Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando uno tiene que elegir una cierta empresa en bolsa, suele fijarse, si se trata de un sector dinámico, en aquellas que tienen ventaja competitiva. Es lo que los value llaman moat y que tan brillantemente nos definen en sus blogs Sabiopelotas, Lancastergate, Alex Estebaranz, Nowitzki71 o Tywin Lannister y otros foreros value de renombrada fama en el foro de bolsa.

El moat suele ir asociado a una posición de líder en el mercado. Puede que esa ventaja competitiva pudiera provenir de una tecnología exclusiva, de una marca muy potente o, simplemente, de haber sido el primero y haber elegido el mejor sitio. Eso es lo de menos. El caso es que el comportamiento en bolsa del líder suele ser bastante mejor que el de sus competidores, hasta el punto de que es complicado encontrar al líder a un precio barato.

Warren Buffett habrá dicho cientos de veces que prefiere comprar una empresa fantástica a un precio mediocre que una empresa mediocre a un precio fantástico. Él sabe que empresas típicamente líderes como Coca-Cola no bajará un 4% de un día a otro (y si lo hace, ahí estaremos al quite, je, je), así que no es fácil encontrar oportunidades value en estos monstruos.

Sin embargo, en empresas en crecimiento con todo el mercado por delante la cosa cambia mucho. Ahi tenemos el ejemplo de Solar City. Ayer se disparó un 17% al conocerse que había comprado uno de los mejores fabricantes de paneles fotovoltaicos del mercado para convertirse en una empresa de servicios energéticos verticalmente integrada. Aunque considero que SCTY tiene mucho tirón aún, el momento de comprarla era cuando cotizaba por debajo de 50 hace pocos días y todo era pesimismo. En mi opinión, SCTY es la mejor empresa "solar" del mundo y es líder indiscutible en su segmento con un moat considerable sobre su adversarios. Esto debería verse reflejado en bolsa. Aquí lo tenéis.

 

 

Desde que Solar City salió a cotizar en bolsa sus acciones se han revalorizado en más de un 450%. Mientras tanto, el considerado segundo en la lista, Real Goods Solar Energy, también ha subido bastante, un 200%, pero menos de la mitad que el líder.

Alguien podría esgrimir razones suficientes para justificar la compra de RGSE frente a SCTY, como que RGSE está más barata que SCTY y que ambos se beneficiarán de un mercado solar esperando a ser mordisqueado, que RGSE subió ayer tanto como SCTY y que su capitalización es mucho más modesta y su PER más bajo. Claro que sí.

Precisamente que RGSE cotice con "descuento" frente a SCTY para mí es claro indicativo de que no es la empresa líder en el mercado.

 

Por otro lado, me alucina que RGSE subiera ayer casi tanto como SCTY... RGSE debería haber tomado el camino justamente contrario, pues el movimiento corporativo de SCTY la perjudicará. En fin, la bolsa siempre ha sido un poco loca.

Estoy seguro de que se podrían encontrar ejemplos a patadas en todo tipo de sectores de duo líder-segundón. Por ejemplo, el aparentemente muy maduro sector de la luminotecnia pero que no para de reinventarse a sí mismo. Philips frente a Osram. La segunda produce bombillas más baratas y puede que igual de buenas pero, ¿quién inspira más confianza en sus productos? ¿Quién tiene mejor marca?

¿Y vosotros que haríais? Os iríais con el mejor, como hace el abuelo, o con el más barato aunque sea "segundón"?

P.D. Voy muy largo en SCTY.

 

Disclaimer: Este post, como todos los que escribo cuando analizo oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia,  y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

13

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #13
    29/04/15 14:43

    Gracias, la verdad es que estoy alucinando con lo que pasó con RGSE desde que escribí este post. Y exactamente desde entonces, no antes ni después. La imagen habla por sí sola.

    Solar City ha conservado su valor en bolsa mientras que la que decían iba a destronarla ha perdido más del 90% de su ya de por sí mermado valor, entrando de lleno en la categoría de "penny stock".

    Más que nunca se ve claro lo importante que es ser el líder porque tiene su reflejo en bolsa.

    Saludos, crack.

  2. Top 100
    #12
    29/04/15 12:01

    De momento el tiempo te ha dado la razón en estas 2.
    Siempre hay que elegir lo mejor.
    s2

  3. en respuesta a Lancastergate
    -
    Top 25
    #11
    19/06/14 14:26

    Lo bueno del sector solar es que es tan inmenso y el potencial de su mercado tan gigantesco que puede albergar varios líderes a la vez.

    SCTY es líder en sistemas modulares de pequeño tamaño para doméstico y comercial. También puede que industrial. Pero las grandes plantas siguen construyéndose hoy día y uno de los mejores, no sé si el líder, es SPWR.

    En termosolar está claro que el líder es Abengoa, pero su free cash flow tan irrisorio, por no decir negativo, me ha impedido siempre pensar en entrar en ella.

    Saludos.

  4. en respuesta a tirikos
    -
    Top 25
    #10
    19/06/14 14:24

    Sí tirikos, el mercado puede ponerla en cualquier sitio. Pero es más proclive a largo plazo a superar los 100 que a perforar los 50.

  5. #9
    19/06/14 14:16

    gracias...solo tuve la intuicion de que entrar ahi estaba bien mas al comentario tuyo de hace unos meses en que scty a 50 era muy Buena entrada lo demas suerte .Pero igual sabes que esta empresa todavia esta un poco loca ,mejor dicho el Mercado esta un poco loco y te la pone en una semana otra vez a 48 ajaja esto es asi.
    un saludo

  6. en respuesta a tirikos
    -
    Top 25
    #8
    19/06/14 14:07

    Que buenas entradas tirikos, mucho mejores que las mías incluso.
    ¡Me alegro!

    Saludos.

  7. #7
    19/06/14 13:34

    hola solrac
    yo te vengo leyendo de hace tiempo en tus blogs y me anime a seguirte espere un poco y entre en 48 la primera que despues se habia ido a 55 creo y en la segunda a 47 que fue no hace mucho pero aunque hubiese entrado mas arriba yo soy de muy largo plazo te diria que casi ad eternum sino no la caga la empresa claro
    un saludo

  8. en respuesta a Pacheco49
    -
    Top 25
    #6
    19/06/14 01:20

    Hola Pacheco.

    He dicho varias veces en el blog que First Solar ya no merece mi confianza. Puede tardar años en caer. Pero caerá. Así que la opción para mí está clara.

    Saludos.

  9. #5
    18/06/14 22:56

    ¡Muchas gracias por la mención, Solrac!

    Sí que creo que ser líder supone una ventaja y, por tanto, se refleja en Bolsa. El líder del sector suele tener mejores márgenes y retornos y eso, a largo plazo, debe reflejarse en la acción. Eso sí, habría que ver si esa ventaja y liderazgo es sostenible. Si hay una segunda empresa recortando terreno, posiblemente esa sea mejor idea de inversión.

    En el caso de las solares, ¿qué te voy a decir? el experto eres tú. Si crees que SCTY va a mantener su liderazgo, seguramente sea la mejor idea.

  10. #4
    18/06/14 21:57

    Saludos Solrac; en confianza te digo que tengo muy mala impresión de las renovables en general, aquí en España al menos han sido un nido de ventajistas y farfulleros ( no son todos los que están pero están/estaban todos los que son )y que hacen que todos los meses en el recibo de luz pague un exceso.

    Pero tu me estas haciendo ver que también hay gente formal y que puedo estar perdiendo una oportunidad de inversión para el futuro ; hace tiempo que vengo siguiendo a First Solar posiblemente te he leído sobre esta empresa a ti o a Margrave y además tengo interés en el mercado USA.

    Tengo liquidez y cierta chicharrera que según vaya liquidando ira a parar a empresas que me den confianza y con las que este comodo ; pregunta del millón y tu... first Solar o Solar City gracias.

  11. Top 100
    #3
    18/06/14 19:09

    Muchas gracias por la mención amigo Solrac, y gran post, son dos compañías que hay que mirarse...la Bolsa USA está en pleno proceso de ADQUISICIONES que son grandes noticias para las compradoras...ayer me enteré de la compra por parte de MEDTRONIC de COVIDEN...otro motivo para seguir siendo alcista...

    Creo que mi próximo post te gustará, te dejo una pista:

    https://www.youtube.com/watch?v=n4RjJKxsamQ&index=26&list=RDHCZo6DARjkRN0

    Un s2 compy

  12. Joaquin Gaspar
    #2
    18/06/14 17:41

    Yo no sé por cuál iría porque nunca las he analizado, pero no es por eso que escribo este comentario, sino para felicitarte por tu blog que tiene una pestaña arriba!!!

    Saludos

  13. Top 100
    #1
    18/06/14 13:50

    Ya que preguntas, a mi Philips, (por la edad que tengo debe ser) me inspira mucha desconfianza, me crié con tecnología Philips, pero hubo unos años que desapareció, como pasó con otras marcas tipo Panasonic... Y eso de estar tanto tiempo sin ver tecnología Philips como cuando era pequeño ha hecho que me decante por marcas como LG, Samsung... Obteniendo resultados magníficos. (Samsung excepto telefonía).

    Respecto a la iluminación hace unos meses me compré una pantalla de PC y llegué incluso a valorar algún modelo de Philips, pues están trabajando muy bien el panel IPS, pero no encontré el tamaño adecuado a un precio razonable y me decanté por HP.

    Tras leer tu comentario, y seguir algunos productos tecnológicos, hay que fijarse en las "segundonas" pues pueden estar desarrollando una ventaja competitiva que acabe otorgándole una cuota de mercado importante.

    Te pongo el ejemplo de Asus vs Sony en portátiles, incluso en monitores está compitiendo en el panel IPS a unos precios nada despreciables.

    Hay que estudiar bien las ventajas competitivas de la segundona, y más en empresas tecnológicas (renovables) que pueden aumentar la productividad o reducir costes con pequeños cambios.

    Saludos, muy grandes tus posts!