Acceder

Mantras nucleares (III) - El mito de las centrales nucleares españolas que no pueden modular su producción

Un mantra nuclear ampliamente extendido en España es el de que la producción eléctrica de las centrales nucleares españolas no puede modularse en función de la demanda de la red o la oferta de otras fuentes de electricidad. Los propietarios de las centrales nucleares, es decir, las mayores empresas del oligopolio eléctrico, aducen motivos de seguridad, estabilidad del reactor, edad de los reactores, etc. Nunca han expuesto el motivo real, y es que dejan de ingresar dinero si venden menos electricidad. Mientras nuestros vecinos franceses son perfectamente capaces de hacer que una central nuclear entregue sólo una fracción de su potencia nominal, parece que existe una manifiesta capacidad patria por contribuir a la estabilidad de la red. De esta forma, la energía nuclear ha dejado fuera de juego desde 2008 a muchísimos parques eólicos que, se supone, tienen preferencia en el sistema por Ley.

Pero como ninguna mentira dura para siempre, esta Semana Santa hemos tenido la prueba palpable de que no hay condicionante técnico alguno para que nuestras centrales nucleares entreguen sólo una fracción de la potencia ofertada. Red Eléctrica Española, cumpliendo con su obligación de asegurar la estabilidad del sistema eléctrico español, ordenó la reducción de un 20% de potencia nuclear en toda la península el pasado viernes 29 de marzo, viernes santo y día de fiesta. Se daba una concurrencia de factores que aconsejaban esta decisión extraordinaria:

  • La borrasca que afectaba toda la Península traía vientos sostenidos que ponían a la eólica en máximos.
  • Los embalses estaban llenos y se veían obligados a desaguar a todo trapo. Si se ha de tirar agua, que sea al menos turbinada y se aproveche la energía gratuita generada.
  • La demanda registraba niveles mínimos récord con respecto a otras fechas debido a la crisis y unas temperaturas moderadas.

Hacía quince años que no se registraba una decisión de este tipo. Pero la abundancia de oferta y la escasez de demanda amenazaba con ser tal que el sistema eléctrico corría serio peligro.

 

 

Por supuesto, el precio de la electricidad del pool lo reflejaría convenientemente. Tanta electricidad ofertando a precio cero (toda la nuclear que podía entrar a juicio de REE, toda la hidroeléctrica y la eólica que cupiera en el sistema, puede que 40.000 MW o más) tendrán su reflejo en el precio mayorista. En efecto, la siguiente gráfica es la distribución de precios horaria del pool de un día normal, un sábado del mes de marzo del año pasado. Se observa como el precio mayorista es menor durante las horas de madrugada, cuando la demanda es menor, y aumenta conforme se acercan las horas de mayor demanda, que coinciden con las del partido del Madrid y el recalentamiento de la pizza en el microondas (hacia la hora de la cena)

Fuente: OMIE

La distribución de precios del viernes, en cambio, creo que es inédita en España. A pesar de consumirse electricidad todo el día los precios mayoristas no son capaces más que de reflejar el gratis total.

 

 

Para entender completamente que ha pasado, echemos un vistazo al mix eléctrico del viernes (Fuente: REE)

 

 

Por primera vez en un día muy ventoso la energía eólica realiza una aportación testimonial (color verde intenso), dando paso a la prioridad de máxima seguridad de ayudar a vaciar los embalses (color azul) y reduciéndose en un 20% la aportación nuclear (color morado). Los colores amarillos o rojo, centrales fósiles de gas y carbón, están al ralentí como corresponde a un día en que las renovables pueden aportar muchísima electricidad sin necesidad de importar combustible fósil.

Va a ser muy interesante comprobar como el exceso de capacidad de producción eléctrica de la península combinado con una depresión de la demanda ya no va a afectar sólo a las centrales fósiles o renovables. Hasta ahora las centrales nucleares no tenían que apechugar. Y aunque la decisión de REE fue excepcional, diversas fuentes señalan el malestar del sector nuclear con esta decisión por el precedente que supone, ya que implica que la nuclear no está libre tampoco de recortes.

 

Otras entregas de la serie

Mantras nucleares (I) El mito de la dependencia española de la nuclear francesa

Mantras nucleares (II) - El mito de una España que no puede vivir sin centrales nucleares

10

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • IBEX 35
  • sector energético
  • Mercado continuo
  1. #1
    02/04/13 15:39

    Y contra lo que pueda parecer intuituvo, me imagino que esto no va a tener el menor impacto en los precios minoristas.

  2. #2
    Lafargue
    02/04/13 18:01

    Gracias por los detalles, Solrac. Para mi es una buena noticia. ¿Crees que ocurrirá algo parecido en los meses de mayor insolación, es decir, que frenen las nucleares en favor de la solar? Se supone que son meses sin viento, con los pantanos cerrados por las sequías, con las térmicas que entiendo que van a menos... ¿Tiene la solar el potencial para alterar la nuclear? (Sin incluir las placas familiares/vecinales) Un saludo.

  3. #3
    03/04/13 20:32

    Buenas tardes:

    Dices:

    "La distribución de precios del viernes, en cambio, creo que es inédita en España. A pesar de consumirse electricidad todo el día los precios mayoristas no son capaces más que de reflejar el gratis total."

    Me veo que no estoy muy familiarizado con los términos que empleas, me explicaré: ¿que son los precios mayoristas? ¿Qué es el gratis total? ¿para quien es el gratis total?. Necesito sopitas para entenderlo

    Un saludo

  4. Nuevo
    #4
    05/04/13 17:34

    Genial, en su línea!

  5. en respuesta a Lafargue
    -
    Top 25
    #5
    05/04/13 17:40

    Hola Lafargue,

    Lamentablemente no tenemos aún una potencia solar suficiente para complementar a la eólica y la hidro. Tras el boom FV generado por el Ministerio en 2008 el sistema de tarifas se fue al guano. Ahora que la FV es competitiva con la red, simplemente el oligopolio juega sus cartas para que no compitan con sus propias centrales.

    Eso sí, en Alemania, país con "muchísima radiación solar" sí que la tienen.
    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1294704-record-electricidad-producida-energia-solar-alemania

    Saludos.

  6. en respuesta a Javieron1
    -
    Top 25
    #6
    05/04/13 17:50

    Javieron1, el mercado de la electricidad es terriblemente complejo. El origen de la cantidad de líos que existen al respecto es que partimos de una Ley del Sector Eléctrico del año 1997 que se supone persigue la liberalización del sector eléctrico. Pero en la práctica sólo ha "desregulado" el sector a favor del oligopolio. Para mantener la farsa se ha generado un número asombrosos de parche y chapuzas normativas que hacen que al final hasta alguien que se supone sabe de esto como yo siga descubriendo cosas nuevas cada día. Creo que hay más normativa en el sector eléctrico que especies animales sin descubrir en la Amazonia.

    Caundo hablamos de precios mayoristas nos referimos al "pool" de electricidad, donde se casa oferta y demanda bajo condicionantes técnicos.A ese precio al por mayor, único para toda la península, se le añaden recargos en el precio correspondientes a multitud de factores. Pero ese precio no es el que pagas en la factura, en todo caso la mitad. Hay que añadir recargos, peajes, etc.

    El mensaje de fondo es el siguiente: el precio mayorista ha descendido terriblemente porque ha entrado mucha potencia que, o bien produce electricidad sin apenas coste (eólica, hidráulica), o bien se supone que debe venderla a la fuerza (nuclear). El viernes fue gratis total para las empresas distribuidoras de electricidad, que son las que adquieren la electricidad: en el fondo las mismas empresas del oligopolio que generan y comercializan.

    Una consecuencia positiva de esta increíble depresión del precio mayorista es que para este trimestre tenemos la electricidad un 7% más barata cuando en los últimos años sólo hahabido suidas... que casualidad que ha coincidido con el trimestre en el que más electricidad renovable se ha producido de toda la historia de España: un 47%.

    http://www.ree.es/operacion/comprobar_ines.asp?Fichero=31032013

  7. en respuesta a berserkos
    -
    Top 25
    #7
    05/04/13 17:55

    Gracias berserkos. Tengo más en fase de preparación y muchas ganas de publicarlos. Aquí hay unas ideas.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1643763-articulos-ecos-solares-demanda

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #8
    13/04/13 22:12

    Es mas complejo de lo que a simple vista parece. Los precios aunque salgan a cero en la casación diaria y no solo los días de semana santa han ido saliendo sino las 24 horas de cada día si 15 o 18 horas muchos días, tienen otros costes. El mayor de ellos es el precio garantizado de la eólica y la solar que incrementa el precio medio de la generación. Si queremos energía limpia hay que pagarla.

  9. #9
    26/12/15 23:56

    Los precios del día 29 no es que no reflejen que la energía es gratis ese día, es que es hasta más cara, si es la línea que sale en la gráfica. ¿Y la CNMC u organismo competente no hace nada de oficio al respecto? ¿Para qué están?

  10. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 25
    #10
    27/12/15 12:02

    La CNMC... Jojoji