Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRENA son las siglas de la Agencia Internacional de Energías Renovables. Es un organismo internacional fundado en 2009 gracias en parte al impulso de España y otros países con presencia industrial internacional relevante como Alemania y Dinamarca. Aunque ya entonces había comenzado el recorte de primas en España, la internacionalización se veía como la salida para las empresas españolas. Actualmente IRENA cuenta con 130 miembros y 55 en lista de espera.

En la votación para elegir al primer director de la Agencia España estuvo muy cerca de llevarse el trofeo, perdió sólo por tres votos. Como compensación, y gracias a ser uno de los mayores contribuyentes, España obtuvo un puesto en el consejo, que formalmente ocupaba el secretario de Estado de Energía. Se trata del grupo de 21 países que realmente controla la agencia y allí estaban EE UU, Alemania, Dinamarca, Corea del Sur, Sudáfrica, Suecia, Australia, México, India, Japón y Emiratos Árabes Unidos (donde se alberga la sede de la Agencia), entre otros.

Pues bien, el cambio de política española en renovables desde que llegó el PP al poder no termina en la moratoria a las primas de las renovables ni acaba en la frontera. España ha renunciado a mantener su puesto entre los 21 países del consejo que gestiona la Agencia Internacional de Renovables (Irena). El Ministerio de Industria no ha presentado su candidatura a mantener la silla ni ha mandado ningún alto representante a la asamblea del organismo en Abu Dabi. Aunque un portavoz de Irena lo atribuyó a una rotación normal, Alemania, Francia, Dinamarca y otros países repetirán previsiblemente y han presentado candidatura.

El Rey, que tenía previsto acudir, canceló en el último momento el viaje para asistir a la Asamblea de la Agencia y envió un mensaje en vídeo a una entrega de premios.

Es duro ver como tu gobierno niega el dsarrollo de las renovables en tu propio país, pero más duro todavía es ver como desprecian las oportunidades de internacionalización de las empresas renovables españolas, empresas que por cierto se están batiendo muy bien el cobre fuera.

2

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • España
  • Energias renovables
  1. Top 25
    #2
    08/02/13 12:14

    De la mano de la afilada pluma de Sergio de Otto.

    Paranoia antirrenovable
    http://www.energias-renovables.com/articulo/paranoia-antia-renovable-20130207

    "No llego a entender que ustedes no acierten a admitir que el ahorro, la eficiencia y las renovables son el futuro de la energía además de la salida a nuestra crisis actual, pero …. no querer estar donde se habla del futuro ya no es un error político, es la evidencia de una grave dolencia: paranoia anti–renovable. Hágaselo mirar, Ministro."

  2. #1
    21/01/13 10:15

    Bueno, a esto añádele el ridículo de ser un país MOROSO en aportación al CERN. ¡El único!!!!

    http://www.gurusblog.com/archives/espana-cern-moroso/18/01/2013/

    Realmente significativo, y más en días donde vemos cómo circulaban los "sobres" entre los políticos...