Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impresiones sobre instalación de energía solar fotovoltaica en el mundo para esta década

A raíz del cierre del año he tenido oportunidad de echar un vistazo a diversos informes que calibran las perspectivas de la energía solar fotovoltaica para 2014 y más allá. Algunos de los informes son malos de remate, otros rematadamente buenos, otros ni fu ni fa. En cualquier caso agradezco a los foreros que me los han enviado su gesto, puesto que yo no suelo pagar por este tipo de información.

Podría llenar el post  con gráficas y dibujos y estimaciones de potencia instalada país a país, pero con ello les estaría haciendo un flaco favor. En lugar de replicar la información como una cotorra googleana, trataré de condensar mis impresiones de forma breve y que ustedes se lleven una breve idea de lo que le espera al mundo en lo que a fotovoltaica se refiere.

Se estima que en 2013 se contaba con 140 GW de potencia instalada fotovoltaica en el mundo. Hace diez años no teníamos ni la centésima parte, por lo que la progresión ha sido impresionante. Pero parece que esta historia no ha hecho más que empezar. El ritmo de instalación es claramente exponencial. En 2013 se instalaron al menos 40 GW. Por compararlo con la tecnología renovable eléctrica con más implantación en el mundo, la eólica, cuenta con más del doble, más de 300 GW, pero en el último año no se ha instalado tanto de forma comparativa.

Mi previsión es que en 2020 habrá más potencia fotovoltaica que eólica. Este aumento brutal de la potencia instalada no vendrá de la mano de un régimen de primas extendido al resto del mundo, sino de la constatación de que la grid parity ha llegado ya a muchas zonas del mundo y muchos países, a pesar de la oposición de los oligopolios reinantes, lo aprovecharán.

Europa cuenta con casi la mitad de esta potencia fotovoltaica debido al apoyo con primas. Pero no tiene ningún sentido esperar que una región deprimida económicamente, con índices de radiación poco generosos y con un mercado ya maduro, vaya a seguir concentrando tanto protagonismo en el mundo. Muchas regiones del Solar Belt mundial tienen planes solares ambiciosos y economías muy pudientes que necesitan de mucha electricidad. China, India, USA, Chile, México, USA, Australia... son regiones que liderarán la clasificación mundial en unos años. Japón no les irá a la zaga puesto que necesita urgentemente electricidad no nuclear.

Eso sí, el esfuerzo no ha sido en vano. Europa vende en la actualidad, y seguirá vendiendo, equipos, consultoría, ingeniería, proyectos, a estas regiones del mundo, pues el know-how alcanzado es impresionante. Lo está haciendo especialmente bien Alemania (para variar). Mientras en casa reduce sus primas de forma paulatina pues el país se acerca a la grid parity, sus empresas conquistan medio mundo. Pero en un país como Alemania que en días de Mayo ya produce mucha de su electricidad con fotovoltaica no cabe esperar ritmos de instalación tan fuertes como en el pasado.

Hablando de Alemania, la noticia de que plantea una reducción de las primas no sólo no me parece mala, sino que es saludable para la industria. Los prorrenovables no podemos pasarnos la vida diciendo que las renovables serán competitivas en un futuro y a continuación quejarnos de que se le bajan las primas a las instalaciones FUTURAS. Ojo, si hay margen para bajarlas porque los precios han bajado, bajense hasta donde se pueda asegurando una RENTABILIDAD RAZONABLE. Y pongo en mayúscula estos dos conceptos para advertir de lo disntitas que son las cosas en España y Alemania. A ningún ministro alemán se le ocurre recortar primas de forma retroactiva, y por supuesto si hay recortes los anuncia por adelantado para no romper la seguridad jurídica y crear un marco de referencia adecuado para el inversor.

No como en otros países más bananeros.

Ciñéndome a un estudio concreto, les invito a echar un vistazo al informe PV Outlook del Deutsche para los próximos años. Predice la instalación de 45 GW en 2014 y 56 GW en 2015, con gran protagonismo de USA, China y Japón. Creo que unos gigavatios más o menos no es lo importante. Lo llamativo del informe es que habla de una "Segunda fiebre solar" com la vivida en 2008. La gran diferencia es que esta vez el tirón del negocio vendrá por parte de la evidencia de la grid parity, no por un régimen de primas. Así que, salvo que los precios de la electricidad bajen de repente en el mundo, cosa harto improbable en un sistema eléctrico basado a nivel mundial en combustibles fósiles agotables, esta gráfica marcará tendencia


La gráfica es sencilla de ver: Allí donde el rombo está por debajo o justo encima del círculo, hay posibilidad de grid parity. El círculo tiende con el tiempo a caer subir y el rombito a subir caer. Lo que hay en medio es la posibilidad de ganancia, y aumenta cada día.

En general los precios de la electricidad marcados en la gráfica son correctos, aunque creo que se ha incluso subestimado en casos como Australia o Japón.

Otro dato que da el Deutsche que creo es muy importante es que la reducción futura de precios que se espera para los equipos fotovoltaicos no provendrá de los captadores, como ha pasado hasta ahora, sino de los costes de instalación, amén de la cacharrería electrónica como inversores, reguladores, etc. Es lo que el NREL llama soft costs y se espera una gran reducción para los mismos en EE.UU. de aquí a unos años. De hecho es en estos soft costs donde está la parte del león de la reducción de costes futura.

¿Y dónde invertir? Bueno, pues es obvio que no invertiría a medio plazo en instaladoras e ingenierías solares europeas salvo que estuviesen bastante internacionalizadas o exportaran sus productos a los cuatro vientos en condiciones ventajosas. Me iría a buenas empresas con buenos productos de carácter global que fuesen capaces de competir en costes con una tecnología apañada, que actúen sobre todo en EE.UU., LatAm, India (no me gusta China para invertir, lo siento). Compañías que integren muchas partes de la cadena de valor, desde la fabricación de obleas hasta el llave en mano, si puede ser en plan trust mejor. Y también en compañías rompedoras de mercado en nichos concretos.

Mis favoritas ya lo saben, FSLR, SCTY, SPWR y también SUNE. Esta última fue descubrimiento del gran magno11, les invito a imitar su ejemplo y darme a conocer otras empresas merecedoras de nuestra atención.

Tras más de 20 años estudiando energía solar, ha llegado ese dulce momento de inflexión soñado en que, tras predicar en el desierto como locos románticos, por fin la solar es una energía competitiva. La Caja de Pandora se ha abierto para no cerrarse más. Otras energías vendrán, algunas más competirán en precio. Pero ninguna de ellas, ni la biomasa, ni el shale gas ni la futura fusión, ninguna, tiene el potencial combinado de inagotabilidad, modularidad, asequibilidad y disponibilidad de la que disfruta la energía solar.

Disfrútenlo conmigo.

 

We are like tenant farmers chopping down the fence around our house for fuel when we should be using Nature's inexhaustible sources of energy — sun, wind and tide. ... I'd put my money on the sun and solar energy. What a source of power! I hope we don't have to wait until oil and coal run out before we tackle that.

Thomas Alva Edison en una conversación con Henry Ford y Harvey Firestone. 1931.

16

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a renkiano
    -
    Top 25
    #16
    27/01/14 11:37

    Hola renkiano.

    Yo es que veo un fondo que se hace llamar "Environment" y no sé que diantres pinta ahí Deutsche Post (¿¿??) o Philips. Serán empresas que en sus memorias de RSC dicen que son sostenibles (como dice por ejemplo Enagás...), pero yo creo que no es eso. Además, que la primera posición no supere el 3% me escama. Para mi gusto está demasiado diversificado.

    Mi fondo energético ideal debería tener como mucho 10 ó 12 valores y, aunque convenientemente diversificado entre tecnologías y ámbitos de aplicación, debería estar más "centrado".

    Elecnor siempre me ha parecido buena empresa, aunque muy durmiente en su cotización.

    El gas toma el relevo claramente del petróleo, pero también del carbón, en cuanto tiene oportunidad. Su consumo crecerá o se mantendrá estable en los próximos años, creo.

    Saludos.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #15
    26/01/14 18:14

    No he encontrado ningún fondo específico de energía solar, si bien este: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04D4H, tiene entre sus 5 principales posiciones a Sunpower y Sunedison, está diversificado geográficamente y el gestor tiene buena calificación en cityware.Puede ser una buena alternativa para inversores de mi perfil, de momento no contemplo comprar empresas internacionales y menos si llevan un buen arreón, prefiero hacerlo a través de los fondos de inversión. Los ETFs los dejo para más adelante. Has comentado que Acciona, Iberdrola y Abengoa, si mal no recuerdo, se pueden beneficiar de la transformación del sector eléctrico en EEUU, qué opinas a este respecto de Elecnor. Y en cuanto a los combustibles, qué papel puede jugar el gas natural como amortiguador del agotamiento del petróleo.Gracias por compartir tus conocimientos.

  3. en respuesta a Trueno
    -
    Top 25
    #14
    24/01/14 13:40

    Ni idea, pero intuyo que las fuentes con más potencial físico y más baratas tendrán la voz cantante. Es decir, solar y eólica sobre todo.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    24/01/14 13:10

    Upppss, se me olvidó.

    Bueno, en realidad es una derivada de la primera pregunta. Es decir, dentro de 50 años se supone que ya nos basaremos en las renovables para el consumo energético, ¿que mix de renovables te gustaría que fuese o cuál crees que es el mas probable?

  5. en respuesta a echtelionn
    -
    Top 25
    #12
    23/01/14 14:00

    Hola echtelion.

    Más bien creo que estos ETF tendrían que haber subido bastante más este último año. Teniendo en cuenta la evolución impresionante de las empresas solares líderes en este tiempo (FSLR, SPWR, etc), debería haberse revalorizado como mínimo dos o tres veces más. Un 15% ó 20% el último año no me parece de recibo. Ahora recuerdo porque no invierto en ETFs solares.

    Al menos veo con satisfacción que pican de empresas que me gustan como FSLR, SCTY y SPWR. Pero la chinada de Yingli no me satisface como inversor selectivo.

    Esto es lo que dije en su día sobre las expectativas de las empresas solares:

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1683913-calls-out-the-money-para-creyentes-ra-helios-baal
    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1542301-mr-solar-gano-elecciones
    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1472829-tres-tendencias-energia

    Juzga tú mismo si era más adecuado crear tu propia cartera o bien confiar en un ETF o fondo que cuenta con limitaciones legales o normativas evidentes.

    Saludos.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    23/01/14 13:25

    El ETF más conocido y que me inspira mas confianza es TAN. Aunque a mi me tira más meterme al estudio de las compañias.

  7. en respuesta a renkiano
    -
    Top 25
    #10
    23/01/14 13:10

    ¡Te iba a preguntar lo mismo renkiano! ja, ja

    No domino los fondos ni los ETFs especializados en solar, nuna los he estudiado. Si detectas algunos que puedan llamarte la atención hazme el favor de ponerlos por aquí y les echamos una visual, ¿te parece?

    Saludos.

  8. en respuesta a Trueno
    -
    Top 25
    #9
    23/01/14 13:09

    Veo una sola pregunta Trueno. Pero da igual, no tengo la respuesta, jeje.

    Yo creo que la confirmación del comienzo serio de cambio de era fósil a era renovable la dará la constatación de peak-oil en Arabia Saudí, como ya dije en algún artículo, pero a saber si no se ha producido ya y nos lo están ocultando. Para mí es claramente sintomático que Arabia Saudí esté llevando adelante, con máxima seriedad, el que considero es el más ambicioso programa solar del mundo.

    Pero a saber que cisne negro nos dará la pauta.

    Saludos.

  9. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #8
    23/01/14 13:04

    Desde luego Siames, China tiene mucho que decir, el país que más instalará probablemente en un futuro cercano, pero no me fío de los criterios contables chinos, ni de la corrupción reinante. Me he llevado ya una sorpresa con una empresa china y no quiero más.

    Si te sabes manejar por esos parajes te doy mi más sincera enhorabuena, pero yo prefiero la seguridad del capitalismo estadounidense, que de por sí ya es una jungla.

    Saludos.

  10. #7
    23/01/14 12:48

    Buenos días:

    Gracias por tus análisis, esto lo primero.

    Me voy a provechar de tu conocimiento para que me des tu opinión, crees que el rendimiento de estos ETF US18383Q7390 y US57061R7834 u otros similares, ¿son causados directamente por la especulación?, ¿o tienen una base económica sería de inversión? según lo que expones la energía fotovoltaica seguirá su proceso de expansión en los próximos años, ¿puede ser que el capital riesgo este apostando por este sector de la misma manera que lo hace con el sector biotecnológico?

    Un saludo.

  11. en respuesta a arckan69
    -
    Top 25
    #6
    23/01/14 12:19

    Gracias arckan.

    Si tuviera que decantarme por una, claramente SCTY por llevar la impronta de Elon Musk, entre otras casos. Hablo de ella en otros artículos del blog, busca por etiquetas. Lo único malo es que desde que la identifiqué, hace meses, se ha multiplicado por cuatro. ;)

    Saludos.

  12. #5
    23/01/14 12:10

    Hola Sol, algún fondo que puedas recomendar?

  13. #4
    22/01/14 20:06

    Para que luego se quejen los alemanes de lo que malgastamos en España. Les hemos pagado toda la inversión que necesitaban para posicionarse como lider mundial en el sector!

    Por otro lado, aquí te lanzo dos preguntas complicadas?

    - ¿cuando estimas que la energía fósil pasará a ser una energía de segunda división en cuanto su importancia en el suministro energético total? Hoy en día el petróleo es como el aire que respiramos, si de un día para otro nos quedasemos sin él, el orden mundial cambiaría completamente en todos los aspectos.

    PS: A los que critican tu defensa de las renovables, diles lo que les digo yo, puede que ahora mismo sean mas caras, pero para mí están siendo ABSOLUTAMENTE NECESARIAS para que el precio del barril no nos lo pongan a 200 o mas dólares, antes nos tenían cogidos por las bolas los de Arabia y los Rusos, ahora algo menos. De hecho yo creo toda la importancia que se le está dando a la energía verde en EU va mas por esw sentido, vieron que los productores de petróleo y gas cada día tenían mas poder, eran mas rebeldes y menos controlables.

  14. #3
    22/01/14 16:11

    Hola Solrac, que gusto leerte en este tema. Como sabes soy un gran seguidor e inversor en solares...eso si en compañías chinas que a ti no te gustan pero yo creo que están llamadas a dominar el sector al igual que hicieron los japonenes con la electrónica en los 80. Mis favoritas TSL y JKS, sobre todo la primera creo que tiene recorrido. He confiado en ellas durante el desplome de lo súltimos años y me esta yendo muy bien (en realidad estoy buscanod el momento para desahcer algunas posiciones). Por otra lado China no para de anunciar planes de mayor instalación y en los proximos años va a ser con diferencia el principal mercado. Alli las compañias chinas tienen las de ganar.

    Un saludo,

  15. #2
    22/01/14 00:36

    Hola Solrac,

    La verdad es que sí, que la fotovolotaica a crecido en el mundo en 10 años de forma espectacular y que ante la proximidad del grid parity la tendencia creciente no puede sino seguir aumentando.

    Buenas noticias, como la que acompaño a modo de ejemplo (Kenya), de futuras instalaciones solares son prueba de ello y lo que es más importante son cada vez mas frecuentes en los medios de comunicación especializados.

    http://www.theguardian.com/environment/2014/jan/17/kenya-solar-power-plants

    Te agradezco la inclusión de la cita de Edison ¡Es asombrosa teniendo en cuenta que la dijo en 1931!
    Lo lamentable: ¿Por qué hemos perdido tanto tiempo?

  16. #1
    21/01/14 23:48

    Hola Solrac,

    llegará el momento en que ésta sea LA energía. ¿Lo veremos?
    Espero que sea así.

    En cuanto a las empresas que mencionas, podrías comentar un poco por encima qué tal son? Alguna predilección? Si tuvieses que escoger 1 o 2, con cuál te quedarías en cuanto a potencial de revalorización a largo plazo?

    Por cierto, añadido a favoritos este post. Magnífico trabajo,

    saludos!