Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Discúlpenme por el spoiler en pleno título del post. Pero vamos, tampoco era muy complicado de adivinar, la verdad. Era esta empresa o la otra, no hay más

En mi artículo anterior ilustraba con un diálogo imaginario que a Alberto Nadal le darían redactada la contrarreforma energética desde el oligopolio. Hoy contamos con numerosas pistas de que ha sido así. ¿Y para eso contratan a un superdotado? Había que darle al proceso cierto lustre, ¿verdad?

Para empezar vamos a ver la prueba evidente de que el autoconsumo es interesante sin primas... de la mano de la propia Iberdrola. Se trata de una presentación de Iberdrola sobre autoconsumo de abril del año pasado nada menos titulada Análisis del autoconsumo en el
marco del sector eléctrico español
  Con esta diapositiva  que les muestro a continuación se desmonta el mito de que la fotovoltaica no interesa al consumidor frente a la opción de consumir de la red. Se intuye la amenaza para la distribuidora en esa diferencia de precio, ¿verdad?. Y tengan en cuenta que el coste de 172 €/MWh es hoy día incluso mayor gracias a las robastas trimestrales.

 

Para arreglar esta situación tan amenazante a sus intereses, Iberdrola propone nada menos que introducir una tarifa de respaldo. Les invito a ver el resto de la presentación para comprobarlo. Eso sí, donde vean la palabra "ineficiencia" sustitúyanla por "amenazas a nuestro monopolio"

¿Les suena? Ya ven, hay que contratar a Nadal y estar un año previamente debatiendo sobre la reforma para al final adoptar una solución calcadita a la que propone la mayor distribuidora del país para defender sus intereses.

Les invito a consultar el magnífico artículo de Antonio Barrero F. en energiasrenovables.com para saber más sobre la historia. Un artículo contudente, bien documentado, con numerosos enlaces  y que aporta pruebas del contubernio con el que pretenden expoliarnos a todos los españoles.

8

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Iberdrola
  • Energias renovables
  • Reforma energética
  1. #1
    abordes
    26/07/13 19:01

    Cuidadito que te estás metiendo con una mafia. Y las mafias ya sabemos todos como las gastan....

    Es broma, ¿o no?. Al paso que vamos, lo que pasa en Rusia no va a tardar en llegar aquí.

    Saludos

  2. #2
    26/07/13 20:06

    Si cuidado no te vayas a levantar un día con una cabeza de caballo en la almohada.

    Saludos

  3. #3
    26/07/13 23:50

    nos hemos topado con oligopolios que hunden y emponzoñan sus raíces en el franquismo más rancio. Engendros-dinosaurio incapaces de competir en un mercado cautivo y como hizo telefónica en su día dispuestos a hundir al país antes que dejar la teta de "mamá" estado

  4. #4
    27/07/13 11:40
  5. #5
    28/07/13 10:34

    Míralo de esta forma: si quieres vivir en España tienes que pagar un canon a eléctricas, bancos, constructoras y políticos. El país es suyo y es lo que hay.
    Si no lo aceptas entonces tienes que coger la maleta y marcharte a otro sitio; pero asegúrate de ir a un país que no tenga dueño.

  6. #6
    29/07/13 08:27

    Así es. El problema seguirá existiendo mientras manden las cuentsa de resultados y beneficio de una mercado eléctrico oligopolístico e insolidario con el ciudadano, que sufre y paga las consecuencias(que no con el accionista)
    Otro grave problema la gestión del transporte eléctrico. REE nunca ha estado a la altura de las circunstancias y defiende sus propios intereses.

  7. en respuesta a abordes
    -
    Top 25
    #7
    29/07/13 09:18

    Pues no hay miles de personas a las que liquidar antes que a mí...

    55.000 familias afectadas por los huertos solares, miles de empresas que venden equipos, consultoría, ingeniería, infraestructuras, decenas de fundaciones, organizaciones ecologistas...

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    04/08/13 20:05

    Soy un estafado por las fotovoltaicas.
    Primero pido financiación al BS, me hipotecan la casa la tienda y una nave ,luego me engañan con un SWAT, después con Zapatero me cambian las reglas del juego.... y ahora vienen los defensores de los empresarios, me engañan mas todavía.
    PAIS DE CHORIZOS.
    Quiero salirme de las fotovoltaicas y no puedo ya nadie quiere comprar ninguna sociedad FV. con esta inseguridad jurídica, le he escrito al defensor del pueblo haber quien me puede devolver el dinero que entregué y se la quede el ¿ Rajoy , Zapatero , Botín ?.
    El caso es que yo vendo un producto en mi tienda, si el cliente observa que no funciona al 100/100 le tengo que devolver el dinero o darle otro con las características ofertadas, esto es así por ley.

    Estoy pagando y pagando año tras año al banco para que no me embargue, con tantos recortes de uno y ahora otros no se cuanto podré aguantar, QUE NEGOCIO MAS BUENO HICE.

    Por favor ¿alguien save como puedo salir de este " EMBOLAO "? gracias.