Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llevo meses dándole vueltas a este artículo, pero no ha sido sino hasta que ya he decidido finalmente cambiar de aires (y de país) y tomar la determinación de desarrollar mi carrera en una tierra que no presuma de estupidez colectiva, cuando me he decidido finalmente a escribirlo.

Desde que el Ministerio de Industria, con el inefable ministro Soria a la cabeza, suspendió recién comenzado 2012 el régimen especial de producción de electricidad sin proponer una alternativa a cambio, sospechaba que la intención de este gobierno era denostar a las renovables hasta el punto de forzar a los propietarios a llevarlos a la quiebra. El objetivo, creía entonces, no era simplemente cabrear a miles de familias y centenares de fondos de inversión, sobre todo extranjeros, que financiaron la instalación de centrales de energía renovable para producción de electricidad desde 2007. No, esta gente no dan puntada sin hilo. Si querían conducir a los inversores a un callejón sin salida debía ser por alguna razón más maquiavélica.

Y se ha confirmado cual es esa razón. Industria estudia dar facilidades a los dueños de centrales eléctricas renovables que no sean capaces de afrontar sus créditos para que las transfieran a la Sareb, el banco malo creado por el Ejecutivo con el fin de que el Estado pueda absorber los activos "tóxicos". Pero que buenos que son.... ¡vaya!, ¿Cómo ha llegado un huerto solar o una instalación eólica a calificarse nada menos que de activo tóxico, si cuando se montó la central tenía una retribución garantizada por Decreto que sostenía la rentabilidad (moderada) del proyecto? Fácil, muy fácil. Pasándose el Decreto por el forro, y varias veces nada menos. Todo ello en virtud del manoseadísimo déficit de tarifa.

El sector de las energías renovables está sufriendo una campaña de acoso y derribo  mediante modificaciones legislativas continuas que comenzaron con el anterior gobierno. Se han desarrollado Reales Decretos y Leyes por la vía de urgencia con unas consecuencias tan horribles que, sencillamente, mucha gente no me cree cuando les digo que en España se cambian las reglas de juego varias veces durante el partido en un sector que antaño fue mimado y en el que se animaba a muchos fondos extranjeros a acudir.

Primero se introdujo una limitación horaria a las plantas existentes (RD 1614/2010 y RDL 14/2010) para truncar la cuantía de la retribución sin tocar la tarifa, pero a continuación vino la  moratoria al régimen especial (RDL1/2012) y el establecimiento de nuevos impuestos que son especialmente gravosos para las centrales de energía renovable, incapaces, al contrario que las fósiles, de trasladar el incremento de coste provocado por el impuesto al consumidor (Ley 15/2012).

Finalmente el RDL 2/2013 saca, en la práctica, a las energías renovables del mercado y las obliga a recibir la tarifa regulada. Una tarifa regulada que ya no se actualizará según el IPC como está escrito en Real Decreto,sino según un indicador elaborado casi ex profeso y, vistos los antecedentes legislativos, nadie garantiza que la retribución no vaya a ser modificada a discreción del regulador en el futuro. Hoy, los inversores en energías renovables carecen de parámetros que les permitan predecir cuál será su retribución. Y la tan cacareada reforma energética no es sino una sucesión de parches destinados a cargarse el sector de las renovables y proteger a toda costa los privilegios del oligopolio.

En la práctica el gobierno trata de conducir a la quiebra a todas las centrales renovables, las cuales estorban al oligopolio eléctrico. El porqué, está claro:

Los que mandan en este país no desean que se democratice el uso de la energía, pues eso representa perder poder en favor de los ciudadanos.

Enviar a las plantas fotovoltaicas, centrales eólicas y de biomasa al Sareb eliminará a cientos y miles de competidores en el mercado eléctrico. Competidores que una y otra vez demuestran que sobra mucha potencia fósil en España. Y una vez el grueso de las inversiones esté en el banco malo, el discurso de los medios de intoxicación masiva cambiará. Nunca más se hablará de relacionar déficit de tarifa (un déficit que ya antes de que las renovables se desarrollaran en España contaba con más de 13.000 millones de euros en el debe) y renovables. Milagrosamente empezarán a surgir estudios que harán llegar a la población los beneficios inmensos que las renovables dan a la sociedad. Beneficios tanto económicos como ambientales y sociales que ya se han encargado las respectivas patronales sectoriales como APPA, Protermosolar y la Asociación Empresarial Eólica a airearlos a los cuatro vientos.

Para cuando las renovables sean ya oficialmente muy buenas para todos gracias a los medios financiados por las empresas del club, el oligopolio se habrá hecho con los activos tóxicos del Sareb y de nuevo las centrales eléctricas de España estarán en manos de quienes deben de estar, que para eso se unta muy bien al bipartito. Las cinco  grandes empresas eléctricas del país, la más grande de ellas italiana por cierto, habrán consumado el golpe. La generación eléctrica, sector en teoría liberalizado, volverá a ser cosa de unos pocos. Ah, y ni se hablará por asomo de ahorro energético y la eficiencia. En un país que se llevan registrando continuos descensos de demanda eléctrica por la crisis no conviene aminorar el ritmo de consumo, eso sería menos dinero para el oligopolio. Que más da que tengamos que cumplir objetivos europeos vinculantes, España es la reserva fósil de Occidente.

España tragará con esto a pesar de las numerosas cartas de protesta del sector y de que han llevado este gravísimo atropello a Europa. Bruselas está alucinando con el cambio de rumbo tomado en la política energética del gobierno, pero para cuando reaccione será tarde. Los españolitos de a pie aceptarán el truco de pasar de renovables caca a renovables buenas sin pestañear, en un acto calcado al proceso de doblepensar que magistralmente plantea George Orwell en 1984. ¿Por qué no? ¿Acaso se han levantado en armas ante el saqueo generalizado que llevamos sufriendo desde hace años? Impuestos, rescates a la banca, privatizaciones escandalosas, preferentes... ya he perdido la cuenta, nuestras tragaderas son enormes.

Sin embargo, habrá mucha gente poderosa que no sólo se sentirá estafada, sino que guardará memoria. Calculo que la participación de los fondos extranjeros en las centrales renovables españolas asciende a unos 20.000 Millones de euros. Les lanzo una pregunta al aire ante este dato.

Cuándo los gestores de fondos internacionales sepan que un país como Perú o Hungría ofrece más seguridad jurídica que España, ¿dónde creen que realizarán la siguiente inversión?

Creo que el saqueo a las renovables es mucho más grave de lo que parece desde el punto de vista económico. No es sólo un robo a mano armada, es una invitación a que no se invierta en España en muchos, muchos años. Y eso me preocupa tanto que preveo demasiados años de estancamiento económico para mi país por la desconfianza internacional a la hora de invertir. Tan mal veo el panorama que, aunque fuera capaz de desear trabajar en otro sector, me iría de esta país sólo por la pésima imagen que vamos a ofrecer muy pronto: La de un país que permite que la casta, oligopolio o los mangantes de siempre, llámenlos como les apetezca lleve la política energética a contracorriente del mundo entero sólo para seguir conservando sus espúreos intereses.

¡Y vivan las caenas!

 

18

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • SAREB
  • Energias renovables
  1. #1
    14/04/13 12:08

    ¡País de cenutrios!

    Saludos

  2. #2
    Elvigilante
    14/04/13 18:22

    Como dice Rajoy"no somos Uganda"somos peor eso lo digo yo. Saludos.

  3. #3
    abordes
    14/04/13 19:35

    Valiente análisis. Qué pena de País....

  4. #4
    estrellacaixatimada
    14/04/13 20:26

    Es increíble como en un país donde el clima, la orografía y los km. de costa marítima que tiene y que nos permitirían desarrollar, explotar y optimizar la industria de las energías renovables, a costes inmejorables, puesto que la materia prima nos la aporta nuestra propia madre naturaleza y que en vez de invertir en I+D, o en ayudas a las inversiones en campos renovables tanto solares como eólicos, se estén eliminado de forma soslayada, en detrimento de muchos y beneficio de los de siempre. Para mí, estos últimos años, ha sido tremendamente grato observar en mis viajes por España, Cuenca, Albacete , Murcia Almería, Cádiz….. como estos campos de Energías Renovables crecían tanto en extensión como en ubicación y siempre pensando que por fin habíamos aprendido a explotar nuestra riqueza en otra cosa que no fuera la temporalidad del turismo……..No quieren que seamos un país medianamente industrializado, solo quieren , toros. flamenco y mucha fiesta (sexo, drogas y Rock and Roll, para unos y para otros Semana Santa, El Rocío , La Feria………). Una verdadera lástima.

  5. #5
    14/04/13 20:54

    Partiendo de la base q estoy a favor de las renovables, si son rentables evidentemente, si no lo son, les llegará su momento y deberemos estar arriba.
    El error de nuestro querido País fue subvencionar este tipo de energías exagerandamente, muy típico de España, y que inviertieran únicamente para obtener beneficios inmorales, esas subvenciones las pagabamos todos los contribuyentes, ya no hay dinero para pagar la electricidad generada por renovables a varias veces el precio de lo q pagamos al dar la luz en nuestra casa.
    Por lo menos los parques han quedado montados, y quien invirtió en ellos que se esperó a recuperar la inversión.
    Se dé lo que hablo. Saludos.

  6. en respuesta a jptalaverano
    -
    Top 25
    #6
    14/04/13 23:47

    Perdona, pero ¿puedes repetir el mensaje por favor? Me cuesta horrores entenderlo y lo he leído varias veces.

    Saludos.

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    15/04/13 01:26

    No me debido explicar bien, lo siento, pienso q invertir en renovables fue otra burbuja más.
    Se subvenciono en exceso y por eso fue tan atractiva. Ahora ya no se puede seguir pagando los kilovatios de energías renovables a los precios q se pactaron. Por lo q muchas inversiones no darán tantos beneficios.
    Hace unos años huertos foto voltaicos en Castilla producían electricidad por la noche, esto es cierto, los dueños del parque ponian grupos electrógenos a gasoil a producir electricidad y venderla a la distribuidora. Les salía a cuenta el producir la luz con un grupo y revenderla a la compañía eléctrica.
    Espero haberme explicado mejor. Buenas noches.

  8. en respuesta a jptalaverano
    -
    #8
    15/04/13 03:40

    Pues entonces castíguese con la mayor severidad que la ley permita a los que han estafado o engañado usando generadores diesel. A mi da la impresión que esos fueron casos minoritarios, aunque bien publicitados; si usasemos ese criterio en otros ámbitos deberiamos cerrar internet, las carreteras,

    Yo lo que veo es que cada kw producido por renovables es dinero que no sale del país, mientras que cada gramo de uranio desintegrado o metro cúbico de gas quemado es dinero que sale al extranjero, y no creo que estemos en condiciones de exportar aún más dinero.

    Quizás lo óptimo sería quitar las subvenciones a todas las energías, sí, sí, a todas (carbón, gas, uranio, petróleo también están subvencionadas), y que compitiesen en condiciones de igualdad, y no el sistema que hay ahora que poco tiene que ver con un mercado perfecto.

  9. en respuesta a jptalaverano
    -
    #9
    estrellacaixatimada
    15/04/13 07:56

    Estando de acuerdo en que ha habido productores de energías renovables que han cometido irregularidades,la solución no es pasar la guadaña para quitar las malas hierbas, la solución, en mi humilde opinión, está en la vigilancia y en el control no tanto de la cantidad, sino del origen y calidad de la producción, ya sabemos todos que en este país los pícaros existen, supongo que como en todos. Es muy fácil otorgar subvenciones con dinero ajeno, quien las concede se siente con poderío y tal vez haya obtenido una parte del pastel pero su obligación es darlas por los objetivos logrados dentro de la legalidad y velar para que esto se cumpla, una vez incumplida la principal premisa la solución esta no esta en eliminarlas sino en adjudicarlas con mayor criterio y vigilancia y por supuesto a todos aquellos que hayan cometido irregularidades ademas de retirarles la licencia de Actividad Económica, les han obligar al reintegro de las cantidades recibidas de forma indebida con intereses y la consiguiente multa y este dinero aplicarlo en la industria de Renovables y en sus productores honrados, es el futuro de nuestro país o mas bien lo era.

    SL2 cordiales.

  10. en respuesta a jptalaverano
    -
    Top 25
    #10
    15/04/13 09:23

    Hola jptalaverano, ahora sí te entiendo.

    Respecto a que las renovables recibieron demasiadas "subvenciones" que no fueron tales sino primas y tarifas, creo que habría que pedir responsabilidades al gobierno de turno, concretamente al ministro de entonces, el molt honorable Sr Joan Clos. Las tarifas las fijaba el ministerio libremente y los promotores siempre se acogieron a las reglas del juego que, año tras año, el gobierno se ha empeñado en violar de forma sistemática. El gobierno debería explicar por qué fue tan inepto en no controlar la potencia acogida a la tarifa establecida y por qué deben pagar el pato los inversores.

    Eso de que "no se puede pagar" me parece muy curioso, tanto más cuanto existen países como Italia o Alemania con mucha menos radiación que pagan por el kwh fotovoltaico bastante más dinero.
    No veo a Alemania en crisis por este "dispendio". Y eso que el ciudadano medio paga el doble en renovables que el español (en torno a 5 cents/kWh frente a los 2,3 que pagamos nosotros). Debe ser porque las industrias alemanas exportan a los cuatro vientos con el apoyo de su gobierno, ahí hay una gran diferencia entre Alemania y España, una mima este sector y la otra lo denosta. Las consecuencias económicas son palpables y la fuga de cerebros de España a Alemania, también.

    En cuanto a los parques solares que presuntamente producen de noche, acusación lanzada al viento por el ministerio en abril de 2011 y recogida de inmediato por medios tan "confiables" como Libertad Digital, te sugiero que actualices tu base de datos con esta carta del Gobierno de Castilla y León, donde muestran su malestar ante el Ministerio por lanzar acusaciones sin fundamento. Como ves, es una mentira como un templo.
    Aún hoy, demostrado que es mentira, que nunca hubo huertos solares funcionando de noche con gasóil, sigue habiendo gente como tú que asocia "renovables" y "robos de subvenciones". Es una auténtica pena, pero es una prueba palpable de que los medios de desintoxicación masiva hacen muy bien su trabajo. Te sugiero que te informes mejor en lo sucesivo y si necesitaras más información estaré encantado de ayudarte en lo que necesites.

    Mira como los medios intoxicadores no publican noticias como esta, la de la inauguración por el Rey y el Emir de Abu Dhabi de la Gemasolar, una central termosolar que produce energía las 24 horas del día gracias a una tecnología de almacenamiento térmico de energía, tecnología que se está exportando a todo el mundo gracias al buen hacer de los ingenieros españoles y a la experiencia acumulada durante 31 años nada menos en la Plataforma Solar de Almería, el mayor laboratorio solar del mundo. Esta central recibe dinero cuando produce energía de noche, pero con calor captado de día, todo conforme al Real Decreto de régimen especial... hasta que lo modifiquen de nuevo para seguir mandando señales al exterior de que "España no es país para inversores".

    Saludos.

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    15/04/13 10:22

    El único pecado es el de haber confiado en el gobierno. Deberemos repetir, emulando a Fernan2, el gobierno NO ES TU AMIGO.., y ya hemos visto que no hay nada sagrado ni nada que no pueda ser retroactivo..., en cualquier país serio eso se llama inseguridad jurídica, y es el camino idóneo hacia la ruina.

    Saludos

  12. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    estrellacaixatimada
    15/04/13 12:19

    Hola Solrac

    Que fantástico "HUERTO" tenéis en tu provincia, y lo mejor de él, sin duda, es el sistema de acumulación de energía solar, me gusta mas que el término fotovoltaica, y su distribución a los paneles según capacidad libre, una obra maestra de nuestros ingenieros...

    Tenia noticias del él, no lo habia visto, !!!!!Impresionante!!!!!

    SL2

  13. #13
    15/04/13 12:33

    No entiendo el rechazo a subvencionar un sector estratégico dada nuestra dependencia del petróleo.
    ¿Sólo se debe subvencionar el ladrillo u otros sectores extractivos?, Korea subvencionó durante décadas su sector naval y ahora junto a China construyen el 80% de los buques mercantes.
    En este país de paletos cualquier subvención tecnológica está mal vista.

    Otra cuestión importante consiste en analizar el principal reproche que hizo en su día a la generación fotovoltaica hecha por José Blanco, Ministro de Fomento, al acusar a toda la industria de generar electricidad nocturna gracias a generadores de gasolina, apuntar que los campos solares sí generan electricidad por la noche aunque en menor cantidad evidentemente, otra cuestión importante consiste en percatarse de la facilidad de descubrir las instalaciones que producen electricidad nocturna mas allá de lo razonable, curioso que en este país de paletos nadie haya advertido esta cuestión.
    Para rematarlo basta con hacer un pequeño análisis de la catadura moral de José Blanco, actualmente investigado por tráfico de influencias y cohecho, exactamente el prototipo de político español que esta sociedad merece.

    Supongo que tampoco a nadie se le ha ocurrido pensar que toda la industria de ensamblaje se ha exiliado, principalmente a EEUU y dentro de 20 años les compraremos a ellos los paneles solares.

    Invertir en algo no relacionado con el ladrillo en España es una absoluta pérdida de tiempo y dinero.

  14. en respuesta a estrellacaixatimada
    -
    Top 25
    #14
    15/04/13 12:46

    Gracias estrella.

    Además de esta maravilla, todo hay que decirlo, ideada por la empresa vasca SENER, tenemos la plataforma solar Solúcar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor. Hay varias termosolares más repartidas por Lebrija, Écija, Morón y también en Córdoba, Granada y Cádiz. Pero los emplazamientos solares más interesantes en mi opinión son las dos que he nombrado por la cantidad de experimentos que realizan en las mismas centrales y su carácter innovador. Mencionar también las Andasol 1, 2 y 3 de Granada, primeras centrales solares que almacenaban energía térmica.

    Y si quieres ver para donde va el futuro... aquí tienes algo recién salido del horno por parte de CTAER, el Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables. La primera central demostrativa de torre de geometría variable del mundo.

    http://www.youtube.com/watch?v=CDDpNGPuFKA
    http://www.ctaer.com/es/infraestructuras/plataforma-ensayos-geometria-variable-para-sistemas-solares-receptor-central
    http://www.elcorreo.com/innova/empresas/20121109/central-termosolar-geometria-201211091704-rc.html

    Hay otros muchos proyectos solares interesantes de investigación en Tabernas, pero yo sólo me hago eco de los españoles ;)

    Saludos y que lo disfrutes.

  15. en respuesta a jptalaverano
    -
    #15
    15/04/13 19:19

    ¿y quien te dice que fue un error? Igual fue algo planificado, así las eléctricas se van a hacer con una serie de plantas de generación fotovoltaica a precios de derribo. Ha sido un engaño como la copa de un pino.

  16. en respuesta a Solrac
    -
    #16
    estrellacaixatimada
    16/04/13 07:48

    Muchas gracias Solrac por los enlaces, muy instructivos.

    Dada mi afinidad con la provincia de Almería,y con sus fondos marinos, es mi entorno natural, estoy mas al corriente de sus avances en Renovables, no solo en lo que respecta a la E.Fotovoltaica, también es pionera en la captura de CO2 por microalgas con la instalación por parte de Endesa de la primera planta de ensayos en su central térmica de Carboneras, un proyecto único en Europa,en la misma localidad tenemos la mayor planta desalinizadora de agua, por ósmosis inversa, de Europa, dos plantas de producción de biodiesel una en Nijar y otra en Cuevas de Almanzora......... En ese sentido,la Junta de Andalucía ha apostado en materia de sostenibilidad Energética de una forma encomiable. Os felicito por ello y también os lo agradezco.

    SL2

  17. en respuesta a The sagües
    -
    #17
    22/04/13 15:09

    Perdoneme, pero está usted equivocado, en ladrillos tampoco se puede invertir. Soy un inversor de ladrillos, entiendase, solares, casas, pisos, etc. y mi gobierno autonómico me va a expropiar y me va a sancionar por algo que es mío y que ha pagado sus impuestos. Soy de Andalucía Señores.

  18. en respuesta a Feinmann
    -
    Top 25
    #18
    24/04/13 13:02

    Artículo de Sergio de Otto, de la Fundación Renovables.

    No tirar la toalla

    Acabo de leer el correo en el que anuncias que abandonas este país en lo que se refiere a tu actividad como empresario en el sector de las energías renovables. Unas líneas que reflejan el hartazgo de todos aquellos que como tú creyeron que los mensajes de los sucesivos gobiernos y las normas que aprobaban en Consejo de Ministros o en las Cortes Generales instándonos a desarrollar las energías renovables eran el compromiso formal de un país serio, de un estado de derecho en el que las normas están para cumplirse. Algunos, más ingenuos todavía, creíamos que incluso esos dirigentes políticos habían empezado a creerse lo de abordar la energía desde la perspectiva del cambio climático, la reducción de la dependencia y “esas cosas” de las que hacemos bandera los que apostamos por el cambio de modelo energético. No, no era cierto como lo han demostrado en los últimos cuatro años unos y otros.

    Pero, querido amigo, quiero pedirte, quiero pediros a todos los que estáis en esa misma situación que no nos dejemos arrastrar por el pesimismo aunque seamos todos conscientes de que hay razones más que sobradas para ello. Entiendo y apoyo tu decisión como emprendedor de centrarte en otros mercados porque lo de este país supera ya todos los límites de la arbitrariedad y el despropósito. Entiendo perfectamente que las empresas abandonen este país por la ausencia de una imprescindible estabilidad jurídica, por la sumisión del poder político a un oligopolio y por tantas otras razones. Lo han hecho ya grandes corporaciones y medianas empresas y aunque me da rabia y pena cada vez que un empresario me confiesa que tira la toalla porque “esto ya no interesa”, lo comprendo.

    Sin embargo, dicho esto, creo que hay otro plano en el que no nos podemos permitir el lujo de bajar los brazos. Creo que como ciudadanos tenemos la obligación moral, la obligación ética –conceptos que hemos introducido desde la Fundación Renovables en el debate energético- de seguir peleando para que en España la energía deje de ser el cortijo de unos pocos. Desde el conocimiento de la realidad energética, de las trampas actuales, de sus impactos, de sus riegos y también de las posibilidades reales de otra forma de dotarnos de energía, tenemos la obligación de pelear para alcanzar una democratización de la energía desde planteamientos sostenibles en todos los ámbitos. Tenemos esta obligación porque como ciudadanos nos jugamos mucho más que la rentabilidad de unas inversiones, nos jugamos el futuro de esta sociedad, por el equilibrio medioambiental del planeta, por la seguridad de las relaciones internacionales, por la calidad de nuestra democracia hoy adulterada por el poder de las grandes corporaciones energéticas, por nuestra condición de consumidores en la que el acceso a un elemento tan esencial como lo es la energía no sea la claudicación ante esa media docena de empresas que tienen secuestrado al poder político. Sí, todo eso está en juego y mucho más.

    Nada de lo que han hecho –que ya es demasiado-, nada de lo que están haciendo –desde la ceguera más absoluta- nada de lo que puedan hacer –todavía preparan nuevas medidas contra el sector- debe apartarnos de nuestra línea de actuación como ciudadanos. Si como empresarios tenéis el derecho a buscar otros mercados como ciudadanos tenemos que seguir denunciando los atropellos, tenemos que sensibilizar a todos los que nos rodean –poniendo todos los medios necesarios- sobre lo que está en juego en esta búsqueda de un nuevo modelo energético cimentado en el ahorro, la eficiencia y las renovables.

    No debemos tirar la toalla en ningún caso puesto que estamos en el camino correcto hacia un futuro –puedes estar seguro- que pueden aplazar pero no evitar. Los ejemplos de recientes movilizaciones populares en otros ámbitos que han logrado modificar el cauce de la los acontecimiento es un acicate para perseverar en este esfuerzo.

    Desde la Fundación Renovables vamos a seguir con nuestros escasos medios –que espero cada día sean más- en esta pelea, perdiendo muchas batallas pero sabiendo que al final ganaremos el futuro.

    Un fuerte abrazo.