Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Continuación del artículo Estrategia bajista con Apple (II)

Cuanto más estudio el valor más convencido estoy de su pronóstico bajista. Por supuesto que albergo dudas sobre su inmenso potencial, su fenomenal cash, la capacidad de sorpresa del iCacharro y la inmensa creatividad que tienen sus directivos (... bueno, recordemos que el principal creativo ya no está con nosotros, veremos...), pero creo que la empresa está cometiendo el error de dejar que la gente poco a poco empiece a perder la confianza en sus capacidades.

La conferencia de hace tres días encuentra opiniones divididas. Está claro que no ha gustado por igual a hedge funds, inversores institucionales y retail. Y eso no me gusta. Un mercado dividido va hacia donde va el más fuerte. Desde entonces Apple está tímidamente bajista.

En el plano puramente técnico, tenemos confirmada la figura de hombro-cabeza-hombro de manual.

Apple, figura dos años.

En este tipo de figuras lo de menos es que la línea clavicular sea inclinada o recta o que haya dos hombros o uno. Lo importante es que la cabeza sea más alta que los hombros y que haya una rotura clara de clavícula. Y ahí está la rotura del día de la presentación de resultados, con su pequeño "pull-back" y todo. Pull-back que por cierto llegó hasta nada menos que el primer valor de Fibonacci (el 38,4%) del gap del día posterior a la presentación de resultados pero que ya se empieza a desvanecer.

 

La verdad es que todo esto suena un poco a ouija como dice un estimado y respetado especulador de este foro al que admiro. Pero se cumple; y no dejo de asombrarme que sea así en el valor más radiografiado del mundo bursátil (con permiso de Quabit, claro está, je, je)

Por mero análisis técnico, y dado que la cabeza tardó meses en formarse y desvanecerse, Apple estaría nada menos que entrando en tendencia primaria bajista. Esto son palabras mayores, porque implica meses de futura bajada incluso con el iCacharro de por medio. Sigo esperando que toque los 400 próximamente, y no me extrañaría que enfilase la resistencia de los 36X hacia finales de Marzo/Abril.

En cuanto a como posicionarse ante esta hipótesis que surge de mi mente calenturienta, mis instrumentos favoritos como ya dije son CFDs y put spreads.

Con CFDs un bróker apañado cobraría una comisión de no más de 20$ por cada operación y permitiría apalancarse x10 ó incluso x20. Si es el segundo caso se trataría de 2.300$ en garantías para jugar con 46.000$ si se venden 100 CFDs (la acción cotiza a unos 460), pero seguramente nos clavaría un diario de en torno a 2$ diarios por el alquiler del dinero. Si se produjera, pongamos por caso, una bajada a 400 en el espacio de un mes, la operación saldría así:

Haber: (460-400)*100 = 6.000$

Debe: 20+20+(2*30) = 20+20+600 = 640.

Total: 5.460$ habiendo invertido sólo 2.300$ O lo que es lo mismo... perder 6.640$ si la cotización se fuera a tapar el hueco del gap hasta los 520...Ojo, no me cansaré de repetir lo peligroso de este instrumento en malas manos o en febriles o inexpertas cabezas.

Con un put spread me decanto por el par 450-400 esperando entre en dinero y que no exige mucho desembolso. A día de hoy al cierre las primas son las siguientes:

  • put 450 abr13: 14,95
  • put 400 abr13: 2,89

Así que el put spread o put bear salddría por 14,95-2,89 = 12,06. Como son 100 acciones por contrato, desembolsamos una prima de 1.206$ en total. Si para el tercer viernes de abril el valor se encuentra por debajo de 450-12,06 = 437,94 entonces tendremos ganancias.

No soy un experto en opciones ni mucho menos. Si quieren disfrutar de estrategias realmente sofisticadas les recomiendo un vistazo al blog de Migueln, especialmente esta deliciosa estrategia que aún no he logrado entender del todo pero que intuyo le reportará buenos profits.

Suerte y no me tomen muy en serio. Tan sólo soy un novato.

P.D. Estoy corto desde 472 vía CFDs.

7

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 10
    #1
    16/02/13 00:44

    Mi mente calenturienta ya esta haciendo números y cabalas para ir en largo. En los 400 vuelvo a mirar esto, en los 360 primer paquete. Buen articulo.

    ;)

    P.D.: 20x ... que barbaridad!

  2. #2
    Migueln
    16/02/13 09:02

    Buenos días,

    De momento de grandes beneficios nada, porque estaba direccional bajista y le dió por subir.

    Ayer con la expiración de las opciones de Febrero/13 los beneficios son de 33,48 USD solamente, tras haber tenido que ajustar varias veces.

    Claro que con CFD o corto de títulos hablaríamos de pérdidas en vez de tenues beneficios.

    Me he posicionado bajista a un mes vista de momento y ya que la estrategia es a dos meses vista estoy por añadir un tunel bajista.

    Saludos

  3. Top 100
    #3
    16/02/13 13:27

    Menos mal que esta clase de fiebres son efímeras pues como bien sabes hay que dudar que llegue el valor a los 400$, posiblemente se ejecute una corrección al alza cerca de los 447$.
    Saludos

  4. #4
    16/02/13 23:41

    Si fuera otra empresa todo esto estaría claro. Pero Apple da “mas miedo que un nublao”. El espíritu Friki de sus clientes haciendo cola toda la noche –algunos disfrazados de manzana- para conseguir el último chisme, parece haberse contagiado a los inversores y analistas que –pese a todo- siguen con sus recomendaciones de compra.

    No se, estos de Apple cualquier día sacan el iNodoro y pega un subidon de narices.

  5. en respuesta a Inverto
    -
    Top 100
    #5
    17/02/13 03:15

    ...no se que decirte, todos sus accionistas esperan el ansiado rebote, aunque los expertos comentan que el valor va a caer un poco mas, como otros desean algo más de rentabilidad de dividendo. Sus fans posiblemente vestidos de manzana quieren que protagonice esa gran maniobra y a la vez aventura para que deslumbre aún más a conocidos y extraños y demuestre lo que es capaz de hacer con esos nuevos proyectos y avances innovadores ¿podría ser este uno de ellos?.
    http://www.europapress.es/portaltic/software/noticia-microsoft-ganaria-2500-millones-dolares-ano-office-ipad-20130216100012.html
    Saludos

  6. Top 25
    #6
    17/02/13 23:36
  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #7
    22/02/13 00:37