Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
"Algunos de ustedes pueden estar preocupados por Fukushima. Permítanme asegurarle que la situación está bajo control"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1913261/0/presentacion-tokio/juegos-olimpicos-2020/fukushima/#xtor=AD-15&xts=467263
Algunos de ustedes pueden estar preocupados por Fukushima. Permítanme asegurarle que la situación está bajo control y que no ha tenido nunca ni tendrá un impacto sobre Tokio

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1913261/0/presentacion-tokio/juegos-olimpicos-2020/fukushima/#xtor=AD-15&xts=467263

Algunos de ustedes pueden estar preocupados por Fukushima. Permítanme asegurarle que la situación está bajo control y que no ha tenido nunca ni tendrá un impacto sobre Tokio

Las fugas de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima no han tenido nunca ni tendrán un impacto sobre Tokio.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón

 

Ahora que apenas nos acordamos de la derrota de la candidatura Madrid 2020, creo que es buen momento para llegar a imaginar que puede pasar en el futuro con la viabilidad de las Olimpíadas en Tokio. A pesar de que creo que la ciudad se merece estas Olimpíadas debido a hechos tales como la honradez de los atletas olímpicos japoneses, a los que jamás se les ha detectado una sustancia dopante en ninguna Olimíada, la capacidad de trabajo y esfuerzo de un pueblo admirable que no conoce límites a la hora de esforzarse por el bien común, la legendaria hospitalidad nipona y que la ciudad es considerada como una de las cuatro megalópolis globales del mundo, mi opinión es que será poco probable que las Olimpíadas 2020 se lleguen a celebrar en Tokio. No me atrevo a definir una fecha exacta para localizar la renuncia nipona, pero el año 2015 ó 2016 me parece adecuado porque no está cerca de 2020 pero dará tiempo suficiente para que se ponga en evidencia que está ocurriendo un auténtico desastre ambiental a poco más de 200 km de Tokio y que la metrópolis se está viendo directamente perjudicada.

La razón de la renuncia será, por supuesto, el accidente nuclear de Fukushima y sus consecuencias. Y el detonante será la presión internacional actuando sobre el sentido de vergüenza nacional. Probablemente contarán mucho los propios deportistas mejor informados.

El accidente de Fukushima es, junto con el de Chernóbil, uno de los más graves de la historia. Aunque de Fukushima no tenemos imágenes espectaculares como las de Chernóbil, en las que se pudo observar directamente el núcleo del reactor esparciendo radiación a los cuatro vientos, Fukushima ha liberado al medio ambiente tanta o más radiación y partículas radiactivas que Chernóbil. De hecho da fe la clasificación del accidente en la escala Escala Internacional de Accidentes Nucleares con la máxima nota, un 7. Sólo estos dos accidentes han llegado a este punto, el más alto de la escala... por ahora.

Nivel 7 INES: Accidente mayor

  • Impacto en las personas y el medio ambiente. Se produce una liberación superior de material radiactivo que pone en riesgo la salud general y el medio ambiente y requiere la aplicación de medidas de contraposición.

¿Imaginan a Kiev en el año 1988 compitiendo por unas Olimpíadas para ser celebradas en 1996? No ¿verdad? ¿Cómo vamos a darle las Olimpíadas a una ciudad tan cercana a un desastre nuclear? Sin embargo Tokio ya las tiene adjudicadas, es realmente curioso lo que hace una imagen. Y una serie de mentiras.

El sitio que reúne la mejor información  en español sobre lo que REALMENTE está ocurriendo en Fukushima se encuentra en el foro de La Burbuja y va ya por su 19ª edición. Sé que muchas fotos y artículos les dejarán sin palabras porque son cosas que ignoramos, en parte por el eficaz telón de acero informativo que ha impuesto el gobierno japonés.

Esto está ocurriendo y el sentido común indica que seguirá ocurriendo durante muchos años. ¿Realmente se sentirían seguros en Tokio después de saber lo que ocurre realmente en Fukushima?

17

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    18/11/13 20:51

    Vaya huida hacia adelante que están practicando en Japón. Gracias por recordarnos este asunto.

    Lo paradójico es que no pueden renunciar a la nuclear a pesar de estar el país sobre el cinturón de fuego del pacífico.
    Es absurdamente absurdo construir nucleares ahí y sin embargo han sembrado de nucleares el país.

    La nube radioactiva, encima de quién estará: China, Corea, Siberia, Mongolia, Pacífico, Ártico?

  2. #2
    19/11/13 10:34

    En primer lugar,agradecerte el link al foro que pusiste,es muy interesante leer esas opiniones.
    Sobre la renuncia de Tokio,lo veo muy dificil,es mucho el dinero que esta en juego,aparte del daño que haria una renuncia oficial a su imagen,ya de por si dañada.
    O los deportistan hacen un boicot en toda regla,o aqui pasan todos por el aro y hay juegos en Tokio,y yo veo mas facil la segunda.

  3. en respuesta a kubbatta
    -
    Top 25
    #3
    19/11/13 11:01

    Reconozco que mi tesis es muy arriesgada. Pero cuando ves los problemas que están surgiendo por doquier y empiezas a recomponer las piezas de un puzzle del cual los medios oficiales se empeñan en tirar a la basura todas las piezas que pueden y más, entiendes que algo muy serio está pasando.

    No se trata sólo de que el mayor embalse de agua destinado a consumo humano para Tokio sufrió contaminación por radioisótopos, es que esta contaminación no ha desaparecido, lo que indica que el problema está muy lejos de ser resuelto. El nivel de fugas tanto al océano como a la atmósfera es alarmante. Y espero equivocarme mucho, pero los trabajos de descontaminación se están haciendo sin la preparación y herramientas adecuadas. A veces no se trata de un problema de incompetencia, es que simplemente el monstruo nuclear es algo para lo que los humanos no estamos preparados aún. Hemos instalado centrales alegremente y cuando una falla no sabemos que hacer con exactitud.

    Mira el segundo enlace que recomiendo: http://www.hoy.es/agencias/20131118/mas-actualidad/sociedad/arranca-fukushima-operacion-delicada-desde_201311181013.html

    ¿Puede salir bien? Realmente todos los factores juegan en contra. Mientras las fugas continuan se intenta poner remedio a esta situación, que no se controlará en curenta años y entonces... En fin, dejemos que los tiempos evolucionen.

    Saludos.

  4. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #4
    19/11/13 11:03

    Ignoro si hay radiactividad en la atmósfera, pero ahora mismo estás comiendo y bebiendo radioisótopos de Fukushima. Las filtraciones y vertidos conscientes al mar se han encargado de repartir la mierda radiactiva a todo el mundo.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    19/11/13 12:56

    Solrac,

    Entiendo tu preocupación por Fukushima, de todos modos, a mi me tranquiliza bastante que haya ocurrido en Japón. Un incidente nuclear de mucha menor proporción en españa sí que me daría terror, no tanto por la proximidad (que también) sino por el estilo cañí de gestión de emergencias (Prestige, Madrid Arena, etc). Japón es un pais bastante serio social y políticamente, aunque en las altas esferas siempre exista tendencia al secretismo.

    En otro orden de cosas, la radiación que se vierte al mar en Japón, aunque preocupante en un entorno regional, es básicamente irrelevante a escala global por la proporción de los océanos. El gráfico que adjuntas es precioso, con unos colores muy llamativos, pero sólo nos dicen que durante el tsunami se formaron olas muy grandes que viajaron miles de kilómetros, lo cual es bastante esperable por otra parte.

    http://nctr.pmel.noaa.gov/honshu20110311/

    T.

  6. en respuesta a Tarfearauko
    -
    Top 25
    #6
    19/11/13 13:02

    Gracias por advertirme del error del mapa. Tengo tantos guardados que me he liado con el que he puesto.

  7. en respuesta a Tarfearauko
    -
    Top 25
    #7
    19/11/13 13:09

    Hombre, a mí que ocurra en Japón no me tranquiliza demasiado. Si bien son buenos trabajadores y saben arrimar el hombro ante el desastre, se ha revelado que con un pueblo donde la autocrítica no está bien vista, la estructura de mando es monolítica y los incompetentes no son castigados. A eso añádele que anteponen valores como el honor y la responsabilidad a hechos como que la radiación sigue presente y cundiendo. Por mucho que quieras los radioisótopos y los rayos gamma no se combaten con honor nacional, sino que a veces hay que ser humilde para reconocer que gran parte de la situación es incontrolable. Lo que ocurre es que hacer eso supone reconocer que la han cagado, y eso un japonés no lo lleva nada bien.

    Cualquier directivo de TEPCO en America estaría ya en la cárcel sino sentado en el banquillo. Y no creo que se hubiese incurrido en un apagón informativo de ese calibre ni en Europa ni en EE.UU. Lo primero que hay que hacer para remediar un problema es conocerlo en profundidad, cuanto más mejor. Si los datos no se comparten y si el mismo incompetente del gobierno o de TEPCO sigue al frente, poca solución va a haber. Es metafísicamente imposible.

    Saludos.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    19/11/13 13:29

    Valores como responsabilidad y honor: En el tema del honor estoy de acuerdo contigo en que es un lastre que carga esta sociedad que la atenaza en muchos asuntos vitales, pero hombre, el de la responsabilidad es justo el que hace que sean serios acometiendo labores de esta magnitud... y es precisamente lo que nos falta a nosotros.

    En cuanto a los apagones informativos, no me parece que sean peores que los que padecemos por estas tierras. Yo recuerdo informarme con muchisima más precisión a través de prensa extranjera en el ataque terrorista del 11 M que en la prensa española. Las teorias conspirativas y la manipulación informativa por parte de quien ostentaba el poder político en aquel momento duró todo lo que su cara dura soportaba o más...

    Estoy de acuerdo con que en USA se castiga severa y rápidamente el error grave de un directivo/mando de este perfil, pero también creo que hay apagones informativos en muchos casos (Enron, Lehman, etc)

    T

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    19/11/13 13:31

    Éste mapa sigue metiendo miedo... pero a una escala menos global :D

    T.

  10. en respuesta a Tarfearauko
    -
    #10
    19/11/13 14:55

    Lo que ha pasado es normal; esperar que nunca fuese a pasar un desastre de esa magnitud nunca fue considerado: el país es una sucesión de islas situadas sobre una de las zonas de mayor actividad sísmica del globo: el cinturón de fuego del Pacífico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Fuego_del_Pac%C3%ADfico

    Es decir, las altas esferas habrán sopesado la ecuación riesgo-beneficio y habrán concluido que sale a cuenta “el sacrificio de unos pocos” (los pocos son millones de personas) a cambio del bienestar del pais.

    No hace tanto el primer Ministro vino a decir algo así como que “en Japón los viejos deben morirse ya”.
    Con esas ideas en la cabeza y siendo un país superpoblado y con muy poco espacio… lo que se puede esperar es más de lo mismo: es mera estadística. Por tanto, cuánto tiempo pasará hasta el próximo Fukusima: 5, 10, 15, 20 años?

  11. #11
    19/11/13 19:37

    Sinceramente, si viviera en Tokio estaría mucho más preocupado (igual que si viviera en Madrid centro) por la mierda que respiro a diario y que quita varios años de esperanza de vida, más que por una nube radioactiva "virtual"
    Digo lo de virtual aunque a lo mejor es real, pero ni tú ni yo podemos hacer otra cosa que especular porque no tenemos información fiable, el hongo de humo sobre las grandes ciudades sí que nos mata poco a poco y no es virtual precisamente.

  12. en respuesta a Qwerqwer
    -
    #12
    20/11/13 01:05

    Nada más sencillo: te llevamos a Fukusima para que salgas de dudas por ti mismo.

  13. en respuesta a Tarfearauko
    -
    Top 25
    #13
    20/11/13 09:31

    ¿Escala menos global? No hay nada más global que las corrientes marinas. Bueno, sí, la circulación en la atmósfera ;)

  14. en respuesta a Qwerqwer
    -
    Top 25
    #14
    20/11/13 09:36

    Como decía Felipe González cuando se veía en un aprieto: Me alegro de que me haga esa pregunta.

    Una parte de este blog pretende concienciar de que es ineludible cambiar de modelo energético y que la transición a ese otro modelo es imposible hoy día sin renovables y que para ello hay que dejar atrás las fuentes fósiles y la energía nuclear.

    Los responsables principales de la contaminación urbana que no es CO2 son los transportes a base de gasoil y gasolina, calefacciones a base de gasoil y emisiones de industrias de todo tipo (inquemados, metano, dióxidos de azufre y nitrógeno, etc.)

    Implantar nuclear a gran escala no acaba con este problema, como demuestra el hecho de que París, la capital del país más nuclearizado del mundo, "disfruta" de tasas de contaminación dignas de una metrópoli. Por tanto, yo considero que se trata de problemas complementarios.

    Tengo pendiente un post para hablar de la contaminación atmosférica como principal causa de muerte del mundo desarrollado y donde está el origen del problema, pero el día no da más de sí ;)

    Saludos.

  15. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #15
    20/11/13 09:37

    Creer que los jerifaltes han llegado a sopesar la ecuación riesgo-beneficio es, en mi humilde opinión, darles demasiados puntos en la escala de inteligencia colectiva.

  16. #16
    03/12/13 00:35

    Solrac, si Tokio renuncia a las Olimpiadas primero tendría que renunciar a ser ciudad..., a no ser que los japoneses sean como las cucarachas claro!

  17. en respuesta a Trueno
    -