las opciones .. RECUERDA

    si tu vendes una put o una call es porque alguien la compra ..
    a mi me encanta solo vender .. pero ..
    Hoy no se quien ha vendido y CLARO OTRO COMPRADO 100 putt 8.41 para SEP ...a 11 euros por contrato de una tacada ..

    fijate lo que tiene que bajar para que sea rentable .. porque esas opciones van a vencimiento (al menos la compra )casi con toda seguridad ( 99% de probabilidades )aqui la liquidez no existe y menos en acciones

    Un abrazo y me alegro de verte animado

  12. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #27
    08/07/14 19:46

    Ay si yo me hubiese enterado de lo del 20% hace unos días...

  13. en respuesta a Solrac
    -
    #26
    Claudio Vargas
    08/07/14 19:09

    La verdad es que a toro pasao, siempre es fácil ver las jugadas... No cuando estás dentro! Pero el tal Jenaro decía cosas como: "en 2020 GOWEX dará WIFI al 20% de la población mundial...". Ja ja ja... O sea, dará WIFI a unos 1500 millones de personas. Con un poco de suerte incluso los somalíes tendrían WIFI. Por favor!! Esas declaraciones son una farsa... Implica una posición monopolista en el mercado digna del viejo Rockefeller con su Standard Oil Company.

    Pero lo dicho, verlo a posteriori es fácil... Desgraciadamente!

    Un abrazo!

  14. #25
    08/07/14 13:10

    hola solrac :
    un placer leerte la verdad ,yo meti 200 pavos en ebioss antes del follón pero me quede desconcertado de todo lo ocurrido me pensare si promedio algo o vuelo pero me lo tomare con calma....
    Algun dia me gustaría que nos explicases que paso con Alstom y como lo logro GE(quedando en ventaja con los demás).
    un saludo

  15. Top 100
    #24
    08/07/14 12:22

    Gran reflexión, aunque yo destacaría unas palabras que escribes en el post. En realidad el modelo es el que es y lo seguirá siendo, otra cosa es que las cuentas no reflejen la imagen fiel, pero las ciudades seguirán creciendo y seguirán contratando empresas para que les monten WiFi en autobuses, metro... etc. Aquí el error ha sido externo a nosotros, porque teóricamente estaban bien auditadas las cuentas, etc.

    El problema, insisto, no es el modelo de negocio, es la poca credibilidad que está dando al resto de empresas una vez reventado este pufo. Ahora hay que centrarse y pensar si es posible que aparezcan nuevos pufos.

    Un saludo y mucho ánimo.

  16. en respuesta a Pablillo
    -
    Top 25
    #23
    08/07/14 11:01
    Me he leido DECENAS de libros de bolsa pero a la hora de la verdad aparcamos la lógica y llegan los errores (fui un avaricioso y un enamorado de algo que NO ENTENDIA
    Es por esto que he ensalzado el movimiento de Lancastergate. Él fue capaz de discutir consigo mismo y autodoblegarse. Es verdaderamente digno de mérito aplicar la lógica a tu enamoramiento y dejar de lado tus "sentimientos" si el resultado es frío como el hielo.
  17. en respuesta a Pablillo
    -
    Top 25
    #22
    08/07/14 10:58

    Me alucina como fui capaz de comprar acciones sin oir al tal Jenaro previamente.

    Suelo calar a la gente bastante bien. Cuando he visto el discursito de Jenaro se me han encendido las alarmas desde el minuto uno. Quizás sea efecto del "a toro pasado", puede, pero no creo. Me ha hecho ponerme tan en guardia como una carta del abuelo Warren me hace dormir profundamente.

    Lo que transmiten las personas con su mensaje, con sus gestos, con su tono voz, con sus discursos... nada de eso fue consultado por mí antes de meterme en Gowex, nada.

    Sumo una tercera señal para no entrar en Gowex:

    3. Su CEO no transmite credibilidad en sus discursos.

  18. #21
    08/07/14 10:07

    Buenas Solrac (o Carlos, como prefieras, ahora entiendo tu nick a la perfección jeje)

    Aquí otro pillado por GOWEX y su encantador de serpientes Jenaro. Son sin duda dias para reflexionar y para pensar un poco friamente lo que ha pasado. Aquí mis reflexiones, un poco resumidas:

    1) Esto es BOLSA. Nos guste o no el riesgo de perderlo TODO en una posición siempre está ahí. Y no hay ni inversor ni especulador que se precie que NO haya sido engañado/estafado alguna vez. Esta vez nos ha tocado la china a nosotros, pero de igual manera les tocó en su dia a otros grandes inversores como por ejemplo PARAMÉS.

    2) ¿Qué ha fallado con GOWEX? en mi caso yo lo tengo claro: no hacerme caso a mi mismo, ser avaricioso, y por último ser cabezón. Yo nunca entendí como GOWEX era capaz de hacer dinero. A pesar de todo la empresa subia... y subió de 0,7 euros a 3 euros y aquello ganaba dinero (mentira podrida) segun sus cuentas. Y en internet todos hablaban maravillas de ella (incluido JuanSt a quien yo seguía)... bien primer error: no se como coño se gana dinero con wifi gratis, pero como parece que lo gana compro porque lo vale. La jugada sale bien... enseguida la empresa se pone en 7 euros... 10 euros... 20 euros... y pasa de 25... se multiplica POR OCHO el capital inicial... ¡AVARICIA! a pesar de que cualquier razonamiento lógico hubiera aconsejado, como mínimo, sacar la mitad del capital y pagar a Montoro lo que sea necesario: se rebalancea la cartera y se duplica o triplica lo invertido en apenas un año... pero yo no, por mis huevos... ¿y si es la futura inditex?¿Y si por sacar ahora la mitad o las 2/3 partes me quedo en unos años con 200.000 euros cuando podrian ser 600.000? ¡AVARICIA!. Pocas veces una empresa te da la opción de poder triplicar tu capital yendo a largo y ¡Quebrando!. Y en mi caso, una simple aplicación de la lógica me habría permitido consolidar la mejor operación desde que invierto en bolsa y ver la quiebra desde la barrera. Tercer error: soy cabezón se empiezan a oir comentarios malos de la empresa pero inconscientemente sesgo las noticias y me quedo con las buenas. La acción se queda atascada... ¡será consolidación! ¡no se puede subir siempre!... y llega Gotham a la cual le agradezco enormemente que haya desenmascarado a este estafador y se ha ganado un lugar en mis favoritos, y yo en mi burbuja de felicidad me creo que es todo un ataque de malvados especuladores y me relajo... tercer error: cabezoneria en creer que tienes una inditex en tus manos. Como mínimo lee las opiniones negativas de tu empresa, lee ese informe Gotham, contrasta que el auditor es BASURA, lee su demostración de como averiguan que Sea Suntel es la propia GOWEX y lee los antecedentes de Jeranín el estafador y echale huevos y vende, que todavia tienes un 150% de beneficios latentes... pues no, me quedo dentro, la serpiente esta bailando al son de la flauta hasta que le cortan el cuello.

    3) Aprender aprender y aprener: esto tiene que servirnos a todos para aprender y conocernos mejor, conocer mejor nuestra psicología y donde puede fallar. Me he leido DECENAS de libros de bolsa pero a la hora de la verdad aparcamos la lógica y llegan los errores (fui un avaricioso y un enamorado de algo que NO ENTENDIA).

    La lección queda aprendida, y afortunadamente en mi caso no es un GAME OVER pues mi cartera global sigue gozando de buena salud.

    PUFOS habrá pero aquí y en EEUU Solrac (cito a GOTHAM)

    "We do not believe that Gowex is a reflection of Spain or the Spanish people. The United States
    (and every other nation in the world) has its fair share of frauds. To err is to be human."

    ¿Crisis de confianza? si, asi es, no hay más que mirar el MAB, pero no ha pasado nada que no haya ya pasado antes... y en unos meses todo volverá a la normalidad. Somos nosotros los que debemos ser criticos y poner los medios para evitar que nos estafen, y a las malas, ser listos y salir a tiempo o, a las buenas asegurarse parte del beneficio cuando la empresa te lo permite (como el caso de GOWEX para mi).

    En fin, patatas en latín. Creo que lo mejor que podemos hacer con esto es pasar página y guardarlo en el cajón de las experiencias pasadas, cajón que no baúl pues ese cajón debe ser debidamente consultado cada cierto tiempo.

    Saludos!