Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Abengoa es una empresa multinacional con sede en Sevilla fundada en 1.941. Se especializó en su día en instalaciones mecánicas y eléctricas y en los últimos años ha dado un giro gradual hacia lo que denominan "Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible". En la práctica esto se traduce en una apuesta decidida por las energías renovables, sobre todo la energía termoeléctrica solar o energía termosolar como fuente de electricidad, tecnología de la que es líder mundial.

La plataforma Solúcar en Sanlúcar la Mayor, Sevilla es el máximo exponente de la actividad en i+d de la compañía (por favor, no andaluces, nunca nunca jamás digan "San Lucas" al hablar de una Sanlúcar de Andalucía. El nombre de esta localidad deriva del latín Solis locus, "el lugar del Sol". Sanlúcar tiene unos índices de irradiación solar estupendos y unas maravillosas puestas de sol desde la atalaya del Aljarafe)

 

Solúcar es la mayor plataforma solar de Europa y rivaliza con las instalaciones norteamericanas punteras que existen desde los años ochenta en California y Colorado.

Abengoa es el mayor empleador privado de la capital hispalense. Tiene más de 20.000 empleados en el mundo y cerca de 10.000 en Andalucía. Es la única empresa del Ibex 35 con sede social en Andalucía en un país con excesiva dependencia de las dos "capitales", Madrid y Barcelona.

Pero actualmente hay muchas señales que indican que la compañía no se encuentra cómoda en España, como la apertura de cotización en el NASDAQ o las quejas de la inseguridad jurídica en el marco regulatorio energético. No se trata sólo de que en este país mande un oligopolio que mantiene en nómina a muchos ex-políticos para impedir que España siga el curso natural que han emprendido la mayoría de los países desarrollados en el mundo (fomentar el ahorro y apoyarse en las renovables y otras energías propias para disminuir la dependencia energética) si no que además Abengoa ha sido muy bien tratada comparativamente en Estados Unidos. Actualmente está muy enfrascada en la construcción de la termosolar Solana, para la cual recibió créditos preferentes del gobierno federal, pero también se ha embarcado en fotovoltaica en California y mantiene oficinas en San Francisco y Colorado. Cuando se habla de energía solar en Estados Unidos el primer nombre que se viene a la mente del amerciano medio es el de Abengoa. El mismo Obama declaró en su día:

Es una buena noticia que hayamos sido capaces de atraer a esta compañía para construir una planta y crear puestos de trabajo en Estados Unidos.

En el discurso del Estado de la Unión el presidente del país más poderoso del mundo dejó muy claro por donde irá la política energética del país los próximos años:

Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que nuestras obligaciones como Americanos no son sólo para nosotros mismos, sino para la posteridad. Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que el no hacerlo traicionaría a nuestros hijos y las generaciones futuras. Algunos todavía están negando el juicio abrumador de la ciencia, pero ninguno puede evitar el impacto devastador de furiosos incendios y sequía paralizadora y tormentas más potentes. El camino hacia fuentes de energía sostenible será largo y a veces difícil. Pero América no puede resistirse a esta transición; nosotros debemos conducirla. Nosotros no podemos ceder a otras naciones la tecnología que accionará nuevos empleos y nuevas industrias, nosotros debemos reclamar su promesa. Así es cómo mantendremos nuestra vitalidad económica y nuestro tesoro nacional – nuestros bosques y cursos de agua; nuestros campos de cultivo y picos nevados. Así es cómo preservaremos nuestro planeta, mandado a nuestro cuidado por Dios. Eso es lo que da sentido al credo de que nuestros padres una vez declarados.

Durante demasiado tiempo, nuestra dependencia de petróleo importado ha puesto nuestra seguridad nacional y nuestra economía en peligro debido a que la volatilidad de los precios ha mermado los presupuestos de las familias de clase media. En los últimos cuatro años, EEUU ha reducido su dependencia de petróleo extranjero y aumentado dramáticamente la producción autóctona de energías renovables, haciendo nuestro país más seguro energéticamente que en cualquier momento de las últimas décadas, al tiempo que hemos reducido nuestras emisiones de CO2, y creado empleo (..) Después de años hablando sobre ello, finalmente estamos en condiciones de controlar nuestro propio futuro energético. (…) Hemos doblado la distancia que nuestros automóviles recorren con un galón de gasolina, y la cantidad de energía renovable que generamos de fuentes como el viento o el sol, con decenas de miles de buenos empleos americanos que lo demuestran (...) El año pasado, la energía eólica supuso casi la mitad de la nueva capacidad energética de EEUU. Así que vayamos a por más.

También habló específicamente de la curva de precios de la energía solar:

Hace cuatro años otros países dominaban el mercado de la energías limpias y los empleos que crea. Y hemos empezado a cambiar eso... La energía solar se vuelve más barata cada año, y aún reduciremos más los costos. Mientras países como China sigan adelante con sus planes de energía limpia total, nosotros también debemos.

Por último lanzó una advertencia a la cámara con mayoría republicana sobre lo decidido que está a emprender la transición energética americana:

Si el Congreso no actúa pronto para proteger a las generaciones futuras, yo lo haré. Dirigiré a mi gabinete para llegar a acciones ejecutivas que podamos tomar, ahora y en el futuro, para reducir la contaminación, preparar a nuestras comunidades para las consecuencias del cambio climático y acelerar la transición a más fuentes de energía sostenibles.

La propuesta de Obama es doblar la generación de electricidad renovable de aquí a 2020, para lo que ha pedido al Congreso que apruebe que el Production Tax Credit (Incentivo Fiscal sobre la Producción) sea permanente y reembolsable, como parte de una reforma fiscal corporativa integral, que dé incentivos y seguridad a las inversiones en nueva energía limpia.

¿Incentivos y seguridad para favorecer la inversión en energías renovables? Están locos estos americanos, van a hacer justo lo contrario de lo que estamos haciendo en España, reserva fósil de Occidente. Estados Unidos va directo a la ruina...

Escribo esta entrada para pronosticar el cambio de sede social de Sevilla a algún lugar de Estados Unidos en un plazo breve, digamos un par de años. Este triste episodio cambiaría radicalmente el ya vapuleado escenario industrial andaluz y con algo más de tiempo el español., pues creo que otras empresas que no se sienten queridas aquí harán lo mismo y se irán a Estados Unidos, Chile, China o donde se valore la creatividad, la innovación y el esfuerzo.

En España no hay sitio actualmente para estos valores y la gente capacitada se está largando con sus empresas visto lo visto. Abengoa es grande y tardará algo más, pero se irá igualmente.

6

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Tarpio
    -
    Top 25
    #6
    21/02/13 14:48

    Gracias por el comentario Tarpio. Siento haber ofrecido una visión tan sesgada de la compañía en tu opinión, pero desde luego yo no invertiría en Abengoa a día de hoy, por si alguien lo dudaba. Yo también soy partidario de la ampliación de capital futura.

    Encuanto al tema de la deuda, creo que hay que analizar bien cual es con recurso y cual sin recurso. La deuda sin recurso de Abengoa corresponde en su mayoría a project finance de plantas termosolares y aunque pesa en el pasivo de la empresa no la expone a movimientos de requerimiento bancario como la deuda con recurso.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    21/02/13 14:33

    Que Abengoa se puede marchar? Puede. No es de extrañar viendo la inseguridad jurídica del país, que en el plano energético es alarmante. Muchas empresas y particulares han invertido en ciclos combinados, eólica, termosolar, fotovoltaica, etc. porqué el gobierno prometía altas rentabilidades vía BOE para esas energías verdes. Luego esas rentabilidades han mermado hasta puntos insostenibles vía varios RDs y cambios regulatorios. Así no se puede invertir en nada porque el país no da ninguna estabilidad jurídica. Es indudablemente mejor invertir en Brasil, USA, UK o Australia que aquí.

    Todo apunta a que Abengoa se está preparando para cotizar en el NASDAQ. La maniobra que hicieron de desdoblamiento con las acciones clase B se hizo para dar liquidez a las clase B existentes, que pertenecían, en su gran mayoría, a un fondo americano.

    En el artículo, que canta algunas bondades de Abengoa, hecho en falta dos grandes handycaps: el problema que tienen con una deuda desbocada y creciente y el deficiente negocio del biofuel. Personalmente creo que se verán abocados a ampliar capital. Y bien podría ser con una cuantiosa emisión en el NASDAQ (de hecho pienso que esa sea quizás su única baza). Saludos

  3. en respuesta a yomais
    -
    Top 25
    #4
    20/02/13 23:36

    No creo que tengas que preocuparte por eso yomais. Al igual que Abengoa cotiza en el Nasdaq teniendo la sede en Sevilla, puede cotizar en el Ibex teniendo la sede en, por ejemplo, Denver. Igual con las obligaciones.

    De hecho, ilustres miembros de la bolsa española (como MTS) cotizan en Luxemburgo si mal no recuerdo, y EADS en Francia. Y las emisiones de deuda de muchas empresas cotizan directamente en el Xetra visto el mercado de renta fija tan cutre que tenemos aún en España.

    Saludos.

  4. #3
    20/02/13 17:41

    ...y a modo de pregunta, si su sede se va de España, ¿ qué podría pasar con sus acciones y sus bonos emitidos y cotizados en España ?

  5. en respuesta a Lafargue
    -
    Top 25
    #2
    19/02/13 23:41

    Ese es mi pronóstico sí. Que conste que la compañía oficialmente no ha dicho nada... pero sí que ha dado señales de que cada vez está más incómoda en Hispanistán.

    Idem con la emigración.

  6. #1
    Lafargue
    19/02/13 18:48

    ¿Dices que Abengoa se irá? ¡Pues oye, ya no me sorprende! ¡Qué triste, no? Lo veo hasta sensato y razonable.
    Desde Acciona dijeron que no iban a invertir más en España.
    Desde Grifols dijeron que no iban a invertir más en España.

    ¡Qué ganas de emigrar que me cogen!